Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Hechos y datos fascinantes sobre el corazón humano


Publicado el 15/04/2010

El corazón es el órgano musculoso encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Suele tener un tamaño similar al de la mano en forma de puño y su importancia es tal, que si el corazón deja de latir, el oxígeno deja de llegar al resto de organismos de nuestro cuerpo, provocando la muerte.


I: Corazón humano

Aquí listo varios hechos fascinantes sobre el corazón humano. Algunos conocidos por la gran mayoría y otros que muchas personas desconocen.

1. La gran potencia del corazón

En tan sólo un minuto el corazón es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano. A lo largo de un día, una media de 100.000 latidos son capaces de bombear en torno a 8.000 litros de sangre que se desplazará por los 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que hacen llevar la sangre a todas las células de nuestro cuerpo. Para poder conseguir eso, la potencia del corazón es tal que de bombear sangre como una fuente conseguiría alcanzar los 10 metros de altura.

2. Corazones grandes

Algunas personas tienen el corazón más grande que otras, pero más allá de una buena señal, puede ser un síntoma de enfermedad cardiaca subyacente. La enfermedad más común de este tipo es la miocardiopatía dilatada, que es un trastorno en el que el corazón se dilata progresivamente causando debilidad hasta el punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente, provocando que algunos órganos no reciban la suficiente sangre.

3. Escuchar la sangre bombeada por el corazón

Cuando nos ponemos una concha encontrada en la playa en la oreja para escuchar las olas del mar, lo que realmente terminamos escuchando es el eco de la sangre fluyendo por nuestro oído.

4. El sexo beneficia al corazón

Un estudio entre 2.500 hombres entre 49 y 54 años reveló que tener al menos tres orgasmos a la semana baja a la mitad las probabilidad de muerte por infarto de corazón. Otras estimaciones también han revelado que una intensa sesión de sexo puede doblar las pulsaciones de una persona y quemar cerca de 200 calorías, lo que sería equivalente a una carrera de 15 minutos.

5. Un corazón ¿de izquierdas?

La mayoría de las personas cuando intentan sentir los latidos de su corazón sitúan su mano en el lado izquierdo del corazón. En realidad, el corazón está situado en la zona central, entre ambos pulmones, ligeramente ladeado hacia la izquierda, razón por la cual se sienten mejor los latidos en el lado izquierdo del pecho. Pero la excepción existe, ya que muchas de las personas con la malformación genética situs inversus, tendrán su corazón ladeado hacia el lado derecho.

6. Un corazón roto

La ruptura con una pareja o la muerte de un familiar, puede llevar a una ruptura del corazón más literal de lo imaginado, ya que se aumenta notablemente las posibilidades de un ataque al corazón, tal y como han mostrado algunos estudios. Este tipo de traumas pueden generar la liberación de hormonas en el flujo sanguíneo que pueden llegar a dejar “aturdido” al corazón. Los síntomas resultantes pueden generar dolor de pecho así como hiperventilación, aunque esto se puede arreglar con tan sólo unos días de descanso.

7. La conexión del corazón humano con el de un caballo

Recientemente se ha revelado que los caballos son animales con respuestas emocionales. Un caballo cuando es acariciado por una persona tiende a igualar sus pulsaciones por minuto a la de aquellos que les están tocando.

8. Corazones femeninos

Cuando pensamos en ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares, siempre es el género masculino el que está en el punto de mira, pero esto está lejos de la realidad. Las enfermedades cardiovasculares son tan comunes en hombres como en mujeres, pero en general los ataques al corazón no son iguales en hombres que en mujeres. Las mujeres, en vez del fulminante ataque al corazón conocido por el fuerte dolor en el lado izquierdo, suelen sentir ardor en la zona superior del abdomen, acompañado de mareos, malestar y sudoración. Estos síntomas en muchos casos no son identificados como un ataque al corazón, lo que consigue agravar sus consecuencias.

