Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El Efecto Doppler: el sonido de objetos en movimiento


Publicado el 3/07/2010

La física tiene cientos de conceptos que son difíciles de explicar, e incluso difíciles de entender para muchos con una fuerte base. Pero la física también tiene otros muchos conceptos que pese a ser desconocidos por las grandes masas, están presentes en el día a día, y cuya explicación es mucho más sencilla de lo que muchos pudieran imaginar. El Efecto Doppler es uno de esos conceptos.


I: Sheldon ‘disfrazado’ de Efecto Doppler

Un día cualquiera vamos andando por la calle y de pronto oímos como a lo lejos se aproxima un camión de bomberos. Su sonido es característico y fácilmente podemos averiguar por donde viene. Pero sorprendentemente, al pasar junto a nosotros el tono del sonido de la sirena del camión pasa a tener una tonalidad ligeramente más grave, pero notablemente apreciable. ¿Qué es lo que ha pasado?

Lo que sucede es que, el camión de bomberos cuando se dirige hacia nuestra posición, al ir a una velocidad relativamente significante respecto a la velocidad del sonido, hace que desde nuestro punto de referencia ese sonido se aprecie a una frecuencia mayor que si el camión de bomberos estuviera quieto. Dicho de un modo más burdo, la onda sonora que nos llega a nosotros es una versión comprimida espacialmente de la misma, lo cual le hace tener una frecuencia mayor que lo que percibiríamos si el camión de bomberos estuviera parado.


II: Ejemplo de Efecto Doppler

Del mismo modo, cuando el camión de bomberos supera nuestra posición, comenzando a alejarse, hace que desde nuestro punto de referencia ese sonido se aprecie a una frecuencia menor que en el caso anterior. En este caso, la onda sonora que nos llega es una versión extendida de la misma, lo que le hace tener una frecuencia menor.

Teniendo en cuenta que el oído humano interpreta las distintas frecuencias como distintas tonalidades de sonido, siendo las frecuencias más altas los sonidos más agudos y las frecuencias más bajas los sonidos más graves, llegamos a la explicación de por qué los objetos en movimiento ‘suenan’ ligeramente distintos cuando se acercan hacia nosotros que cuando se alejan.


III: Efecto Doppler

Esto a día de hoy, con la existencia de aviones, coches y otros objetos que se desplazan a grandes velocidades es algo fácilmente apreciable, pero era algo que no era tan evidente décadas atrás. De hecho, este hecho fue propuesto por primera vez en 1842 por Christian Doppler (de ahí el nombre del efecto) para cualquier onda, siendo más tarde confirmado en 1845 por Christoph Heinrich para las ondas sonoras, y en 1848 por Hippolyte Fizeau para las ondas electromagnéticas.

Fuentes y más información:
Animación flash del Efecto Doppler
The Doppler Effect
The Doppler Effect
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. Cendrero
    3/07/2010 @ 16:02

    Una explicación buenísima para un efecto de lo más curioso. Es un efecto que tenemos presente todos los días y pocos lo conocemos, pero en realidad es de lo más fácil.

    La animación flash que dejas al final es también muy buena, sobre todo para experimentar con las diferentes velocidades.

    Y la actuación de Sheldon con su disfraz… ¡Genial! Es algo no todos se atreverían a hacer :D

    [Responder]

  2. Siete
    4/07/2010 @ 00:25

    No me quedó muy claro en la The Big Bang Theory, ni cuando estuve consultándolo con esto, puedo respitar con tranquilidad.

    Gracias^^

    [Responder]

  3. Ana
    4/10/2011 @ 23:56

    Hola, muy bueno el post. Te anexo el link a un artículo complementario sobre la aplicación del efecto Doppler en medicina:
    http://www.arteriasyvenas.org/index/efecto_doppler

    [Responder]

  4. william_rafael_la_rosa@yahoo.es
    29/11/2012 @ 02:05

    esto es fantastico estoy :)gracias por hacer este sitio web q esta de pocasssssssssssssssssssssssssssss

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El Efecto Doppler: el sonido de objetos en movimiento
  3. El Efecto Doppler: el sonido de objetos en movimiento - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.