Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

#sinCiencia ¿Tendremos vida antes de la muerte?


Publicado el 1/05/2012

Echad un vistazo al siguiente vídeo:

No busquéis códecs y no comprobéis el sonido. Si llegáis al final, tampoco esperéis ver una conclusión apoteósica, ni si quiera una breve explicación. Negro, silencioso y vacío, así es la única forma de describir un futuro, cuando en realidad nos enfrentamos a de la completa ausencia de él.

Como muchos bien sabéis, España se enfrenta al mayor recorte de ciencia de la historia. Al contrario que muchos otros países de nuestro entorno -a los que ‘obedecemos’ y nos ‘sirven como ejemplo’-, España ha dado la espalda a la inversión en I+D. Todo el dinero invertido en formar investigadores competentes se verá totalmente desperdiciado cuando estos tengan que buscar laboratorios más allá de nuestras fronteras, haciendo un flaco favor a la competencia de nuestro país.

Por alguna extraña razón, el gobierno español desprecia a la ciencia y la investigación de nuestro país, sometiéndola a un recorte de 2.000 millones de euros que fácilmente se podría haber evitado con gestos tan simples como la eliminación de diputaciones o hacer pagar el IBI a la iglesia, institución que se ha mantenido intacta ante los salvajes recortes que están teniendo lugar.

La ciencia no sólo es un motor fundamental en un país que aspira a ser competitivo y puntero, sino que es el motor de nuestra historia y nuestro progreso. La investigación científica es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos a día de hoy, a ser lo que somos y a vivir en la sociedad en la que vivimos.

Sin ciencia la viruela aún mataría a millones de personas todos los años y dejaría millones de ciegos entre los supervivientes, el cáncer nos seguiría comiendo por dentro desde nuestra más absoluta ignorancia, el Sida sería el castigo divino a los homosexuales y a los drogadictos, y cada invierno viviríamos con miedo a una gripe que pudiera matarnos.

Sin ciencia nuestra alimentación aún estaría a merced de la naturaleza. Las grandes sequías, los grandes diluvios o el pedrisco indiscriminado no sólo generarían pérdidas en el campo, sino que estas pérdidas se verían perfectamente reflejadas en largas épocas de miseria en las que conseguir un alimento sería el privilegio de unos pocos.

Sin ciencia nuestras noches serían oscuras y las comunicaciones con el exterior serían lentas y difíciles. Desconoceríamos la inmediatez de Internet, disfrutaríamos de la ignorancia de un mundo aislado de la realidad global y tendríamos que enfrentarnos a épicos viajes para recorrer las distancias que a día de hoy se salvan con un puñado de horas a bordo de un A380.

Sin ciencia no habríamos llegado a ser lo que hoy somos, por ello sin ciencia es difícil imaginar un futuro mejor. Renunciar a lo que nos ha hecho lo que somos, dar la espalda al legado más fiel, sólo nos hace regresar a las tinieblas de un pasado en el que la única esperanza se encontraba en el seno de mitologías que nos garantizaban una vida después de la muerte, cuando lo único que queremos todos es que nos garanticen una vida antes de la muerte.


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. Joseph
    3/05/2012 @ 05:22

    Sin cienticia, no existiríamos, ya que hacer una herramienta implica ciencia. Pero supongo que usted se refiere a la investigación científica.

    Respecto aque la iglesia debería pagar IBI, no estoy de acuerdo; la iglesia tiene hospitales, universidades y escuelas que ofrece a la comunidad, y cobrarle IBI sería contraproducente para todos.

    La ciencia es importante y es la herramienta más poderosa que tenemos, pero no es lo único. No debemos olvidar que seguimos siendo los mismos humanos de hace 7000 años, y que si bien no necesitamos mitos para explicarlo todo, debemos tener en cuenta las demás funciones que estos tenían: sabiduría, significado, propósito de vivir, cultura, etc.

    Las creencias no solo se concentran en una vida después de la muerte, sino también en el significado de ésta. Tal vez en el pasado vivíamos rodeados de ignorancia y superstición, pero lo que más admiro de los antiguos es la voluntad de vivir que tenían, a pesar de las muchas dificultades. Hoy día, la gente se suicida hasta por razones económicas; algo está mal, hemos olvidado algo, y parece ser que es muy importante. Nuestros antepasados tenían una razón profunda para vivir, lo suficientemente profunda como para vivir la miserable vida que tenían…. Y nosotros, en medio de todas las comodidades, seguimos deprimiéndonos por estupideces.  Hemos olvidado algo, y ya vemos que no fue suficiente abandonar mla supertición. Creo que necesitamos la espiritualidad, aunque no sé si la religión sea la herramienta para ello.

    [Responder]

  2. juan del valle
    4/05/2012 @ 00:51

    Sin ciencia, muchos enfermos siquiatricos no habrían sido tratados con crueldad, sin ciencia no hubiéramos manipulado tanto nuestros alimentos que ahora no sabemos las consecuencias, sin ciencia no se habrían inventado los motores causantes de polusion, sin ciencia no se habría creado la bomba atómica, sin ciencia no se experimentaría con animales que sienten tanto como tu o como yo. La ciencia no es la solución a todo, han habido magnificas contribuciones como tambien cosas que no son del todo buenas, miren un poquito el planeta.

    [Responder]

    fuica Reply:

    @juan del valle, Claro que sí fenómeno

    [Responder]

  3. Sergi
    16/05/2012 @ 16:12

    Joseph dijo: Respecto aque la iglesia debería pagar IBI, no estoy de acuerdo; la iglesia tiene hospitales, universidades y escuelas que ofrece a la comunidad, y cobrarle IBI sería contraproducente para todos.

    Estos servicios en los estados del bienestar los ofrecen los servicios publicos.

    La ciencia es importante y es la herramienta más poderosa que tenemos, pero no es lo único. No debemos olvidar que seguimos siendo los mismos humanos de hace 7000 años, y que si bien no necesitamos mitos para explicarlo todo, debemos tener en cuenta las demás funciones que estos tenían: sabiduría, significado, propósito de vivir, cultura, etc.

    El homo sapiens actual data de hace mas de 600.000 años, asi que con el creacionismo no convences a nadie que no se lo quiera creer.

    lo que más admiro de los antiguos es la voluntad de vivir que tenían

    No puedes tener referencias de la voluntad o poca voluntad que tenian hace 600 años por ejemplo, ya que no creo que hubiese un registro de todos aquellos que se suicidaban y cometian actos atroces. En cambio hoy la informacion de la vuelta al mundo en segundos.

    Creo que necesitamos la espiritualidad, aunque no sé si la religión sea la herramienta para ello

    Pues no dejas de hacer referencias a la religion catolica, por lo que a mi respecta se te ve el plumero.

    A Juan del valle: La religion a cometido actos mas atroces que todos los que tu comentas, ademas la ciencia y sus teorias y funcionamientos estan ahi por mucho que el hombre no los conozca, asi que la ciencia no es la que a cometido esas atrocidades sino el genero humano.

    Si del poder religioso dependiera hoy en dia continuariamos siendo analfabetos. Ademas, si acabamos destruyendo el planeta tal y como lo conocemos actualmente, haciendolo inhabitable, el planeta continuara aqui y lo mas posible es que las formas de vida mas resistentes tambien asi que solo seria un pequeño resrt en la historia del planeta y su biodiversidad, algo que ya a pasado en varias ocasiones, por causas naturales, pero que ya han sucedido con anterioridad..

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. Sin ciencia no hay locomotoras | Teocidas.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.