Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El chocolate blanco no es chocolate


Publicado el 3/05/2011

Pese a que los europeos llegaron por primera vez a América en 1492 con el primer viaje de Cristóbal Colón, con el permiso de los vikingos, no fue hasta la invasión y conquista de México por parte de Hernán Cortés cuando los europeos entraron en contacto con la planta del cacao y su bebida.


I: Hernán Cortés

A su llegada a España, la planta se introdujo con el nombre de cacao, y su bebida llamada por los aborígenes ‘agua amarga’ (Nauatl xocoatl) se introdujo con el nombre de chocolate. En poco tiempo el chocolate se convirtió en toda una sensación en las altas sociedades españolas, y en cuestión de 200 años era un producto extendido por todo el viejo continente, aunque su consumo era tan sólo mayoritario en los países católicos.

En el siglo XVIII aparecieron los primeros procesos industriales para fabricar chocolate solidificado, con lo que su uso se extendió en los países protestantes, donde el uso del té y del café había relegado a la bebida de chocolate a un uso marginal.

Pero desde el primer momento, al margen de los aditivos para conseguir sus distintas formas y sabores, la composición de los distintos chocolates se ha mantenido un denominador común. Además de la manteca y del azúcar, todos los chocolates poseen polvo de cacao en sí, obtenido tras la fermentación, secado y tostado del grano de cacao molido sin cáscara.


II: Taza de chocolate

En base a distintas combinaciones de estos tres ingredientes y algunos adicionales más como la leche o las almendras, se han ido elaborando distintos chocolates, como el chocolate con leche, el chocolate con almendras, el chocolate a la naranja… hasta que en 1930 una compañía suiza rompió las reglas.

En aquel año, Nestlé comercializó una barrita llamada Galak. Esta barrita a la que Nestlé se refirió como chocolate blanco tenía la peculiaridad de sustituir el polvo de cacao por leche, con el fin de quitar la amargura del cacao del producto final. Para que se mantuviera el adictivo sabor a cacao, en vez de utilizar una grasa cualquiera utilizó manteca de cacao, uno de los residuos de la fabricación del polvo de cacao.


III: Galak, chocolate blanco

Por esta razón, el chocolate blanco, pese a ser un derivado del cacao, no se debería denominar chocolate como tal. Además, a causa de sus distintos ingredientes, en vez de ser una mezcla de amargo y dulce, el chocolate blanco es únicamente dulce.

Yendo un poco más lejos, el chocolate blanco se considera a día de hoy mucho más perjudicial para la salud que el chocolate de verdad. La deficiencia de cacao en el chocolate blanco se compensa en su fabricación con grasas y glúcidos, perdiendo además los beneficios del cacao, entre los que destaca la ayuda a mejorar la hipertensión en unas cantidades mínimas recomendadas.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

33 comentarios

  1. eulez
    3/05/2011 @ 18:44

    Lo que se suele decir: el chocolate blanco tiene todo lo malo (o más, después de leer esto) del chocolate y nada de lo bueno.

    [Responder]

    leitzaran Reply:

    @eulez,
    Pero está de rico…

    [Responder]

  2. Iñaki
    3/05/2011 @ 19:09

    Si seguimos el mismo argumento el chocolate con leche tampoco es chocolate, lo único que varía son los porcentajes.

    Así el del 100% no hay quien lo trague, hasta el 60% son amargos y fuertes, del 30 al 60% son con leche y sobre el 20% blancos.

    Sin la manteca de caco no hay chocolate, ni bombones.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Iñaki, sí, tiene manteca de cacao, pero no tiene el chocolate líquido (chocolate liquor que dicen los ingleses), que es precisamente de donde proviene etimológicamente el chocolate.

    Y no es el mismo caso que el del chocolate con leche, ya que en ese caso sí que están todos los ingredientes, mientras que en el caso del chocolate blanco no.

    [Responder]

  3. Amaya
    3/05/2011 @ 20:08

    Genial altículo, creo que me voy a ir directa a por mi tableta Milka (xD). Hace poco hice una visita al Museo de Chocolate de Colonia y lo pasé un poco mal entre tan golosos olores. Escríbí también sobre ello y publiqué alguna que otra fotillo, si gustas echar un vistazo, aquí.

