Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Leyendas urbanas (parte I)


Publicado el 15/11/2010

La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio

Una creencia muy extendida dice que es posible ver la Gran Muralla China desde el espacio. Por todos es sabido que la Gran Muralla China es la estructura más grande construida por el hombre, pero la realidad es que no se puede ver desde el espacio.

La razón es tan simple como determinar el parámetro relevante. Por mucho que la Gran Muralla China tenga más de 8.850Km (si tenemos en cuenta todas sus ramificaciones), tan sólo tiene 6 metros de ancho. Teniendo esto en cuenta, ver la Gran Muralla China desde 160Km de altura sería lo equivalente a ver un cable de dos centímetros de diámetro desde más de 500 metros de distancia.

Leer más>>

El arcoíris tiene siete colores

Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. De pequeños los veíamos en los dibujos animados de la televisión y los pintábamos en las láminas del colegio, ¿pero cuánta realidad tiene esto?

La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca. En aquel libro enumeró los siete colores que todos conocemos, cuando en realidad cualquiera de nosotros somos capaces de ver que un color se confunde con otro recorriendo una gamma innumerable de colores. Todo ello fue simplemente por su fuerte creencia en la ley de los sietes.

Leer más>>

En el espacio no hay gravedad

Totalmente falso, en todo lugar existe gravedad. La gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, pero los astronautas que se encuentran en las estaciones espaciales orbitando alrededor de la Tierra no están lo suficientemente lejos como para que esa gravedad sea despreciable.

La realidad es que los astronautas flotan por estar en continua caída. Si pensamos por ejemplo en el lanzamiento de una piedra (y despreciamos el rozamiento del aire), con una fuerza determinada llegará hasta un punto dado. Pero si fuese posible lanzar la piedra con la suficiente fuerza como para que su caída se ‘acoplase’ con la forma de la Tierra, tendríamos la piedra en continua caída, lo que también se conoce como Gravedad Cero (que no ausencia de gravedad).

Leer más>>

Usamos sólo el 10% de nuestro Cerebro

De hecho, no es que usemos un porcentaje un poco mayor, si no que usamos el 100% de nuestro cerebro, aunque normalmente no de forma simultánea. Del mismo modo que sucede con otras partes del cuerpo, en cada momento únicamente está activa la parte del cerebro requerida para las acciones concretas que se estén llevando a cabo.

Esta leyenda urbana ha sido divulgada por gente del renombre de Albert Einstein o libros de autoayuda como el archiconocido “How to Win Friends and Influence People” de Dale Carnegie. Lo peor es que algunos se valen de este mito para la charlatanería, como es el caso de la Secta de la Cienciología

Leer más>>

<<anterior —————————– INDICE —————————– siguiente>>

Share

4 comentarios

  1. trebede
    16/11/2010 @ 00:39

    No soy muy afín al estilo de periodismo quehace Bruno Cardeñosa últimamente, pero en su libro mentiras populares me enteré bastante bien de todas estas leyendas urbanas y otras cusntas más. me parece un buen compemento a este buen y esclarecedor post.

    Salu2 y birras frescas

    [Responder]

  2. Anonimo
    16/11/2010 @ 18:31

    Lo que si se ve desde el espacio son los cultivos de invernaderos del Ejido y Nijar de Almería

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. NeoTeo

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.