Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Feliz solsticio de invierno


Publicado el 24/12/2010

Lo sé, lo sé. No me he vuelto loco, y soy consciente que el solsticio de invierno del 2010 fue el pasado 22 de Diciembre a las 00:39 de la noche. Pero al fin y al cabo, mañana tenemos marcado en el calendario como la festividad de Navidad, día en el que las religiones cristianas celebran el nacimiento de Jesucristo. Pero, al fin y al cabo Jesucristo tampoco nació un 25 de diciembre.

Leyendo los textos bíblicos que relatan el nacimiento de Jesucristo, podemos encontrar cómo nos hablan sobre pastores con sus rebaños de ovejas pastando. Esto es algo que no pudo haber sucedido en ningún caso más tarde del mes de Octubre, por lo que se elimina totalmente la posibilidad de un nacimiento a finales de Diciembre. De hecho, durante los primeros siglos tras la vida y hechos de Jesucristo, ningún cristiano celebró la fecha de su nacimiento.


I: Solsticio de invierno

Que el 25 de diciembre se celebre el Nacimiento de Jesucristo (la Navidad) es algo que aparece referenciado por primera vez en el Calendario de Filócalo, de mediados del siglo IV, y fue establecido definitivamente por Dionisio el Exiguo, que bajo órdenes del Papa Juan I tuvo que datar la fecha del Nacimiento de Jesucristo. De este modo, dató esa fecha en el año 753 del antiguo calendario romano, errando por cinco años la fecha en la que actualmente se data su nacimiento. Además, dentro de ese nuevo calendario, fechó el nacimiento de Jesucristo en el 25 de Diciembre, haciéndolo coincidir con la ya existente festividad de Saturnalia.

Yéndonos más atrás en el tiempo, podemos comprobar cómo esta festividad Romana tiene orígenes paganos. Hace unos 10.000 años, cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. Dejó de buscar sólo su supervivencia y empezó a mirar hacia el cielo. Con años de observación, comenzó a identificar los ciclos lunares y solares, y así comenzaron a celebrar las fechas claves de estos ciclos: los solsticios de invierno y verano, así como los equinocios de primavera y otoño.

Este hecho, no tuvo un origen único, sino que en todos los asentamientos de las distintas civilizaciones de la antigüedad podemos encontrar estas fechas marcadas como especiales. En el Calendario de Coligny, uno de los calendarios celtas mejor conservados, podemos identificar cómo se celebraba el solsticio de invierno con el Deuorius Riuri. Los germanos celebraban en fechas similares el Modraniht, una festividad que se celebraba con un sacrificio.


II: Judío celebrando Hanukkah

Más allá de Europa, podemos encontrar cómo en la antigua Babilonia se celebraba la victoria del dios Marduk sobre la oscuridad. Los indios Hopi de América del norte celebraban el día más corto del año, Soyalangwul. En la india, basándose en un calendario zodiacal, celebraban la entrada del sol en Makara rashi, celebrando la festividad de Makar Sakranti, que también coincide con el solsticio de Invierno.

Todas estas costumbres ancestrales han sido heredadas por las multitudes de religiones que han ido surgiendo a lo largo y ancho del planeta, y han sido tapadas con hechos únicos de cada una de las religiones. Por ello, al igual que encontramos la Navidad en los países cristianos a día de hoy, también se celebra el nacimiento de Zoroastro entre los Mazdeístas, los judíos le dedican ocho días a Hanukkah y los budistas la iluminación de Buda en el Bodhi Day.

Por todo esto, he querido ir un poco más allá de lo que cada una de las culturas impone, felicitándoos a todos el solsticio de invierno, que al fin y al cabo, es algo que de una u otra forma se celebra a lo ancho y largo de todo el mundo.

Disfrutad de estos días.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

15 comentarios

  1. Alvaro
    24/12/2010 @ 19:09

    Excelente artículo, aunque siempre me ha quedado una duda:
    si se cuenta el calendario a partir del nacimiento de jesus (año cero) ¿por qué no se estableció el dia de su nacimiento como 1º de enero?

    [Responder]

    El que no es Reply:

    No existe el año cero, Jesus es el único hombre que nació teóricamente el año 1 después de sí mismo.
    La realidad es que nadie sabe con exactitud cuándo nació, ni siquiera si existió realmente pues los datos de referencia son de personajes públicos romanos relacionados con él. El 25 de diciembre es algo convencional.

