Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La Tercera Guerra Mundial que nunca sucedió: Los Estados Unidos invadiendo la Unión Soviética


Publicado el 21/02/2011

En 1952 comenzaba la Tercera Guerra Mundial, y con ella llegó la consecuente ocupación de la URSS por parte de las Naciones Unidas. En realidad, es cierto que esto nunca llegó a suceder, pero fue uno de los mayores miedos que existieron tras la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de toda la Guerra Fría hasta la caída del telón de acero en 1989. Ese miedo quedó perfectamente plasmado en la revista Collier’s en otoño de 1951, cuando relataron este desarrollo ficticio de la Tercera Guerra Mundial al que titularon: Preview of the War We Do Not Want (en español, Vista previa de la guerra que no queremos).


I. Preview of the War We Do Not Want, Collier’s

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y el reparto de Alemania entre los vencedores, la tensión entre el bloque soviético y las Naciones Unidas fue creciendo con el paso de los años. Los dos tipos de regímenes abogaban por principios totalmente opuestos, con ideales tan distantes que era imposible soñar con una reconciliación.

Cualquier circunstancia podría haber desencadenado la tercera gran batalla, pero un sólo hecho tiene el honor de haber pasado a la historia como el detonador: El intento de asesinato del Mariscal Tito el 10 de Mayo de 1952 a manos de soviéticos. Este hecho ocasionó el levantamiento del Mariscal Tito al frente de la Kominform que él mismo había fundado.

Desde Moscú, donde temían que la insurrección de la Kominform yugoslava se contagiase a los países colindantes y se transformase en un problema mayor, decidieron mandar órdenes a las tropas de los países cercanos (Hungría, Rumanía y Bulgaria) para que invadan Yugoslavia y mitiguen la revuelta. Desde Estados Unidos el presidente Truman se interesa por los hechos, pero los dirigentes soviéticos desde Moscú rápidamente se lo quitan de la cabeza alegando pequeños problemas internos.

Hacerse con el levantamiento yugoslavo no le resultó a Stalin tan fácil como en un principio pensaba, y las Naciones Unidas decidieron entrar a ayudar a un país que claramente quería salir de la influencia del bloque socialista. De este modo todos los miembros de las Naciones Unidas (a excepción únicamente de Suecia, Irlanda, Suiza, Egipto, India y Pakistán) declararon la guerra abierta a la URSS y todos los miembros de su bloque.


II. Estados Unidos vs. Unión Soviética

Con el comienzo de la guerra, Estados Unidos empezó a bombardear con armas nucleares la URSS con ayuda de algunos países aliados, evitando en todo momento las grandes ciudades, con el único objetivo de dañar sus infraestructuras para dificultar el movimiento de tropas soviéticas a lo largo de su territorio.

La respuesta del bloque soviético no se hizo esperar, aunque llegó desde el lugar que menos esperaban los miembros de la ONU, desde dentro de sus propios países. Un gran número de personas de ideales comunistas viviendo en países de la ONU, al ver la información sobre la confrontación, comenzaron a sabotear internamente sus países, mediante bombas, siendo especialmente importantes en Estados Unidos.

Esto hizo recular a los miembros de la ONU, algo que la URSS aprovechó para bombardear Alemania, los países bálticos y algunos lugares estratégicos de Oriente Medio, causando grandes pérdidas entre las tropas desplegadas de cara a la invasión de los países del bloque comunista.

Siguiendo su avance, la Unión Soviética terminó el 1952 invadiendo parte de Alaska, y al mismo tiempo bombardeando las bases de las Naciones Unidas repartidas por el mar y realizando cruentos ataques sobre Londres, Detroit, Nueva York y plantas nucleares de todo el territorio Estadounidense.

El año siguiente, los ataques en territorio estadounidense por parte de los soviéticos se sucedieron, pero Estados Unidos consiguió afianzarse finalmente frente a la invasión soviética, la cual se había complicado a causa de la falta de hombres. Poco a poco, los estadounidenses fueron ganando la guerra aérea en su propio territorio, recuperando así el poder de Alaska.


III. Pintura ficticia de la URSS en Nueva York

Sin frenarse ahí, y con ayuda de Corea y Japón, los Estados Unidos llegaron a la costa pacífica de la URSS, y comenzaron a ayudar a su avance con una fuerte contrapropaganda soviética. Gracias a ello, consiguieron que muchos soviéticos escapasen de las ciudades, haciendo perder al bloque rojo poder de contención, y facilitando a la ONU los ataques minimizando las pérdidas humanas.

