Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La esencia de la ciencia en 63 segundos


Publicado el 18/05/2012

Muchas veces, al intentar explicar a otras personas qué es la ciencia, nos encontramos ante un gran mundo difícil de resumir en una breve conversación. La ciencia, con toda su historia y todas las ramas que la sustentan, es algo complejo de sintetizar en pocas palabras. Pero dentro de la ciencia hay una esencia que es el método científico que comparten todas y cada una de las ramas.


Richard Feynman (fuente)

Indagar en el método científico también es algo que puede llevarnos mucho tiempo y mucha terminología. Desde René Descartes hasta Georg Wilhelm Friedrich Hegel, pasando por Francis Bacon, Isaac Newton, Baruch Spinoza, David Hume o Immanuel Kant, son muchos los filósofos y científicos que han escrito libros sobre las claves del método.

Pero de ellos, pocos han intentado que ese método científico fuese explicado de una forma sencilla para el fácil entendimiento de todos. Aquí es cuando merece la pena rescatar un extracto de las populares lecciones de Richard Feynman. En este vídeo de poco más de un minuto Feynman fue capaz de resumir la esencia de la ciencia, la clave de la ciencia.


Publicado originalmente en Amazings

Feynman fue breve y conciso como pocos. Transcribo aquí este vídeo (obviando los chascarrillos).

En general, buscamos una nueva ley siguiendo el siguiente proceso: Primer hacemos una suposición; después calculamos las consecuencias de esta suposición para averiguar qué implicaciones tendría si esta suposición fuera correcta; entonces comparamos los resultados de este cálculo con la naturaleza, con el experimento o la experiencia, comparándolos directamente con la observación, para ver si funciona. Si no cuadra con los experimentos, es errónea.

En este sencillo enunciado está la clave de la ciencia. No importa lo bonita que sea tu suposición, no importa lo inteligente que seas, quién hizo la suposición o su nombre. Si no cuadra con los experimentos, es errónea.

Desde luego que esta aseveración tiene muchos matices y se puede completar con muchas otras palabras y enunciados, pero como clave y esencia de la ciencia, este breve párrafo de Richard Feynman es inmejorable.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

9 comentarios

  1. Semilla
    9/09/2013 @ 06:35

    Eso es cómo hacer válida una teoría, no es la esencia de la ciencia.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. La esencia de la ciencia en 63 segundos
  2. Bitacoras.com
  3. La esencia de la ciencia en 63 segundos
  4. Richard Feynman. La Ciencia.
  5. La esencia de la ciencia en 1 minuto, gentileza de Richard Feynman | mimundobebe
  6. La esencia de la ciencia en 1 minuto, gentileza de Richard Feynman | SapienScientia
  7. La esencia de la ciencia en 1 minuto, gentileza de Richard Feynman
  8. La esencia de la ciencia – Internet de Papel

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.