Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El arcoíris no tiene siete colores


Publicado el 27/10/2010

Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. ¿Pero cuánta realidad tiene esto? La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes.


I: Arcoíris

La descomposición de la luz blanca, que Newton demostró mediante un prisma, se puede encontrar en la naturaleza, consiguiendo uno de los efectos que más ha apasionado al hombre a lo largo de la historia: el arcoíris. Por extensión, los siete colores en los que Newton descompuso la luz blanca son los siete colores que cuando somos pequeños nos enseñan a poner en los arcoíris que dibujamos.

La física de la descomposición de la luz blanca, es a día de hoy algo evidente, aunque en su momento supuso muchos quebraderos de cabeza a varios físicos. Según la teoría desarrollada René Descartes y depurada por Newton, cada vez que un rayo de luz atraviesa una pequeña gota de agua en suspensión en la atmósfera, este sale refractado mostrando todos los colores que componen la luz visible.


II: Arcoíris en ojos humanos

Cada uno de estos colores se corresponde con las distintas longitudes de onda de los componentes del espectro de la luz visible, que aparecen separados a su salida de la gota de agua debido a que el ángulo de refracción difiere de unas longitudes de onda a otras. Más concretamente, el ángulo de refracción de la luz amarilla (la central del espectro) es de 138º, lo que hace que un arcoíris únicamente pueda ser visto cuando nos encontramos de espaldas al Sol.

Pero centrándonos en el tema con el que comenzamos el artículo, si se trata de un espectro continuo en el que un color se va convirtiendo en otro, ¿por qué siempre hablamos de siete colores? El siete es un número con una fuerte superstición y misticismo asociado. Isaac Newton, además de establecer las bases de la física moderna, pasó gran parte de su vida estudiando la alquimia, y era un fiel creyente de la ley de los sietes, como la ley que regía el Universo.


III: Prisma refractando luz en “Dark Side of The Moon”

A finales del siglo XVII, siete eran los astros celestes conocidos (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), siete eran los metales usados en la alquimia (oro, plata, cobre, mercurio, plomo, estaño e hierro), siete eran las notas musicales de una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si) e incluso siete eran los días de una semana. Yendo más allá, el cristianismo era la religión más extendida en Europa y la profesada por Newton, y en su libro sagrado, la Biblia, se pueden encontrar centenares de referencias al número siete, existiendo únicamente en el Apocalipsis un total de 55.

Por esto, cuando Newton consiguió dividir la luz con un prisma, lo que se esperaba encontrar era un total de siete colores, para así cumplir la ley de los sietes, por lo que no dudó en enumerar los siete colores que comúnmente se asocian al arcoíris. Pero como años más tarde se demostraría, los colores en realidad no son un concepto físico como tal, sino un concepto biológico.


IV: Espectro de luz visible

El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible. Por lo que, siguiendo nuestra interpretación de la luz visible, podríamos decir que el arcoíris tiene únicamente tres colores. Aún así, si lo quisiéramos complicar un poco más, podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores, pero en ningún caso los siete descritos por Newton.

A lo largo del último siglo han sido muchos los científicos respetables (entre los que se encuentra Isaac Asimov) que, basándose en nuevos descubrimientos científicos, rebatieron la teoría de los siete colores de Newton demostrando que el color conocido como añil no era más que una tonalidad distinta del violeta.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

74 comentarios

  1. Ender Muab'Dib
    27/10/2010 @ 22:03

    Todo el mundo sabe que son ocho, y el octavo color es el octarino…

    Fuera coñas, interesante reflexión, pero yo iría más allá y añadiría que además de un concepto biológico, los colores también son un concepto cultural. Así pues, el arco iris, para cada uno, colores como uno pueda distinguir.

    Un saludo.

    [Responder]

  2. Dubitador
    27/10/2010 @ 22:34

    ¿Interesante verdad?
    Newton era bastante magufo a la vez que un gran genio de la ciencia.
    De hecho sus mejores energias las dedico a desentrañar el pretendido codigo cabalistico de la Biblia.
    Naturalmente, yo nunca vi 7 colores en un arcoiris, pero la vista de cada cual es la vista de cada cual y doctores tiene la Iglesia… pensaba.

