Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El origen de las matemáticas


Publicado el 20/07/2010

Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del ser humano de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba. Pero la realidad es que, determinar un origen concreto para la aparición de cada uno de los conceptos que sientan las bases de las matemáticas es bastante más complejo que establecer el origen de la rueda, o el origen de la cartografía.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que recientes estudios en la capacidad cognitiva de los animales han determinado que los números, mediciones y formas no son conceptos únicos del ser humano. Con los datos de estos estudios, se puede presuponer que los conceptos matemáticos aparecen en las sociedades cazadoras-recolectoras, aunque no en todas de la misma forma. Un ejemplo de la diferente evolución de las matemáticas (de los números más concretamente) en diferentes culturas se puede ver en el hecho de que existen algunos idiomas de tribus aisladas que no establecen la distinción entre cualquier número, utilizando únicamente como números “uno”, “dos” y “varios”, englobando este último a cualquier número mayor de dos.


I: Mono pensando

Más allá de suposiciones evolutivas difícilmente contrastables al 100%, podemos hablar de los primeros objetos arqueológicos encontrados que demuestran la aparición de conceptos matemáticos en antiguas culturas. La primera muestra de conceptos matemáticos en nuestros antepasados fue hallada en una cueva en Sudáfrica, y consiste en rocas de ocre adornadas con hendiduras con formas geométricas datadas en 70.000 años de antigüedad.

Adentrándonos en el campo de los números, la primera evidencia arqueológica la encontramos en el hueso de Lebombo, hallado en Suazilandia y datado en 35.000 años de antigüedad. Este objeto es un peroné de babuino con un total de 29 hendiduras que, según las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en 1973, fueron usadas por las mujeres de la época para mantener la cuenta de sus ciclos menstruales, ya que otros huesos y piedras se han encontrado con entre 28 y 30 hendiduras, existiendo siempre una marca significativa en la última.

Continuando con los restos arqueológicos, el siguiente hito lo encontramos en el hueso de Ishango, hallado cerca del nacimiento del río Nilo, al noreste del Congo y con una antigüedad de entorno a 20.000 años. Este hueso contiene una serie de marcas a lo largo de él divididas en tres columnas. La asimetría de estas muescas hace pensar que estas fueron utilizadas con fines más funcionales que decorativas.


II: Muescas en el hueso de Ishango

Se ha teorizado mucho sobre la verdadera utilidad de las muescas en esta muestra arqueológica, aunque fundamentalmente se barajan dos posibilidades. Por un lado que se trate de un calendario lunar de seis meses, y por otro que se traten de cálculos matemáticos. Lo primero sería solamente una ligera evolución sobre el hueso de Lebombo, así que centrándonos en la teoría matemática nos podemos encontrar con una gran peculiaridad interesante. La segunda de las tres columnas (b en el dibujo) presenta una serie de muescas agrupadas formando cuatro números (11, 13, 17, 19), conformando la primera secuencia de números primos registrada de la historia.

Pero si lo que queremos encontrar es un avance en las matemáticas que nos diferencie notablemente del resto del reino animal, nos tenemos que trasladar a las primeras civilizaciones conocidas de la India, en torno al año 3.000 a.C., donde se hayan las primeras evidencias de un sistema decimal, la aparición de ángulos rectos y formas geométricas complejas como conos o cilindros, así como reglas con subdivisiones pequeñas y precisas para establecer mediciones.

Luego llegarían las civilizaciones sumeria, egipcia y griega, cuyos avances son de sobra conocidos.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

26 comentarios

  1. Juan Martínez-Tébar
    21/07/2010 @ 20:21

    Esta mañana te he dejado un comentario pero no se porqué ahora no aparece. En él te comentaba la visita que Dirk Huylebrouck, matemático belga estudioso de los huesos de Ishango hizo a albacete, por si te interesaba. Te los dejo otra vez.
    http://juanmtg1.blogspot.com/2009/04/dirk-huylebrouck.html
    http://juanmtg1.blogspot.com/2009/04/video-de-la-visita-de-dirk-huylebrouck.html

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Los comentarios de esta mañana se filtraron por la cantidad de URLs, y fueron marcados como SPAM. Ya dejo este.

    Gracias por el apunte.

    [Responder]

  2. Alberto
    23/07/2010 @ 11:08

    Las matemáticas no son exclusivas a los seres humanos. Las matemáticas son un esfuerzo creativo, una creación de cualquier cerebro, una construcción de la evolución. Los números son creaciones neurológicas, herramientas que cualquier cerebro, no sólo humano, utiliza para analizar el mundo. Una gacela suma y resta distancias para, por ejemplo, escapar del ataque de un león.

    En este sentido, cada especie tiene sus propias matemáticas, sus propios números. Los números son como los colores. El cielo azul no es intrínsecamente azul; más bien refleja la luz en longitudes de onda que el cerebro humano (el cerebro de otro animal lo refleja de otra manera), gracias a las conexiones proporcionadas por la evolución, interpreta como azul. Igualmente, los números están estrechamente conectados con los sistemas nerviosos por la evolución. Por selección natural, las matemáticas están grabadas en la estructura misma del cerebro. Como quiera que el mundo está compuesto de objetos distintos y móviles, entonces resulta muy útil sumar y restar números para, por ejemplo, escapar de un depredador o para seleccionar el mejor terreno para dormitar.

