Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El abogado que ganó un juicio disparándose mortalmente


Publicado el 1/02/2011

Las causas de la muerte de algunas personas son dignas. Son muchas las personas a lo largo de la historia que han luchado por la justicia y la libertad de otros. Muchos otros han decidido luchar de un modo más pacífico, y ese es el caso de Clement Vallandigham, un pacifista estadounidense, que defendiendo sus ideales, murió de una forma un tanto violenta.

Vallandigham fue un importante político de Ohio (Estados Unidos) que luchó a favor de la abolición de la esclavitud y en contra de la violencia. Estos ideales le llevaron a ser la cabeza más representativa de los demócratas pacifistas que, pese a estar a favor de la abolición de la esclavitud, también estaban contra de los enfrentamientos violentos. Su oposición a la entrada del norte en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, así como la negación de rendir servicio a favor de una causa que estaba en contra de sus ideales, le llevó al exilio a Canadá, donde vivió los años que duró la guerra civil estadounidense.


I: Clement Vallandigham

Tras la finalización de la guerra, Vallandigham regresó a Dayton, su ciudad natal, donde retomó su puesto como abogado, siguiendo como si los años en el exilio no hubieran existido. Del mismo modo, intentó retomar su carrera política. Esto le llevó a ser congresista e incluso a presentarse al puesto de senador de Ohio, aunque nunca llegaría a conseguirlo.

En junio de 1871, Vallandigham recibió un gran caso. Tenía que desplazarse a Lebanon, Ohio, a defender a un hombre de una acusación de asesinato. Thomas McGehan había sido detenido por haber matado violentamente a un hombre llamado Tom Myers tras una trifulca en un bar. McGehan defendía que él ni siquiera había desenfundado la pistola, y que el propio Myers se había disparado accidentalmente con su propia pistola cuando estaba levantándose del suelo tras la riña.

El juicio comenzó el 6 de junio de 1871, teniendo como juez a Leroy Pope. Lebanon era un pequeño pueblo, y tanto el caso en sí, como la presencia de alguien de la importancia Vallandigham como abogado defensor, hizo que el juzgado se llenase como nunca lo había hecho. El caso duró varios días en los que varios testigos y pruebas fueron presentados.


II: Clement Vallandigham

El día 16 de ese mismo mes, diez días después de que comenzase el juicio, Vallandigham se desplazó al bar de los hechos con una pistola de prueba para comprobar si era posible que Myers se hubiera disparado a sí mismo por accidente, tal y como decía McGehan.

Esa misma tarde, regresó al juzgado con la pistola para realizar una demostración. Vallandigham expuso a todos los presentes cómo consideraba que habían sucedido los hechos, acompañándolo con una representación. Para ello, cogió por error el arma del crimen en vez del arma de prueba que él había llevado al juzgado. Sin saber que esta estaba cargada, se la introdujo en el bolsillo, se puso de rodillas y al sacarla se disparó por accidente entre las costillas, cayendo fulminantemente al suelo.

Vallandigham se mantuvo vivo hasta la mañana del día siguiente, cuando a las 9:45 murió a causa de las heridas con tan sólo 50 años de edad. Tres días más tarde sería enterrado en Dayton, acompañado de una de las mayores multitudes que jamás ha reunido la ciudad.

Como consecuencia de la realista representación de los hechos por parte de Vallandigham, consiguió demostrar la teoría del disparo accidental, por lo que McGehan fue absuelto de todos los cargos.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

14 comentarios

  1. Outsider
    1/02/2011 @ 20:50

    Convincente… pero poco práctico ya que no creo que gane muchos juicios así… uno solo de hecho.

    [Responder]

  2. Eulogio
    1/02/2011 @ 21:28

    Un poco cara la demostración, en fin, los accidentes llevan ese nombre por algo.

    [Responder]

  3. Sendas
    1/02/2011 @ 22:42

    Entretenida historia, aunque con final triste para el protagonista…

    [Responder]

  4. Jose
    2/02/2011 @ 01:06

    Personas como estas son las que realmente “cambian” el mundo, a mejor, por supuesto. Sin embargo nombramos como premio nobel de la paz a un presidente de los estados unidos, algo realmente contradictorio. Buena informacion, gracias.

    [Responder]

  5. Carlos Ruiz
    2/02/2011 @ 02:32

    Holap:

    Siguiendo fielmente mis principios “políticamente incorrectos”, creo que la muerte de aquel respetable abogado… fue bastante estúpida.

    Nada tiene de heroico ni valorable, él no ganó el juicio como consecuencia de haberse herido mortalmente por accidente, podría haber ganado perfectamente habiéndose disparado con salvas y probando que el tipo se disparó entre las costillas, asumiendo las posiciones relacionadas con el caso.

    Por último, personalmente, si tuviera que demostrar algo usando una pistola para dispararme, revisaría al menos 10 veces que las balas son efectivamente de salva… y nunca le quitaría los ojos de encima a la pistola que voy a utilizar.

    Saludooos :P

    [Responder]

  6. Abogado Málaga
    2/02/2011 @ 13:14

    Supongo que moror por una causa justa es una cto de valentía que solo unos pocos a lo largo de la historia han hecho..aunque..también hay gente anónima que muere por causas justas y que desconocemos totalmente..como todas aquellas que salvan vias a cambio de la suya

    [Responder]

  7. pableras
    3/02/2011 @ 13:12

    Juicio póstumo jajajjajaj

    [Responder]

  8. NI NEU
    3/02/2011 @ 21:18

    Siempre hay que comprobar todas las armas antes de manipularlas, siempre. Una lección a aprender.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (6)

  1. El abogado que ganó un juicio disparándose mortalmente
  2. Bitacoras.com
  3. El abogado que ganó un juicio disparándose mortalmente | Caso.CO
  4. Geek Views » Blog Archive » Enlaces Recomendados de la Semana (Nº87)
  5. micafeína » micafeína imprescindibles (5ª Semana 2011)
  6. Top 10 Absurd Deaths – Smashing Tops

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.