Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la Paz


Publicado el 26/03/2011

En 1989, Noam Chomsky asistió a un seminario en Rowe (Massachusetts) en el que varios hombres y mujeres le formularon varias preguntas sobre la política de la época, la Guerra Fría, Ronald Reagan o el futuro de la democracia. En una de las muchas preguntas, un hombre, tras la postura poco optimista de Chomsky en sus respuestas, le preguntó: ¿Quiénes son tus héroes?.


I: Noam Chomsky

De primeras Chomsky fue reticente a responder, y se fue por las ramas. Habló de cómo el mundo está lleno de oportunidades, pero que somos cada uno de nosotros los que tenemos que aprovechar esas oportunidades de cambiar algo, de conseguir que las cosas mejoren. Intentó resumir que al final, más allá de los héroes, los cambios se consiguen cuando la gente de a pie aprovecha las oportunidades que se presentan en el camino.

Después, el hombre le pidió que por favor fuera específico, a lo que Chomsky respondió de una manera que es mejor citar para no perder ni una sola palabra.

Bien, mis héroes son personas que trabajan con el Comité Estudiantil de Coordinación para la No Violencia, personas que día tras día se enfrentan a duras condiciones y han sufrido mucho, algunas de ellas han sido incluso asesinadas. Nunca entrarán en la historia, pero yo conozco a algunas de ellas, he visto a algunas de ellas, son verdaderos héroes. Creo que los resistentes al reclutamiento durante la Guerra de Vietnam son héroes. Muchas de las personas del Tercer Mundo son héroes: si alguna vez tienen ustedes la oportunidad de ir a un lugar donde la gente lucha en realidad, como en Cisjordania, Nicaragua, Laos, verán que hay grandes dosis de heroísmo, una enorme cantidad de heroísmo.

Entre muchos organizadores de la clase media, conozco a tres o cuatro personas que deberían conseguir el premio Nobel de la Paz, si es que significa algo, que no lo significa, de hecho es casi un insulto ganarlo. Echen un vistazo a quienes lo han ganado. Si miran a su alrededor, hay personas de ese tipo: si lo que quieren son héroes, pueden encontrarlos. Pero no van a encontrarlos entre aquellos cuyo nombre se menciona en los periódicos; si aparecen allí, probablemente no sean héroes, sino antihéroes.

Era el año 1989, y Noam Chomsky ya arremetía contra la poca seriedad de los premios Nobel de la Paz, algo que los años siguientes no ha hecho más que hacerse evidente, con la polémica surgida en los últimos años y que ha alcanzado su punto más álgido con el premio de Barack Obama.

Pero Chomsky no se conformó con esta respuesta, y la apoyó con grandes ejemplos. Denominó antihéroes a todos aquellos que esperan en segunda fila a que arranque un movimiento popular, para cuando ya está todo en marcha y tiene un apoyo multitudinario salta a la palestra para decir: Yo soy tu héroe.


II: Noam Chomsky

El primero, y más extenso, de sus ejemplos fue Eugene McCarthy. McCarthy fue un aspirante a la candidatura a presidencia del partido demócrata en Estados Unidos en 1968, cuando la Guerra de Vietnam andaba en su punto más polémico. Para su campaña, McCarthy se autoproclamó abanderado de los movimientos pacifistas en contra de una de las guerras más duras a la que se había enfrentado Estados Unidos.

Gran parte de la prensa del país no supo ver su oportunismo. El movimiento pacifista llevaba muchos años en las calles, y en ningún momento hasta aquella carrera presidencial, McCarthy se había mostrado a favor de él. Sólo con la ofensiva del Tet decidió aprovecharse de ello. Esa postura le valió para llegar a la convención nacional para elegir al candidato demócrata, pero fue su propio ego lo que le tiró por tierra, cuando ni siquiera se preocupó de la persecución que seguían todos los pacifistas en las distintas concentraciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Además de este tipo de antihéroes, Chomsky también habló de todos aquellos que el tiempo mitifica por hechos aislados que hicieron en vida. Un ejemplo de esto es Martin Luther King, Jr. A día de hoy en cualquier lugar que se habla de Martin Luther King se le recuerda por el discurso I Have a Dream (Tengo un sueño), considerado como uno de los grandes símbolos de la lucha contra la desigualdad.

Pero si echamos la vista atrás unos años más, la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos comenzó más de cien años antes, y fue una de las razones por las que estalló la Guerra de Secesión. Después, los movimientos para ganar más y más derechos fueron sucesivos y no pararon nunca. Martin Luther King únicamente se puso al frente cuando el movimiento estaba desbocado, y además tuvo la suerte de ser asesinado, siendo así mitificada su figura.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

13 comentarios

  1. Chris
    27/03/2011 @ 00:18

    Gracias por compartir esto,
    la verdad es que cada vez las cosas “oficiales” se alejan mas ya mas de la realidad

    [Responder]

  2. Toño
    27/03/2011 @ 15:29

    Es ejemplo de Martin Luther King ¿es tuyo o de Chomsky? Quizás hayas simplificado el razonamiento, porque malamente se puede reprochar a King que el movimiento se hubiera iniciado antes de que él naciera. Ya con veintipocos años estaba liderando protestas antirracistas de gran calado. Que se le conozca por un discurso no es culpa suya, ya que su trayectoria es mucho más larga.

    Se le puede criticar por sus actitudes, y de hecho gente como Malcolm X lo hizo. Pero no creo que se le pueda llamar antihéroe. Y mucho menos porque le mataran.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Toño, es un ejemplo de Chomsky, pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con él. Te cito del libro que pongo en las fuentes:

    Una vez que te han disparado, una vez que te han asesinado, como a Martin Luther King, entonces te conviertes en un héroe, pero en vida no lo eres (…) Hubo un breve periodo de popularidad de King cuando ponía su atención en cuestiones extremadamente limitadas, como los sheriffs racistas del Sur y cosas así. Pero tan pronto pasó a cuestiones más amplias, ya sea la guerra de Vietnam, o planificar la Campaña de los Pobres u otras cosas por el estilo, se convirtió en un paria total y fue objeto de una oposición activa.

    [Responder]

    Jacinto Ela Reply:

    @Milhaud, Estoy muy de acuerdo contigo, siendo negro me ha sido difícil ser tomado en serio entre mis paisanos al decir que Luther King no era tanto como dijeron. Los hubieron con más implicación, ejemplo Marcus Garvey.

    [Responder]

  3. Ramon Ibarra
    27/03/2011 @ 15:50

    Cuando hablas de Martin Luther King, Jr. dices que es “considerado como uno de los grandes símbolos de la lucha contra la igualdad”. Será en favor de la igual no? XD. Buen post, un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Ramon Ibarra, corregido. Gracias.

    [Responder]

  4. raotn
    27/03/2011 @ 16:41

    “tuvo la suerte de ser asesinado” cuando el movimiento ya estaba en la cumbre.

    Las barbaridades que hay que oir….

    [Responder]

    CantaEnAyunas Reply:

    Entiendo que quien tuvo suerte fue el mito, no la persona.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la Paz
  2. Bitacoras.com
  3. Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la Paz | Noticias - d2.com.es
  4. Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la Paz | Noticias HMX
  5. Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la Paz | Linkeando

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.