    [Responder]

    Acertixo Reply:

    @Dubitador, Si no puedes ver 7 colores, es porque tu eres de las personas como Asimov, con un problema ocular, hay quienes podemos distinguir sin problema los 7 colores QUE EL DEMOSTRÓ científicamente.

    [Responder]

  3. fisico optoelectronico
    28/10/2010 @ 00:16

    Os equivocais! Los sagrados textos dicen que el arcoiris es la señal que dejo dios para no entrometerse ni hacer sufrir mas al hombre despues del diluvio universal. (en realidad en el universo no llueve). Por eso hoy en dia nadie muere de Sida ni de Cancer ni de Malaria ni de hambre ni de…

    [Responder]

    yeseni Reply:

    @fisico optoelectronico, DIOS es mayuculo

    [Responder]

  4. hozefito
    28/10/2010 @ 00:30

    Tras varias décadas pensándolo en silencio, ahora por fin sale a la luz. ¡Yo tenia razon!
    Buen artículo.

    [Responder]

  5. krollspell
    28/10/2010 @ 00:43

    Bien el artículo, salvo un detalle. El fenómeno que se produce en una gota de agua o en un prisma, responsable del arcoíris, se llama refracción. La difracción es otro fenómeno, causante por ejemplo de las irisaciones de un CD.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @krollspell, madre mía vaya empanada. Estuve durante un buen rato pensando por qué me sonaba tan mal la palabra difractado… y era porque evidentemente tenía que ser refractado. Gracias por el apunte.

    [Responder]

    anonimo Reply:

    @Milhaud, Tienes razón jajaja

    [Responder]

  6. Spinning
    28/10/2010 @ 02:01

    Ya os veo a todos contando los colores del arcoíris!

    [Responder]

    ACERTIXO Reply:

    @Spinning, Ese es el problema, que no todos ven. Según la Ciencia, muchos son medio ciegos, como Asimov que solo veía 6 colores.

    [Responder]

  7. joseph
    28/10/2010 @ 02:44

    De hecho, está bien decir que el arcoíris tiene 2, 3 4, 5, 6, 7 o 1000 colores, ya que la palabra color es ciertamente .

    La realidad es que el arcoíris tiene miles de colores (longitudes de onda); por lo que tendrá tantos colores como nombres de colores tengamos en nuestro vocabulario. En el caso de los hebreos, tenían siete nombres para siete colores.

    “el color conocido como añil no era más que una tonalidad distinta del violeta.”

    Y el rosa y el marrón son tonalidades del rojo.

    [Responder]

    Juan Reply:

    @joseph,
    El amarillo no es un color primario de la luz sabian???

    [Responder]

    Jorge Orozco Reply:

    @Juan, En efecto. A lo que tengo entendido, los colores primarios en la luz son el verde, azul y el rojo. Nunca lo entendi bien, pero en los reflejos de los objetos que no proporcionan luz propia, el amarillo es el primario, combinandolo con el azul para crear verde. En la luz el verde es primario reemplazando el amarillo

    [Responder]

    oscar oviedo Reply:

    se me hace raro desde la primaria y actualmente todos los maestros coinciden colores primarios:rojo,azul y amarillo.

  8. Carolina
    28/10/2010 @ 03:28

    Bueno yo los voy a contar, acabas de desmontar algo trascendente de mi vida… estoy en shock(es broma) me gusto muchisimo el articulo, muy interesante y no sabia nada de esto… sigo aprendiendo.. gracias por enseñar

    [Responder]

  9. Daniel
    28/10/2010 @ 09:56

    ¡Mira que lo dije yo cuando era pequeño!

    Ahí no hay 7 colores, hay más. Yo decia que donde se juntaban, hacían otro color.

