Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué el himno de España no tiene letra?


Publicado el 12/06/2010

El himno nacional de España, denominado tradicionalmente como la Marcha Real, ha sido el himno de España de forma continuada desde que el 3 de Septiembre de 1770 Carlos III la denominara como tal, con la excepción de la duración de la Segunda República, tiempo durante el cual el himno oficial fue el Himno de Riego. Como de sobra es sabido, es el único himno (junto al de San Marino y al de Bosnia-Herzegovina) que no tiene letra, ¿Pero por qué?

Originariamente, la que hoy conocemos como Marcha Real era una marcha militar cuyo nombre era la Marcha Granadera. La primera partitura que se ha encontrado de esta pieza data de 1761 en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española”, siendo su autor Manuel Espinosa. Su origen militar, hace que cuando fue concebido careciera de letra.


I: Partitura de la Marcha Real

Cuando en 1770 Carlos III formalizó la costumbre de interpretar la Marcha Granadera en los actos públicos pasó a denominarla como Marcha de Honor. El crecimiento de la popularidad de esta marcha y la costumbre con el paso de los años, pasó a que fuera considerado como himno nacional bajo el nombre de “Marcha Real” por la presencia de la realeza allá donde era interpretado.

Con la revolución de 1869, el General Prim organizó un concurso a nivel nacional para acunar un nuevo himno oficial, pero al quedar el concurso desierto, el jurado aconsejó que la ya conocida como Marcha Real se mantuviera como himno oficial de estado español.

El primer intento de escribir una letra para el himno vino de la mano de Ventura de la Vega en 1843, sin llegar a ser nunca utilizado. El siguiente intento relevante llegó en 1909, durante el reinado de Alfonso XIII. La letra fue escrita por Eduardo Marquina, y pese a que durante años se cantó en actos oficiales, nunca consiguió obtener el carácter oficial ni el respaldo popular, por lo que al poco tiempo cayó en el olvido.

Después, muchos han sido los intentos de buscar una letra para el himno español, destacando los llevados a cabo por Primo de Rivera al final de su dictadura, por Franco en torno a 1950 o por el Comité Olímpico Español en 2007, sin conseguir obtener nunca un carácter oficial ni tampoco un fuerte respaldo popular.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

69 comentarios

  1. min
    12/06/2010 @ 19:38

    Es uno de los himnos más horrendos que existen. No vería el problema de cambiar la marcha militar actual por un himno que nos pusiera a todos los vellos como escarpias.

    [Responder]

    jj Reply:

    pues ya sabes, vete a cuba.

    [Responder]

    antitroll Reply:

    @jj,
    Vete tú, so troll

    [Responder]

    El Diego Reply:

    @antitroll, la verdad que si ustedes me pagan el pasaje me voy ya mismo.

    Alexis Reply:

    @min, No te conozco, pero me da a mi que eres un poco rojillo, de esos a los que le da asco todo lo que huela a España. Supongo que es que tiene que haber de todo.
    El himno de España me parece genial, y sin letra es como debe quedar. Me hace mucha gracia que se le quiera poner letra sólo “para que nuestros deportistas tengan algo que cantar”. ¡Que callen y escuchen con respeto su himno!
    Envidio a los franceses, aunque me caen mal. Un francés escucha su himno, y da igual que sea de derechas que de izquierdas, fachas o rojos, da igual, es su himno, y lo respetan. Aquí cualquier rojillo se cree con derecho de cagarse en su himno y en su bandera.

    [Responder]

    rojillo Reply:

    @Alexis,
    a los rojillos nos molestan más los fachillas como tú, y ocurre que utilizáis el himno y la bandera del aguilucho como símbolos, con lo que se convierten en algo molesto

    [Responder]

    manuel Reply:

    en las banderas importantes siempre hay una rapaz y en la del pp popular y poderoso hay un aguilucho rapaz poderoso rojo pelvertido arriba españa viva la derecha

    El Diego Reply:

    @Alexis, los himnos son una manera de mostrarle al contrincante que tenemos una mejor hinchada. Cuando no hay letra para cantar, pues que tarareen la música, como hacen los Argentinos.
    Y las banderas son para limpiarse el culo, o para prenderlas fuego.

