Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Las consecuencias del descubrimiento y la conquista de América


Publicado el 12/10/2010

El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritaba ¡Tierra a la vista! desde el mástil más alto de La Pinta. Con ese grito la expedición liderada por Cristóbal Colón había descubierto a los europeos un continente hasta entonces desconocido.


I: Kurt Vonnegut

Este día marcó la historia de Europa, siendo especialmente importante para España, donde aún se celebra en este día el día de la Hispanidad. En todo el continente americano este día también se trata en los estudios como un día de crucial importancia en su historia, pero Kurt Vonnegut tenía una particular visión de la realidad del descubrimiento de América:

1492. De pequeños nos enseñaron a memorizar este año con orgullo y alegría como el año que la gente comenzó a vivir vidas plenas y cargadas de ilusión en el continente de Norte América. En realidad, ha habido gente viviendo vidas plenas y cargadas de ilusión cientos de años antes de eso. 1492 fue simplemente el año en que los piratas comenzaron a robar, engañar y matarnos

Existen pruebas de que los primeros humanos comenzaron a poblar Norte América hace 15.000 años, a lo largo de los cuales han sido muchas las civilizaciones y pueblos que han florecido y disfrutado de vidas plenas y dignas.

Ahora ya es tarde para determinar cómo hubiera sido el desarrollo del continente americano sin la llegada de los europeos. Pero lo que sí que podemos saber de la historia es que el descubrimiento de América trajo gran riqueza para Europa, pero pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.

En la historia de la llegada de Europa a América queda la llegada de españoles, franceses, portugueses, holandeses e ingleses para explorar, invadir, ocupar y colonizar las tierras que hasta entonces pertenecieron a otras civilizaciones.


II: El descubrimiento de América

Pero más allá de esta conquista la llegada de los europeos a América también supuso un colapso demográfico de la población indígena. Aún no se ha conseguido determinar la principal razón de que esto sucediera, pero se cree que entre las distintas razones cabe destacar los genocidios indiscriminados, la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.

Según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%. Estos datos, son bastante similares a los de los investigadores Cook y Borak, quienes establecieron que la población de lo que sería el actual México disminuyó de 25,2 millones a 700 mil personas en un leve lapso de 100 años.

En definitiva, que América y Europa se encontraran en un momento dado era cuestión de tiempo, pero quizá no debamos estar tan orgullosos de cómo resultó aquel encuentro, celebrándolo por todo lo alto a ambos lados del Gran Charco.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

28 comentarios

  1. Jose
    12/10/2010 @ 16:26

    Comentaba un diplómatico británico -no recuerdo ahora su nombre- que lo más patético es que los únicos que nos hemos tragado, íntegramente además, la Leyenda Negra somos los españoles… Y, por desgracia, tiene toda la razón, opino humildemente…

    Por supuesto que hay muchos motivos, si no para estar orgullosos -algo que para un católico como yo es pecado, para empezar-, sí para no avergonzarnos por un hecho -y los que le sucedieron-, sin precedentes y sólo equiparable al que impulsó Roma en la Antigüedad, que revolucionó la Humanidad. En 1492 arrancó, de facto, la globalización…

    Urbanismo, universidades, catedrales, el Renacimiento, en suma; el abandono de los sacrificios humanos y el canibalismo indígenas…; la imprenta, el caballo, ¡la rueda!, la lengua-escritura, la fe -con perdón-, la música…, entre otros, fueron algunos de los aportes españoles a América…

    ¿Que no fue perfecta la presencia española en Ameríca? Con seguridad. ¿Qué lo es? Pero cuando los países americanos se segregaron de España, el continente era el más próspero del planeta y su nivel de vida superior al de la propia Europa, al de la Península. La ciudad de México, por ejemplo, era la ciudad más grande y rica del Orbe. Los problemas de verdad, empezando por los de los indígenas, que habían estado protegidos por las Leyes de Indias hasta entonces, afloraron tras las guerras civiles que llevaron a la independencia: los “libertadores”, en nombre de “la igualdad”, les arrebataron sus tierras comunales, amparadas por la ley, repito, y claves para su subsistencia…

    No, España, como el resto de la Europa de finales del siglo XV, no era una sociedad perfecta, pero las sociedades americanas, inconexas -los mexicas desconocían la existencia de los incas-, eran unas sociedades tecnológica y humanamente equiparables a las que que habitaban Oriente Próximo 1400 años antes de Cristo…

    No, al menos en España no se celebra como debería hacerse, por todo lo alto… Y es una pena. Los complejos, que no la realidad de aquellos hechos nos lo impiden.

