Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Se pueden predecir los terremotos?


Publicado el 11/05/2011

El 11 de Mayo de 2011 ha comenzado con varios periódicos haciéndose eco de una predicción hecha hace varias décadas por Raffaele Bendandi, según la cuál hoy Roma debería haber sido destruida por completo por un terremoto de una magnitud. Se acaba el día y el terremoto no ha tenido lugar, y seguramente no lo tendrá.


I: Terremoto de San Francisco (1906)

Hoy para mofarme un poco de Bendandi he escrito esto, con la mala suerte de hacerlo justo en el momento en el que tenía lugar el segundo terremoto en Lorca. A causa de eso he tenido que aguantar como alguno me ha llamado gafe (¿?), y lo peor de todo, tener que ver luego como algunos medios (y muchas personas) decían que Bendandi había acertado en fecha, aunque se había equivocado por unos pocos kilómetros.

Pues bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que terremotos de magnitud 5.1 (y mayor) hay muchos en el mundo todas las semanas, una media de unos 28 que superan la magnitud 5 en todo el planeta, según las observaciones llevadas acabo desde 1900. Prácticamente todas las semanas un terremoto de magnitud mayor que 5 tiene lugar en Europa, y de hecho esta misma semana un terremoto de magnitud 5.1 ya había tenido lugar entre Grecia y Turquía.

Sabiendo esto, ¿qué sentido tiene creer que la predicción de un terremoto totalmente destructivo en Roma sí que ha tenido lugar, pero en Lorca y sin ser tan destructivo? Ninguna. Y para mostraros un poco más, os voy a hablar del hombre que predijo este suceso que no ha acontecido: Raffaele Bendanti.


II: Raffaele Bendandi

Raffaele Bendandi fue un italiano nacido en 1893 que desde que era pequeño se vio atraído por la astronomía, la astrología y los terremotos, sobre todo a raíz del gran terremoto de Messina el 28 de diciembre de 1908, que alcanzó la estremecedora cifra de casi 100.000 muertos. Fue en ese momento cuando se volcó completamente al estudio de terremotos en el pasado para intentar predecir los futuros terremotos.

Bendandi tenía una teoría particular sobre por qué sucedían los terremotos. Creía que se ocasionaban a causa de los movimientos de las placas tectónicas (algo que es cierto), pero teorizaba sobre el hecho de que estas placas se movían a causa de una combinación del movimiento de los planetas, de la luna y del sol, lo que les hacían perfectamente predecible el momento en el que las placas chocarían causando un terremoto.

Siguiendo su particular teoría y modo de predicción, algo que nunca confesó de forma detallada, llegó a realizar más de 300 predicciones de terremotos, más de la mitad de las cuales tendrían que acontecer en la zona Mediterránea. Sus predicciones habrían pasado sin pena ni gloria, de no ser porque acertó en dos de ellas en la zona de Italia. La primera aconteció el 13 de Enero de 1915 en Avezzano, pero en esa ocasión la única prueba de su predicción era su cuaderno particular de notas.

La segunda prediccion, fue la que le hizo saltar a la fama. El 23 de diciembre de 1923, registró ante notario que el 2 de enero del año siguiente un terremoto tendría lugar en la región de Marche. En efecto, el terremoto sucedió, pero de una magnitud mínima y dos días más tarde de lo que había predicho Bendandi. Aún así, el periódico Il Corriere della Sera anunció el éxito en su predicción a bombo y platillo.


III: Mapa de placas tectónicas

Pero pese a estos dos aciertos (aunque únicamente deberíamos hablar de medio), Bendandi no consiguió ningún acierto más. Las mejores aproximaciones no mejoraban los varios centenares de kilómetros de proximidad, y nunca acertaba en las fechas. El gobierno de Mussolinni, preocupado por los alarmismos innecesarios que sus predicciones provocaban, censuró por completo su trabajo, perdiéndose la mayor parte de sus predicciones.

Bendandi murió el 3 de noviembre de 1979, y en su casa se encontraron algunas predicciones, de las cuales ha trascendido hasta nuestros días la de la completa destrucción de Roma el 11 de mayo de 2011. Ahora, ¿qué credibilidad debería tener esto? Ninguna. Bendandi nunca llegó a explicar de un modo científico cómo había predicho esas fechas y lugares, por lo cuál no debería de tenerse en cuenta, menos aún cuando su porcentaje de acierto en vida fue irrisorio.

Yendo un poco más allá, ¿se pueden precedir los terremotos en la actualidad? Hoy mismo lo dejaba muy claro Ramón Aragón Rueda, responsable de la delegación del Instituto Geológico y Minero de España en Murcia, en una entrevista al periódico El Páis:

No hay una predicción temporal. Hay predicciones espaciales: se puede saber qué áreas son más propensas a sufrir un terremoto. Pero la predicción temporal no se puede hacer en ninguna parte del mundo. Ni siquiera de manera aproximada.

