Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La probabilidad de impacto de un astro contra la Tierra


Publicado el 13/04/2010

Un impacto Objeto cercano a la Tierra (comúnmente conocido como NEO, acrónimo de su nombre inglés Near-Earth object) se define como la colisión de un gran meteorito, asteroide, cometa o cualquier otro objeto extra planetario con la Tierra.

A lo largo de la historia se han registrado incontables impactos de menor escala, causando daños de distinta cuantía, siendo los más memorables el impacto que dejó el cráter de Chicxulub generando la extinción masiva del Cretácico-Terciario, el meteorito caído en Shanxi (China) en 1490 matando a más de 10.000 personas o el meteorito Nakhla que impactó en Egipto el 28 de Junio de 1910 sin daños notables.


I: Cráter de Chicxulub

Pero si bien durante muchos años los impactos de NEOs fue un tema a tratar a posteriori, o una fuente inagotable de argumentos para películas de ciencia ficción del tipo Meteor (1979), Deep Impact (1998) o Armageddon (1998), con los avances de la física y astronomía, comenzó a plantearse seriamente el calcular la probabilidad de que determinados objetos observados pudieran colisionar con la Tierra si mantuvieran la trayectoria prevista, para poder realizar un seguimiento sobre ellos.

El primero científico en plantear una escala de medición teniendo en cuenta la probabilidad de impacto de los distintos objetos descubiertos fue el profesor del MIT Richard P. Binzel. Su primera versión de la escala fue llamada “A Near-Earth Object Index” y fue presentada en una conferencia en las Naciones Unidas en 1995. Esta escala fue revisada y presentada cuatro años después en una escala internacional sobre NEOs que tuvo lugar en Turín en 1999. Los participantes de aquella conferencia votaron adoptar esta versión revisada pasando a ser conocida desde entonces como la Escala de Turín (Torino Scale).


II: Escala de Turín

Pero si bien la escala de Turín es una buena estimación de riesgo, no era una aproximación acertada para los astrónomos por lo que en el año 2002 varios astrónomos con Steven R. Chesley y Paul W. Chodas a la cabeza propusieron una nueva escala de medición en su artículo “Quantifying the risk posed by potential Earth impacts” (Cuantificando el riesgo planteado por potenciales impactos terrestres). Esta nueva escala tiene como fin tener en cuenta el posible riesgo de intervención de otros objetos en la trayectoria del NEO, siendo una escala de especial interés para la comunidad de astrónomos. Esta escala fue presentada en una convención en Palermo y se conoce desde entonces como la Escala de Palermo.

Ambas escalas coexisten y siguen utilizándose a día de hoy ya que ambas aportan la información correcta a distintos grupos de interés. La escala de Turín es la utilizada a día de hoy por los medios convencionales, ya que su carácter lineal con valores únicos de 0 a 10 la hace más sencilla, y al ser únicamente dependiente de la trayectoria del NEO, es más comprensible para todo tipo de público.

La escala de Palermo ha quedado relegada al ámbito de los astrónomos y expertos en NEOs. Es utilizada únicamente para cuantificar en mayor detalle el nivel preocupación por una potencial posibilidad futura de impacto. El carácter logarítmico de esta escala permite establecer una diferenciación entre todos los eventos que en la escala de Turín tendrían un valor 0, lo cual se corresponde actualmente con la gran mayoría de los impactos potenciales detectados. De este modo, en función del distinto valor en la escala de Palermo los distintos objetos reciben mayor o menor atención, de tal modo que con el paso del tiempo y la nueva evaluación de las trayectorias de los objetos, su valor en la escala de Palermo se va modificando para aumentar o disminuir su observación.


III: Asteroide 1950 DA

Hasta la fecha de hoy, han sido pocos los objetos que han obtenido más de un valor de 0 en la escala de Turín. El asteroide 99942 Apophis ha sido el NEO que ha llegado a obtener el valor más alto en esta escala, recibiendo en el año 2004 un 4 por su posibilidad de impacto en el año 2029. Las continuas observaciones llevaron a bajarlo a 0 en el año 2006 por su probabilidad de impacto nula en el año 2029, aunque poco tiempo después fue aumentado de nuevo al nivel 1 por una lejana probabilidad de impacto en el año 2036.

El otro único NEO en superar el nivel 1 en la escala de Torino ha sido el asteroide 2004 VD17, que fue subido al nivel 2 en Mayo 2006 por su posibilidad de impacto en la Tierra en el año 2102. Pocos meses más tarde se bajó su nivel a 0 ya que la probabilidad de impacto disminuyó 1 entre 41.667 millones.

Actualmente (a Abril de 2010) únicamente existen dos objetos identificados con un nivel 1 en la escala de Torino localizados: El asteroide 2007 VK184 por su posible impacto en el año 2048 y el asteroide 1950 DA por su posible impacto en el año 2880.

Fuentes y más información:
The Torino Impact Hazard Scale
The Palermo Technical Impact Hazard Scale
Earth Impact Database
NEOs Removed from Impact Risks Tables
Killer Asteroids and Comets in the Movies
Quantifying the risk posed by potential Earth impacts
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. WOOD
    13/04/2010 @ 23:41

    El impacto del 2880 nos lo perderemos, pero quizás el del 2048 puede ser brutal. Por cierto, ya está calculado para 800 años. Qué precisión. Abrazo.

    [Responder]

  2. india
    14/04/2010 @ 11:15

    Jopelines..que llevo varios días teniendo pensamientos catastrofistas…justo cuando me acuesto,con la manía de ponerme a pensar…todo lo que me viene al coco es chungo…y claro,se me queda dentro y cuando me duermo,empiezo con mi bruxismo,lo que lleva a que mi él me de codazos para que deje de chirriar los piños,que aunque me saca de la tensión imaginada,debo disimular y hacer que me toca las narices jijijiji…Tú verás,que esta noche veo el impacto del 48…tú verás…
    Achuchones!!!

    [Responder]

  3. Evánder
    14/04/2010 @ 14:19

    El impacto de 2880 no me preocupa mucho; ahora bien, el de 2048… bueno igual tampoco.

    [Responder]

  4. Outsider
    14/04/2010 @ 17:48

    Las probabilidades de ser un acertante de máxima categoría de la primitiva son de 1 entre 14 millones, o del euromillón de 1 entre 76 millones. Es algo improbable… pero la gente llega a gastar dinero pensando que les va a tocar.

    Tiene guasa que el meteorito ese se espere para el año 2012… pero me pregunto cual era la probabilidad cuatro o cinco años antes de hacerlo, de que impactara uno cualquiera de los meteoritos que efectivamente han impactado.

    [Responder]

  5. $.M.K.
    15/04/2010 @ 13:07

    Escuché algo sobre la probabilidad de que un meteorito cayera en la tierra en 2048, hay que tenr en cuenta que la tierra está cambiando su eje de rotación, según vi en un documental, y que la luna se aleja de la tierra lentamente. Creo esos son datos a tener en cuenta que nos podrían salvar, aunque supongo que para 2048 habrá avances tecnologicos de nueva generacion, no?

    Un saludo!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. La probabilidad de impacto de un astro contra la Tierra

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.