Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué tenemos sueño después de comer?


Publicado el 25/01/2010

Siempre ha sido una creencia popular que el sueño que entra después de una comida copiosa está relacionado con la sangre se tiene que desplazar al estómago para realizar la digestión, dejando el resto del organismo con menos sangre, causando así la conocida modorra. Un estudio llevado a cabo por Denis Burdakov en 2006 demostró que esto no es cierto.

La verdadera razón del sueño que aparece después de las comidas radica en la presencia de glucosa en sangre. Altos niveles de glucosa en sangre, como los que aparecen después de una gran comida, pueden desactivar células del cerebro que normalmente segregan sustancias que nos mantienen despiertos y en alerta.

Denis Burdakov y su equipo estudió un grupo de células del cerebro llamadas neuronas orexina, que se encuentran en el hipotálamo, y son las encargadas de generar unas proteínas llamadas orexinas, las cuales son esenciales para mantener despierto al ser humano. Estas neuronas son menos activas durante la noche, y su mal funcionamiento puede causar narcolepsia.


I: Impacto de la segregación de orexina

Anteriores investigaciones habían demostrado que la glucosa podía inhibir las neuronas orexinas, pero se desconocía lo sensibles que eran. La investigación llevada a cabo por Budakov expuso a las orexinas a leves cambios en los niveles de glucosa similares a los que ocurren en la sangre durante los ciclos diarios de comida y ayuno, midiendo de este modo en qué punto se inhibían éste tipo de neuronas. Los resultados concluyentes: la actividad de las orexinas se apagaba por las subidas de glucosa posteriores a las comidas normales.

Esta interacción entre la glucosa y la orexina explica, además del hecho de tener sueño después de una comida, el insomnio cuando se tiene hambre, ya que la actividad de las neuronas es mayor debido a la falta de glucosa en sangre.

Por último, este hecho también presente en animales, tiene perfecto sentido evolutivo, ya que permite optimizar la energía para buscar comida, haciendo a los organismos descansar después de haber conseguido la comida necesaria para sobrevivir.

Fuentes y más información:
Tandem-Pore K+ Channels Mediate Inhibition of Orexin Neurons by Glucose
Why we need siesta after dinner?
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

41 comentarios

  1. vinti
    25/01/2010 @ 12:20

    Milhaud es House que es dios.

    Voy a por sacarina pues, para evitar menos azucar, y mantenerme con los niveles de orexina adecuados para evitar que mi cerebro le diga a los párpados que se cierren.
    Igual estoy dormida y lo he entendido mal.

    Saludos.

    [Responder]

  2. eulez
    25/01/2010 @ 15:04

    Pues vaya, muy interesante saber que la teoría popular del “desplazamiento de la sangre” no es correcta.

    [Responder]

  3. smoothventilator
    25/01/2010 @ 15:09

    Mmmm…interesante…. ¿de ahí que me entre tanto sueño cuando me como el pack de cuatro Panteras Rosas… JOer estas en todo Milhaudín!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @smoothventilator, yo diría que las Panteras Rosas pueden tener algún efecto más. Hasta pondría la mano en el fuego…

    [Responder]

  4. liz
    25/01/2010 @ 15:44

    muy interesante Milhaud!
    Esta asociación también explica el aumento de glucosa en sangre cuando se duerme poco o mal.

    Por eso, es mejor no tomar glúcidos ni lípidos al tener que estar despiertos después de la comida. Si no hay más remedio…

    Buen día!

    [Responder]

  5. Elektra
    25/01/2010 @ 15:51

    Buffff, me estaba quedando dormida delante del ordenador y mira tú por donde me entero que he desactivado parte de mi cerebro y lo tengo medio inhibido. Que bueno eres, Milhaud. Es de lo más interesante pasarse por aquí.

    Cuatro Panteras Rosas, “ventileitor”? Jajajaja. ‘JOer’, que fuerte!!!!