El 22 de Junio de 1953, los aviones Estadounidenses llegaron por primera vez a Moscú, y bombardearon todo el centro con armas nucleares. Los bombardeos ocasionaron la destrucción completa del centro de Moscú, arrasando más de 50 kilómetros cuadrados, la mayor parte delo cual había sido evacuado poco tiempo antes de su llegada. Poco después, la ONU se centró en destruir todo el arsenal atómico soviético, para así minimizar las pérdidas humanas que estaba ocasionando la guerra. A finales de 1953, la guerrilla yugoslava se hizo de nuevo con el poder del país que había iniciado el conflicto.

El 1954 comenzó con el arresto de grandes cargos soviéticos, quienes confesaron la desaparición de Stalin durante los bombardeos de Moscú. Tras ellos, Chief Beria se había puesto al cargo como mandatario de la URSS, aunque duró poco tiempo hasta que fue capturado por las tropas de la ONU.

Con la caída de los mandatarios, las revueltas llegan a la Unión Soviética, y todos los países satélites. Los primeros países en conseguir que la revuelta triunfe son Polonia y Ucrania (estos últimos gracias al apoyo de los marines estadounidenses). El resto de países tienen que someterse a la ocupación de la ONU para facilitar la transición a un gobierno democrático, después de que hubieran estado más de 10 años sumidos en un régimen comunista.

De este modo, la ONU pone final a lo que hubiera sido la Tercera Guerra Mundial, y al relato ficticio de la revista Collier’s en la que participaron muchos grandes periodistas y escritores estadounidenses de la época, tales como Edward R. Murrow, Philip Wylie y Walter Winchell. El relato en sí carece de cualquier tipo de valor histórico, pero nos permite reflexionar y entender el miedo real que supuso la Guerra Fría que ahora vemos tan lejos.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

20 comentarios

  1. Fran
    22/02/2011 @ 01:43

    “Con el comienzo de la guerra, Estados Unidos empezó a bombardear con armas nucleares la URSS con ayuda de algunos países aliados, evitando en todo momento las grandes ciudades”

    Buf, me gustaría creerme esta parte, pero tras Dresden, Hiroshima y Nagashaki…

    [Responder]

    charly Reply:

    @Fran, tienes rason

    [Responder]

  2. urjai
    22/02/2011 @ 02:08

    pues menuda mierda de revista el tal Collier’s…

    [Responder]

  3. Carlos
    22/02/2011 @ 03:43

    Muy buena elucubración de los periodistas de cómo se hubiesen dado las cosas, pero se les escapa un detalle que también era muy factible: me extraña no ver a Finlandia aprovechando la situación y recuperando el territorio que perdió en la Guerra de Invierno en 1940.

    También la única forma de que los EE.UU. podrían haber derrotado a la URSS en los años cincuenta era a través del uso masivo de armas nucleares, más que nada porque rusos tenían bastantes armas convencionales. Eso se nota claramente cuando observas las grandes pérdidas alemanas que hubo en el Frente Oriental.

    Excelente como siempre Milhaud.

    [Responder]

  4. Alberto
    22/02/2011 @ 04:07

    Esa no fue real; pero la que se vecina si lo será. El 75% de lo que existe sobre este planeta morirá. Todo esta listo, solo esperan una chispa.
    Lean en Realpolitica.com
    “Porqué USA iniciará pronto la 3ra. guerra Mundial”
    para que lo comprueben y se preparen ya que en cualquier momento estalla.

    [Responder]

  5. Manrique
    22/02/2011 @ 10:14

    Mucho ruso en Rusia.

    [Responder]

  6. Demócrito de Abdera
    22/02/2011 @ 11:36

    Y falta un actor principal en esta historia, China, que por entonces tenía buenas relaciones con la URSS. Por muchas armas nucleares que hubiese empleado Estados Unidos no hubiese conseguido parar a China y la URSS juntas.

    A los Estados Unidos ya les costó mantener el tipo en la Guerra de Corea (1950-53) cuanto ni más si hubiese sido un enfrentamiento en varios frentes y contra un enemigo numerosísimo y muy fuerte. Casi con seguridad que el US Army hubiese sido barrido y expulsado de Corea y quizás de Taiwan.
    Por no hablar de que en Europa la OTAN hubiese tenido serios problemas para contener un avance soviético.