    [Responder]

  4. Dr. Litos
    3/05/2011 @ 20:58

    ¡¡Lo sabía!! Mira que he rechazado siempre este burdo derivado, como purista chocolatero que soy. Al que le gusta el chocolate, le gusta puro, y el chocolate blanco… vamos hombre, que eso no es chocolate ni es ná!

    Ahora en serio, me ha gustado saber algo más detallademente la composición, para poder reforzar mi chocolatismo.

    [Responder]

    Ezequiel Del Bianco Reply:

    @Dr. Litos,

    +100000

    [Responder]

    eulez Reply:

    @Dr. Litos, todo chocolate por debajo del 70% son mariconás para gente floja del Real Madrid… Mmm, ¿he dicho eso en alto?

    [Responder]

  5. Antonio
    3/05/2011 @ 23:52

    No es chocolate, pero está de muerte.

    PD: Tienes un problema con el hotlinking, O tú lo haces, o tu servidor se cree que tus visitas lo hacemos. La única imagen que he visto en el post ha sido esta: http://desmond.yfrog.com/Himg10/scaled.php?tn=0&server=10&filename=prohibidoit.jpg&xsize=640&ysize=640

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Eso suele pasar cuando has accedido antes desde otra web que me estaba haciendo hotlinking. Si refrescas debería solucionarse el problema :)

    [Responder]

  6. LÚSAR
    4/05/2011 @ 00:22

    ¿Por qué no hay chocolate blanco líquido (o bueno, en barras tipo “abuelita” o en polvo para hacer chocolate líquido)?

    [Responder]

  7. Pinto
    4/05/2011 @ 00:37

    Grasas y glúcidos, ¿no es lo mismo?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pinto, Las grasas y los lípidos son lo mismo. Los glúcidos son la glucosa y sus derivados por por polimerización o por pérdida de agua.

    [Responder]

  8. chocolat
    4/05/2011 @ 09:42

    Y ya pocos productos son cacao puro o porcentajes, ya que está muy caro y tiende a la extinción.

    En su defecto algarroba con edulcorantes y saborizantes.

    ¿El chocolate propiedades nutricionales interesantes? Si, pero el puro… de 70% hacia arriba. Todo lo demás no debería consumirse con tal fin sino pq “te apetece” y tiene otras propiedades más similares al Prozac.

    [Responder]

  9. Ingeniero
    4/05/2011 @ 14:38

    El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).

    En realidad el chocolate no existe, ya sea blanco, negro o gris. Lo que existen son los productos derivados del cacao. Yo lo llamo la crema de cacao, tu al chocolate blanco lo puedes llamar como quieras ^^ total no me importa, del mismo modo que no me importa para nada el articulo y ni me lo he leido ^^

    [Responder]

  10. Jordi
    4/05/2011 @ 14:45

    Como productor de chocolate, debo aclarar algunos aspectos:

    El grano de cacao, una vez tostado y descascarillado es prensado de lo que se produce la pasta de cacao o cocoa liquor (y no chocolate líquido que es una mezcla de cacao+leche+azucar+otros condimentos)
    De esta pasta de cacao se estrae por prensado la manteca de cacao produciendo después de una molturación el cacao en polvo.
    Estos tres ingredientes; pasta + manteca + polvo son usados en diferentes proporciones junto con azucar + otros condimentos para hacer el chocolate, por lo que una mezcla de manteca de cacao + leche + azucar (chocolate blanco) SI es chocolate aunque no se use nada de polvo de cacao (lo que le da el color marron característico)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Muchas gracias por la aportación. Intento corregir un poco el artículo siguiendo tus notas.

    [Responder]

  11. Iñaki
    5/05/2011 @ 11:20

    Al final la clave, como siempre, está en lo que entendemos por chocolate. En la wikipedia en español lo definen como la mezcla de pasta y manteca de caco con azúcar. http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

    En la wikipedia en inglés van un paso más y lo definen como cualquier alimento producido a partir de las semillas de cacao.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chocolate

    Y la enciclopedia Britannica lo define como pasta más azúcar.
    http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Chocolate

    Había más tema del que se pensaba con esto del chocolate.