    Igual tenemos que aprender un tanto de lo que se enseña al otro lado del Atlántico, aunque parezca paradójico en cierto modo.

    Aunque contienen algunos errores, o imprecisiones, te dejo los enlaces de una conferencia ofrecida por el escritor y periodista cubano Armando de Armas, que se produjo hace días en un colegio de La Florida, EE.UU., a cuenta de aquel 12 de octubre de 1492

    http://www.youtube.com/watch?v=iNp1jVeS6-s&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=264eoCrtUwA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=jQr0TOYtnLI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=z6tZwx_5JVQ&feature=related

    Como comprobarás, Apocalypto, de Mel Gibson, se queda en pañales…

    En fin, perdón por el abuso, pero es que yo crecí rodeado por los complejos y la vergüenza de ser español… : )

    Feliz día de la Hispanidad.

    Un cordial saludo.

    Jose

    [Responder]

    Josep Reply:

    Que nadie se engañe cuando se dice que los españoles matamos a tal o a cual. Ni que cuando se dice, cambio ahora la orilla del mar, que los españoles nos aniquilaron… Ya no queda ni un español aniquilador ni un indigena aniquilado. Que ya han pasado más años de los que nos podamos acordar. En 2010 no queda heredero de los pizarro ni los eredia.

    [Responder]

  2. Carolina
    13/10/2010 @ 03:00

    Miguel:
    A parte del respeto que les tengo a los españoles, con quienes tengo muy buenas amistades, estoy de acuerdo contigo y celebro que sea escrito por un español, ni tanto orgullo deberiamos sentir con esta celebracion… Finalmente de los españoles hemos heredado mas de lo que podriamos imaginar, cada vez me asombro mas de descubrir semejanzas entre nuestras culturas… Como siempre excente tu post

    [Responder]

  3. Normal
    13/10/2010 @ 10:16

    Era inevitable como bien dice que el encuentro se realiazase, solo es cuestión de una año más o menos… pero hubiese pasado con cualquier nación que hubiese llegado la primera, no creo que por ser España fuese peor, es más creo que por ser ésta no fué tan mala…

    No piensen en lo que pudiera haber sido porque nunca lo sabran…

    [Responder]

  4. Federico J. Losantox
    13/10/2010 @ 22:35

    Muy bien y muy bien escrito.

    [Responder]

  5. Carga
    26/10/2010 @ 14:40

    Hola.
    Deberías leer el libro de Borja Cardelús sobre la conquista de América por parte de España.
    NUNCA se exterminaron a los indígenas,los españoles hemos sido los únicos colonizadores que mantuvieron relaciones con las índigenas teniendo hijos con ellos.La población desapareció por enfermedades así como por conflictos de guerras entre los propios pueblos indígenas(Véase la película de Mel Gibson).Isabel La Católica promulgó un edicto prohibiendo la esclavitud.Ingleses.portugueses y ,sobre todo,holandeses sí que cometieron atrocidades allí donde desembarcaban.
    Hay que leer más y dejarse de clichés .

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Carga, ¿realmente crees que después de referenciar a Kurt Vonnegut, Dobyns y Borak no he leído nada al respecto?

    En ningún momento se culpa a la acción directa de los españoles de que la población decreciera de forma drástica en los años siguientes al descubrimiento de América, sino que se dice claramente en el texto que la causa más probable fueron las enfermedades exportadas por los europeos para las que los indígenas americanos no tenían defensas biológicas.

    Así que, hablando de leer, creo que no habría estado de más leer detenidamente la entrada antes de comentar intentando rebatir argumentos que yo no he dado.