Eso no quiere decir que científicos e instituciones no intenten encontrar la forma de hacerlo, ya que sería un grandioso avance a la hora de evitar grandes catástrofes como las acontecidas en Haití el año pasado, o más recientemente en Japón. Pero el hecho de que se esté intentando, no significa que se estén consiguiendo grandes avances.

Quizá uno de los intentos de prevención de terremotos más interesante tuvo lugar en Parkfield, una pequeño pueblo de California. La USGS (United States Geologic Survey, Servicio Geológico de los Estados Unidos) se había percatado de que la primera parte del siglo XX habían ocurrido terremotos de magnitud 6 con una periodicidad de entre 20 y 25 años en este pueblo, habiendo sido el último en 1966.


IV: Mapa de terremotos de la USGS (25/4/2007)

Por ello predijo que un nuevo terremoto tendría lugar en Parkfield en la segunda mitad de la década de los 80. Para tener buenas mediciones de las condiciones justo antes del terremoto, estableció un centro de estudio en el pueblo, y espero a que el terremoto llegase. Pasó la década de los 80, y la década de los 90… y el terremoto no tuvo lugar. Finalmente, en el 2004 el terremoto sucedió, 38 años después del anterior rompiendo totalmente la periodicidad.

Lo peor fue que, estudiando los datos de los momentos anteriores al terremoto no encontraron nada que hubiera permitido predecir el terremoto, los niveles de temperatura del agua eran normales, las señales electromagnéticas también, ningún factor arrojó algo de luz sobre el asunto. Por lo que, si existe un modo de predecir los terremotos, está claro que no es fácil. Aún así, se sigue buscando y puede que algunos estén encontrando el camino.

Dicho todo esto, sólo deciros que lamento profundamente el terremoto de Lorca, pero os pido que no demos validez ni publicitemos este tipo de predicciones sin ningún tipo de rigor, ya que lo único que conseguimos con ello es tener miedos infundados y supersticiones innecesarias.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

32 comentarios

  1. jp
    12/05/2011 @ 04:12

    Pues no me ha convencido lo más mínimo, solo falta que realmente el terremoto de Roma tenga lugar esta semana.

    [Responder]

  2. Mercedes
    12/05/2011 @ 05:18

    Hola:

    Jajaja a mi me pasó lo mismo cuando en un blog que frecuento también me burlé de este vaticinio y de otro que hizo un tal doctor Wang para el 15 en Taiwán si hasta le hecaharon la culpa al grado de inclinación del eje terreste para justificar el desplazamiento del epicentro.

    Ah por cierto te saludo desde Chile, sitio donde ocurrió el terromot 8.8 el 27 de febrero del año pasado y no en Haití.

    Cariños.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Mercedes, la única razón por la que puse Haití en vez de Chile fue por el hecho de que, pese a la mayor magnitud del terremoto de Chile, las consecuencias fueron mucho mayores en Haití.

    Saludos.

    [Responder]

  3. fede
    12/05/2011 @ 07:10

    Este tipo me parece un genio porque predeijo y acertó un terremoto con anticipacion solo que le erró por 1300 kilometros igual anduvo cerca porque lo de murcia en españa fue real no lo desprestiguen tanto sabia qu ealgo iba a pasar ese dia y pasó nomas

    [Responder]

    Josep B Reply:

    @fede, ¿Sólo erró por 1300 km?

    ¡Uy! ¡Casi, casi! Le disparó a la cabeza y acertó en el pié de alguien que pasaba por allí.

    Te lo podría aceptar si Lorca fuese una ciudad vecina de Roma (a calle compartida), pero resulta que, en línea recta, hay un mar y unas cuantas islas.

    Así que no te pongas más en evidencia

    [Responder]

  4. Alepsi
    12/05/2011 @ 07:41

    Para los que quieren creer y controlar los acontecimientos del mundo a cualquier precio, las explicaciones científicas no bastan. Como siempre, esta lectura sólo va a ilustrar a los “incrédulos” que ya no creíamos en predicciones basadas en “cómo sopla el viento”.

    [Responder]

  5. Naherty
    12/05/2011 @ 08:37

    Bien razonado, aunque quisiera dejar claro que en realidad Raffaele Bendandi nunca predijo terremoto alguno sobre Roma el 11 de mayo. Es un bulo que no se sabe de donde ha salido. La fundación que custodia sus notas y todos sus papeles lleva toda la semana insistiendo en que no hay referencia alguna en sus escritos a tal terremoto.
    Hace poco leí en un articulo de la universidad que el método que más resultados daba para la predicción de terremotos era precisamente la “temporalidad”, es decir a partir del echo de que las placas tectónicas se mueven a un ritmo más o menos constante y en cierta dirección se podía preveer donde iba a temblar la tierra y cada cuanto tiempo.
    No os dejeéis engañar por profecías y predicciones, los terremotos y desastres naturales están ahí, no os van a hacer menos daño porque alguien los haya profetizado. La mejor forma de enfrentarse a los terremotos es una correcta edificación anti-sísmica, y un buen protocolo de emergencias.

