Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Yuri Gagarin: El hombre que regresó del espacio


Publicado el 11/04/2011

Poco antes de las 9 de la mañana del 12 de abril de 1961, un joven aviador soviético se introduce en la Vostok-1. Su futuro se antojaba incierto, ya que era la primera vez que un ser humano iba a realizar una hazaña similar. Dos son los posibles resultados, un gran éxito o un gran fracaso. Dentro de la nave, el joven se sitúa en posición, realiza todas las tareas pertinentes, y espera a que todos los que están en tierra hagan lo propio. Entonces, a las 9:07 los motores se ponen en funcionamiento, y la misión da comienzo.


I: Yuri Gagarin

Cedro: ¡Allá vamos!

Amanecer 1: Todos te deseamos un buen viaje, que todo vaya bien.

Cedro: Adiós, nos vemos pronto, queridos amigos.

Amanecer 1: Adiós, nos vemos pronto.

Cedro: La vibración se hace más frecuente, el ruido incrementa más…

Amanecer 1: Tiempo 70 segundos.

Cedro: Te entiendo. Todo parece genial, mantengo el vuelo, todo bien.

Amanecer 1: 100, ¿cómo te sientes?

Cedro: Parece que bien, ¿cómo está por ahí?

Amanecer 1: La velocidad y el tiempo son correctos. ¿Cómo lo ves?

Cedro: Lo veo bien…

(…)

Cedro: Fuera el carenado… veo la Tierra… me encuentro genial, muy optimista.

Amanecer 1: Bien hecho, ¡excelente! Todo va bien.

Cedro: Veo nubes… preciosas, ¡qué preciosas son! ¿Me leéis bien?

Amanecer 1: Te escuchamos bien, mantente volando.

(…)

NOTA: La transcripción completa en ruso o en inglés. Este texto no se trata de una traducción literal.

Aquel joven se llamaba Yuri Alekseyevich Gagarin, y respondía al seudónimo de Cedro en las transmisiones de radio (haciendo honor al árbol siberiano por excelencia). En aquel día se convirtió en el primer hombre en alcanzar el espacio exterior. Antes de él, tanto los Estados Unidos, como la Unión Soviética habían enviado al espacio multitud de naves, e incluso algunas tripuladas por animales. Pero nunca antes un hombre había ocupado una de esas naves, y Gagarin no sólo se había situado en órbita, sino que después de 108 minutos en ella regresó sano y salvo.

Amanecer 1, la primera de las cuatro personas con las que se mantuvo en contacto Yuri Gagarin a lo largo de aquel primer vuelo, era Sergei Korolev, más conocido como el Diseñador Jefe. Korolev había estado planeando esta misión desde 1958, y durante tres años se había empleado en cuerpo y alma en conseguir llevar al hombre al espacio. A lo largo del año anterior a la misión, Korolev había puesto en órbita hasta cuatro naves no tripuladas, de las cuales sólo las dos últimas habían conseguido regresar a la Tierra de la manera planeada. Gracias a esas dos últimas misiones, recibió la aprobación del gobierno soviético para mandar al hombre al espacio.


I: Yuri Gagarin y Sergei Korolev

El 12 de abril de 1962, poco antes de que pasaran dos horas desde que hubiera despegado, Yuri Gagarin aterrizaba cerca de Smelovka, en la rivera del Volga, a varios cientos de kilómetros de la ubicación esperada. Ello provocó que no hubiera un equipo de rescate esperándolo, pero sí un par autóctonas, Anna Tajtarova y su nieta Rita, que tuvieron el honor de ser las primeras personas ajenas a la misión en conocer el resultado de la misma: un éxito rotundo. Poco más tarde un grupo de hombres de la división antiaérea lo recogieron y le acompañaron al cuartel, donde Gagarin consiguió hacer saber al resto de participantes en la misión que el resultado final había sido satisfactorio.

La llegada del hombre a la Luna ocho años más tarde, y la fuerte influencia de Estados Unidos en Europa occidental, ha provocado que este hecho histórico haya sido relegado a un segundo puesto, e incluso que sean muchos más los que conozcan a la perra Laika que al mismísimo Yuri Gagarin. Pero siendo justos, y dejando de un lado la Guerra Fría que tanta influencia tuvo sobre la concepción de los hechos en determinados países, este hito de la carrera espacial merece un puesto tan importante como la misión Apolo 11, con la que Estados Unidos puso al primer hombre en la Luna.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

4 comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Yuri Gagarin, el hombre que regresó del espacio
  2. Bitacoras.com
  3. Yuri Gagarin: El hombre que regresó del espacio
  4. Amazings y Gagarin… Poyejali! — Amazings.es

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.