    [Responder]

    Jamilli Reply:

    @Carga, El que debe de ller mas eres tu y dejar de ver peliculaa. Cuando los españoles llegaron, No fueron pacificos, Colon dejo hombres en una isla los cuales Mataron, asaltaron y violaron a las mujeres, Por eso al volver Colon encontro sus campamento destruido.
    Aunque los reyes impusieron Leyes para prohibir la esclavitud, nunca se cumplieron, todos los obispos tenian esclavos Indigenas.
    Basandome en muchos libros sobre la conquista de America que España fue el peor pa{is colonizador de Europa, otro dato curioso es que tambien tenian la Iglesia mas corrupta de todas.
    Te recomiendo leer 500 años fregados pero cristianos de RIUS.

    [Responder]

  6. debora
    9/01/2011 @ 01:44

    hola yo soy argentina, y no puedo compartir las opiniones de jose . yo creo que para hablar de un tema tan delicado como este se debe leer mucho y no hablar por hablar. mi pais en ese momento no estubo muy marcado por los europeos, pero si nuestros vecinos mexicanos , peruanos, y brasileños.españa y portugal se apropiaron de estas tierras, si es verdad que llevaron a que prosperaran, pero a que costo, con trafico de esclavos africanos,forsando a que los niños y mujeres trabajaran 18 hs en los ingenios de brasil, destruyendo sus costumbres solo porque ellos se creian ser civilizados,en peru eran forzado los hombres y ancianos a trabajar en las minas.
    no puedo entender como es que todabia existe gente que habla de indigenas en America , aun no saben que eran NATIVOS,que tenian y tienen disdintas culturas y por ello son menos civilizados, la verdad me parece una tonteria ya que si en esos siglos xvi al xviii se producian sacrificios era por sus creencias, y hoy muchos son asecinados y no por creencias sino por matar por maldad y nos llamamos civilizados, que tonterria no ?.
    a con respecto a ser libres atener igualdad es un derecho ,o acaso solo los Europeos , por ejenplo en francia con la revolucion en el cual la gente se canso de pasar hambre y ser sometida a un sistema en el cual solo existian privilegios para algunos, acaso solo ellos podian darse cuenta del abuso y nosotros los americanos no teniamos ese derecho?. que tonteria no o mejor dicho que mente cerrada para a quel que pone libertad entre parentecis como si los otros no la merecieramos….

    [Responder]

    camilo Reply:

    los españoles son peluches

    [Responder]

    melissa Reply:

    hola, yo soy de Perú y comparto la opinion de debora. Es verdad que los españoles fueron bastante crueles con los peruanos y que vinieron a mi pais a ultrajar de todo cuanto habia aquí,sus ricos recursos, sus mujeres, y hasta quitarles sus costumbres, tradiciones, creencias. Supuestamente dicen que hicieron todo eso para “evangelizar”, yo digo tal sera la siverguensidad de hablar aca de dios y por otro lado ir robando todoo cuanto habia, como dice el refran: a dios rogando y con el mazo dando.
    Es verdad que los indigenas murieron por enfermedades pero ¿quienes trajeron las enfermedades? los españoles.
    En fin bueno yo NO odio a los españoles por esto que hicieron pero creo que estuvo Muy mal.

    [Responder]

  7. Nicaragua
    17/02/2011 @ 18:07

    Solamente puedo decir, que siento mucho dolor, por todo lo que nuestos ancestros sufrieron, no pueden hablar que eliminaron el sacrificio humano, entonces como le llaman a la matanza más cruel e inhumana que ha sufrido pueblo alguno, acaso no han leído “La Brevísima relación de la Destrucción de las Indias” escrita precisamente por un español. No me siento agradecida con quienes aniquilaron nuestra cultura y a nuestras naciones, por el deseo de enriquecimiento. España estará en deuda eterna con América. Somos un continente pobre gracias a ustedes. No tenemos nada que celebrar. Fue más lo que nos quitaron que lo que nos dieron.

