¿Cuántos átomos hay en el Universo?

Publicado el 25/07/2010

El número de átomos total en el universo se puede considerar como un número finito (pese a su gran tamaño) y en cierto modo constante. Es cierto que no podemos considerarlo constante al 100%, ya que las reacciones de fusión y fisión hacen variar este número contínuamente, pero para facilitar los cálculos, vamos a suponer que la magnitud de átomos en el universo no varía.

I: Un átomo

Para comenzar, lo mejor sería intentar hacerse a la idea de la cantidad de átomos que existen en cosas que tenemos a nuestro alcance, y para ello lo primero sería introducir el número de Avogadro. Este número define la cantidad de moléculas que existe en un mol. Este número es constante (6,022×10^23), y la masa de un mol es un número conocido para cada sustancia. Por ejemplo, para el caso del agua (una molécula de tres átomos) un mol pesa 18g, por lo que sabemos que en 18g de agua tendremos aproximadamente 1,8×10^24 átomos, por lo que en un litro de agua tendremos 10^26 átomos.

Siguiendo este desarrollo y teniendo en cuenta que el cuerpo humano está formado fundamentalmente por agua, ondasolitaria ya nos mostró hace unos meses en su blog que la cantidad de átomos existentes en el cuerpo humano está en torno a los 10^28, lo que ya es un número de considerable tamaño.

Aunque este número se queda en nada cuando calculamos el número de átomos existente en la Tierra. Teniendo en cuenta que la masa de la Tierra es de 5.98*10^27 y que la masa media de un mol en la Tierra es de 40g, se puede calcular que la Tierra tiene en torno a 10^50 átomos.

II: La Tierra

Este número, se queda insignificante cuando lo comparamos con la cantidad de átomos que tiene una estrella de media en el universo. Una estrella media pesa en torno a 2×10^33 gramos, y teniendo en cuenta que una estrella está fundamentalmente compuesta de átomos de hidrógeno, tenemos que la cantidad de átomos en una estrella es de 10^57.

Una galaxia típica, tiene en torno a 4×10^11 estrellas, y se cree que el número de galaxias de nuestro universo es de 8×10^10, por lo que juntando todos estos datos estimados, nos queda que en el universo hay en torno a 4×10^79 átomos de hidrógeno.

Otra forma posible de calcular la cantidad de átomos existente en el universo es teniendo en cuenta el volumen del universo, volumen de Hubble, y la densidad estimada del mismo, resultando un valor estimado de 1,7×10^77 átomos, tal y como se relata en este estudio.

Por lo tanto, con dos cálculos hechos sobre la cantidad de átomos existente en el universo, podemos afirmar que el número estará entre una magnitud de 10^77 y 10^80.

III: El Universo

1. Kikas
    25/07/2010 @ 12:04

O sea, que los calculos están entre algo…y algo mil veces más grande
    He visto cálculos más aproximados ;-)
    (Un poco de coña para una entrada realmente curiosa)

christian Reply:

@Kikas,

2. Chaber
    25/07/2010 @ 12:24

O sea:
    100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
    000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

adrian Reply:

si un numero pequeñisimo comparado con el numero de partdas de ajedrez posibes ke seria 10 elevado a 18900 porque no escribes ese numero ahora jajajaja

Alexis Fernandez Reply:

@adrian, El numero de partidas de ajedres posibles es infinitas

Diego Reply:

@Alexis Fernandez, el muchacho investigo antes de hablar, es un numero finito. De todas maneras esta nota no es ciencia. Un cientifico no puede calcular lo que no conoce y de verdad no se conoce el verdadero tamaño del universo. Este numero debe basarse en el universo conocido. Lo que no creo que un cientifico serio se meta en cualcular algo tan inverosimil. Despues sigue contarle los pelos de la barba a Dios.

FEDOR ORTEGA Reply:

@Chaber, Amiguitos y amiguitas, de acuerdo a la física cuántica y los cálculos del matemático Elo, con quien estoy de acuerdo, el número de átomos que exite en el universo es la impresionante ecuación de AU=10 elevado a la 86 ceros; si alguien duda pues pónganse a contar uno por uno. Pero ahora no se vayan a desmayar, el número total de jugadas del ajedrez es más que todos los átomos que hay en el universo es decir JA=10 elevado a la 120 ceros un número pasmoso, fantástico verdad. Pero qué se asombran las jugadas de por ejemplo de fútbol o básquetbol son i n f i n i t a s.

FEDOR ORTEGA Reply:

@FEDOR ORTEGA, Solamente las prmeras cuatro jugadas de ajedrez se hace de 100 000 manereas y si comparamos con los átomos, por ejemplo el uno con trece ceros es un billón 1 0 000 000 000 000, agrégale ahora un cerito más vendría ser 10 billones y otro cero cien billones otro cero más 1000 billones otrito más 10 mil billones y poquito más 100 mil billones unito más 1 millón de billones, etc. ni siquiera hemos llegado a los 30 ceros; el ajedrez en el medio juego ya está por encima de los 70 ceros; una partida de vóley en el primer minuto está por encima de un millón de jugadas, no me creen póngase a jugar canicas y verán los resultados …adios

FEDOR ORTEGA Reply:

@Chaber, jugadas de ajedrez, 1000000000000000000000000000000————000= 120 ceros.