Fuentes y más información:
- Top 10 Amazing Facts About Your Heart
- Heart Facts
- Having sex twice a week ‘reduces chance of heart attack by half’
- Enfermedad del corazón y ataques al corazón: lo que las mujeres necesitan saber
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

12 comentarios

  1. nork
    15/04/2010 @ 23:08

    Así es, un “musculito” que no suele exceder los 30Ogr bombea sangre para todo nuestro peso.. además no deja de trabajar hasta que se nos acaba el viaje, pero empieza a laborar bastante antes de que nazcamos.
    Mucho que agradecerle tenemos.

    Curioso lo de la caracola, no lo sabía.

    muxu

    [Responder]

  2. Antonio Perez
    16/04/2010 @ 10:08

    Que gran músculo! que poco caso le hacemos y que importante es, y ay como se te pare…

    [Responder]

  3. Carlos
    16/04/2010 @ 20:29

    Lo que me ha parecido muy curioso es lo de los caballo. Increíble, googlearé para ver si está confirmado o algo.

    [Responder]

  4. vinti
    21/04/2010 @ 00:27

    Voy a tomarme el pulso para comprobar que estoy por aquí!!!! Que interesante todo lo que nos cuentas: sobre todo lo del caballo y las conchas que no sabía.

    [Responder]

  5. Rafalillo
    22/04/2010 @ 22:57

    Buenas, me ha gustado mucho este post y he decidido incluirlo en la entrada que acabo de publicar en mi blog; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/04/no-es-mio-pero-es-interesante-xiii.html

    Espero que te guste mi blog ;)

    [Responder]

  6. sara
    8/06/2010 @ 20:11

    ¿es verdad que hay personas que tienen el corazon situado en lado derecho? que problemas tienen ? pueden estar viviendo como gentes normales?

    [Responder]

  7. Maribel Gil Daniel
    28/01/2011 @ 22:27

    En el corazón y en todos los órganos que forman nuestro cuerpo hay diseño y una gran inteligencia si estudiáramos a detalle cada parte de nuestro cuerpo como funciona, como se complementan, nos sentiríamos verdaderamente
    motivados a alabar y a agradecer a quien lo creó, nos sentiríamos más motivados a cuidarlo
    para poder disfrutar realmente el regalo de la vida.

    [Responder]

  8. Dahliiaa
    25/03/2011 @ 22:22

    podrian explicar mejor lo de personas que tienen el corazon mas del lado derecho ¡? por favor me interesa muchoo saberlo

    [Responder]

  9. juana ruiz
    16/04/2011 @ 06:43

    hace poco nacio un sobrino con atresia esofagica y destrocardia, ya fue intervenido quirurgicamente y todo salio bien a Dios gracias y al equipo que opero y le dio los cuidados post-quirurgicos mi pregunta es porque sucede estos tipos de patologias.

    [Responder]

  10. alison
    29/04/2011 @ 06:30

    ehh,yo quisiera saber algo mas , como cuanto pesa aprox. como se llaman las capas del corazón , y , en que ciudad hicieron el primer transplante de corazon y como se llamo el que lo hizo…

    [Responder]

  11. Cesar
    24/09/2011 @ 23:46

    No es sierto que escuchamos el eco de nuestra sangre. Lo escuhamos es to do el sonido alrededor de nos otros juntare. Porque cuando estava una persona en un cuarto de sonido (no deja sonido meterse) no se escuchaba nada y cuando fue al pasio se escucha el sonido en la concha.

    [Responder]

  12. Héctor A. De Buc
    13/09/2012 @ 17:01

    Que pasa si una persona tiene una fuga de sangre en su corazón

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Hechos y datos fascinantes sobre el corazón humano
  2. Bitacoras.com
  3. Hechos y datos fascinantes sobre el corazón humano
  4. Hechos y datos fascinantes sobre el corazón humano - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.