    [Responder]

  8. Paquito
    4/03/2011 @ 13:02

    Todos sabemos que lo mejor que les pudo pasar a los Americanos es que los descubriera los Españoles, que las muertes se debieron mas a enfermedades que a muertes violentas, que esperáis, que los ingleses son peor y lo han demostrado.

    [Responder]

  9. María Elena Rizo Patrón Guerra -García
    6/04/2011 @ 19:41

    Debo decir, que realmente no comprtao estas opiniones, los españoles conquistadores ( Aunque la palabra correcta no es conquistadores,sino INVASORES)ocuparon las tierras de nuestro continente, confiriéndose el poder de disponer de la gente como les venía en gana,Perú, que fué el centro de América, en donde se desarrollaron las culturas, tan ricas, como La Incaica, Mochica, y tantas otras, fueron destruidas,se llevaron barcos y barcos de oro del Perú, abusaron de las pobladoras, obligaron a trabajar a los hombres y ancianos en las minas, trajeron esclavos de África y al no poder éstos soportar las frías temperaturas de los Andes, fueron llevados a la Costa, donde cruelmente se les explotó, podría seguir con inmumerables abusos que cometieron, nunca en la historia de la civilización se observó algo así, es por también que Lévi-Strauss etnólogo francés, habla de una de las fuentes más importantes de la rflexión etnólogica y la primera es La Invasión a América, pues ahí el hombre se planteó el problema de si mismo, empero, pudiendo actuar con justicia, no lo hizo, hizo todo lo contrario, destruyendo una civilización milenaria, Robando las riquezas peruanas, QUE TRISTE REALMENTE QUE INTENTEN CALMAR SU CONCIENCIA Y LA DE SUS ANTEPASADOS, ALUDIENDO DE QUE LOS INGLESES FUERON MÁS CRUELES, QUE TIENE QUE VER ESO?, LA DEUDA QUE TIENEN CON AMÉRICA,LA TENDRÁN POR SIEMPRE, SERÁ EL LASTRE QUE PESARÁ EN SUS CONCIENCIAS.

    [Responder]

  10. edith ortega
    6/06/2011 @ 23:22

    pues tal vez no queden descendientes de estas personas pero lo que si hay son personas racistas que se expresan muy mal de los paises tercermundistas.

    [Responder]

  11. FRanklin
    12/10/2011 @ 04:25

    Los americanos, sobre todo los peruanos, mexicanos, brasileños.. vamos a celebrar, cuando los países europeos (España, Inglaterra, Portugal, Holanda, etc..) nos devuelvan todo lo que nos robaron.. y pidan perdón público.. a nivel mundial por haber destruido grandes civilizaciones como la Inca, la Maya, La Azteca y otros (y todavía se sienten orgullosos umm )… espero que los padres de la patria.. cambien esas mentiras de nuestros textos de historia.. que realmente dan pena y verguenza ajena..

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @FRanklin, estadísticamente, es muy probable que si eres americano tengas sangre europea. Un sutil apunte que quizá quieras tener en cuenta.

    [Responder]

    FRanklin Reply:

    @Milhaud, Eso no se pone en tela de juicio, pero tampoco exime de responsabilidad a los europeos de haber prácticamente destruido esas grandes culturas. o si se justifica ?

    [Responder]

    FRanklin Reply:

    @FRanklin, El asunto de fondo es que no es solo una cuestión material (oro, plata, etc…), si no que robaron la dignidad, el orgullo, costumbres, respeto.. so pretexto de evangelizar (que pena este tema..) o de traer “nuevos adelantos”… esas grandes culturas eran gente muy felices (con sus pro y sus contra), no merecían un exterminio de esa naturaleza.. en mi humilde parecer.. lo que les pasó a los Judíos (con el respeto que se merecen) no es nada comparado con lo que hicieron los europeos con los del continente americano.. es mi humilde opinión y creo que merece respeto.. así como respeto las opiniones de otras personas..(así no concuerden con las mías..)

