Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué las piedras rebotan en el agua?


Publicado el 6/05/2010

A primera instancia, la mayoría de la gente piensa que el factor más importante para que una piedra rebote con la superficie del agua (conocido comúnmente cabrillas, epostracismo o hacer la rana) es la velocidad de la piedra y su forma, pero los factores más importantes para que una piedra rebote con la superficie del agua son principalmente el ángulo de choque respecto a la superficie del agua, y además el giro de la piedra y la posición de la piedra en el momento de choque.


I: Cabrilla / Epostracismo

Si bien es cierto que con cualquier ángulo inferior a 45º es posible que la piedra rebote, el ángulo con el cual se consiguen mejores resultados (denominado ángulo mágico) es 20º con respecto a la superficie, ángulo con el cuál la piedra alcanza una mayor distancia. Respecto al giro y a la posición de choque, a mayor velocidad de giro mejor, y la posición basta con que la parte posterior esté ligeramente más abajo que la parte anterior de la piedra.

Teniendo en cuenta todo esto, en el momento de choque de una piedra lanzada contra la superficie del agua, la parte posterior de la piedra está ligeramente sumergida en el agua. Eso hace que la parte posterior de la piedra arrastre el agua por debajo de la piedra, consiguiendo al final hacer rebotar la piedra sobre la superficie del agua. Lo lejos que llegue dependerá de todos los factores de influencia, entre los que se encuentran además de los tres importantes mencionados, la velocidad de la piedra en sí, y por supuesto la forma y la masa de la misma.


II: Ondas en el agua tras una cabrilla

Como pasamiento, la cabrilla ha sido practicada desde hace miles de año, encontrando las primeras referencias escritas en Homero en la antigua Grecia. Pero no se puede encontrar ningún estudio físico de este hecho hasta el siglo XVIII cuando el físico italiano Lazzaro Spallanzani comenzó a planteárselo, sin llegar a sacar grandes conclusiones.

Los principales avances llegaron con la Segunda Guerra Mundial, donde este hecho fue utilizado para mejorar el efecto de las bombas para la destrucción de presas, siendo el caso más memorable la destrucción de las presas cercanas al área industrial de Rhur, donde murieron a causa de ello más de 1.300 personas.

Pero el estudio más detallado que se ha hecho sobre esta curiosidad física vino de mano de Lydéric Bocquet, quien tras un detallado estudio determinó que el ángulo óptimo estaba en torno a los 20º, lo cual no varía ni con la velocidad de la piedra, ni con la velocidad de giro.


III: Recordman de cabrilla tirando una piedra

Como curiosidades, existen competiciones de cabrillas desde el año 1698, donde tuvo por primera vez lugar en Basingstoke. El record actual de saltos conseguidos de una sola tirada es de un total de 51, conseguidos por Russell Byars en Julio de 2007.

Fuentes y más información:
Why Do Stones Skip Across the Water?
ULTREIA: Porque las piedras rebotan en el agua…
A stone’s throw and then some to a Guinness record
Secrets of successful stone-skipping
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. pedrohuelva
    6/05/2010 @ 20:23

    muy interesante, las apreciaciones.

    algunos tambien rebotan en el agua y en todos los lugares donde entran.Posiblemnete por que tienen la cara de piedra.

    saludos

    [Responder]

  2. Andriu
    6/05/2010 @ 22:43

    :)
    Interesante entrada.
    El giro básicamente para dar estabilidad a la piedra, y que no pierda la orientación respecto de la superfície del agua, supongo.

    Más me llama la atención el clásico sonido ‘/paiun/’ con que rebotan las balas en el lejano oeste. Descubrí que esto no era otro efecto especial exagerado lanzándo contra el suelo una piedra, con un tirachinas, y bajo un ángulo bastante raso. El golpe hará oscilar a la piedra, y luego todo es Doppler, pero lo interesante sería ver qué vibraciones concretas se excitan en el proyectil, y por qué.

    [Responder]

  3. Carlos Chordá
    7/05/2010 @ 09:43

    Siempre he creído (digo bien, creer, porque no lo he comprobado) que el distinto comportamiento de la piedra al llegar al agua, según el ángulo, está relacionado con los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. ¿Me equivoco?
    Un saludo

    [Responder]

  4. fazulas
    7/05/2010 @ 11:20

    Venga el tio del vídeo le ha puesto un motorcito a la piedra, jajaja espectacular el vídeo, e interesante el artículo.

    Saludos.

    [Responder]

  5. poemas de amor
    7/05/2010 @ 14:23

    Posiblemente tenga mucho que ver tambien en el tipo de piedra que se tire al agua porque si tiramos cualquier piedra no creo que funcione especialmente si es boluda :)

    [Responder]

  6. vinti
    8/05/2010 @ 13:57

    La teoría está genial Milhaud. Lo complicado será que la práctica funcione y no descalabre a nadie. 20º, lo intentaré.
    Saludos.

    [Responder]

  7. raztez
    9/05/2010 @ 16:08

    se complica cuando hay olas, así que 20º muajajaja la próxima vez voy a vencer, estem porque 20º? En otros líquidos es distinto? o depende de si el agua es salada o tiene detergente, depende de la viscosidad pero también de la densidad? etc

    [Responder]

  8. offler
    9/05/2010 @ 21:53

    Osea, que se podría hacer una pieza con la forma adecuada, y una máquina que le imprimiera el giro, velocidad y el ángulo (20º) adecuado en un día sin viento y conseguir un record imbatible

    [Responder]

  9. Rafalillo
    19/05/2010 @ 20:20

    Buenas, me ha gustado mucho este post y la he enlazado en la entrada que acabo de publicar en mi blog; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/05/no-es-mio-pero-es-interesante-xv.html

    Y también te he enlazado otro post, ahora te comento en él ;)

    [Responder]

  10. luz
    25/10/2012 @ 21:54

    gracias un saludo especial a todas las personas deseo saber por que las piedras consumen agua, yo tengo muchas piedras de diferentes Rios y las tengo en booll les hecho agua y la absorben si pueden ayudarme a resolver esto que para mi es un misterio me pueden enviar respuesta ami facebook gracias

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. ¿Por qué las piedras rebotan en el agua?
  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention ¿Por qué las piedras rebotan en el agua? -- Topsy.com
  4. ¿Por qué las piedras rebotan en el agua? « El diario digital
  5. ¿Por qué las piedras rebotan en el agua? | Noticias HMX
  6. Teknologeek.com » ¿Porqué Rebotan las Piedras en el Agua?
  7. El secreto de la Waboba, la “rana saltarina” entre todas las pelotas capaces de rebotar en el agua « Francis (th)E mule Science's News
  8. El secreto de la Waboba, la “rana saltarina” entre todas las pelotas capaces de rebotar en el agua « FísicaCabreraRegional Blog

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.