Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El origen de la ingeniería genética


Publicado el 10/08/2010

La modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades es una de las cuestiones científicas más polémicas a día de hoy. Desde que hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejorasen las plantas de judías, algodón y calabaza, los rasgos de plantas y animales se han continuado alterando mediante el cruce. No fue hasta que los científicos desvelaron definitivamente la naturaleza de los genes en la década de los 40, cuando quedaría claro que esto cambia de forma aleatoria el ADN de las células.

La ingeniería genética tiene como objetivo modificar el ADN, pero a diferencia del caso del cruce, la ingeniería genética lo hace de forma controlada y orientada a unos objetivos determinados con antelación. Los contrarios a la ingeniería genética afirman categóricamente que la tecnología puede conllevar muchos problemas, como la aparición de superhierbas, o de alergias y resistencia a los antibióticos en los seres humanos.


I: Ingeniería Genética

Por la contra, los científicos a favor de la ingeniería genética afirman que no hay nada nuevo en esta práctica, ya que los agricultores llevan miles de años creando distintas variedades de vegetales. En realidad, la ingeniería genética se puede considerar como un nuevo comienzo cambiando totalmente el concepto con lo que existía anteriormente, ya que se centra solo en unos cuantos genes asociados a rasgos específicos, mientras que el cruce convencional implica a un gran número de genes, con consecuencias desconocidas.

Si bien podemos hablar de cruce para modificar genéticamente seres vivos comenzando en las prácticas de las tribus centroamericanas, el justo comienzo para la ingeniería genética se debe establecer en William James Beal. Éste botánico estadounidense desarrolló cruces de maíz valiéndose de sus conocimientos científicos, consiguiendo al finalizar su experimento en 1879 mejorar la producción de maíz en un 50%.


II: William James Beal

Siguiendo la práctica de William James Beal muchos otros mejoraron distintas plantas, pero quizá sea recalcable el caso de la patata Lenape. En 1964, sus creadores afirmaron que las patatas fritas hechas con esta variedad de patata eran mucho mejores que con cualquier otra de las existentes. El problema llegó cuando pruebas posteriores demostraron que esta nueva variedad también contenía concentraciones excesivamente altas de solanina, razón por la que se tuvo que abandonar su cultivo.

Estos métodos tradicionales requerían (y requieren aún a día de hoy cuando se utilizan) un gran número de plantas para lograr una elevada probabilidad de transferencia de rasgos. Al final se consigue transmitir el gen deseado, pero el problema es que este método impide seleccionar la totalidad de genes transmitidos, por lo que se transmiten otros muchos genes que definen rasgos totalmente desconocidos, pudiendo enfrentarnos a casos como el de la patata Lenape que se repitió en 1995 en Suecia con otra variedad de patata obtenida por éste método.


III: Oswald Avery

En 1944 Oswald Avery al frente de un equipo del Rockefeller Institute de Nueva York aportan las primeras pruebas solidas de que en el ADN están codificados los genes que determinan las cualidades de cada ser vivo. Este descubrimiento planteó una posibilidad nueva de cultivo en la que, en lugar de combinar a ciegas todos los genes de dos plantas hasta encontrar la combinación que buscamos, los científicos pueden identificar los pocos genes implicados en ese rasgo y transferir sólo esos genes a la planta, obteniendo una variedad de la misma mejorada.

Con este avance nacería definitivamente lo que hoy conocemos como ingeniería genética.

Fuentes y más información:
- Oswald Avery – 1944, la herencia reside en el ADN
- William James Beal
- 25 Big Ideas in Science
- Avery, Oswald
- El ADN – Estructura y Funciones
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

16 comentarios

  1. andr
    10/08/2010 @ 23:25

    La ingeniería genética lleva con nosotros desde hace mucho como bien dices, aunque para algunos parece que comenzó hoy.

    Lo que se hacía y se hace con los cruces para obtener razas de cultivos, es igualmente una ingeniería genética. A menor escala y con consecuencias peores en muchos casos, pero ingeniería igualmente

    [Responder]

  2. antonio
    11/08/2010 @ 10:26

    Parece que se ha conseguido mejorar el proceso, de modo que solo se combinan los genes que se desean combinar, pero aún queda mucho para saber exactamente cuales serán los resultados finales.

    [Responder]

  3. Ciencia Difusa
    11/08/2010 @ 13:23

    Muy simple y claro el artículo. Al comentario de Andr: creo q lo que se hacia antes no se puede llamar ingenieria, en tanto en cuanto no se habian identificado los genes que producian el rasgo determinado que se pretendia perpetuar y/o mejorar, vamos, que se hacia a ciegas. Como dice Antonio, si que se ha conseguido mejorar el proceso, pero tampoco esta ta avanzado como pueda parecer. Primero hay que saber que fragmento de codigo genetico corresponde a cada gen. Esto se puede hacer hoy dia, es relativamente sencillo haciendo siRNA del gen y viendo “que pasa”, pero no es oro todo lo que reluce. Donde empieza y acaba el gen a clonar? A veces los promotores estan miles de pares de bases mas arriba, incluimos todo lo que hay en medio o lo pegamos al inicio del gen? Aunque se nos han vendido los transgenicos como la panacea del sXXI ya han surgido los primeros problemas, como los del maiz trangenico que puede causar fallo hepatico: http://www.huffingtonpost.com/2010/01/12/monsantos-gmo-corn-linked_n_420365.html.