  12. Nicolas
    2/11/2011 @ 05:42

    Lo de la Legenda negra fue pura Mentira inventada por los enemigos de España para desprestigiar a España esa legenda fue pura mentira ya que España fue una potencia durante la conquista la legenda Negra fue inventada por Francia que en esa epoca estaba en Guerra con España y invento esa legenda Negra para desprestigiar a España ademas todo lo de la legenda negra es mentira los españoles respetaron las costumbres y tradiciones de los publos originarios de america…una muestra de ello se encuentra en los bailes y danzas tipicas de america..

    [Responder]

    Guessx Reply:

    @Nicolas, Para su información españoletas y españoletos su imperio ibérico era el más pobre de todos los que colonizaron en el territorio americano, tanto que la Reyna de españa tuvo que vender sus joyas para apoyar la empresa de navegación encabezada por Colon, y que lamentablemente tuvo que llegar a los territorios de centro, caribe y Sudamérica para traer presos, prostitutas, monjes corruptos, asesinos, analfabetas, enfermedades de sujetos porquerizos como Pizarro que elimino a los incas no con las armas sino con las enfermedades que este individuo portaba, para luego saquear, violar, matar a los indígenas y esclavizar tanto a los indígenas como a los negros traídos de áfrica y así mezclar razas, pero antes no sin haber puesto como caníbales e incestuosos y salvajes a los nativos americanos para así tener una excusa para acabar con todos ellos o esclavizarlos, además la mayoría de los países colonizados por ingleses en américa tienen un nivel potencia mundial pasa esto con algunos franceses, pero sobre todo las colonias británicas eso se debe a que el proceso fue a la inversa los españoles conquistaron saquearon y violaron los ingleses colonizaron antes de conquistar entonces le dieron otro valor a los sitios dominados el español los vio como una cantera inagotable de riqueza a extraer hasta que no dejaron nada…así esta américa latina el inglés valoro más la tierra y se afinco con sus familias en el plano comparativo evito mucho más la mezcla de razas el español solo se afincaría casi 200 años después de no dejar nada y antes de eso se mezcló a través de sus soldados con las aborígenes locales a mas no poder el español no se trasladó tan asiduamente a instalarse con familias nobles los ingleses si los británicos cuando tomaban un territorio imponían rápidamente sus costumbres desde la cultura: abrían periódicos, desarrollaban puertos con perfil comercial , etc. los españoles creaban puertos esclavistas además con referencia a tu pregunta esencialmente, españa comenzó primero su carrera de conquista y los británicos y franceses después para cuando arrancaron hacia tierras americanas españa tenía copada junto con Portugal américa latina por lo que la opción mas validad fue el norte del continente compara el desarrollo de Canadá y Estados Unidos y compáralo con México o Colombia y casi la totalidad de los países de habla hispana del continente allí veras la diferencia esencial de haber sido colonizado y conquistado por los Ingeniosos y poderosos ingleses o los mediocres perdedores de españa, haciendo de este continente el portador de todos los problemas que estos individuos trajeron desde la llegada de colon.
    Y si miran la historia de éxito española verán que han perdido casi todas las guerras que han luchado contra otras potencias después de ellos haber saqueado el oro de todo un continente

    [Responder]