    Si es que ya era yo un visionario, equivocado, pero rebatidor.. XDDD

    [Responder]

    daniel tocallo xD Reply:

    en realidad esa es la respuesta correcta en cada union de colores es otro angulo y e forma otro color

    [Responder]

  10. Suso
    28/10/2010 @ 10:30

    Creo yo que es evidente para todo el mundo que el arco iris tiene un continuo de colores, con lo que el número de ellos que diferenciemos es una cuestión cultural, y todo esto es independiente de cuál es el mecanismo físico por el cual los humanos diferenciamos los colores.
    Los ejemplos de los días de la semana o las notas musicales son claramente convenios culturales, que no se basan en ningún parámetro físico, son divisiones arbitrarias. Lo de los metales… bueno, supongo que tendrá más que ver con el conocimiento de la naturaleza que había en esa época.
    En el fondo, a mi parecer, lo que subyace en todo esto es algo que ocurre en prácticamente todos los campos del saber humano: Hacemos grupos, clasificaciones, ordenaciones… para facilitar nuestra comprensión de las cosas. Pero en realidad nada suele tener unas separaciones tan nítidas, sino un continuo con fronteras difusas, y si no tenemos claro este hecho podemos llegar a conclusiones erróneas. Recuerdo cómo nos enseñaban Historia en la escuela, con unas edades (Antigua, Media, Moderna, Contemporánea…) con una serie de hitos o fechas clave que determinaban el fin de una y el inicio de la siguiente. Después te enseñaban cómo era el mundo, la sociedad… en cada época. Lo cual no está del todo mal como referencia para entender las cosas en su contexto, pero si no te aclaran que esto es una división arbitraria, que la mayoría de los cambios fueron graduales y no en todos los sitios a la vez, puedes llegar a pensar que un señor se acostó a dormir un día en la Edad Media y al día siguiente por la mañana se levantó en la Edad Moderna.

    [Responder]

    Esther Reply:

    @Suso, weno, si que hay partes de la naturaleza que no son continuas, je je. Por ejemplo, a nivel subatomico, los niveles de energia atómicos o los nucleares. Buen articulo!!

    [Responder]

  11. Mardel
    29/10/2010 @ 20:59

    No sé cómo voy a enfrentar la vida después de esto…

    Pero tiene razón Ender: los colores también son un concepto cultural. Lingüísticamente, por ejemplo, puede haber tantos colores -tonalidades, matices, gradaciones- como un idioma, en su riqueza, lo permita.
    Y hablando de matices, la obra de Rothko es sumamente interesante por el impacto visual producido a partir de la combinación de tonalidades sutilmente distintas. En relación con su obra, Severo Sarduy escribió un soneto cuyo terceto final dice: ‘púrpura, bermellón, anaranjada…’. (Recomiendo ‘googlearlos’ a ambos.)
    En cuanto a la luz, el apresuramiento de Newton, su obstinación por el mítico 7, irónicamente le impidió encontrarse con el 3; que no sólo desde el punto de vista científico resulta más congruente, sino que es, nada menos, y como todo mundo sabe, el número de la divinidad.
    Que le pregunten a Dante…

    [Responder]

  12. vinti
    29/10/2010 @ 21:15

    La longitud de onda es bastante amplia dentro de lo que el ojo humano distingue. Y después depende de los conos, bastones, cultura de colores, y eficacia de visión.
    Esta vez si que me lo sabía, pero siempre se aprende algo nuevo en este blog, como el siete apuntado por Newton.
    Saludos.

    [Responder]

  13. Marc De Zabaleta Herrero
    9/01/2011 @ 08:32

    Excelente artículo…aunque nos va a costar cambiar de idea al ver el arco iris !

    [Responder]

  14. Yoga
    19/01/2011 @ 00:53

    Increible, me encanta la ciencia.

    [Responder]

  15. yoryanny
    9/03/2011 @ 21:47

    !Fue una buena explicacion,y me dio resultado para loque yo necesitava,me gusto mucho…

    [Responder]

  16. Necro
    4/05/2011 @ 05:13

    Un arco iris tiene infinitos colores, y esto no es una cuestión cultural, es una obviedad.

    [Responder]

  17. angie vargas
    15/10/2011 @ 18:01

    me parese todo buenicimo

    [Responder]

  18. xaldama
    19/10/2011 @ 23:15

    Para comenzar el verde no es un color basico no mientas! el amarillo es un color basico y la refraccion de los primeros tres produce los siguientes 4! esto se bas en la ley de fungi IGNORANTE!

