Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El satélite de telecomunicaciones que asoló un pueblo


Publicado el 9/10/2011

La historia de la carrera espacial y de la aeronáutica en general está plagada de catástrofes. Se cuentan por decenas la cantidad de astronautas y cosmonautas que han perdido la vida en accidentes durante misiones espaciales, o incluso durante entrenamientos para las mismas.


Explosión del Challenger (fuente)

Hace unas semanas hablaba de la catástrofe del Apollo 1, pero mucho más arraigadas en la cultura popular están las del Challenger, pocos momentos después del lanzamiento, o del Columbia, en el momento de su reentrada en la atmósfera terrestre. En ambas perdieron la vida siete astronautas, pero este número se queda en nada si lo comparamos con el gran desastre de Nedelin, en 1960. En aquella misión los soviéticos estaban a punto de lanzar una prueba del misil R-16 cuando, antes del lanzamiento, el misil explotó en tierra llevándose así la vida de más de cien personas parte del equipo terrestre de la misión.

El desastre de Nedelin, al igual que muchos otros desastres de la carrera espacial, ha estado cargado de mucha desinformación. La Guerra Fría de aquellos años mantenía una gran presión entre las dos potencias predominantes, no pudiendo permitir que los errores pudieran ser una medalla para el enemigo. Pero tras la caída del telón de acero, la información sobre los desastres comenzó a fluir con mayor facilidad, destapándose muchos desastres hasta entonces escondidos, favoreciendo la seguridad espacial.

Pero si tuviéramos que quedarnos con un accidente relacionado con misiones espaciales impactante, tenemos que hablar de la tragedia de Xichang, en China.


Centro espacial de Xichang (fuente)

El 15 de Febrero de 1996, China tenía planificado el lanzamiento del satélite de fabricación estadounidense Intelsat 708 desde la plataforma de lanzamiento en el Centro espacial Xichang, al noroeste del país. Esta plataforma de lanzamiento, a diferencia de las plataformas de lanzamiento rusas, europeas o estadounidenses, está rodeada de pequeñas poblaciones rurales, sin ninguna relación con la industria aeroespacial.

El lanzamiento tuvo lugar de noche, aprovechando las condiciones atmosféricas, y para llevar el satélite se utilizó un Larga Marcha 3B, un cohete chino capaz de llevar el satélite a su órbita geoestacionaria.

Instantes después del lanzamiento, el cohete y el satélite desviaron bruscamente su trayectoria precipitándose rápidamente contra el suelo a pocos kilómetros de la base de lanzamiento, provocando una explosión espectacular.

Este se convirtió en el tercer lanzamiento fallido de la agencia espacial china en menos de 38 meses pero en esta ocasión la poca seguridad de la base de lanzamiento y la cercanía de poblaciones provocó que la gran explosión tuviera lugar en el seno de una cercana aldea, asolándola prácticamente por completo, como se puede ver en el siguiente vídeo.

La agencia de noticias china reportó únicamente seis muertes y 57 heridos, pero otras fuentes internas y externas aseguran que la cantidad de muertos estuvo entre 100 y 500 personas, lo cual no es difícil de imaginar viendo las imágenes de desolación del pueblo y que la explosión tuvo lugar una vez caída la noche.

Este accidente, además de ser criticado por la cantidad de víctimas, fue duramente criticado por los Estados Unidos porque, según ellos, fue utilizado por China para robar la novedosa tecnología de encriptado, ya que los restos del satélite Intelsat 708 nunca fueron devueltos a los Estados Unidos. Según China, porque nunca se encontraron.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

14 comentarios

  1. anónimo pérez
    10/10/2011 @ 00:42

    La palabra “encriptar” no existe en español, la palabra correcta es “cifrar”.

    [Responder]

    arcangel2p Reply:

    @anónimo pérez,
    ¿De toda la noticia, lo más destacable que encuentras para comentar es un tecnicismo de diccionario?
    ¿Nada sobre las características del accidente, o sobre que China no devolviera los restos del satelite?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @anónimo pérez, podemos entablar una larga discusión al respecto si quieres.

    El español es un idioma de origen latino que ha evolucionado a lo largo de prácticamente 2.000 años gracias a las modificaciones hechas por sus hablantes, principalmente errores, así como la introducción de términos de otros idiomas con cuyos hablantes han interactuado los españoles.

    Desde finales del siglo XVIII, con la creación de la RAE, esa evolución natural del lenguaje ha sido totalmente modificada para ser guiada por un grupo de personas elegido, dejando de lado como un idioma ha de evolucionar.

    Encriptar es una palabra que, aunque no esté contemplada actualmente por la RAE, es de uso común y amplio, y por ello forma parte de la evolución natural del español. La seguiré usando.

    Gracias por el apunte.

    [Responder]

    Luis Reply:

    @Milhaud, En un articulo tan interesante contestar sobre la palabra cifrar y encriptar es como cuando el sabio señala con el dedo la luna y el tonto mira el dedo, desde mi humilde opinión por muchos años que lleve la RAE

    [Responder]

    Nubian Singer Reply:

    @Luis,
    quizá a algunos de nosotros nos interesen más los dedos que los cuerpos celestes.

  2. Piedra
    10/10/2011 @ 09:07

    La de barbaridades que han sucedido y de las que ni llegamos a enterarnos, no es algo exclusivo de un país o un gobierno; al poder no le gusta que se conozcan sus fallos.

    [Responder]

  3. Sopota
    10/10/2011 @ 09:18

    Si que le dais importancia a un comentario de una línea sobre una puntualicación!

    Ya que nos ponemos, Milhaud, yo reivindico mi derecho a usar la expresión “Contra más”, “Haiga” y “Me se” dado lo extendido de su uso…

    [Responder]

    bon, ja bon Reply:

    pero la palabra cripta si existe no?..luego por extension podemos decir que encriptar es encerrar en la cripta?

    [Responder]

  4. Israel
    10/10/2011 @ 18:09

    Es importante remarcar esto de los accidentes. Los trabajos que se relacionan con las carreras espaciales tienen un cierto grado de riesgo.

    Lo mas lamentable es que cuando sucede un accidente de este tipo mueren personas inocentes, o bien, grandes mentes que venían dando impulso al desarrollo tecnológico de alguna nación.

    [Responder]

  5. heber rodrigo nicloux
    12/06/2014 @ 22:20

    muy interesante tu nota acerca de este tremendo accidente!!! es una triste realidad que aun no se habran fuentes de informacion, como ocurria en la antigua union sovietica!!! cuntas tragicas vidas se han perdido, en baikonur con nedelin, el primer hombre que fue lanzado al espacio ilyhusyn, la rara muerte de gagarin … espero por mas investigaciones!!! saludo cordial!!!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. El satélite de telecomunicaciones que asoló un pueblo (1996) | Grace To You
  3. El satélite de telecomunicaciones que asoló un pueblo (1996) | Desde.CO
  4. El satélite de telecomunicaciones que asoló un pueblo (1996) | Noticias HMX

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.