Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La gravedad según Aristóteles


Publicado el 10/10/2010

A día de hoy, si hablamos de la gravedad, como la fuerza por la que dos objetos con masa se atraen, la gran cantidad de las personas con una formación mínima lo consideran como una fuerza fácil de observar. Ésta fuerza es la que nos mantiene con los pies en el suelo, hace que las mareas suban y bajen, crea corrientes de aire cruciales en las condiciones meteorológicas, mantiene a la Tierra compacta e íntegra, e incluso hace que la Tierra gire en torno al Sol.

Pero si bien es un fenómeno físico fácil de observar, no es tan fácil explicarlo. A lo largo de la historia muchas de las mentes más brillantes se sintieron superados cuando intentaron explicar por qué cuando un objeto se suelta desde una determinada altura cae al suelo y no se queda flotando en el aire.


I: Aristóteles

El primero en plantearse seriamente este problema fue Aristóteles en la antigua Grecia. Según Aristóteles, el mundo material estaba compuesto de cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Cada uno de estos elementos tenía una posición natural en el universo, hacia la cual tendían a situarse. En esa visión del universo, la tierra se situaba en el centro, el agua como una capa cubriendo la tierra, el aire estaría por encima del agua y el fuego por encima de este último.

La tendencia de los cuatro elementos era intentar volver a su posición. Los elementos pesados, agua y tierra, al centro y los elementos ligeros (aire y fuego) hacia fuera. Siguiendo esta teoría, un elemento como la roca, que según Aristóteles estaba compuesta principalmente de tierra y en menor medida de agua, si se situaba a una determinada altura y se soltaba, tendía a ir hacia el centro del universo, cayendo. Por la contra, cuando una la madera ardía en una hoguera, el carbón se quedaba junto al suelo, por estar compuesto de tierra, mientras que el fuego era repelido al exterior, por encima del aire, en busca de su posición natural en el universo.


II: Los elementos según Aristóteles

Aristóteles, además mantenía la visión de que elementos más pesados caían a mayor velocidad, al tener más cantidad de tierra y agua, y por lo tanto estar más atraídos. Del mismo modo, un incendio virulento hacía que las llamas fueran mayores, provocando que el fuego regresase a mayor velocidad hacia la capa más elevada del universo.

En la visión del mundo aristotélica, también tenían cabida la Luna, el Sol, los planetas y las estrellas como elementos que giraban en torno a la Tierra. Todos estos elementos se situaban por encima de la capa de fuego, y estaban hechos de un quinto elemento, éter. Todos estos astros mantenían su posición en esferas en cuyo centro se situaba la Tierra. Para mantenerse en movimiento, los astros no necesitaban de fuerza alguna, ya que su movimiento se consideraba invariable, tal y como había sido desde todo fue creado.


III: Las capas del universo según Aristóteles

El modelo aristotélico del universo, como primera explicación de lo que más tarde sería conocido como fuerza de la gravedad, se mantuvo como idea predominante en toda Europa y Oriente a lo largo de prácticamente dos Milenios, hasta el final de la Edad media, con la llegada de otros grandes pensadores que se plantearon que todo podría tener otra explicación, siendo la visión de Aristóteles errónea.

Este artículo forma parte de la serie Historia de la Gravedad:

Fuentes y más información


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

12 comentarios

  1. DarkSapiens
    10/10/2010 @ 14:18

    Es curioso cómo gran parte de todo esto puede explicarse con la densidad y el principio de Arquímedes :P

    La roca es más densa que el agua, y ésta lo es más que el aire, que a su vez es más denso que el fuego (gases y plasma muy calientes). Por tanto su posición natural es la descrita :D

    Jeje, buena entrada, un saludo!

    [Responder]

    Yayyis Reply:

    @DarkSapiens, Lo siento, pero la entrada es lo peor del artículo, empezando porque la gravedad en sí no es una fuerza, sino una aceleración, que se convertiría en fuerza en el momento en que esta gravedad esté actuando sobre una masa, lográndose ahora sí la fuerza llamada peso.

    [Responder]

    DarkSapiens Reply:

    @Yayyis, No. La gravedad es el nombre del tipo de interacción. La fuerza gravitatoria es la que se da entre dos cuerpos con masa, y la aceleración de la gravedad es la intensidad del campo gravitatorio en un cierto punto. En algunas ocasiones, a la fuerza gravitatoria se le puede llamar peso, como bien dices.

    Un saludo!

    [Responder]

  2. vinti
    29/10/2010 @ 21:51

    Recuerdo que había una concepción del universo que era una semiesfera y que las estrellas se metían en una especie de inframundo mientras el sol se alzaba en lo alto, y al contrario. No sé si eran ideas anteriores a Aristóteles, pero también me traumatizaron, porque en aquel momento no se conocía que la tierra era redonda.
    Si sabes algo (me patinan las neuronas) ya me dirás.
    Ah, y como siempre, muy buena entrada!

    [Responder]

  3. cazaazor
    17/05/2012 @ 11:34

    Teoría del origen del universo por cazaazor.

    En un lugar muy lejano del universo dos ondas de energía chocan, la energía de gravedad y la energía atómica, estos campos de energía son opuestos, la energía atómica es de expansión y la gravedad es de presión, la energía atómica tiende a unirse entre si.

    El choque de estas energías crea una burbuja de energía llamada átomo de hidrógeno, con el tiempo se forma una nebulosa, con la presión de la gravedad y la ionización se produce fusión de hidrógeno, junto con la radiación atómica se termina formando una estrella, con el tiempo nacen grupos de estrellas o constelaciones y más tarde una galaxia.

