Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Cómo se midió por primera vez la velocidad de la luz?


Publicado el 30/08/2010

Desde la antigua Grecia, los astrónomos han intentado medir la velocidad de la luz. Aquellos primeros astrónomos, creyeron que ésta era infinita, aunque no encontraron el modo de conseguir ratificar esta creencia con pruebas concluyentes.

De todos modos, la velocidad de la luz se creyó infinita hasta la llegada del siglo XVII. Galileo intentó medir la velocidad de la luz mediante faroles equipados con obturadores, que un asistente de Galileo abría en momentos específicos. Galileo intentó medir el tiempo que le tomaba a la luz en atravesar el campo de varios kilómetros donde intentó la medición, aunque su único resultado fue afirmar que la luz era demasiado rápida como para ser medida.


I: Ole Rømer

La primera medición verdadera de la velocidad de la luz tuvo lugar en 1676. Ole Rømer, mientras observaba las lunas de Júpiter, se percató que el lapso de tiempo entre los eclipses de Júpiter con sus lunas se hacía más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, y más largo cuando la Tierra se alejaba. Este comportamiento anómalo tan sólo tenía sentido con una velocidad de la luz finita.

Con esto en cuenta, Ole Rømer fue la primera persona en estimar la verdadera velocidad de la luz, con un valor de 214.000 km/s. Considerando la antigüedad de la medición, y sabiendo que por aquel entonces se desconocía la distancia exacta que separaba a Júpiter de la Tierra, la medición fue sorprendentemente cercana al valor real de la velocidad de la luz.

Medio siglo más tarde, en 1725, James Bradley intentó medir la distancia de una estrella mediante la observación de la orientación de la misma en dos momentos distantes del año. Con el movimiento de translación de la Tierra, Bradley pretendía obtener una triangulación que le permitiera medir esta distancia. Una vez tuvo las medidas, se percató de un problema en ellas, explicándolo mediante la aberración estelar.


II: James Bradley

Tres años más tarde, mientras Bradley observaba Draco, teniendo en cuenta la aberración estelar que él mismo había descubierto y la conocida velocidad de la Tierra en torno al sol, Bradly obtuvo una medición más acertada de la velocidad de la luz por un valor de 301.000 km/s.

Ya en el siglo XIX, Armand Fizeau y Leon Foucault intentaron medir la velocidad de la luz en la Tierra, mediante espejos separados por una gran distancia, pero sin que sus mediciones mejorasen notablemente el valor establecido por Bradley años atrás.

No sería hasta que Maxwell hiciera sus avances en el campo del electromagnetismo, que fuera posible la medición de la velocidad de la luz de forma indirecta mediante la permeabilidad magnética y la permitividad eléctrica. Con la teoría de Maxwell sobre el papel, fueron muchos los que mejoraron las mediciones de la velocidad de la luz, hasta llegar al valor adoptado en 1983 de 299.792,458 km/s.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. Juan
    30/08/2010 @ 11:56

    Sorprendente, interesante artículo.

    [Responder]

  2. Dani
    30/08/2010 @ 17:05

    La medición de Fizeau mediante espejos fue muy original…E imaginativa, con esas ruedaas dentadas…

    Excelente entrada sobre un tema poco conocido.

    Saludos

    [Responder]

  3. vinti
    2/09/2010 @ 16:15

    Muy curioso. Redondeo a los 300.000.000km/s.
    Siempre aprendiendo…:)

    [Responder]

    Cerdo Justiciero Reply:

    @vinti, al redondear has multiplicado el número por 1000.

    [Responder]

    Andy Reply:

    @vinti, pero le aumentas tres ceros a la velocidad.

    [Responder]

  4. efrania maria
    3/11/2011 @ 02:25

    la velocidad de una luz es super rapida y quien hiva a decir que los astronomos seria los que intetaron medir la velocidad de la luz

    [Responder]

    Andy Reply:

    @efrania maria, ¿quién más lo haría?
    Se escribe iba, (entre otros horrores ortográficos).

    [Responder]

  5. Cesar Ildefonso
    3/08/2012 @ 06:11

    Nuestro sentido común se resiste a aceptar que la velocidad de la luz es constante si se le mide acercándose a la fuente luminosa o alejándose de ésta. El siguiente link trata de explicar que sí es coherente este fenómeno o característica de la luz.

    http://ciconcept.wordpress.com/ciencias-2/fisica/la-no-relatividad-de-la-velocidad-de-la-luz

    [Responder]

  6. (StrandedOn)TheWrongBeach
    7/10/2012 @ 16:43

    Gracias, lo hiciste parecer interesante!
    Hasta me dan ganas de seguir leyendo sobre fisica :)

    [Responder]

  7. Lucas
    28/01/2013 @ 16:10

    Como se descubrieron las medidas de la permitividad electrica y permeabilidad magnetica? y cual de ellas se descubrio primero?

    [Responder]

  8. dav castillo
    22/08/2013 @ 05:05

    esta pagina esta equivocada, la cifra dada es la correcta (299.792.458)pero esta en km/s y es en mt/s

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @dav castillo, si te fijas, lo segundo es una coma, no un punto. Pone 299.792,458 km/s.

    [Responder]

  9. cachitosubatómico
    6/07/2014 @ 02:41

    Buenísimo, pero one question, la experiencia de maxwell y eso que dijiste del papel, no entendí nada. Yo sé que el trabajaba con campos electricos y magnéticos que eran perpendiculares, y por eso los llamó electromagnéticos, pero no entiendo como de eso, pasó a determinar la velocidad de la luz, o que hipotesis tena… Alguien que me ilumine.

    [Responder]

  10. :3
    12/05/2016 @ 19:17

    Me ha gustado mucho!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Cómo se midió por primera vez la velocidad de la luz?
  3. joneame.net
  4. ¿Cómo se midió por primera vez la velocidad del sonido de forma precisa? — Amazings.es

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.