Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Una corrida de toros por control remoto (1964)


Publicado el 14/07/2010

Si un neurólogo español tuviera que demostrar su control sobre las funciones del cerebro, ¿dónde lo haría? Muchos siguiendo los tópicos de la cultura española diría que en una plaza de toros durante una corrida, y así fue como José Rodríguez Delgado hizo una tarde de la primavera de 1964.


I: José Delgado

Para poder demostrar su teoría, Delgado contactó con Ramón Sánchez, el dueño de un lugar de prácticas de toreo en la provincia de Córdoba. Cuando le explicó el experimento, Ramón accedió encantado, cediendo el coso de práctica y una vaquilla de 250Kg llamada Lucero.

Delgado implantó un Estimociver en el cerebro de Lucero. Con este aparato, de invención suya, tendría podría estimular determinadas partes del cerebro de la vaquilla por control remoto mediante varios canales.


II: Estimociver

El experimento comenzó con varios diestros capeando a Lucero, mientras Delgado se mantenía tras el burladero. Entonces para probar su propia tecnología, el neurólogo salió del burladero vestido con un pantalón y una camisa con corbata, manteniendo en sus manos únicamente el control remoto y no la muletilla. Delgado sentía que, al ser el experimento suyo, el debía ser quién tomase la responsabilidad de los resultados.

Poco a poco se acercó a Lucero, y éste envistió contra él. Cuando la vaquilla estaba suficientemente cerca de él, a punto de envestirle, José Delgado hizo uso de su control remoto para estimular el cerebro de la vaquilla, consiguiendo activar el Estimociver, y consecuentemente una descarga eléctrica se descargó sobre el cerebro de la vaquilla, evitando inmediatamente la agresión de Lucero.


III: Corrida de Toros por Control Remoto

Después del experimento, varios medios se hicieron eco de la noticia, tanto en España como en Estados Unidos, donde residía Delgado como profesor de la universidad de Yale, pero el enfoque de los distintos países fue totalmente dispar. En España únicamente se pensaba en el futuro de la tauromaquia, ya que podría suponer el fin a muchos años de tradición, mientras que en Estados Unidos se miraba más allá, temiendo el posible control de los seres humanos en un futuro no tan lejano.

Después de este experimento, José Delgado tuvo otros éxitos y fracasos con varios animales, e incluso con seres humanos. Si bien el Estimociver como tal no se ha mantenido hasta el día de hoy, sus avances han servido para la investigación con enfermos con distintos problemas neurológicos para intentar mejorar sus condiciones.

Os dejo con un breve reportaje que se hizo a sus estudios hace unos años, que incluye imágenes de varios experimentos, incluido el control remoto de las corridas de toros, entre el 1:17 y el 1:55.

Fuentes y más información:
El control de la mente
Brainchips (PDF)
‘Matador’ with a Radio Stops Wired Bull Modified Behaviour in Animals the Subject of Brain Study
José Delgado
Mad Science – Bull Fighting
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

3 comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Una corrida de toros por control remoto (1964)
  2. Bitacoras.com
  3. Una corrida de toros por control remoto (1964) - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.