Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Dymaxion, un mapa para entender las migraciones humanas


Publicado el 7/12/2011

Ya hace mucho tiempo que superamos el hecho de que la Tierra no es plana. Pero irónicamente, desde que descubrimos que la Tierra es esférica hemos intentado representarla en el plano. Así fue como encontramos un gran problema de la geometría: es imposible representar de forma fiel una esfera en un plano.


Dymaxion explicando las migraciones humanas (fuente)

A lo largo de los años se han creado cientos de proyecciones de la Tierra en el plano con los fines más dispares. La más conocida históricamente ha sido y sigue siendo la Proyección de Mercator, una proyección cilíndrica creada en 1569 para navegantes, pero usada durante siglos para la docencia e incluso a día de hoy aún la usa Google Maps.

Las aberraciones de la Proyección de Mercator, sobretodo en cálculo de distancias y áreas en zonas alejadas del ecuador, ha llevado a la proposición de muchas alternativas. La más famosa de estas alternativas quizá sea la populista Proyección de Peters. En un intento de acercamiento solidario, los mapas creados a partir de esta proyección ayudan a conservar el área de los distintos países, pero más allá de esto, la Proyección de Peters carece de cualquier tipo de valor geográfico o de navegación.

Hoy en día existen multitud de proyecciones mucho más correctas que se utilizan en función de los beneficios y la finalidad del mapa creado. Por eso, a la hora de elegir una proyección, lo mejor que podemos hacer es plantearnos para qué lo necesitamos: preservar los ángulos, preservar las áreas, preservar las distancias o preservar las simetrías radiales.

En Amazings he hablado hoy sobre la Proyección de Fuller, más conocido como Mapa Dymaxión. Para leer el resto de la entrada, os animo a que os paséis por allí para ver mi última colaboración.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

2 comentarios

  1. leotec
    9/12/2011 @ 12:07

    lo suyo es irse a un sitio calentito, del ecuador ;:)=

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.