    [Responder]

    RGB Reply:

    @xaldama,

    Deberías sacar un tiempo corto y buscar en google acerca de la reproducción del color mediante la luz (radiacion electromagnetica), que es otra forma de reproducir color distinta a las crayolas a las que estarás acostumbrada. Luego reconsidera quien es el ignorante.

    PD: En realidad todos somos ignorantes en la medida en que no lo sabemos todo, entonces, si vas a leer el blog de otra persona, hazlo con respeto ;).

    [Responder]

    RGB Reply:

    @RGB,

    Los tres colores básicos RGB se refieren a las longitudes de onda a las cuales nuestros tres sensores (los 3 conos de los ojos) son sensibles a ser estímulados (irradiados) para luego crear una idea del color en el cerebro.

    Son colores básicos (según nuestra clasificación) a partir de la naturaleza de nuestros nervios ópticos.

    [Responder]

    Johnny técnico en electronica Reply:

    @xaldama, primero en el hecho de q el verde no es un color primario no te discrepo ,pero para completar la luz blanca necesitas de un haz de luz ROJO uno AZUL (que si son primarios) y uno VERDE que es un color compuesto. pero si en vez de verde utilizas uno AMARILLO el tono va a ser negro aunque parezca loco decirlo pero así es eso se aplica a la televisión

    [Responder]

  19. JOLU BARRIGA
    24/10/2011 @ 20:06

    Sñrs…no soy sientifico,soy artista plastico…y uds.pusieron el color verde como color primario y tengo entendido que los colores primarios son:azul,rrojo y amarillo y no el verde que es la mescla del azul+amarillo=verde …es por eso que pegue abajo textualmente lo que escribieron…
    El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible. Por lo que, siguiendo nuestra interpretación de la luz visible, podríamos decir que el arcoíris tiene únicamente tres colores.
    Exijo una esplicación por favor por que estoy confundido…
    gracias.

    [Responder]

    Esther Reply:

    @JOLU BARRIGA, Creo que depende si hablas de adicion o substraccion de colores. En el caso de los colores primarios DE LA LUZ, se habla de colores primarios en terminos de adicion. Si sumas LUZ roja + LUZ verde + LUZ azul obtienes luz blanca, la suma de los tres colores primarios. Si no hay luz tienes obscuridad, osea negro (aunque suene a obviedad). Tu hablas de los colores primarios en terminos de substraccion, lo cual se suele usar mas en arte plastico. En ese caso la suma de colores produce el negro. Si mezclas todas las pinturas, obtendras negro. En cambio, la ausencia de pintura es el blanco (bueno, eso si tu lienzo es blanco claro, jaja) Pero en realidad, las cosas son del color de la luz que reflejan, con lo cual, sintiendolo mucho, los verdaderos colores primarios han de ser los de la luz, osea rojo, verde y azul. El universo es asi no lo he inventado yo ;-)

    [Responder]

    Esther Reply:

    @JOLU BARRIGA. Te dejo el link a la Wikipedia, para que, si no lo has hecho ya, lo mires (aunque siendo artista plastico esto es algo que deberias saber, sinceramente). Leete especialmente las secciones “sintesis aditiva” y “sintesis sustractiva”, para entender lo que te explique antes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Color

    [Responder]

    Anibal Reply:

    @JOLU BARRIGA,

    Hola Jolu

    como bien dices, los colores primarios son azul, rojo y amarillo con los cuales al mezclarlos se consiguen los demás.

    el concepto de poner el verde como color primario en realidad corresponde a la tecnologia, a las pantallas, monitores y televisores. los cuales utilizan RGB Rojo, Verde, Azul para obtener todos los demas.

    el verde es secundario, se obtiene del azul+amarillo, pero en una pantalla el verde fosforito es primario y el amarillo secundario,
    en una pantalla mezclando el rojo y el verde se obtiene el amarillo, cuando en realidad se deberia obtener el marron, pero añadiendo luminosidad a ese marron se obtiene el amarillo.