    Los humanos, por la parte que nos toca, evolutivamente desarrollamos nuestro cerebro entre otras cosas gracias al uso de las manos, resultante posiblemente de un cambio climático que eliminó buena parte de los árboles y desertizó el hábitat, lo que nos llevó durante la hominización a la marcha bípeda y a la liberación de las extremidades superiores. Y el desarrollo evolutivo de nuestras manos, aparte de permitirnos usar y elaborar armas con las que matar y sobrevivir, pudo habernos llevado a la aritmética decimal. ¿Qué es lo que tenemos más a mano? Las manos. ¿Y cuántos dedos tienen las manos? Diez. El sistema de numeración humano, cuya base es diez, está estrechamente conectado con los sistemas nerviosos por la evolución.

    [Responder]

    anyel Reply:

    @Alberto, hola como estas me puedes responde una pregunta cuando fue creada la matematica? y su historia por favor

    [Responder]

    Melissa Reply:

    @Alberto, Una pregunta, Cual es la Historia de la matematca? tengo una tarea par hoy me gustaria quee me consiguieras el datico! Gracias eh!

    [Responder]

  3. Gabi
    24/07/2010 @ 00:04

    Buenas noches, amigo.

    Me gusta mucho tu blog. Sigue así ;)

    Creo que ya conoces el mío por el enlace que hay en este artículo:

    http://www.reflexionayexpresate.com

    Muchas gracias por enlazarme.

    [Responder]

  4. vinti
    24/07/2010 @ 16:01

    Fenomenal entrada. Yo tb creo que las matemáticas o el concepto de necesidad de contar es algo innato de la evolución humana.
    Y ya los sumerios, etc. etc….eran verdaderos genios de la época.
    Por tanto los animales, dentro de su capacidad, algo si sabían para poder ir desarrollándose y sobrevivir.

    [Responder]

  5. catalina velazquez
    22/08/2010 @ 21:18

    1b2 54 catalina velazquez flores el video es muy atractivo ya que nos muestra que nosotros vivimosllenos dematematicas y quetodo lo que hecemos diario dealguna manera nos lleva junto conlasmatematicas.

    [Responder]

  6. pamela
    24/08/2010 @ 22:17

    esta pagina es mui interesate y mui educadora me parese exelente que vuenas personas se preocupen en educar atrabes de la internet

    [Responder]

    Esteban Reply:

    @pamela, Te doy la razón esta página les sirve para la educación como a mi para el cole

    [Responder]

  7. karla massiel
    1/09/2010 @ 20:47

    klk mijente jajaja la mas fuerte

    [Responder]

  8. PERLA YARENI
    8/02/2011 @ 23:57

    ESTUVO CHIDO

    [Responder]

  9. Alexis
    8/04/2011 @ 22:26

    En una perspectiva, pareciera excelente…no obstante si ud se pusiera a analizar a analizar los detalles…mmm sera posible que las math su origen es así.

    [Responder]

  10. Lourdes
    10/06/2011 @ 05:03

    Los orígenes siempre son algo fascinante y difícil de objetivizar, me parece ante todo, que la búsqueda del origen de las matemáticas (o la necesidad matemática en sí), involucra un gran problema humano, tal vez muy bien camuflado, pero intenso: ¿qué tan fuerte es la importancia que le damos a una premisa cuantificadora?; o déjame plantearlo de otro modo: es necesario ser concientes de que las matemáticas (que se expresan como un lenguaje)-igual que el arte- son creación meramente humana y por lo tanto siempre están sujetas a la subjetividad; la falacia de que toda explicación basada en números se aproxima objetivamente a la realidad se fundamenta en esta concepción que tenemos hacia los números: como algo frío, alejado de lo visceral, de las necesidades del mundo humano. En tu artículo las describes como resultado de la necesidad, y eso me parece más que suficiente para darnos cuenta de que su carácter se promueve a partir de lo contextual (no teleológicamente) si muchas personas se hubiesen percatado de ese meollo de las matemáticas, tal vez se hubieran evitado terribles políticas racistas, legitimaciones falsas o la hegemonía de la corrupción científica.
    Por cierto muy buen blog, con una interesante selección de temas, sigue así ;)

    [Responder]

  11. ana
    10/02/2012 @ 15:19

    ami pareser la matematica es orien de la humanidad ya que esto comenso hace mucho tiempo en la humanidad

    [Responder]

  12. jack
    23/08/2012 @ 02:26

    comer caca

    [Responder]

  13. juana perez
    10/09/2012 @ 15:17

    la matematica es muy importante para nosotros los humanos

    [Responder]

  14. yurgreg
    8/11/2012 @ 15:25

    la mate para ami es um un desarrollo mental

    [Responder]

  15. yurgreg
    8/11/2012 @ 15:34

    la matematicas para nosotros es um desarrollo mental para los seres humanos

    [Responder]

  16. laurs valentina triviño lugo
    13/11/2012 @ 16:59

    ps las matematicas son muy cheveres lo unico malo es que algunos profesores no explian muy bn!!!

    [Responder]

  17. camila
    29/04/2013 @ 21:00

    Esta bueno jiji

    [Responder]

  18. gloris
    9/10/2013 @ 15:50

    que estupido es estudiar

    [Responder]

  19. andrea
    15/04/2014 @ 04:39

    como asi

    [Responder]

  20. andrea
    15/04/2014 @ 04:41

    sin la matematica no somos nada aprendan

    [Responder]

    andrea Reply:

    @andrea,

    [Responder]

  21. angie
    9/07/2014 @ 21:51

    SI ESTE ORIGEN ME SIRVE PARA LA MATEMÁTICA SÚPER CHEVRE

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El día que Gauss decidió convertirse en matemático « El Weblog de infragon
  3. Matematicas origen | Godubli

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.