    Además de la URSS y los Estados Unidos solo el Reino Unido tenía armas nucleares, las consiguió precísamente el año 1952. Los bombardeos nucleares hubiesen afectado casi de igual manera ambos bandos.

    En resumidas cuentas, hubiese sido una catástrofe terrible para toda la Humanidad pero desde luego los Estados Unidos no hubiesen ganado esa guerra y menos en dos o tres años. El análisis que hizo esta revista deja muchas cuestiones sin tratar. A esa revista se le fue la pinza mucho :D

    [Responder]

  7. pensamientos
    23/02/2011 @ 05:46

    Parece como si fueran recuerdos del futuro, ojala que esta guerra nunca pase y que desaparezcan las bombas nucleares de la tierra, me pregunto en que estarian pensando los cientificos cuando inventaron las bombas nucleares y atomicas.

    [Responder]

  8. kirov
    25/02/2011 @ 20:36

    ESTADOS UNIDOS VERSUS LA UNION SOVIETICA???? en ningun momento en el articulo leo que los estados unidos entro el solo en contra de rusia, siempre lo hace con ayuda de la ONU, asi es que este no es un versus de estados unidos union sovietica sino, estados unidos mas la onu vs la union sovietica.

    [Responder]

  9. Demócrito de Abdera
    26/02/2011 @ 19:55

    En 1952 decir ONU y Estados Unidos militarmente hablando equivalía a prácticamente lo mismo. De hecho en la Guerra de Corea (1950-53) se suponía que era la ONU la que se enfrentaba a Corea del Norte pero la casi totalidad de los tropas pertenecían a los Estados Unidos. Es más, se acusó a los Estados Unidos de usar la bandera de la ONU para hacer su propia guerra a raíz de este hecho.

    [Responder]

  10. Demócrito de Abdera
    26/02/2011 @ 19:56

    Y por otra parte, ¿qué otro país podría enfrentarse en más o menos igualdad de condiciones a la URSS en 1952?

    [Responder]

  11. Gustavo
    27/02/2011 @ 04:29

    Muy linda como historia ficticia, pero tiene todos los estereotipos de historia ficticia, y tendenciosa además: el malo=los comunistas. El bueno=EEUU.
    Incluso usa (no se si el articulo original o tu) “comunista” como opuesto de “democracia”, cuando en verdad no lo son.

    Saludos,
    Gustavo

    [Responder]

  12. pedro
    11/03/2011 @ 16:30

    hijos rusia quere hacer la guerra fria la mision se llama .,El nuevo orden mundial.ellos quieren apoderarse de la tierra si o si habra una guerra mundial protagonizada por rusia

    [Responder]

  13. The punisher
    25/10/2011 @ 02:06

    Para empezar la 3ra. guerra mundial, ya empezó y la inició EEUU atacando e invadiendo a muchos países del orbe (Granada,Panamá, Honduras, Kósovo, Vietnam, Irak, Afghanistan, Polonia, Ukrania, Checoslovaquia, Georgia, Rumanía y otros más)con mentiras descomunales y falsas promesas bajo el “cliché” de “Libertad y democracia” No se culpe a Rusia si para recuperar su hegemonía y territorios “arrebatados” tenga que usar la fuerza militar, muy poderoza por cierto, si esto sucede entonces si será el adios a la especie humana. y todo por culpa de los arrogantes de EEUU.

    [Responder]

  14. Nel
    23/07/2012 @ 17:42

    En la epoca del 50 al 60 la URSS era imparbale difisilmente EEUU hubiera podido derrotar a la URSS hubo un dicho q se dijo al final de la guerra fria y muchos expertos al comparar las armas tacticas y el numero las conclusiones eran estas: “EEUU hubiera borrado parte de la URSS; pero La UNION SOVIETICA hubiera echo desaparecer EEUU”

    [Responder]

  15. Rafa
    1/05/2013 @ 01:16

    Bueno, en este texto más que ficticio, veo, a parte del miedo de la época, las ganas de guerra de Estados Unidos y ganas de quitarse de delante a la Unión Soviética, la cual, en caso de conflicto real, le hubiera dado dos vueltas a Estados Unidos y a las Naciones Unidas, no sólo por armamento nuclear, sino armas de mano, blindados, personal, apoyo social, tecnología y experiencia militar.
    Saludos.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº90)
  3. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº90)
  4. La Tercera Guerra Mundial que nunca sucedió: Los Estados Unidos invadiendo la Unión Soviética | Linkeando

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.