Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Leyendas Urbanas (parte VI)


Publicado el 9/01/2011

Las nubes son vapor de agua

De pequeños, cuando nos enseñaron el ciclo del agua, veíamos como el agua se evaporaba de mares, ríos, lagos, estanques y pantanos. Luego se formaban las nubes, y el agua se terminaba precipitándose para volver a la Tierra. Pero quizá no fueron precisos en un punto concreto ¿cuándo se condensa el agua?

Está muy extendida la creencia de que cuando el agua se condensa, es cuando empieza a llover, pero esto es uno de esos errores tremendamente extendidos. El vapor de agua no es visible como tal. Cuando éste se hace visible, es que se ha condensado, por lo que el vaho de nuestra respiración en invierno, la niebla y las nubes no son ningún gas, si no simplemente agua en forma de gotas muy pequeñas.

Leer más>>

¡Tu DNI tiene el número de un muerto!

¿Cómo? ¿Que te han dado un DNI que empieza por 3 millones? ¡Te han dado el número de DNI de un muerto!” Infinidad de veces he escuchado esto. Lo cierto es que parece normal la tendencia a pensar que los números de DNI se reparten de forma sucesiva, por lo que, sabiendo que en España hay más de 46 millones de habitantes, tener el número 3 millones puede parecer raro. Pero no lo es.

La clave de esta leyenda urbana radica en cómo se reparten los números de DNI. Cada comisaría recibe bloques de números de DNI para repartir entre los habitantes que obtengan su número en esa determinada comisaría. Estos bloques no son correlativos, y simplemente cumplen la norma de estar por debajo de los 100 millones. Por motivos legales, el DNI debe ser único y perpetuo para cada persona física.

Leer más>>

El músculo se transforma en grasa

En cualquier gimnasio que frecuentéis o hayáis frecuentado, seguramente habréis escuchado a más de uno decir eso de: “Ten cuidado cuando dejes de hacer deporte, porque todo el músculo que hayas ganado se transformará en grasa“. Esta creencia radica en otra también errónea. Que haciendo deporte la grasa se transforma en músculo.

Ni lo uno, ni lo otro. El cuerpo humano está compuesto de distintas estructuras y tejidos, tales como los huesos, los músculos o la grasa. Cada uno de los tejidos cumple funciones distintas, y no son en ningún caso transformables.

Leer más>>

La selva amazónica es el pulmón del planeta

En las últimas décadas la Selva Amazónica ha menguado de forma preocupante. Por ello, continuamente nos encontramos en los medios que hay que luchar por preservarla, ya que trata del pulmón más importante del planeta. Antes de nada, aclarar que hay que luchar por salvar la Selva Amazónica, ya que es un lugar en el que habitan multitud de especies únicas y es un ecosistema que por su gran valor merece ser conservado. ¿Pero es el pulmón de la Tierra? La verdad es que no.

En la Selva Amazónica, al igual que en cualquier otra selva tropical, además de la fotosíntesis de las plantas que generan oxígeno, también existen otros procesos que lo consumen, tales como la respiración y la putrefacción. Los números resultantes de la suma de todos los procesos no consiguen unos los valores de oxígeno o dióxido de carbono significativos. Lo que sí que consiguen las grandes selvas es fijar grandes cantidades de carbono, manteniendo los niveles atmosféricos bajos.

Leer más>>

<<anterior —————————– INDICE —————————– siguiente>>

Share

5 comentarios

  1. cataliz
    9/01/2011 @ 21:32

    buenas selecciones =O

    [Responder]

  2. Iñaki
    10/01/2011 @ 02:43

    Solo añadiría que el verdadero pulmón del planeta es el océano. ;-)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Iñaki, bien añadido. Sabía que había leído un buen artículo al respecto hace algunos meses, pero no fui capaz de encontrarlo. Gracias por dejar el enlace por aquí!

    [Responder]

  3. Ricardo
    12/01/2011 @ 09:54

    Hola,
    primero dar la enhorabuena, llevo un rato sin poder parar de leer el blog :P
    Después, un pequeño matiz. A pesar de que es probable que el acúmulo de grasa que se cree que se gana cuando se deja de hacer deporte sea el acumulado en nuestro tejido adiposo, por la disminución de las necesidades metabólicas; al dejar de hacer ejercicio físico (entre otros procesos) las fibras musculares se atrofian, disminuyendo el tamaño y el número de fibras. Cómo no todo en la fibra muscular son células musculares, también hay tejido conectivo con tejido adiposo, que al atrofiarse el músculo le gana el espacio perdido.
    Quizá no sea lo suficiente para poder decir que pueda haber efecto rebote, pero algo de transformación hay.
    Además de este efecto, con la atrofia muscular se pierde capacidad regenerativa, hay fibrosis del tejido conectivo, cambios en la vascularización..
    Ahora mismo no dispongo de demasiado tiempo, pero prometo hacer una búsqueda de bibliografía y pasarla por aquí en cuanto pueda.
    En fin, vaya rollo que he soltao.
    Un saludo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.