Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El analfabeto político


Publicado el 25/09/2010

Bertolt Brecht es uno de los personajes de la historia que más me fascina. Son muchas las facetas que se pueden mencionar de él, pero posiblemente su capacidad crítica con todos los gobiernos existentes fue lo que le hizo pasar a la historia como uno de los escritores y poetas más relevantes del siglo XX.


I: Bertolt Brecht

Un buen ejemplo de su forma de criticar es esta texto que se le atribuye, en el que no ataca directamente a los gobiernos, como hizo en Miedo y Miserias del Tercer Reich, si no a las razones por la que muchas veces nos encontramos en el poder con gente que nunca hubiéramos querido ahí:

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales

El pasado agosto hizo 54 años de la muerte de Bertolt Brecht, y este texto sigue teniendo tanto sentido como cuando él vivía. Cada vez son más a los que les encanta decir que no tienen el más mínimo interés por la política. Su planteamiento para las siguientes elecciones es simplemente votar por inercia al partido que siempre han votado, o directamente no ir a votar por considerar que no existe una opción política digna.

Pero la indiferencia del creciente número de analfabetos políticos no va a arreglar la situación, y simplemente permitirá que la misma gente se mantenga en el poder, ya sea por los votos por inercia o por abstención, haciendo y deshaciendo a su parecer.

Nota: Existen muchas dudas sobre esta atribución a Bertolt Brecht, pese a estar muy extendida.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

26 comentarios

  1. Diego G
    25/09/2010 @ 20:37

    Venezuela sufre desde hace 11 años lo que sucede cuando los analfabetos políticos votan.

    [Responder]

    jesus maita Reply:

    venezuela ahora si vota. ya no somos analfabetos politicos como antas, que solo se aparecían cuando habian elecciones con una bolsa de comida, que viva la revolución y abajo la ignorancia y el egoísmo de algunos disociados

    [Responder]

    Rao Reply:

    @Diego G, Analfabeta político no es solo el que no vota, también lo es el que no es apto para tomar buenas decisiones y que es fácil de engañar. En Venezuela lamentablemente abundan,mas del 90% de los escuálidos y chavistas son analfabetas políticos

    [Responder]

  2. pedrohuelva
    25/09/2010 @ 21:39

    llamarles analfabetos politicos, son palabras muy suaves.

    [Responder]

    jesus maita Reply:

    deberían averiguar quien es
    Bertolt Brecht y veran que su pensamiento es tambien socialista. deberían averiguar que pensaba el del capitalismo y del imperialismo, viva chavez! hasta el dos mil siempre!

    [Responder]

  3. vita
    25/09/2010 @ 22:46

    Con tu permiso y tu link te he colgado en mi facebook, me has llegado al alma.

    Salud y fuerza

    [Responder]

  4. Carolina
    26/09/2010 @ 15:12

    Tienes razon… aunque te confieso que ando tan decepcionada de esta clase (los politicos) que en cada eleccion me dan deseos de no ir a votar por nadie… pero en atencion a la conciencia politica, alli voy. Por mi parte si soy critica y me indigna cada vez que uno de ellos hace cosas en perjucio de nuestra gente, y lo digo y lo repito.

    [Responder]

  5. José GDF
    26/09/2010 @ 18:01

    ¿Analfabetos políticos? Más bien pasotas sociales. Todo cuanto toca la política nos interesa a todos y cada uno de nosotros. Pasar de la política es pasar de tus derechos y de tus deberes, así de simple.

    El texto de Bertolt Brecht es tan actual ahora como en el momento en que lo escribió. Y parece que lo va a seguir siendo durante mucho más tiempo.

    Saludos.

    [Responder]

  6. father
    27/09/2010 @ 15:41

    Brecht no hablaría muy bien de los dos primeros comentaristas, con todo el respeto. Una cosa es ser pobre y poder participar de lo político, otra muy distinta ser un analfabeto político. Y otra mucho más diferente y rastrera es despreciar a los pobres por votar algo con lo que no estamos de acuerdo.
    Por meter una pulla miserable, estos oligarcas desesperados se siguen retratando como lo que son: seres malos, peligrosos e ignorantes.

    [Responder]

  7. angelitoMagno
    27/09/2010 @ 21:28

    El primer párrafo, ¿no sería así?

    No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios depende de decisiones políticas.

    Una sola frase no dos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @angelitoMagno, totalmente cierto. Muy mala traducción por mi parte :S. Corrijo ahora mismo.

    [Responder]

  8. Chess
    27/09/2010 @ 22:55

    Milhaud, voy a rular este post ahora mismo…

    Hace un par de años quedé a tomar algo con una de mis mejores amigas. Hablando de como iba el país sólo me dijo: ay, Chess, no te estreses, mientras sigamos teniendo motociclismo todo irá bien.

    Ahí se quedo la cosa.

    Y de esa actitud se nutren los políticos para hacer y deshacer.

    Un abrazo!

    [Responder]

  9. Misósofos
    16/02/2011 @ 02:51

    Si se pudiera votar con el DNI electrónico, algo me dice que la abstención bajaría mucho.

    Pero claro… No conviene.

    [Responder]

  10. victor
    18/04/2011 @ 00:27

    el no se refiere a chavez a presidente el se refiere a la poblacion en general que no conoce de politica en poca palabra se refiere a todos ustedes que hicieron comentario como el de chavez ustedes son los ignorante politicos XD

    [Responder]

  11. demo
    18/05/2011 @ 14:13

    con tu permiso lo pongo en facebook, me parece apropiado…

    [Responder]

  12. Julia
    18/05/2011 @ 21:36

    Te copio via facebook, gracias

    [Responder]

  13. Ernesto Alfonzo
    10/01/2012 @ 05:46

    De verdad que a mi se me “ensancha el pecho” cuando leo esas palabras tan agraciadas de Berch. Mejor definición de la realidad no puede tener. En ciertos días, discutía con una prima, la cual me decía “Pero es que no puedes ligar lo que estás estudiando (Trabajo social) con la política”. Yo le digo: “¿Cómo que no? Si la principal materia es Economía política. La base de toda la carrera, para su ejercicio”. Definitivamente, el ser humano tiene el deber de conocer las corrientes del pensamiento que se han convertido en ciencia para dirigir a una sociedad y su sistema de susbsistencia. Sino, simplemente se quedará como un consumidor más. Víctima del analfabetismo político.

    [Responder]

  14. Sebastián
    7/02/2012 @ 22:38

    ¿De qué obra de Brecht está extraído ese texto? (Si es que pertenece a Brecht, cosa que dudo). Sería interesante averiguarlo.-

    [Responder]

    ernesto Reply:

    @Sebastián, si algun lo sabe también me intriga saber a que obra pertenece esta frase, pero no por ello dejo de apreciar su claridad y crudeza.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (7)

  1. El analfabeto político
  2. Bitacoras.com
  3. El analfabeto político | Buzz - Actualidad en español
  4. El analfabeto político - apezz.com
  5. La abstención no es la solución « cibernoticias EXPRESS
  6. EL ANALFABETO POLÍTICO « Camiri.net
  7. DE HÉROES Y VILLANOS | Cento per cento

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.