3. Outsider
    25/07/2010 @ 13:27

Un cálculo que no deja de ser sorprendente aunque al final, para mi infinito desconocimiento, queda reducido a “muchos”, cifra que con muchos menos ceros me da la misma información, vamos, que le doy la misma utilidad.

De todos modos, lo de poder asegurar el número me suena a las primeras aproximaciones clasicas de la distancia de la tierra al sol y me imagino que habría quien cuestionaría a Aristarco de Samos la utilidad de sus calculos porque claro… entonces lo de viajar al espacio como que no.

4. Alcides Santos
    25/07/2010 @ 21:22

Culturas Científicas mui interessantes, parabéns. amigo.

5. Alcides Santos
    25/07/2010 @ 21:24

@Chaber,
    impressionate, imensidão de átomos.

6. trebede
    26/07/2010 @ 01:50

Gran artículo Milhaud :-) he recordado y buscado el pasaje que Bill Bryson dedica en su recomendable libro “Una breve historia de casi todo” a los átomos y dice esto:
    “Los átomos son fantásticamente duraderos. Y como tienen una vida tan larga, viajan muchísimo. Cada uno de los átomos que tú posees es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú. Somos atómicamente tan numerosos y nos reciclamos con tal vigor al morir que, un número significativo de nuestros átomos (más de mil millones de cada uno de nosotros, según se ha postulado), probablemente pertenecieron alguna vez a Shakespeare. Mil millones más proceden de Buda, de Gengis Kan, de Beethoven y de cualquier otro personaje histórico en el que puedas pensar.”

Que creo que puede acompañar bien al artículo.

Salu2 y unas birras frescas

7. eldecai
    31/07/2010 @ 00:33

Pero con esto solo estamos calculando los atomos de las estrellas del universo, que es la gran parte, pero no has contado las no-estrellas, ¿no?
    Otra idea que se me pasa por la cabeza:
    Si la Tierra tiene mas o menos 10^50 atomos, la cantidad de espacio de almacenamiento necesaria para “guardar” la Tierra seria de:
    10^26 Yottabytes*cantidad de bytes necesarios para diferenciar cada atomo.
    Esto ultimo puede parecer una tonteria, pero al paso que vamos en capacidad de almacenamiento seguro que dentro de poco se podra guardar un planeta o una estrella en algun medio de almacenamiento y a partir de otro sistema planetario “reconstruirlo”. Bueno, la verdad es que esto ya si que parece un proyecto bastante faraonico y creo que pienso demasiado :S

@eldecai, si tenemos en cuenta los sistemas planetarios conocidos, la masa perteneciente a los planetas, es menor que la masa correspondiente a las estrellas. Pero aun en caso de que fuera la misma, la magnitud (que es el tipo de resultado dado) de la que estamos hablando no variaría.

eldecai Reply:

@Milhaud, Muy cierto, la verdad es que si me hubiera parado a pensar mas detenidamente en las magnitudes que hablabamos me hubiera dado cuenta, pero es que cuando los ceros pasan de 15 se hace dificil pensar en que orden de magnitudes se habla

8. fede
    7/10/2010 @ 03:17

son 92 atomo

9. Ke-Ti
    19/03/2011 @ 18:55

Esta Suuper re buena su respuesta pero no dan un numero especìco y la profesora me critico por lo mismo para la otra que pongan una respuesta que sea mas especifica por favor :)

victor barrantes Reply:

@Ke-Ti,

10. victor manuel
    7/09/2011 @ 02:44

yo creo que son infinitos pero aun no los han descubierto

luisfran Reply:

no es que sean infinitos, en realidad son finitos, además es imposible saber, la cantidad real de esa cifra debido a la interacción materia-energía q existe en el universo

11. luzita alvarado
    19/03/2012 @ 14:18

bueno yo se que hay 110 atomos y 8 que faltan por espérimentarlos
    :D ojala te sirva mi informacion

12. rocio maldonado
    20/06/2012 @ 15:35

para mi losatomos sn infinitos en todo el universo haci que a mi meparese bn

13. victor barrantes
    8/06/2013 @ 03:06

Eso del universo se lo deujamos a Dios por favor no siguan comenrtando respuesta s haci estupidas ancefales de gente phaoperrima

14. li
    7/07/2014 @ 02:23

Un calculo que demuestra la infinita capacidad para limitar la mente que tiene el ser humano. No se puede medir lo que no tiene fin. Saludos.

15. angie
    7/04/2015 @ 01:33

hayu diferentes atomos como elemodelo de dalton es un modeloque teine eletrones todoos los eletrones tienen que girar al rededor de nucleo

2. ¿Cuántos átomos hay en el Universo?
  3. ¿Cuántos átomos hay en el Universo? - apezz.com