    [Responder]

  6. Juan Antonio
    25/01/2010 @ 16:17

    ¡Sencillamente genial!
    Me encanta este Blog, siempre que veo una entrada nueva ardo en deseos de echarle un vistazo por todo lo que se aprende y lo ameno de su lectura.
    ¡Muy bien hecho Milhaud, tu Blog és de los mejores que he leido en mucho tiempo!

    [Responder]

  7. Pablo Marín
    25/01/2010 @ 16:32

    Otra curiosidad satisfecha… Muchas gracias

    [Responder]

  8. Amando Carabias
    25/01/2010 @ 17:53

    Creo que hoy he tomado menos glucosa en la comida, por eso estoy aguantando sin la típica siesta jesuitica.
    Como ha dicho smoothventilator estás en todo.

    [Responder]

  9. Maria (H)
    25/01/2010 @ 21:11

    Bueno, no se si esto explica lo mío, quizá para eso necesitaras un poco de investigación adicional ¿como es posible que una persona pueda dormir tanto como yo y otras tampoco como tú?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Maria (H), lo tuyo necesita mucha investigación adicional. Aún recuerdo esas maratones de dormir que te echabas algunos fines de semana…

    [Responder]

  10. andres
    25/01/2010 @ 22:39

    En realidad la glucosa actúa con receptores implicados con procesos del sueño. Se intuía aunque ahora por lo que parece ya se ha podido conocer de forma efectiva su acción, algo que abrirá las puertas para diferentes investigaciones implicadas con la glucosa y la insulina.

    De todas formas, por algo tenemos a la insulina trabajando a toda prisa para bajar el nivel de azúcar y comenzar a producir glucagón y ácidos grasos para aprovechar ese oro glucídico que entra en el cuerpo.

    Muy interesante el artículo

    [Responder]

  11. Opaito
    25/01/2010 @ 23:03

    Vaya muy interesante, además a mi me da sueño y a veces frío, ya se la explicación, muchas gracias.

    Un saludo

    [Responder]

  12. Paco
    26/01/2010 @ 00:52

    La dieta que sigo yo se basa un poco en lo que dice Milhaud. Si os coméis un platazo de pasta (o cuatro panteras rosas como dicen por ahí) Ingerimos Hidratos de alta densidad (la glucosa que se necesita para todo un día), por eso es preferible evitar los cereales en contra de lo que se dice por ahí. Son mucho mejores los hidratos de baja densidad, legumbres, verduras y fruta. Menos pan y bollos y más manzanas y lentejas.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Paco, madre mía, con el tiempo te has vuelto un experto dietista! Más fruta y menos bollos, lo estoy intentando.

    [Responder]

  13. remi
    26/01/2010 @ 03:41

    venga, esto es como lo que dice ese dietologo de nacionalidad que no recuerdo sobre que la comida principal del dia debe ser la cena, para dormir tranquilo y mantener la linea y vivir más… hum…

    [Responder]

  14. WOOD
    26/01/2010 @ 10:30

    Sr.Doctor Milhaud House: que sepa Vd. que yo tengo sueño después de comer porque soy español.

    Please, que alguien me traduzca eso del pack de 4 panteras rosas que dice el Sr. que ventila de forma suave.

    [Responder]

    Elektra Reply:

    @WOOD, Jajajaja. Está claro, amigo, lo tuyo son los jeroglíficos de difícil solución. Cualquier otra cosa te produce bloqueo mental. O es que acabas de zamparte algo y estás en fase de modorra?

    Que te cuente el que ventila suave, que yo cada vez que lo leo entro en estado de shock glucosado. ;)

    [Responder]

    WOOD Reply:

    @Elektra, Querida dejate de estados de shock glucosos y cuentame sobre la pantera rosa, que mi bloqueo mental es transitorio pero si no me lo explicas se alarga en el espacio y en el tiempo. Además, el hombre que ventila suavamente está out.