  13. OTREBOR
    6/01/2012 @ 13:46

    En 1492 difícilmente alguien hubiera podido imaginar el rumbo que tomaría la humanidad cuando Cristóbal Colon partió del Puerto de Palos, supongamos por un momento que el viaje emprendido por el expedicionario Genoves sucumbiera a los elementos y fracasara como la precariedad de medios que disponía para tal hazaña fácilmente podía hacer pensar, especulemos si tan solo se hubiera retrasado el descubrimiento otro siglo o tal vez dos. ¿Seria un mundo mejor? ¿O el desarrollo de la ciencia y la técnica no hubiera sido tan amplio?, ¿la hegemonía de las potencias de entonces hubiera cambiado de igual forma y avanzado a la civilización de la forma contradictoria como lo hizo o hubiera sido un mundo con menos derechos y libertades que el actual?. El dilema es, si evaluamos la realidad del mundo viejo y la hegemonía Europea que sucumbió ante el progreso del modernismo a donde hubiera llegado y a que ritmo cambiado las formas y costumbres de los pueblos sojuzgados por imperios y tiranías opresoras que luchaban por adueñarse de la tierra y someter a la esclavitud a sus moradores, es imposible pensar que no se alcanzara tan importante descubrimiento así que lo más probable es que esto ocurriera tarde o temprano. Pobres hubo siempre, abuso de poder igual, ricos poderosos contra pobres sin determinación de igualdad también, dijo alguien alguna vez “tuvo que cambiar todo para que nada cambiara”, las guerras del ayer no son ni siquiera comparables con las de la actualidad la virulencia que nos gobierna sigue siendo semejante a la peor época hoy más que nunca el poder económico le hace sentir al mundo que llego para quedarse , pero como no es la primera vez que sucede es posible esperar la globalización del sentido común por lo que las naciones deberán buscar reglas mutuas de razonabilidad y equidad, pero una guerra es una guerra y hoy hay abiertos varios frentes cientos de miles mueren en África y las Naciones Desunidas poco y nada hacen para evitarlo, Irak, Afganistán, los países de origen Islámico son sitiados por las fuerzas imperialistas y combaten el terrorismo con mas terror, Cuba bloqueada y expuesta al régimen como ultimo bastión de la resistencia comunista que la gobierna, conflictos previsibles en Bolivia y Venezuela, México y Colombia jaqueadas por la guerrilla y el narcotráfico y el denominador común “la miseria” que azota a los pueblos en medio de la supuesta democracia que todos pregonan pero que ninguno ejerce. Creo que la industria de guerra puesta al servicio de la revolución tecnológica y las hipótesis de conflicto permanentes hicieron que el mundo girara de la dependencia ideológica a la económica sin importar el saldo en vidas que ello acarrearía lejos de mitigar los graves conflictos y padecimientos que aquejaban a la sociedad mundial los duplico, se sostuvo el crecimiento a costa de sangre, sudor y lagrimas y la segunda mitad del siglo veinte dejo patentizada la crueldad del poder político ante lo irreversible del desarrollo con costo-beneficio con que los aliados dilapidaban el esfuerzo y los recursos de los sometidos por la fuerza. Es ineludible recurrir a la memoria y siempre el denominador común fue la violencia, desde los imperios Babilónico y Persa pasando por los Romanos,los barbaros , el imperio Británico, el exterminio indígena, las guerras mundiales, la Unión Soviética de Stalin, el tercer Reicht, el holocausto, Hiroshima y Nagasaki, Corea, Vietnam y las dictaduras represoras de América latina, son algunos de los hitos en la historia de la raza humana que junto al desastre de Chernobyl, la indiferencia de los países industrializados por el cuidado del medio ambiente lejos están de mostrarse como ejemplos de la grandeza de la especie. Si la Tierra no hubiera sido redonda quizás la humanidad hubiera tenido la fortuna de que Cristóbal Colon hubiera caído al vacío antes de descubrir Las Indias occidentales, por más que me esfuerzo no puedo llegar a creer que la continuidad histórica de entonces, pudiera ser tan negativa, más primitiva probablemente, aunque no más absurda que la triste realidad de hoy.

    [Responder]

  14. yo
    31/01/2013 @ 20:29

    no me gusto me encanto les recomiendo esta pagina a todos

    [Responder]

  15. luna
    21/03/2013 @ 21:45

    cuales fueron las consecuencias de la poblacion indígena?

    [Responder]

  16. Natalia
    20/11/2013 @ 14:17

    Perdon, Pero No Responde Mi Pregunta

    [Responder]

  17. valentina salamanca
    27/02/2014 @ 20:18

    eso es muy chinva

    [Responder]

  18. valentina salamanca
    27/02/2014 @ 20:19

    mi opinion es que lo deja enseñado a uno y a los demas

    [Responder]

  19. Gisel
    7/10/2014 @ 00:03

    Dios mio estan largo

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. Las consecuencias del descubrimiento y la conquista de América
  3. EL ANTES Y EL DESPUÉS | ladygomezperez

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.