    Aun queda camino por recorrer. Saludos!!!!

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Ciencia Difusa, a estos de Mosanto hoy les está cayendo por todas partes, primero que si las super hierbas, ahora se comenta que su maiz produce daño hepático… que miedo.

    [Responder]

    Danielju Reply:

    @Ciencia Difusa,
    Siento que si se hacia estimado, recuerdas de los famosos “ingertos” esas estacas que los agricultores le ponian a las pies francos, (se le llaman a los arboles no alterados) en ese entonces solo eran de una misma especie o especies muy cercanas filogeneticamente, y tardaba mucho tiempo en surtir efecto, por decir los citricos sins emillas y de mayor tamaño, el aguacate con sabor dulce o amarillo, cosas asi naturalmente hablando, el detalle es que hoy en dia lo hacemos con inserciones directas de ADN y e alli el detalle, recuerden lo barato y en poco tiempo sale caro!!

    [Responder]

  4. Alive
    11/08/2010 @ 13:51

    Excelente artículo.
    La ingeniería genética lleva haciéndose desde hace mucho tiempo, aunque inconscientemente. En esas últimas décadas se ha estado utilizando conscientemente, y creo que pronto, en unas décadas más como mucho, nos ayudará bastante en algunos ámbitos.

    Saludoss.

    [Responder]

  5. Chikitulfo
    11/08/2010 @ 19:55

    El problema que yo le veo ahora mismo a la ingeniería genética, es que aunque hayamos conseguido modificar genes concretos, realmente seguimos sin tener ni idea de lo que suponen los cambios en esos genes. Ya que no sólo tenemos que tener en cuenta los cambios en la planta en sí (que tampoco se conocen demasiado bien), sino también en qué puede afectar eso en sus interacciones (directas e indirectas) con el resto del entorno. Y eso, a día de hoy, somos totalmente incapaces de calcularlo y preverlo.

    Por cierto Milhaud: ¿sabes dónde puedo encontrar algo de información sobre el método de Beal? Ya que he seguido algunas de las fuentes pero no he podido encontrar nada.
    Ya que he seguid

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Chikitulfo, por lo que he leído, el método utilizado fue la heterosis. En la wikipedia inglesa lo detalla un poco, y aunque no sea en exceso, creo que te puede valer para empezar a indagar:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Heterosis

    [Responder]

    ergna Reply:

    esta bie fea no se tendie nada orible bie pata el que la leea esta bie n burro

    [Responder]

    yesica paola Reply:

    te apoyo tienes la razon

    [Responder]

  6. Jorge
    18/08/2010 @ 18:24

    Creo que una cosa es hacer cruzas de ejemplares de la misma especie y otra introducir genes de especies diferentes (por ejemplo, bacterias).
    Ademas que por razones economicas los cultivos transgenicos no pueden reproducirse: hay que volver a comprar semillas al proveedor. Una dependencia que implica riesgo: si no me venden mas semillas no volvere a comer de mi cultivo.

    [Responder]

  7. vinti
    2/09/2010 @ 15:58

    Como no entiendo de genética, me dan miedo los efectos secundarios, pero siempre se pueda controlar, es mejorar ¿no?
    Serán más resistentes a plagas, a cambios atmosféricos, …

    [Responder]

  8. Danielju
    27/10/2010 @ 16:23

    Como bien dicen todos los que aportaron, siento que la I. G. es parte de los avances cientificos pre siglo XXI, pero tambien es un area que aun no comprendemos del todo, por que no sabemos los efectos secundarios que esta ocasiona por decir en 3 o 4 generaciones, OK las diciplinas de la Biologia nos ayudan a predecir, pero esto apenas tiene 20 años que se esta tomando como base del consumo humano, recordemos que naturalmente hay recombinacion genetica para formar nuevas especies el detalle es que se ha alterado el proceso y ahora es rapido y “productivo” ¿a cuesta de que? por que asi como la maleza adquiere la misma inmunidad de la panta que le interesa al productor, pregunto ¿a nosotros los consumidores que nos podra pasar?…

    [Responder]

    emanuel Reply:

    @Danielju, ke es la ingieneria robotk ca eske llo tengl un trabajo por realisar en la uniercida u.a.b.c y `por eso les preguntaba si me podian enviar unos korreos mas tardar el mircoles me urge

    [Responder]

  9. moisejutas
    25/05/2011 @ 01:02

    pues me parece que estamos asiendo mal por que al rato nosotro vamos a ser devoradoos por los vejetales enves de que nosotros a ellos que miedo no

    [Responder]

  10. Stephany
    29/08/2012 @ 05:39

    Me gusto exponer sobre ese tema es fasis de entender el que no lo en tiende es por k es bruto att:stephany sin copia

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El origen de la ingeniería genética
  3. joneame.net

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.