    Se cree que en las estrellas se forman todos elementos conocidos, pero este fenómeno sigue siendo un misterio.

    La gravedad es un campo de energía universal, es una energía que ejerce presión contra la materia o energía atómica, es esta presión la que condensa a la energía atómica hasta formar la materia.

    Ejemplos en los que se demuestra que la gravedad proviene del espacio exterior:

    1º-Debajo de un cable de alta tensión la gravedad es menor, esto podría ser debido por la fuerza de atracción del campo magnético del cable, pero encima del cable la gravedad no es mayor, por lo tanto la gravedad tiene que provenir del espacio exterior.

    2º-La Luna ejerce una influencia sobre los mares y océanos de la Tierra, a este fenómeno se le llama las mareas, esto podría ser debido por la fuerza de atracción de la Luna, pero esto no es posible ya que también ejercería dicha atracción sobre los satélites artificiales de la Tierra, por lo tanto la Luna quita presión sobre la Tierra.

    Explicación del funcionamiento de la gravedad terrestre:

    Si dejamos caer dos esferas del mismo diámetro, pero de diferentes materiales, a la misma altura y al mismo tiempo, las esferas caerán a la misma velocidad.

    Ahora imaginamos un río de un kilómetro de longitud y al final del río una cascada, depositamos una barca y una rama sobre el río, al mismo tiempo, la barca y la rama se desplazan sobre el río a la misma velocidad.

    De la misma manera pasa con la gravedad, cuando dejamos caer un objeto en la Tierra, el flujo de energía empuja dicho objeto sin importar su masa o peso.

    La gravedad terrestre es el flujo de energía gravitatoria en cascada.

    El peso es la masa por la gravedad, en el peso el flujo de energía gravitatoria en cascada está detenido, la gravedad solo ejerce presión sobre los objetos dependiendo de su masa.

    Teoría universal, el tiempo y el espacio:

    El tiempo existe, el tiempo existe y su manifestación se produce en forma de desintegración progresiva de la materia.

    La materia es energía condensada y la presión de la gravedad la contiene, pero la materia termina escapando en forma de radiación atómica, la materia se desintegra progresivamente.

    La gravedad actúa sobre el tiempo, porque cambia la desintegración progresiva de la materia.

    La aceleración, la velocidad y la energía cinética, actúan sobre el tiempo porque cambian la desintegración progresiva de la materia.

    El espacio existe, el espacio existe porque en el universo la materia cambia de estado, que la materia cambie de estado quiere decir que la materia se desplaza, luego hay espacio, el espacio es otra cosa distinta que la distancia, el espacio es la distancia por el tiempo.

    La distancia existe, la distancia es la unidad de longitud en la que la materia se desplaza del punto A al punto B, la distancia es el espacio dividido por el tiempo.

    La distancia puede ser muy pequeña, pero si el tiempo es grande el espacio es grande, el espacio es relativo al tiempo, a la gravedad, a la velocidad, a la aceleración, a la energía cinética y la masa atómica, junto con la distancia.

    La masa atómica no es más que la interacción entre la gravedad y la energía atómica, si la densidad atómica es grande la fuerza de empuje de la gravedad es mayor, por lo tanto su masa o peso atómico es mayor, la materia con mayor masa tiende a unirse en estructuras, la energía atómica tiende a unirse, pero entre los átomos hay huecos, estos huecos es gravedad atrapada entre los átomos.

    Estas teorías intentan explicar el origen del universo y el funcionamiento de la gravedad con la materia.

    Muchas gracias.

    Thank you very much.

    Jose Manuel Rauccio Cano, Madrid, Spain, Europe.

    [Responder]

  4. juan
    6/02/2014 @ 23:09

    todo esta mal por que no es aire es viento

    [Responder]

    JuanBestia Reply:

    @juan, No se sigue que “todo” esté mal únicamente por una falla en el término usado. Debería hacer mejor sus críticas al texto, de lo contrario queda demostrado que el que está mal es usted.

    [Responder]

  5. Enrique J. Cano Mateo
    11/09/2014 @ 21:43

    Me gusta el ideal aristotélico por su aportación a la física. También Tales de Mileto por darle forma a las matemáticas y hacer ingenería. Pero si supiera que el agua es una molécula de un átomo de oxígeno unido a dos de hidrógeno coincidiría con los atomistas en que el principio de vida es el agua desde un punto de vista atómico.

    [Responder]

  6. martin
    15/09/2016 @ 21:05

    La gravedad es energía, así lo demuestra la reciente detección de ondas gravitacionales. Lo único que se desplaza en forma de ondas es la energía. La gravedad es una aceleración y toda aceleración tiene que introducir energía al objeto acelerado porque para aumentar la velocidad de un objeto hay que aplicarle una fuerza y si esa fuerza es uniformemente acelerada como la gravedad el objeto gana continuamente más energía cinética. La gravedad crea energía. El principio de Conservación de la energía no es válido. La energía oscura es la gravedad. La gravedad es el principio dinámico del Universo. La gravedad es la energía madre que da energía sin desgastarse, la gravedad es energía infinita. Desde mediados del Siglo XX, la generación mareomotriz nos demuestra que la gravedad crea energía y actualmente la generación hidrográvica también nos demuestra que la gravedad crea energía y que es una fuente inagotable de energía.
    Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. Ahora si que va la Gravedad | jgherra
  3. La danza de los planetas |

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.