Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano


Publicado el 7/04/2010

El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.


I: Cerebro humano

Aquí listo varios hechos fascinantes sobre el cerebro humano. Algunos conocidos por la gran mayoría y otros que muchas personas desconocen.

1. El cerebro no siente dolor.

Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno.

El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

3. El 80% del cerebro es agua.

Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

4. El cerebro se activa por la noche.

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.

5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia.

Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).

6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad.

Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.

7. El cerebro puede almacenar todo.

Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.

8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.

Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.

9. Un C.I. mayor equivale a más sueños.

Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

35 comentarios

  1. danygirl
    7/04/2010 @ 21:47

    Muchas veces pienso que tengo esa rara enfermedad que no me deja olvidar…y es que recuerdo cada cosa que no tiene la más mínima importancia!!! Ainnssss estos cerebros!

    [Responder]

    Blue Shine Reply:

    @danygirl, Pues coméntaselo al mundo y hazte famosa, ¿no?

    [Responder]

    joel Reply:

    @danygirl,
    Una cosa es recordar cosas sin importancia le pasa a muchas personas… y otra cosa es no poder olvidar… por ejemplo ves una pizarra con unas ecuaciones matemáticas que no entiendes para nada pero puedes recordar cada carácter escrito en la pizarra sin poder borrarlo de la mente…

    [Responder]

  2. Beita
    8/04/2010 @ 08:51

    Que cosas curiosas!! :) Y lo de la mujer que no puede olvidar??? Vaya tela!!!

    [Responder]

  3. andresrguez
    8/04/2010 @ 10:53

    Gasta una media de 120 gramos de azúcar diarios, casi tanto como el resto del cuerpo junto.

    [Responder]

  4. bovolo
    8/04/2010 @ 10:56

    Interesante post, Milhaud, y muchísimas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    [Responder]

  5. Addax
    8/04/2010 @ 11:32

    Súper interesante, muchas gracias por la info. ¡Un saludo!

    [Responder]

  6. Evánder
    8/04/2010 @ 13:37

    Hay cosas que ya conocía y otras, no. Ds estas últimas, lo que más me ha sorprendido es lo que comentas en el punto 6.

    Eso de que hasta que no cambia la estructura del cerebro no se es capaz de asumir los riesgos de las acciones es sumamente curioso.

    [Responder]

  7. Sara
    8/04/2010 @ 18:42

    Conforme al punto 6,
    podríamos abortar a alguien pre-púber,
    puesto que según Aído y compañía,
    son seres vivos
    pero no personas humanas completamente desarrolladas.
    Tiempo al tiempo (y además nos lo venderán como “nuevos derechos” o “de tercera generación”).

    [Responder]

  8. trebede
    8/04/2010 @ 20:38

    Aparte de Jill Price, Brad Williams es oto caso conocido de hipertisemia
    http://urlcorta.es/1c85

    La vedad es que no estoy seguro que me gustase tener esa alteración en el cerebro, a primera vista envidiable.

    Salu2

    [Responder]

  9. Sorgin
    8/04/2010 @ 23:00

    Tenía entendido que todo el mundo soñaba, pero que muchos lo que les pasa es que no recuerdan el sueño. Creo recordar que era algo relacionado con las fases del sueño, y que si te despertaban en el momento adecuado recordabas el sueño….

    [Responder]

    lana Reply:

    me ha gustado

    [Responder]

  10. $.M.K.
    9/04/2010 @ 09:58

    Lo que más me asombra del cerebro, aparte de su casi inexplicable naturaleza son las enfermedades que puede tener. Existen unos cuadros neurologicos alucinantes, como que no es capaz de discernir entre una persona o un objeto, o que no relaciona los rostros con quien realmente son y por ello es capaz de expresar emociones, por ejemplo cuando ve a un familiar o amigo.

    Sin duda un órgano muy interesante y misterioso.

    [Responder]

  11. garmin
    11/04/2010 @ 00:40

    mi madre tenia razon, era agua lo que tenia en la cabeza :P

    [Responder]

  12. Eduardo F. Sandino
    15/04/2010 @ 21:26

    Como es posible que digas que el cerebro no siente dolor… Y entonces cuando te duele la cabeza !!! ¿qué es eso? la verdad que este post esta totalmente fuera de foco… No se como alguien se puede tragar esto!!!!!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Eduardo F. Sandino, cuando te duele la cabeza, lo que te duele por lo general son las meninges, aunque también puede doler el cráneo… pero no el cerebro.

    [Responder]

    Blue Shine Reply:

    @Milhaud, Exacto…

    [Responder]

  13. vinti
    21/04/2010 @ 00:48

    Me voy a soñar un montón a ver si subimos el CI!.
    Lo que pasa es que la mayoría de las veces no lo recuerdo, y si lo recuerdo, la mayoría son cosas descoordinadas completamente.
    Podías comentar algo de la interpretación de los sueños. :)

    [Responder]

  14. Pepin
    12/05/2010 @ 13:32

    Creo que confundís conceptos. Yo entiendo que el cerebro como tal no siente dolor, lo que probablemente os referís con el dolor de cabeza, son la serie de nervios que rodean al cerebro, que junto con las arterias y demás, si no va como debe ir el riego, puede provocar dolores de cabeza, NO DE CEREBRO. Asi que no veo que esté mal ese punto del blog. Un saludo

    [Responder]

  15. Blue Shine
    13/09/2010 @ 02:22

    Toda esta información me ha resultado muy interesante. Sea verdadera o no, me ha gustado mucho.