    [Responder]

  2. mataclanes
    24/12/2010 @ 20:25

    La historia de porqué se celebra la Navidad en la noche del 24 al 25 de diciembre en lugar de celebrarlo en la noche del Solsticio es un poco enrevesada, aunque intentaré resumirla:

    Julio César decide realizar una reforma del Calendario y pide ayuda a un astrónomo griego de Alejandría, Sosígenes.
    Sosígenes reforma el calendario y establece que los solsticios se producen en las noches del 24 al 25 de diciembre y junio y los equinoccios en las noches del 24 al 25 de marzo y septiembre.
    La precesión de los equinoccios hace que cada año, éstos se produzcan 11 minutos antes que el año anterior. En el s. IV d. C., el desfase era ya de 3 días, lo que hacía que se celebrara el equinoccio en los días 24-25 a pesar de que se estaban produciendo ya en los días 21-22.
    Para la Iglesia Católica, era fundamental establecer exactamente cuando se producía el equinoccio de primavera para fijar la celebración de la Semana Santa. Como se dieron cuenta del desfase pero no tenían los conocimientos ni el poder (todavía) para cambiar el calendario, decidieron, durante el Concilio de Nicea, que Sosígenes se había equivocado y que el equinoccio (y los solsticios) ocurrían los días 21-22.
    En el siglo XVI, el desfase era de 13 días. El Papa Gregorio decidió arreglar el desaguisado y realizó la reforma del calendario. Pero como los obispos de Nicea habían establecido que el equinoccio ocurría el 21-22 de marzo, en lugar de saltarse 13 días, se saltaron solamente 10.
    Esto provocó que, actualmente, sigan ocurriendo los equinoccios y los solsticios en torno a los días 21-22 de los meses respectivos y no en torno a los días 24-25, como ocurría en la Antigüedad.
    Para más información, podeis consultar la Web de José Luis Rodríguez Blancas; Profesor de Matemáticas en la Universidad de Almería:
    http://www.ual.es/~jlrodri/P%E1ginas%20de%20BoletinXurdimento_07_Parte_A.pdf

    [Responder]

  3. Carolina
    24/12/2010 @ 23:53

    Muy bueno tanto tu post como el comentario de mataclanes, voy a averiguar bien, pero hay otra razon de la celebracion el 25, me parece que un poco para “competir” si puede asi decirse con algunas fiestas paganas, cuando tenga el dato exacto te lo paso. De todas formas… como yo si soy cristiana y celebro la navidad,aunque respeto las creencias de los demas… me parece lindo simplemente desearte una “Feliz Navidad” espero que lo pases super…

    [Responder]

  4. Carolina
    25/12/2010 @ 00:02

    Esta es la explicacion que conocia: “En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

    Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos” En realidad se comenzo a celebrar en esa fecha para competir con una fiesta “pagana” de los romanos.

    [Responder]

  5. Graciela
    25/12/2010 @ 00:41

    Muy lindo post. Comento sin embargo que yo no diría que la intencionalidad de tapar hechos históricos para eliminar la referencia astronómica original sea tan explícita… más bien diría que se va dando una especie de sincretismo progresivo a medida que las religiones se vuelven más sociales y políticas y menos mágicas y naturalistas.

    [Responder]

  6. cataliz
    25/12/2010 @ 06:49

    Feliz dia del solsticio de invierno y Saturniano XD

    [Responder]

  7. neoxtunt
    25/12/2010 @ 11:09

    feliz saturnales

    [Responder]

  8. Txema
    25/12/2010 @ 14:12

    Jajaja Graciela despierta, la intención del cristianismo siempre ha sido tener el poder, y por eso mismo eclipsaron fiestas paganas,no fue nada de sincretismo, sino el puro afán de dominación sobre otras creencias.
    Feliz solsticio!

    [Responder]

  9. Olvido
    25/12/2010 @ 19:32

    Pues yo pasaba por aquí para desearte felices fiestas, Milhaud. Que la noche sea menos larga. ;)

    Un saludo.

    [Responder]

  10. Pablo
    26/12/2010 @ 13:00

    Milhaud, te deseo un gran fin de año, y un principio del siguiente aun mejor. Que tu blog crezca muchísimo y que tus planes se cumplan.

    Un abrazo!

    [Responder]

  11. Stacy Gregory
    29/12/2010 @ 11:09

    Jajaja Graciela despierta, la intención del cristianismo siempre ha sido tener el poder, y por eso mismo eclipsaron fiestas paganas,no fue nada de sincretismo, sino el puro afán de dominación sobre otras creencias. Feliz solsticio!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. Feliz solsticio de invierno - apezz.com
  3. Feliz solsticio de invierno

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.