    [Responder]

    smoothventilator Reply:

    @WOOD,
    Hey WOod, joer no me puedo creer. Los packs de cuatro panteras rosas que te dejan engullipao, mmmmmmm… ahora vengo, me voy pal superrrrrrr…..

  15. Chapap
    26/01/2010 @ 11:14

    Interesante artículo.

    Eso explica lo que siempre ha pasado conlos críos. Cuando bostezan, signo de la “modorra” por los bajos niveles de glucosa, tienen tres formas de solucionarlo:
    – Un sueñecito
    – Comer algo
    – Jugar y echarse unas carreras

    En los tres casos el efecto es magnífico, aunque con los críos de hoy en día quizá el más recomendable sea el tercer método.

    [Responder]

  16. Ivan
    26/01/2010 @ 18:51

    Pues que curioso dato, suena muy logico, pero a mi me da sueño tan solo con la lechuga y no me parece que se deba a la glucosa, o si?

    [Responder]

  17. Cantares
    26/01/2010 @ 20:43

    Siempre se aprende algo nuevo. Gracis. Beso

    [Responder]

  18. smoothventilator
    26/01/2010 @ 23:48

    COn todos mis respetos, como me rayan los “comentarios Twitter”

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @smoothventilator, fixed!

    [Responder]

  19. gabo
    27/02/2011 @ 21:21

    mira, yo soy estudiante y despues de comer me da sueño, y si no como despues de leer mucho tb me da sueño,,que deberia hacerr???

    [Responder]

  20. joe
    10/04/2011 @ 03:23

    x ezo ke cuando eztoy en actividades no komo nadita, xke zi komo me da esa tremenda flojera y luego no ago nada mientra ke no komo nada estoy muy activa, azi ke zi komo me da ese zueñazo y ke zi no me acuesto vueno ez inevitable debo ir a la cama de ay duermo unas 2 a 3 oras, de echo al mediodia como poco pake no me de flojera pa kuando vaya a travajar igual kon el desayuno. aora cuando yego a casa en oras de las 6:pm tengo taaanta ambre ke como lo suficiente pero como sabran ay viene lo vueno, ese sueñazo ke me da despues de comer… ala edad de 17 años ya presentava ese sintoma entre otros azip ke me ize unos examenes y ezte dio como resultado glucosa en la sangre, azip ke mi endocrinologa ya me habia mencionado unos de los sintomas como este tema ke por cierto ezta muy interesante.

    [Responder]

  21. miguel
    14/10/2011 @ 20:31

    prefecto queria saberlo

    [Responder]

  22. leonardo
    10/11/2011 @ 10:31

    me parece bastante interesante, ahora sé como hacer para que me de sueño

    [Responder]

  23. Ruth Holmes
    26/03/2012 @ 19:33

    Que buena explicación…. hace poco me detectaron diabetes y me coloco insulina…. no entendía porque me daba tanto sueño, comía y quedaba en off… por cierto, siempre he tenido buena alimentación…
    gracias

    [Responder]

  24. Gemitina
    29/05/2012 @ 15:49

    Y entonces por qué a mí de dan ganas de dormir y flojedad cuando tengo bajones de azúcar por ejemplo a mitad de mañana cuando no he tomado nada desde el desayuno???

    Y cuando solo como proteinas y me quedo dormida despues de comer unos 20 minutos cosa que solo me pasa en verano porque en invierno no me pasa tanto si como hidratos como si son proteinas???

    No se sostiene…

    [Responder]

  25. Perutops
    12/06/2012 @ 23:18

    Estoy trabajando en mi compu y no puedo más, quiero dormir y dormir, y la verdad que el día ayuda ya que está nublado, así que decir buscar el porqué? Y miren me doy con la sorpresa de este articulo súper interesante, así que a partir de ahora menos azucares para poder descansar bien y mi cerebro no se desactive. Muy buen artículo.

