Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Y si la misión Apolo 11 hubiera fracasado?


Publicado el 4/05/2011

Aunque bien se puede considerar que hubo muchos grandes hitos en la carrera espacial (aquí una recopilación de 13), la misión Apolo 11 y el primer hombre en la Luna se puede considerar como uno de los dos grandes éxitos, junto a la Vostok 1 y el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin.


I: Tripulación de la Apolo 11

Tal y como ha trascendido a la historia, pese a que muchos incomprensiblemente crean que fue un montaje, la misión fue todo un éxito. El 16 de Julio de 1969, Ewing Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins emprendieron un viaje que cinco días más tarde haría que dos de ellos, Armstrong y Aldrin, se convirtieran en los primeros hombres en pisar la Luna.

Pero pese al éxito, desde un principio se barajó la alta posibilidad de fracaso. Esta misión, al igual que la gran mayoría de las misiones de la carrera espacial, estaba bajo una gran presión y necesidad de llegar más lejos que el enemigo. Tal era la incertidumbre que la Casa Blanca preparó una carta que sería leída por el presidente Richard Nixon si la misión fracasaba.


II: En caso de desastre en la Luna

Aquí, os hago una transcripción al español:

EN CASO DE DESASTRE EN LA LUNA

El destino ha querido que los hombres que fueron a la Luna a explorar en paz se quedaran en la Luna a descansar en paz.

Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no existe esperanza de que sean recuperados. Pero también saben que existe esperanza para la humanidad en su sacrificio.

Estos dos hombres están dando sus vidas para el objetivo más noble de la humanidad: la búsqueda de la verdad y la comprensión.

Serán llorados por sus familiares y amigos. Serán llorados por la nación. Serán llorados por la gente del mundo. Serán llorados por una Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos hacia lo desconocido.

En su exploración, consiguieron que la gente del mundo se sintiera como uno. En su sacrificio, se unen más estrechamente la hermandad del hombre.

En la antigüedad, los hombres miraron a las estrellas y vieron a sus héroes en las constelaciones. En la actualidad, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres de carne y hueso.

Otros seguirán, y seguramente encuentren su camino de vuelta a casa. La búsqueda del hombre no parará, pero estos hombres fueron los primeros, y se mantendrán como los más importantes en nuestros corazones.

Todo ser humano que mire a la Luna en las noches venideras sabrá que en algún rincón de otro mundo estará para siempre la humanidad.

Este discurso fue preparado por William Safire, y habría sido el discurso pronunciado por Nixon si Neil Armstrong y Edwin Aldrin no hubieran sido capaces de regresar a la Apolo 11 después del alunizaje y hubieran muerto o hubieran tenido que ser abandonados.

En la carta también había instruciones claras de que el presidente debería llamar a las viudas antes de hacer el comunicado a la nación. Además, contenía también las pautas a seguir para el funeral, para lo que habrían sido contratado un clérigo y simulado la diseminación de las cenizas de los astronautas en el mar.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. Gabriel R.
    4/05/2011 @ 20:46

    Muy interesante lo de la carta.
    Un poco mas de conocimiento nunca viene mal.
    Saludos,
    G.

    [Responder]

  2. mantenimiento informatico madrid
    10/05/2011 @ 10:22

    Hola.
    Me parece muy interesante este argumento.
    1 saludo gracias.

    [Responder]

  3. user
    4/08/2011 @ 05:38

    “El destino ha querido que los hombres que fueron a la Luna a explorar en paz se quedaran en la Luna a descansar en paz.”

    Y EL WEY HUBIERA PENSADO PUTA MADRE QUE BUENO QUE NO FUI YO

    [Responder]

  4. Félix Basilicio Vásquez O.
    3/09/2013 @ 12:24

    Esto demuestra que los científicos y tecnólogos norteamericanos son estocásticos, aunque la Misión Apolo fue todo un éxito. Lo que si vale la pena reflexionar es que:Pocos somos los que recordamos ese exito,la nueva generación poco,esta humanidad mentalmente ya no somos igual que antes, lo llamado Postmodernidad nos hizo distinto, la Luna y los otros planetas aunque seguimos enamorados,bajo lo romántico.Esa carta pesimista es una lección empírica del Titanic.

    [Responder]

    Alex Vasquez O.V Reply:

    @Félix Basilicio Vásquez O.,hola amigo no cabe duda de lo que tu dices es cierto muchos jovenes como yo no les intersa eso esta bien chido el argumento como muchos yo tambien recuerdo cuando despego el apolo aun era un niñito de solo 3 años y aun sigoo indagando informacion y alguna vez me gustaria viajar a la luna. que tengas un buen dia

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. ¿Y si la misión Apolo 11 hubiera fracasado?
  2. Bitacoras.com
  3. Ad astra per aspera | Horizonte Aparente

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.