    son asi de enrevesados, de una tortilla de patata sacan el huevo y la patata como cosas secundarias

    [Responder]

  20. hanna-montanna
    26/10/2011 @ 20:49

    ami no me gusta la ciencia pero este articulo me intereso mucho,de pequeña decia que al final del arco-iris havia una gran olla llena de oro pero eso es solo un mito para que los niños como yo se hagan ilusiones xdxdxdxd

    [Responder]

  21. miguel
    2/11/2011 @ 00:52

    Creo que no está bien explicado, los conos que tenemos no reaccionan solo ante las longitudes de onda del rojo, verde y azul. Tienen sus picos en esos rangos (de manera que la luz roja activa solo un tipo de conos, y respectivamente para el azul y el verde). ¿Cómo vemos el amarillo? El espectro del amarillo activa dos tipos de conos, el de tipo rojo y verde, amarillo en nuestro cerebro.Por eso cuando recibimos frecuencia de onda del amarillo lo vemos amarillo y también cuando recibimos luz verde y roja (o mezclamos pigmentos que reflejan dichos colores). Es decir, vemos amarillo en tanto nos llegue luz con frecuencia de onda del amarillo igual que si recibimos a la vez luz de frecuencia roja y luz de frencuencia verde.

    [Responder]

  22. cristian
    16/11/2011 @ 17:37

    VERÁN, ME PASE ANALIZANDO TODOS LOS COMENTARIOS UNO POR UNO, LLEGUE A CONCLUIR QUE EN SI CADA UNO DE UDS. TIENEN SU PUNTO DE VISTA LO CUAL LO RESPETO, ASÍ MISMO QUISIERA QUE RESPETEN EL MIO.
    PARA MI EL ARCO IRIS PUEDE SER LO QUE PUEDE SER AHORA SI ANALIZO CUANTOS COLORES TIENE O LLEVA UN ARCO IRIS MI RESPUESTA SERIA QUE SIMPLEMENTE EXISTE UN SOLO COLOR EL CUAL NO ES NI PRIMARIO NI SECUNDARIO NI OTRO POR EL ESTILO, YO NO CREO EN NADA DE CLASIFICACIONES DE LOS COLORES NI ALGO POR EL ESTILO, SIMPLEMENTE QUE EL ÚNICO COLOR QUE ES TOTALMENTE PURO ES EL COLOR TRANSPARENTE QUE MUCHOS DICEN QUE NO ES COLOR, YO DIGO LO CONTRARIO ES EL ÚNICO COLOR VERDADERO QUE EXISTE, LOS DEMÁS LLAMADOS COLORES ENTRE COMILLITAS… SON DERIVADOS DEL MISMO TRANSPARENTE….YO SE QUE ME VAN A DECIR QUE ESTOY LOK BUENO TAL VEZ NO SE TODAVÍA jajaja… EL QUE ME RESPONDA MI CRITERIO FÁCILMENTE LE DOY UNA PAGINA MÍA PARA COMPROBAR TODO LO ANTES DICHO.

    ATT. UNA PERSONA QUE CREE EN SI MISMO

    [Responder]

    Johnny técnico en electronica Reply:

    @cristian, en lo personal estoy de acuerdo contigo y a la vez lo discrepo por la simple razón de que el color que tu haces llamar transparente es la claridad o la luz del día y que seria la composición de los haz de luz azul rojo y verde y por otro lado tenemos lo que no es transparente que en otras palabras seria oscuridad y si (en teoría) utilizas los haz de luz azul rojo y amarillo te van a dar el negro o por decirlo de otra manera oscuridad

    [Responder]

  23. gggfetyu
    14/12/2011 @ 19:48

    XD entonces el arcoiris tiene 7 o 6 0 8 colores. que me liooo. (anque eso mucha gente no lo sabe) XD

    [Responder]

    anonimo Reply:

    Pues no ves que son 7 mira cuentalos:
    ROJO,VERDE,NARANJA,AMARILLO,AZUL,AÑIL Y VIOLETA. son 7 y si no es asi diganmelo pork solo hay k ver el arcoiris y contar los colores.