    [Responder]

  26. cary valera mendez
    12/10/2012 @ 21:51

    El sueño profundo desues d unas horas sin descansar puede ser debido a una mala circulacion de sangre.x escaso riego sanguineo al cerebro??

    [Responder]

  27. lara
    27/01/2013 @ 04:05

    Entonces como se explica que despues de ingerir azucar (como glucosa) uno esta mas activo? Gracias

    [Responder]

  28. arturo
    8/02/2013 @ 05:59

    Ahora me doy cuenta d pk en las comidas que comía abundantemente ademas de muchas gaseosas azucaradas me entraba mucho sueño acabando de comer.
    Y no cuando en mis comidas abundantes solo evitaba las gaseosas o bebidas endulzadas y las remplazaba por agua natural no sentía esa fatiga ni sueño pesado.
    Ahora he confirmado mis sospechas.
    Buen articulo

    [Responder]

  29. Andrea
    24/03/2013 @ 03:59

    Voy a por sacarina pues, para evitar menos azucar, y mantenerme con los niveles de orexina adecuados para evitar que mi cerebro le diga a los párpados que se cierren.
    Igual estoy dormida y lo he entendido mal.

    Leer más: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/por-que-tenemos-sueno-despues-de-comer/#ixzz2OQFVaSTI
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

    [Responder]

  30. Adolfo Posada Salazar
    5/04/2013 @ 08:14

    Excelente aporte el tuyo e increible el estudio que realizó Denis Burdakov, me deja muchas cosas claro sin embargo me surgen algunas otras preguntas como
    – ¿Qué hacer despues de almozar para que los niveles de glucosa se regulen mas aceleradamente para despistar más pronto el sueño y volver a sentirse enérgico?
    -¿Las bebidas energizantes pueden llegar a ocasionar trastornos o alteraciones en la producción de proteinas orexinas?

    [Responder]

  31. LUISA ELENA PÉREZ
    22/02/2014 @ 17:17

    PRIMERA VEZ QUE VEO ESTE BLOG,LO ENCONTRE PORQUE ESTABA BUSCANDO ALGO REFERENTE A PORQUE ME DORMÍA DESPUES DE COMER,Y ME HA PARECIDO EXCELENTE LA EXPLICACIÓN DADA AQUÍ.GRACIAS UD HA CONTESTADO MIS INTERROGANTES DE UNA MANERA EXACTA

    [Responder]

  32. LESUS
    7/03/2014 @ 01:14

    bueno muty buena infomacion ami me pasa aveces por ejemplo cuando como pescado o comidas de mucho carbohidratos

    [Responder]

  33. lorena
    16/04/2014 @ 00:08

    tengo narcolepsia y ninguna medicina me ha trabajado pues casi no duermo ahora tengo 48 hs sin dormir y me hefijado que cuando casi ni como no me da tanto suenio lo mismo que si como cansada me infarto en la mesa amtes de acabar de comer meda la cataplexia

    [Responder]

  34. teresa
    28/08/2014 @ 21:02

    Muy buena la explicación, gracias a Milahud. Sabía que tenía que existir una explicación más verosímil, que la del trabajo del estómago y la necesidad de sangre para realizar la digestión, ya que antes no me pasaba con frecuencia porque no comía mucho pan o carbohidratos. Su ponencia tiene más nivel científico.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (10)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Por qué tenemos sueño después de comer?
  3. ¿por qué tenemos sueño después de comer? - apezz.com
  4. Twitterlinks #9 | Johncross.com.ar
  5. Vencer la tentación del sueño después de comer | Control Efe
  6. Leyendas urbanas
  7. Teletrabaja.me » Blog Archive » Vencer la tentación del sueño después de comer
  8. Este “coñito” está durmiendo su siesta
  9. El corte de digestión | Viajar con niños | Singles con niños
  10. Cómo vencer la tentación del sueño después de comer | Mutatika

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.