    [Responder]

  6. Antonio
    12/05/2011 @ 10:14

    5.1 no es un terremoto como tal, pensaba que España estaba mejor preparada, pero ya veo que si hubieramos tenido un terremoto “de verdad” más de una población hubiera desaparecido del mapa. Una pena lo que ha pasado en Lorca

    [Responder]

  7. Iván
    12/05/2011 @ 10:27

    Muy interesante y, sobre todo, muy ilustrativo lo de remarcar el hecho (curiosamente “olvidado” por los medios) de la gran cantidad de fallos en las predicciones de este caballero. Lamentablemente, como dice Alepsi, por mucho que nos empeñemos los crédulos nunca se darán por satisfechos (aunque habrá que seguir intentándolo).

    Ahora que el Etna acaba de entrar en erupción no faltarán los que dirán que también es un acierto del Sr. Bendandi.

    A ver que te parece esta que me acabo de inventar: Las letras de Lorca, son las mismas que Carol, el nombre de pila de Carol Wojtyla que fue Papa, ¿donde?… en ROMA!!!

    No cabe duda de que el millón de Randi se lo merece el Sr. Bendandi (o sus herederos) :P

    [Responder]

  8. yomismo
    12/05/2011 @ 11:07

    Deberías informarte mejor, Raffaele Bendandi no predijo ningún terremoto en Roma para esa fecha, tan solo era un bulo que ha corrido por internet.

    [Responder]

    callos Reply:

    @yomismo,
    Pues el que corrio el bulo predijo un terremoto porque en estos dias de atras salio la noticia de la prediccion en casi todos los periodicos italianos. Solo que no lo leerias

    [Responder]

    callos Reply:

    @yomismo,

    http://roma.corriere.it/roma/notizie/cronaca/11_maggio_10/psicosi-terremoto-roma-190608623465.shtml?fr=correlati

    Noticia del Corriere della sera, es del dia 10 y habla sobre el posible terremoto de Roma. ¿quien se tendría que informar un poco mas? tumismo

    [Responder]

  9. Xevi
    12/05/2011 @ 13:26

    Hay antecedentes en la predicción de terremotos usando las nubes, una teoria desarrollada por Zhonghao Shou, aunque no sea aceptada por la comunidad internacional. Aquí te dejo unos links:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nubes-sismicas-predecir-terremotos.html

    http://www.earthquakesignals.com/zhonghao296/news.html

    http://bahianoticias.com/nubes-y-luces-en-el-cielo-para-predecir-terremotos/2606/

    Cabe decir que no se deben confundir las nubes sísmicas descritas por Shou con Irisaciones.

    [Responder]

  10. Manolin
    12/05/2011 @ 14:20

    Pues a mi me parece sorprendente, no dudo de tus datos pero vamos, que llamarlo casualidad me parece un poco excesivo. Es mas, te parece que uno de los estudios mas interesantes es uno en el que la predicción erro 38 AÑOS!!! La verdad que me resulta mas irrisorio(como tu calificas el acierto de este hombre) el porcentaje de acierto de los “cientificos” a los que otorgas tanta credibilidad.
    Neguemos la evidencia basándonos en la ciencia!!

    [Responder]

  11. sandra
    14/05/2011 @ 18:38

    muy interesante tu análisis. la tierra está en continuo movimiento. si pones terremoto 2011 para buscar en la web, aparte de los conocidos por tv, salen otros cien más. creo que lo importante es saber como actuar en un terremoto, no interesa el cuando y donde.

    [Responder]

  12. rubiaca
    13/01/2012 @ 19:41

    yo reo que loa terremotos no se pueden predecir y ademas quieor que halla ya uno en mi cudaaaaaaad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    POSDATA SOY HEAVY METAL! CUIDADO CONMIGO!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (16)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Se pueden predecir los terremotos?
  3. ¿Se pueden predecir los terremotos?
  4. ¿Se pueden predecir los terremotos?
  5. ¿Se pueden predecir los terremotos?
  6. ¿Se pueden predecir los terremotos? | ForoProvincias.Com
  7. ¿Se pueden predecir los terremotos? | ForoProvincias.Com
  8. ¿Se pueden predecir los terremotos? | Grace To You
  9. De terremotos y profecías | Tras el horizonte de sucesos
  10. ¿Se pueden predecir los terremotos? | Linkeando: La Isla Buscada
  11. ¿Se pueden predecir los terremotos? | Noticias HMX
  12. Alerta Magufo: La influencia de los planetas en el terremoto de Lorca — Amazings.es
  13. ¿Se pueden predecir los terremotos partir del análisis de datos históricos? « Francis (th)E mule Science's News
  14. Red de Blogs Ateos » El ABC del pensamiento mágico
  15. Los locos de los terremotos « brucknerite
  16. Los locos de los terremotos | brucknerite

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.