Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Una menstruación espacial


Publicado el 29/06/2010

Cuando la carrera espacial comenzó, y se planteó la posibilidad de que la mujer fuera al espacio, evidentemente se planteo el hecho de cómo sería la menstruación de una mujer en el espacio, aunque la verdadera cuestión fue: ¿será seguro? Pese a que la primera mujer astronauta llegó relativamente pronto, Valentina Tereshkova en 1963, las mujeres fueron excluidas de la carrera espacial estadounidense durante los primeros años. La razón oficial para esto fue que ser astronauta estaba ligado con los rangos militares de los pilotos de prueba, y todos ellos eran hombres.


I: Valentina Tereshkova

Otra razón subyacente, y menos conocida, era la gran incertidumbre que muchos científicos tenían respecto al funcionamiento interior de las mujeres. La gran mayoría de los accidentes aéreos de los años 30 en los que alguna mujer piloto había estado implicada, se había demostrado que había sido durante su periodo, y los expertos (hombres en este caso) sugirieron que poner a una mujer en estado de menstruación en una cabina espacial era aumentar en exceso la posibilidad de que un desastre ocurriera. Con el tiempo estos miedos fueron disminuyendo, pero algunos de los médicos de la NASA aún estaban altamente preocupados por la menstruación de las mujeres cuando la NASA empezó a planear ponerlas en el espacio en la década de los 70.

En cierto modo, estas preocupaciones no eran completamente absurdas. Cuando una mujer tiene el periodo, normalmente expulsa los fluidos ‘a la fuerza’. En cualquier caso, dado un entorno de micro gravedad como el espacial, algunos científicos se plantearon la posibilidad de que parte del tejido endometrial, en lugar de evacuar, regresara al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado, lo cual se cree que sucede en algunas ocasiones en tierra firme, llevando a la endometriosis.


I: Sally Ride

En 1983, momento en el que Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense fuera de la atmósfera, varios consultores de la NASA recomendaron que tomase hormonas para controlar su ciclo menstrual, así como reducir el volumen de flujo. También dijeron que sería idílico si pudiera evitar tener el periodo durante el tiempo que se mantuviera en el espacio.

Al final, ninguno de los problemas propuestos se llegaron a materializar jamás. No hay evidencia alguna de flujo retrógrado durante una menstruación que haya sido provocado por salir fuera de la atmósfera, e incluso aunque lo hubiera hecho, no habría causado endometriosis, ya que este hecho sólo se produce cuando el flujo retrógrado es crónico.

Las mujeres astronautas que han regresado a la tierra y que han experimentado una menstruación en el espacio exterior han explicado que todo ha funcionado de igual modo que normalmente lo hace. Los mecanismos de una menstruación a gravedad cero no han sido completamente explicados en la literatura científica, pero según “Principles of Clinical Medicine for Space Flight” las astronautas que han probado el uso de tampones durante la menstruación en el espacio, han reportado como han funcionado a la perfección, posiblemente debido a que la atracción de los capilares suple los efectos de la gravedad cero.

Nota: Este artículo surgió a partir de una conversación vía Twitter, así que agradezco la inspiración a Libey y el gran Sergio L. Palacios.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. Yo
    29/06/2010 @ 03:43

    No es “gravedad cero”. A día de hoy los astronautas se mueven en regiones del espacio con gravedad y no precisamente cercana a 0.

    [Responder]

  2. Josete
    29/06/2010 @ 07:57

    Genial Milhaud, al leer el reply de Sergio me pareció una noticia interesante, y tu las has aclarado perfectamente.

    [Responder]

  3. nork
    29/06/2010 @ 08:07

    Muy interesante el post de hoy, yo ni me había parado a pensar en algo así.

    Un saludo.

    [Responder]

  4. Sergio L. Palacios
    29/06/2010 @ 10:37

    Muy interesante. La pega de todos estos asuntos relacionados con el aparato reproductor es que existe muy poca evidencia y mucho silencio y secretismo por parte de las agencias espaciales. Con el tema de las relaciones sexuales en los viajes espaciales (que abordaré algún día en mi blog) pasa algo parecido. No hay manera de encontrar información fidedigna.

    A pesar de todo, el puritanismo sigue imperando en el mundo. Mierda de mundo cínico e hipócrita…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Esperando esa entrada sobre sexo espacial nos dejas…

    [Responder]

  5. Chicho
    29/06/2010 @ 11:21

    Aguardo ansioso el día en que la NASA o la agencia espacial rusa desclasifiquen los papeles en los que se explique cuándo y cómo se produjo el primer polvo en el espacio.

    [Responder]

  6. Josete
    29/06/2010 @ 13:01

    Hablando de sexo en el espacio, astronautas rusos y americanos ya han tenido relaciones sexuales para programas de investigación.
    La conclusión del informe de la NASA citado por Pierre Kohler es que la posición clásica del misionero, es imposible en el espacio, jejeje. que mala pata.
    http://www.guardian.co.uk/science/2000/feb/24/spaceexploration.internationalnews1

    [Responder]

  7. antonio
    29/06/2010 @ 16:42

    Venga , va, puestos a ser originales, ¿ habrán llevado algún animalejo para que tenga un parto espacial ? Puede parecer una frivolidad pero habrá que tener esas cosas estudiadas, solo por si algún día se da el caso.

    [Responder]

  8. z
    30/06/2010 @ 05:50

    Ahora hay pastillas que eliminan la menstruacion

    [Responder]

  9. Evánder
    30/06/2010 @ 10:42

    Hacía tiempo que no leía un post así de interesante.

    [Responder]

  10. ventiladorcular
    30/06/2010 @ 18:54

    Luego se inventó la gelatina, jejejjeejej. Abrazo!

    [Responder]

  11. vinti
    20/07/2010 @ 09:35

    Pues me quedo más tranquila si alguna vez he de viajar al espacio. Saludos!!!

    [Responder]

  12. paco
    16/03/2011 @ 17:43

    muy interessante sólo hubo una mujer en el espacio

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Una menstruación espacial
  2. Bitacoras.com
  3. Una menstruación espacial | El diario digital
  4. Una menstruación espacial - apezz.com
  5. Las aventuras de Andrés, el que viene una vez por mes | Nadie

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.