    [Responder]

    Juan Reply:

    @anonimo, son seis:ROJO,VERDE,NARANJA,AMARILLO,AZUL Y VIOLETA.
    El AÑIL no cuenta

    [Responder]

    ACERTIXO Reply:

    @Juan, ¿Cómo que no cuenta el añil?, Dice 7 DIFERENTES colores, hay millones de ellos, lo dice la Ciencia.

    Anibal Reply:

    @Juan,
    claro que el añil cuenta, cuentan todos los que podemos ver. El cielo lo vemos de color añil, ¿como que no cuenta?

  24. Juan
    20/12/2011 @ 20:32

    Lo sabia el arcoiris tiene seis colores!!! y eso que todos se burlaban de mi

    [Responder]

  25. Juan
    20/12/2011 @ 20:37

    aunque todos no decian que tenia siete decian que tenia 4!!!!

    [Responder]

    Juan Reply:

    @Juan, osea Rojo , verde , amarillo y azul

    [Responder]

  26. Arantxa
    31/01/2012 @ 21:08

    En realidad si tiene 7 colores:

    añil no era más que una tonalidad distinta del violeta.
    ¡Claro! Es distinto… hombre adémas Newton fué investigador..

    [Responder]

  27. liliana
    27/04/2012 @ 02:13

    ooo esto es interesante y genial

    [Responder]

  28. Anita
    16/05/2012 @ 16:55

    yo creo que solo hay siete colores porque no puede haber mas de sete colores.
    asi que mi opinion es que el rojo, naranja,el amarillo, verde, azul, añil y violeta.

    [Responder]

    David Reply:

    @Anita, Cuánta razón Anita, no hay más de 7 porque no puede haber más, está prohibido por ley, jajaja.

    El ojo humano puede percibir alredor de 16 millones de colores.

    [Responder]

    Anibal Reply:

    @David,
    algun nombre para un octavo color, aparte de blanco, negro, metalizados, electricos, mas claros o mas oscuros.

    una foto de ese octavo color y que cada uno diga de que color lo ve?

    [Responder]

  29. Emilio
    17/06/2012 @ 00:59

    Lo esotérico es interesante, pero la optica física lo simplifica todo.
    Hay millones de colores perceptibles por el ojo humano pero el arcoiris tiene sólo 7 colores perceptibles debido a que hay agua en el camino que recorre la luz del Sol. Cada substancia solo puede absorber y emitir determinados colores no todos lo que hay, debido a las diferencias de energía entre los niveles de energía más altos que los electrones del agua pueden ocupar.
    El ojo percibe con tres detectores unos 32M colores. Lo que se llama color real. Además cada color debe llegar con suficiente intensidad para que los conos del ojo se activen.

    [Responder]

  30. Anónimo
    24/06/2012 @ 08:18

    ¿Cuántos colores hay? Realmente tres (en luz aditiva) rojo, verde y azul y el resto de colores se consigue combinando estos tres. Pero, ¿cuántas “tonalidades” hay? Millones. Acudid a un taller de chapa y que nos saquen las muestras de color para la pintura. Así que por esta teoría el arcoiris sólo tiene tres colores. Si tiene 7 es porque tiene 7 bandas diferenciadas. Habría que recordarle al señor Asimov el término espectrógrafo. Cada materia modifica la luz blanca de una manera característica, el agua lo hace creando 7 bandas de color. Esto me recuerda a lo de Plutón es un planeta, no es un planeta sólo para complacer el ego de un científico que quiere hacer que su nombre aparezca en los libros. Si nos ponemos a decir cuántos colores tiene, son tres. Sólo tres. Si no… 7 bandas diferenciadas.

    [Responder]

  31. paula
    24/07/2012 @ 20:20

    pude que sea sierto lo que dices de newton, pero te has equivocado!!!
    mira, lo colores primarios son el rojo, azul y amarillo, y con ellos se puede hacer todos los colores que están en el arco iris. por eso pienso que si bien están los 7 colores en el arco iris puede ser que por el angulo en que estemos parados deje ver otros colores que no sean los primarios (por el funcionamiento de los mismos)
    esta bien si no me cres lo de los colores primarios por eso te dejo esta pagina (disculpa que no es un hiperbinculo, no los se poner)
    feederico.com/que-es-un-color-primario/

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @paula, una cosa son los colores primarios y otra muy distinta los que aparecen en el arcoíris. O como decimos en España “Churras != Merinas”.