    [Responder]

  12. Caver
    6/05/2011 @ 22:05

    Anda la osa, que el chocolate si levanta pasiones!
    Si queremos ser muy estrictos, diriamos que el chocolate blanco en realidad es basicamente manteca de cacao. Y son las grasas las que transportan (por asi decirlo)los sabores de las comidas, por lo tanto, en defensa del “chocolate blanco” digo que es puro sabor aunque sean apenas residuos…
    Ambientalente amigables, cardiovascularmente mortales.

    [Responder]

  13. Cuervo
    13/05/2011 @ 23:49

    Ah mira:D…
    Igual para mi chocolate blanco es mas rico que el chocolate :D

    [Responder]

  14. carl Rueshknah
    30/08/2011 @ 21:16

    Porque abuandan en las sociedades hispanoablante el concepto de que el chocolate blanco no es chocolate?

    al parecer hay otra version y yo conozco una fabrica provadamuy exclusiva que hace el chocolate blanco con el aceite de la semilla de la fruta… se consideraria LA ESCENCIA, EL ACEITE que normalmente suelen ser el concentrado de algo… como un “residuo”? como lo cataloga “esta” pagina? enconces nos e a que se refieren con “manteca” y con “residuo” siendo el aceite algo de “mas adentro” de la fruta. yo pues pro lo opuesto considero el chocolate blanco mas chocolate que el mismo chocolate…

    [Responder]

  15. Chocolatín
    9/05/2012 @ 20:16

    Me da risa la gente que busca tanta pureza y tanta perfección en todo. ¿Qué más da que sea un tanto de aquello o menos de esto?. Simplemente de la planta del cacao se obtienen productos y de esos productos cada quien hace lo que le venga en gana y lo llama como le venga en gana y se lo come o no si le viene en gana. O si quieren enfrasquence en si uno toma cafe o no toma cafe purisisisisisisimo solo porque le agrega agua o azucar o leche o mil ingredientes o si quieren sigan su discusion sin sentido en el té y miles de productos que nuestra hermosa naturaleza nos da para disfrutarlos como queramos.
    Se parecen a Hitler en la busqueda estúpida de una raza pura jajajajajaj.
    ¿Cual es el arroz más purisisisissiimo sobre la tierra?. Vayan y formenle pelea a los chinos jajajajaj ¿Cual será la carne mas purisisisisisisima sobre la tierra?. ¿Cual será la leche mas puriisisisisisisima que algun mortal haya bebido sobre la faz de la tierra?? será holandesa o sera normanda o sera americana o sera que depende de los miles de productos con los que se alimentan las vacas o sera que depende del clima o del estrés de cada animal???jajajajajaja Ahi les dejo esas peqeñisimas inquietudes para que se sigan matando la cabeza jajajajajaj

    [Responder]

  16. Marx hernan
    17/10/2014 @ 01:25

    Estoy de acuerdo con los ultimos dos comentarios

    menuda estupidez con querer aparentar mas sabiondos de la cuenta
    principalmente con respecto al comentario de

    Dr. Litos
    3/05/2011 @ 20:58
    para tu informacion, si nos vamso a grado de pureza, el blanco es mas chocolate que los demas! pero como estoy de acuerdo con los ultimos dos comentarios, chocolate es loq ue venga de la fruta saben parecido pero gustan diferente, dejense de estupideces y usen la logica

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (10)

  1. El chocolate blanco no es chocolate
  2. El chocolate blanco no es chocolate | Desde.CO
  3. Bitacoras.com
  4. El chocolate blanco no es chocolate | Grace To You
  5. El chocolate blanco no es chocolate | Grace To You
  6. ¿Pero qué me estás contando? « estamosenello
  7. Enlaces yuriesféricos del 03/05/2011 | La Yuriesfera
  8. El chocolate blanco, es chocolate?
  9. El chocolate blanco no es chocolate | mamas.CO
  10. Chocolate Galak

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.