Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Leyendas Urbanas (parte III): Las frases nunca dichas


Publicado el 22/11/2010

“El fin justifica los medios” – Maquiavelo

Posiblemente no hay frase más maquiavélica que ésta. No importan todos los actos que hemos realizado en nuestro camino siempre y cuando nos lleven a la meta a la que teníamos que llegar. La moral y la ética pueden obviarse por completo si nos permite llegar al final. No existe una forma de resumir todo el pensamiento de Nicolás Maquiavelo más sencilla que en esta frase.

Por eso cuesta creer que el propio Maquiavelo jamás la pronunciase. Habría sido la forma perfecta de encumbrar su forma de pensar, pero no existe evidencia alguna de que lo hiciera. Cualquiera que haya leído en alguna ocasión “El príncipe” no la habrá encontrado, y si la está buscando, no es necesario que se lea la decenas de obras que escribió en vida, porque no la encontrará.

Leer más>>

“Elemental, mi querido Watson”

La gran mayoría de nosotros no nos conocemos ninguna frase más de Sherlock Holmes. Todos tenemos en la mente a Watson explicando a Holmes sus deducciones, y éste despreciándolas con la tantas veces pronunciada frase Elemental, mi querido Watson.

Pero la sorpresa llega cuando nos leemos las obras de Arthur Conan Doyle y aunque lo hagamos tres veces no encontraremos en ningún momento todas esas palabras juntas, aunque sí algunas similares. Doyle creó a Sherlock Holmes, y ese personaje original nunca pronunció esa frase. Eso sí, posteriormente la podemos encontrar en varios libros, comics e incluso películas, aunque siempre de autores posteriores a Doyle.

Leer más>>

“Perdonen que no me levante” – Groucho Marx

La verdad es que podría haber sido el epitafio más ingenioso de la historia. De hecho, es una frase que pega muy bien con el carácter de Groucho, y la primera vez que lo hemos escuchado, todos hemos pensado que es cierto que esta frase está escrita en la tumba de Groucho Marx.

Lo curioso en este caso es que Groucho Marx sí que pronunció estas palabras, bromeando sobre su posible epitafio. Pero la realidad es que si nos trasladamos a día de hoy a Los Ángeles a visitar su tumba, allí lo único que podemos encontrar escrito es su nombre junto a una estrella de David. Excuse me, I can’t stand up nunca fue el epitafio de Groucho.

Leer más>>

“Tócala otra vez, Sam”

Casablanca es uno de los clásicos de la historia del cine, y como todos los clásicos tiene frases que todos, aunque no hayamos visto la película al completo, podemos recordar. Con Casablanca todos asociaremos frases como Siempre nos quedará París o ¿Ha sido un cañonazo o el corazón que me late?, pero quizás la más memorable de todas sea Tócala otra vez, Sam.

Y sí, Sam la tocó varias veces… pero a él nunca se lo pidieron así en la película. Ilsa (el personaje de Ingrid Bergman) se lo pidió diciendo Tócala, Sam. Toca “Así como el tiempo pasa”, y Rick se lo pidió diciendo La tocaste para ella, la puedes tocar para mí. Tócala. La frase como tal no aparece en toda la película, pero sí que aparece poco tiempo después en la película de los hermanos Marx “A Night in Casablanca”.

Leer más>>

<<anterior —————————– INDICE —————————– siguiente>>

Share

4 comentarios

  1. alfaexelence
    23/11/2010 @ 04:43

    “No todos nacen, pero todos mueren”

    [Responder]

  2. Outes
    6/01/2011 @ 10:37

    Sobre la frase de Maquiavelo, en el Príncipe, dice:
    “En la acción de todo hombre se guarda al fin, y los medios serán siempre juzgados honorables”. Que viene siendo “el fin justifica los medios”, pero mejor escrito…

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. Las frases nunca dichas

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.