    [Responder]

    Anibal Reply:

    @Milhaud,

    en el arcoiris se ven perfectamente los colores primarios rojo amarillo y azul, y tambien perfectamente la mezcla de estos primarios y el color secundario que producen

    naranja entre medias del rojo y el amarillo
    verde entre medias del azul y el amarillo
    violeta entre medias del rojo y el azul

    [Responder]

    Anibal Reply:

    @Anibal,
    correccion, el violeta no lo vemos entre medias del rojo el azul, por que el rojo que esta ahi no lo vemos, pero estar está

    que sepas que ser , Eres

    Johnny técnico en electronica Reply:

    @Anibal, perdon por meterme pero después del rojo a un lado y el violeta al otro lado del arco iris siguen otras señales q no percibimos con la vista como son los infrarrojos y los ultravioletas y después las frecuencias gama y otras tantas como las señales de radiofrecuencias y de television y otra infinidad mas porq esos colores solo son una pequeñísima porción en lo que descompone la luz

  32. Anibal
    22/08/2012 @ 00:33

    Los colores son 7, del mismo modo que las notas musicales son 7

    da igual que subas una nota Do una octava, seguiras teniendo un Do pero mas agudo

    del mismo modo da igual que subas la longitud de onda de un rojo una octava,
    de 0.66 micro milimetros a 0.33 obtendrias un rojo por encima del violeta, y la mezcla de ese ultra violeta que esta al lado de ese ultra rojo el color visible que produce es el BLANCO

    si lo haces al reves, es decir reducir la longitud de onda, lo que obtendrias es un rojo muy oscuro, infra rojo al lado del infravioleta, entonces obtendrias color NEGRO.

    pero el problema es que este rojo no rebotaria con ninguna particula del sistema fisico y no podrias verlo.

    7 notas, 7 colores y solo con eso se obtiene una gama infinita de luz y sonido

    [Responder]

  33. Juanito
    27/08/2012 @ 11:28

    3,5 “o” 7
    si consideramos el amarillo como el color central del espectro electromagnético visible, que lo es por su longitud de onda, miremos el arco iris a groso modo y vemos tres colores: azul/violeta, verde, rojo. Si afinamos un poco más diferenciando un poco más los colores se pueden establecer: Violeta, verde, amarillo, naranja y rojo. Si afinamos un poco más: Violeta, cyan, verde, amarillo,Naranja, rojo y magenta. Eso teniendo en cuenta los colores más diferenciables y por tanto con su nomenclatura aceptada y basandonos en la simetria derecha-izquierda del espectro.

    [Responder]

  34. Pablo Table
    22/02/2013 @ 01:17

    Yo siempre ví “” 6 “” colores !!!!!

    [Responder]

  35. laly del socorro peña llatas
    2/03/2013 @ 03:29

    bueno yo e visto en el arcoiris q son 6 colores y solo digo q cada uno ve y piensa diferent

    [Responder]

  36. Wow
    3/03/2013 @ 09:42

    Y esque hay 7 coloreees tontooooo.Gilipolllasssssssss

    [Responder]

  37. Azul
    13/03/2013 @ 18:06

    No me parece correcto que se considere a Sir Isaac Newton como un ser basado en creencias erroneas. La ley del 7 existe, y que las desconozca el autor del artículo no quiere decir que no sea verdad, por más que se escriba que sólo es un fenómeno luminoso. Es cierto que las cosas tienen una explicación científica pero no quiere decir que deban desligarse de sus orígenes divinos. Nadie en la actualidad puede demostrar que la alquimia es errónea, pricipalmente porque no la comprendemos. Isaac Newton fue un genio de su tiempo que recvolución la ciencia, como bien se dice al inicio, ¿qué hemos hecho nosotros para darnos el lujo de criticar y decir que sólo era un creyente de esto o aquello? Los siete colores sí existen, lo he podido ver con mis ojos, por más explicaciones teóricas que pueda darme la ciencia oficial. Que así quede escrito.