    [Responder]

  16. jacastro61
    22/04/2011 @ 05:02

    Apasionante el caso de esta mujer. Pienso que uno podría desarrollar esa facultad si se propusiera recordar mejor, usar el diario y obligarse a recordar acontecimientos haciendo retrospección diariamente. Lo veo como una ventaja enorme si uno quisiera sacar provecho de esa facilidad de recordarlo todo.

    [Responder]

  17. Andrea
    13/06/2011 @ 17:00

    Que pasa si el cerebro se hace pequeno x falta de uso??

    [Responder]

    Juan Gironza Reply:

    Lo que pasa es que la persona podria empezar a hacer preguntas como la tuya

    [Responder]

  18. Ruben Zaragoza S.
    23/11/2011 @ 19:13

    El cerebro es sumamente interesanre debido a las facultades y poderes que maneja.- ¿Cómo se puede aumentar su capacidad de discernimiento y comprension?

    Creo que si practicamos la meditación constantemente seremos mejores opersonas día con día,proporcionando al cerebro ideas y sentimientos positivos.-

    [Responder]

  19. Odalis Reyes
    22/04/2012 @ 02:53

    Tengo mucho interes en todo lo relacionado al cerebro yel sistema nervioso central.

    [Responder]

  20. carmen lastra
    23/04/2012 @ 19:55

    HOLA!!!!!!!!!!!
    A MI Y A MIS ALUMNOS NOS GUSTO MUCHO LO DEL CERBRO HUMANO Y LO GRANDE QUE ES, QUEREMOS SOÑAR, PARA ASI SER MAS INTELIGENTES.

    [Responder]

  21. alex
    20/06/2012 @ 21:59

    Efectivamente,al parecer todo el mundo sueña todas las noches,lo que pasa es que siempre no se recuerda.Hesto esta dicho por neurologos,asi que no creo que sea ninguna tonteria.

    [Responder]

  22. alex
    20/06/2012 @ 22:00

    Efectivamente,al parecer todo el mundo sueña todas las noches,lo que pasa es que siempre no se recuerda.Esto esta dicho por neurologos,asi que no creo que sea ninguna tonteria.

    [Responder]

  23. lois
    21/06/2012 @ 00:12

    Pues yo he conocido bastante gente inteligente y casi nunca dicho por ellos se acordaban de sus sueños.Yo creo que eso depende de una persona a otra.Es como el tartamudo,no es porque tartamudee que es menos inteligente.

    [Responder]

  24. rv
    22/06/2012 @ 22:27

    Muy interesante, !

    [Responder]

    rv Reply:

    @rv, y también puede interesar a los lectores, http://www.gestiondeideas.es/blog/las-otras-noticias/primera-copia-de-seguridad-de-un-cerebro-humano/ (que acabo de leer :)

    [Responder]

  25. jose
    27/07/2012 @ 06:03

    Bueno ante todo saludo a todo los presentes y veo que hay avances cientificos pero consideran hechos aislados porque si consideraramos que el crerebro es algo complejo que se diferencia a nivel cuantitativo y cualitativoy aparte de eso las personas pueden ser habilies o muy habiles para algop y deficientes para otra cosa eso es debido a algo ya psicosomatico…

    [Responder]

  26. sergio guillermo sarabia gonzález
    14/09/2012 @ 01:13

    muchas gracias por la informacion por la persona que lo álla escrito porque me sacaron un 10 por entregar un trabajo de español.

    ‘gracias’

    [Responder]

  27. Gustavo
    18/02/2013 @ 19:46

    Muy bueno activó mis neuronas! ;)

    [Responder]

  28. Rafael Guiulfo Suarez
    24/04/2013 @ 23:50

    En resumen el Corazon no ama, es cerebro mediante la mente es la ama, porque razones es el corazon , sibole de amor…..Esto era conocido al nivel medico….Los que han recibido un nuevo corazon…..podrian entrar en una coversacion……O LOS JUDIOS INVENTARON …..para vender corazoncitos rojos…….El cerebro Humano es el objeto mas maravilloso y misterioso de este universo

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (19)

  1. Bitacoras.com
  2. Hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano
  3. uberVU - social comments
  4. Hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano
  5. Ciencia y Biología, hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano…. | Escandalera
  6. Datos curiosos sobre el cerebro humano « Helektron.com
  7. joneame.net
  8. Hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano - apezz.com
  9. Teknologeek.com » Algunas Curiosidades Sobre el Cerebro Humano
  10. Curiosidades del cerebro humano
  11. SORPRENDENTES DATOS SOBRE EL CEREBRO HUMANO | SUR Cultural
  12. educatum
  13. Datos del cerebro humano.
  14. Misterios del cerebro | Rafagas Blog
  15. Diez curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro humano | El Blog de Camilo Acosta
  16. cerebro humano
  17. Diez curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro humano
  18. Diez curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro humano - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero
  19. Diez curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro humano | PLANETA NOTICIAS

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.