Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El señor Wolfe+585 y el nombre más largo de la historia


Publicado el 29/04/2013

Seguro que todos conocemos a una persona cuyo nombre o apellidos sean bastante complicados de recordar. Muchas veces está relacionado con lo poco común del nombre, como puede ser el caso de Serviodeo o de Práxedes. En otros casos puede estar relacionado con un error tipográfico en la partida de nacimiento de un antepasado que crea una tradición a partir de un nombre inventado. Aunque sin duda, la dificultad más común viene cuando nos enfrentamos a un nombre complejo en un idioma que no dominamos, tal y como me pasó a mí con un compañero de trabajo llamado Titto Tommy Thottodiparampil.

Pero el caso que voy a rescatar hoy es algo más especial, algo más complicado. Se trata de la historia de una persona con un nombre muy peculiar. Hurbert, como le solían llamar sus amigos, o Hubert Blaine Wolfeschlegelsteinhausenbergerdorff, Sr, como solía aparecer en los documentos oficiales, es el hombre que tiene el récord Guiness del nombre más largo de la historia.

Wolfe+585 - Ada Evening News 1964-07-01
El señor Wolfe+585 presumiendo en el diario local Ada Evening News (fuente)

Hurbert nació en Bergedorf a comienzos del siglo XX. Tiempo después emigró a Estados Unidos, estableciéndose en Filadelfia como compositor tipográfico. La historia de su nombre podría haber pasado inadvertida de no haber sido por la invención del teléfono y, como consecuencia, las guías telefónicas. Fue precisamente en una guía telefónica de Filadelfia de donde está reportada la primera aparición de su nombre completo.

Por cuestiones técnicas y de usabilidad, en la práctica su nombre se vio reducido a un nombre, un segundo nombre y una abreviatura de su apellido de apenas 35 letras. Pero su nombre completo contenía un total de 746 letras, divididas en 27 nombres (cada uno comenzando con una letra distinta del alfabeto) y un apellido de 590 letras, tal y como sigue:

Adolph Blaine Charles David Earl Frederick Gerald Hubert Irvin John Kenneth Lloyd Martin Nero Oliver Paul Quincy Randolph Sherman Thomas Uncas Victor William Xerxes Yancy Zeus Apollo Wolfe­schlegelstein­hausenberger­dorffvoraltern­waren­gewissenhaft­schaferswessen­schafewaren­wohlgepflege­und­sorgfaltigkeit­beschutzen­von­angreifen­durch­ihrraubgierigfeinde­welche­voraltern­zwolftausend­jahres­vorandieerscheinen­wander­ersteer­dem­enschderraumschiff­gebrauchlicht­als­sein­ursprung­von­kraftgestart­sein­lange­fahrt­hinzwischen­sternartigraum­auf­der­suchenach­diestern­welche­gehabt­bewohnbar­planeten­kreise­drehen­sich­und­wohin­der­neurasse­von­verstandigmen­schlichkeit­konnte­fortplanzen­und­sicher­freuen­anlebens­langlich­freude­und­ruhe­mit­nicht­ein­furcht­vor­angreifen­von­anderer­intelligent­geschopfs­von­hinzwischen­sternartigraum, Senior.

La complejidad del propio apellido hace que en la actualidad se puedan encontrar distintas grafías para representarlo, aunque esta parece ser la más extendida. Por culpa de este nombre, Humbert tuvo problemas de lo más variopintos a lo largo de su vida. Entre ellos cabe destacar problemas con una aseguradora que se negaba a automatizar sus pólizas de seguro (fuente) y problemas para pagar algunas facturas si su nombre no estaba deletreado a la perfección (fuente).

Se desconoce el origen real del nombre completo de Humbert, aunque se elucubra sobre la posibilidad de que fuera causa de un cambio de nombre coincidiendo con su migración a los Estados Unidos. Pese a lo extravagante de su nombre, se puede traducir por completo del alemán. Significaría algo así (haciendo una traducción muy libre de la traducción al inglés encontrada aquí):

Asesinos de lobos que viven en la casa de piedra en el pueblo de la montaña quienes antes de los tiempos eran pastores conscientes cuyas ovejas estaban bien atendidas y protegidas con diligencia contra atacantes de cuya rapacidad eran enemigos quien hace 12.000 años se aparecieron a los humanos de las estrellas en naves espaciales con la luz como fuente de energía, comenzaron un largo viaje dentro de una nave con forma de estrella en busca de una estrella que tuviera planetas habitables orbitando y adonde la nueva raza con cierta humanidad pudiera prosperar y disfrutar de una felicidad de por vida y una tranquilidad sin miedo al ataque de otras criaturas inteligentes del espacio.

Humbert tuvo un hijo en 1952 y murió en 1985, sin dejar nada claro sobre el porqué de su apellido.

Nota: Actualizo para incluir al hilo este gran vídeo de los Monty Python que acaba de poner en los comentarios Irreductible.

Fuentes y más información


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. Irreductible
    29/04/2013 @ 19:55

    Me ha recordado la historia del gran Johann Gambolputty

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Irreductible, hacía muchísimo que no lo veía. Épico, muy épico.

    [Responder]

  2. antonio
    14/05/2013 @ 09:18

    El nombre empieza fuerte, pero la parte de los extraterrestres… le resta credibilidad.

    [Responder]

  3. Extrafantástica
    13/07/2013 @ 04:49

    Hola!
    Te escribo en nombre de Extrafantástica: un no-programa de Radio 3 que trata de reflejar la cultura, la belleza y la ficción (de ahí el nombre) de la vida en pequeñas piezas interactivas con el público que navegan por las redes.
    Justamente, algunos contenidos de tu blog responden absolutamente a la filosofía de este proyecto. Es por eso por lo que decidimos seguirte: buscamos el apoyo de gente como tú.
    No sé si te interesará escucharnos; nosotros, en todo caso, te seguimos a ti.
    Un saludo :)

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El señor Wolfe+585 y el nombre más largo de la historia
  3. El señor Wolfe+585 y el nombre más largo de la historia

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.