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Azul,

    Estoy contigo nuestra soberbia nos hace olvidar que fue gracias a científicos “errados” que
    hoy conseguimos llegar a la luna. Primero alguien tiene que establecer el punto de partida y sobre ese es que vamos ampliando el conocimiento .
    Al principio la humanidad estaba dentro de una cueva donde lo único que podía apreciar del exterior era el rayo de luz que proyectaba su propia sombra. De ahí hasta salir de la cueva han pasado como seis mil años. Y solo estamos en la puerta
    Y una cita biblica aunque a alguien le moleste

    Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.

    [Responder]

  38. beatriz rivas
    12/04/2013 @ 20:30

    el arcoiris

    [Responder]

  39. antonio
    5/05/2013 @ 23:03

    bueno la verdad es que hay varias leyes que gobiernan y forman el universo.
    la ley del uno que formo al universo. la ley del uno, que genera la triada ley del tres que se duplica asi mismo llegando a seis, como la biblia dice en seis dias se formo el universo entero.
    por eso el cubo princio de toda las formas 3D tiene seis lados y ven el arcoiris igual pero como dicen pueder haber tantos colores como se quieran ver pero vesn que hay 3 colores primarios luego 3 secundarios hacen 6 la ley de 3 y la del 6 luego la ley del 12, 24, 48, etc…. saludes

    [Responder]

  40. ...............................................................................
    8/06/2013 @ 16:48

    es lo mas raro que e e visto

    [Responder]

  41. florencia
    8/06/2013 @ 16:49

    si es raro tengo 8 años

    [Responder]

  42. MAC WILLIAM BASILIO
    22/07/2013 @ 04:39

    Muitíssimo interessante este debate. Por momentos fiquei roxo de tanto rir!
    Se permitirem que também coloque minha colher nessa sopa (hehehe), creio que podemos concluir da babel aqui instaurada, que não dispomos do instrumental cognoscitivo para
    o entendimento do maior de todos os mistérios: o mistério da luz.

    [Responder]

  43. antonio
    31/07/2013 @ 08:58

    Esto en realidad es para los hombres porque para las mujeres son muchos mas.
    El verde turquesa, el pistacho, el butano el burdeos, el fucsia….
    ¿os suenan estos colores?

    [Responder]

  44. Jnj
    7/02/2014 @ 12:39

    Ante todo, enhorabuena por el artículo. Me parece de un didacticismo eficaz. Es por ello que me permito señalarte un par de erratas en el texto:

    La conjunción “y” adopta la forma “e” solo ante el sonido vocálico [i], no así ante el semiconsonántico de inicio de diptongo [j], por lo que debería escribirse «estaño y hierro».

    Resulta incoherente la secuencia «podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores». Seguramente, por un descuido al haber olvidado la preposición “de” ante el sintagma «los colores». Por otro lado, el gerundio «resultando» es de posterioridad y, por ende, incorrecto. Puede sustituirse sencillamente por la secuencia “y resultaría”.

    Salu2.

    P.D. Voy a añadir tu URL a mis marcadores. Gracias por tu labor pedagógica.

    [Responder]

  45. Lupita
    17/06/2014 @ 14:50

    Para vuestra información los colores primarios son amarillo, rojo y azul , no verde, rojo y azul , solo sugiero que lo edites un poco

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (12)

  1. Bitacoras.com
  2. El arcoíris no tiene siete colores
  3. awebados.com
  4. www.elmundoseacaba.com
  5. NeoTeo
  6. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº74)
  7. Leyendas urbanas (parte I) « El Weblog de infragon
  8. Grandes Mentiras o Verdades a Medias » Editorial – LCK15
  9. Anonymous
  10. John Everett Millais: Muchacha ciega. Hermandad Prerrafaelita | Balada de la MADRE querida y linda
  11. L’arc Iris | El cel dels mites
  12. Arcoíris por todas partes | La Casa Arcoíris

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.