Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La epidemia de risa de 1962


Publicado el 13/05/2010

El 30 de Enero de 1962, en un colegio femenino en el pequeño pueblo de Kashasha, cerca de Bukoba en la región de Tanganica (actual Tanzania), una extraña epidemia de histeria colectiva comenzó a expandirse entre sus alumnas, las cuales padecían ataques de risa con los que perdían totalmente el control. El 18 de Marzo de ese mismo año, el colegio se vio forzado a cerrar dado que 95 de sus 159 alumnas habían sido afectadas por este extraño comportamiento. Para entonces, ninguna de las cinco maestras había sido afectada.

A raíz del cierre del colegio de Kashasha, muchas de sus alumnas se desplazaron a su lugar de origen, de tal modo que la epidemia se extendió rápidamente, contagiando principalmente los adolescentes de entre 12 y 18 de otros colegios, que provocó los consiguientes cierres de varios colegios de la región de Tanganica.


I: Panorámica de Bukoba

Según relatan los escritos de la época, la epidemia tenía un contagio directo. Nadie se veía afectado por los ataques de risa a no ser que hubiera estado previamente en contacto con alguien que ya estuviera afectado por la epidemia. Además, los efectos no eran inmediatos, si no que aparecían tras un periodo de incubación que llevaba desde pocas horas hasta unos pocos días, hasta que de repente, los ataques de risa comenzaba sin posibilidad alguna de controlarlo, durando entre minutos y horas.

Los exámenes que se hicieron a los enfermos no consiguieron encontrar rastros evidentes de ninguna infección vírica o bacteriana, aunque sí que se encontraron algunas irregularidades en el sistema nervioso. Los afectados tenían normalmente las pupilas más dilatadas de lo normal, pero siempre reaccionaban a la luz. Del mismo modo, los reflejos musculares eran más exagerados de lo normal. Lo que no se encontró fue ninguna pérdida de conciencia, o periodos psicóticos.

La epidemia no llegó a causar ninguna muerte no causó ninguna muerte, y los que se vieron afectados por ella, únicamente sufrieron los efectos a lo largo de un plazo máximo de 16 días. Pasados 18 meses desde ese 30 de Enero de 1962, la epidemia hubo desaparecido por completo, remitiendo los efectos y su contagio entre toda la población.

La explicación que a día de hoy se mantiene como la más plausible es que se tratase de un periodo de histeria colectiva similar a los sufridos en Europa entre los siglos XIV y XVIII, entre los que destaca la plaga de baile de 1518. De todos modos, esto no consigue explicar las razones por las que la epidemia comenzó en aquel colegio.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

12 comentarios

  1. TDI
    13/05/2010 @ 19:57

    “Los afectados tenían normalmente estaban más dilatadas de lo normal, pero siempre reaccionaban a la luz.”

    Esta frase está mal. Se entiende que son las pupilas, pero no lo dice en ninguna parte.

    En cuanto al artículo, muy interesante. Conocía la historia del baile de San Vito, pero no esta. Dentro de lo que cabe, al menos aquí no se morían…y si lo hacían era de risa :D.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @TDI, cierto es, se me coló la palabra pupilas… ahora mismo lo corrijo. Gracias ;)

    [Responder]

  2. bovolo
    13/05/2010 @ 20:21

    Milhaud, muchas gracias por la referencia y gran post!

    [Responder]

  3. Amando Carabias
    13/05/2010 @ 22:39

    Pues si que es curioso y alucinante el tema.
    Ataques de risa como epidemia. Excelente post.

    [Responder]

  4. Javier
    14/05/2010 @ 00:32

    No tendría nada que ver algún producto alucinógeno…?
    Extraño caso.

    [Responder]

  5. Carlos Chordá
    14/05/2010 @ 09:49

    Tengo una hipótesis razonable que podría explicar tan curioso acontecimiento: a la vista de algunos de los compañeros con los que comparto labores de docencia, es muy posible que fueran los desvaríos de un profesor los desencadenantes del ataque. Dicho queda.

    [Responder]

  6. vinti
    29/05/2010 @ 13:33

    No conocía yo esta modalidad de histeria. Jejejeje, que buenoooo, como se me pegue no sé dónde voy a encontrar el antídoto.
    Saludos.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. La epidemia de risa de 1962 - apezz.com
  3. Tweets that mention La epidemia de risa de 1962 -- Topsy.com
  4. Blog, vitaminae! – La teoría de los 3 grados
  5. Risas Contagiosas Cósmicas « breakurbano

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.