    [Responder]

    jorge negrete Reply:

    @El Diego,Cuando existen dentro de sí unas inquietudes, unos sentimientos por algo o por alguien, deben de secarse hacia fuera y aflorarlo con ímpetu y alegría con fuerza y con ardor… es como airear y disparar a los cuatro vientos todo eso convertido en un himno, en un fandango o una canción, es así como hemos de sentirnos vivos y si ello va en colectivo pues mejor , todos a cantar y demos riendas sueltas a lo que queremos, ya sea a la patria, tu país como se llame y no debe preocuparnos la ausencia de la letra, que cada cual le ponga la guste y sienta , pero eso sí siempre con FUERZA Y ARDOR.

    pepe Reply:

    @Alexis, olle tu alexis cada uno puede hacer lo que quiera y si s quiere cagar en su himno

    [Responder]

    Juan Reply:

    Hola! Yo les regalo un pedazito de Himno para España facilón, sencillo, pegadizo y desde lo más humilde del corazón. Dice asi:

    ¡UN CANTO A LA NACIÓN!

    Juntos, juntos
    Brindemos todos juntos
    Con gran emoción
    Un canto a la nación.

    Juntos, juntos
    Cantemos todos juntos
    Con gran efusión
    El son de tu canción.

    ¡Viva España
    Y la voz que te acompaña
    Desde el corazón
    Con todo nuestro amor!

    ¡Viva España
    Y la voz que te acompaña
    Desde el corazón
    Con todo nuestro amor!

    [Responder]

    Juan Reply:

    Está muy bien ese himno! ME GUSTA y también podría modificarse la primera frase por la de
    GLORIA A ESPAÑA
    BRINDEMOS TODOS …

    ok! A POR ELLO OEEEEOEEEEEEEE!!!!

    [Responder]

    raffael Reply:

    EL MEJOR HIMNO DE ESPAÑA ESTA ESCRITO DESDE 1975. PARA TI DE DERECHAS, PARA TI DE IZQUIERDAS, PARA TI DE CENTRO,para ti hermano.

    HERMANO AQUI MI MANO,
    SERA TUYA MI FRENTE,
    Y TU GESTO DE SIEMPRE
    CAERA SIN LEVANTAR
    HURACANES DE MIEDO
    ANTE LA LIBERTAD.

    HABRA UN DIA
    EN QUE TODOS
    AL LEVANTAR LA VISTA
    VEREMOS UNA TIERRA
    QUE PONGA LIBERTAD.
    D. Jose Antonio Labordeta.

    [Responder]

  2. Ricardo
    12/06/2010 @ 20:37

    El himno no tiene letra para que los politicos inventen nuevas letras para su beneficio

    [Responder]

  3. jesus
    12/06/2010 @ 22:27

    El Himno Español es el mayor orgullo de escucharlo tanto por los españoles como por los extrangeros, fácil de cantar, imposible de olvidar y cada vez suena más fuerte en todos los deportes. Es una lástima que solo en España (la roja) sea despreciada por los rojos…

    [Responder]

    Jorge Duré Reply:

    @jesus, Obvio que es facil de cantar: si no tiene letra. Por otra parte (a cualquiera la pasa), yo amo el himno de mi país: Argentina, como todos deben de hacer con el de su país.

    Un saludo grande.

    [Responder]

    El Diego Reply:

    @Jorge Duré, jamás vas a escuchar a medio estadio de fútbol coreando hasta la parte instrumental de su propio himno del mismo modo en que lo hacen los Argentinos.

    [Responder]

  4. dayer
    12/06/2010 @ 23:13

    Creo que antes que ponerle letra debieran preocuparse porque, nuestros deportistas por ejemplo, sepan comportarse cuando está sonando. Que hay algunos que da vergüenza verlos cómo se ponen a hacerle comentarios al de al lado, que sin ser español está más firme que él, o saludar al público. Y ya cuando la gente entienda el significado de una bandera y de un himno entonces que busquen letra.

    Un saludo y gracias por la información :)

    [Responder]

    El Diego Reply:

    @dayer, ese es el problema con el himno español.
    La mayoría de los himnos latinoamericanos eran canciones de guerra, y sus letras hablaban de la lucha por la libertad y de combatir al enemigo español.
    Con el tiempo, las aguas se han ido calmando, y muchos países han recortado o cambiado algunas estrofas en la letra de sus himnos para “no ofender”.

    [Responder]

    Mandela Reply:

    @dayer, Ese es el problema, que España nunca ha sido una nación. Simplemente ha sido una prisión de pueblos, una invención de tecnócratas y nobles para augmentar sus tierras y su poder sobre las clases bajas de los distintos pueblos. En el comentario anterior comenta que en sudamerica se cantan himnos de guerras contra España, aqui, las únicas guerras sentidas de verdad han sido entre españoles. Porque España no existe de verdad en nuestros corazones porque nunca existió la nación española. Es sólo una invención a la fuerza.

    [Responder]

    jaimesago Reply:

    @Mandela,

    usted quien se cree que es para ir en contra de la constitución y de la unidad española yo no soy facha pero soy español ni soy de derechas si no de upyd y como dice vargas llosa el nacionalismo es incultura

    [Responder]

    Porculero Reply:

    @jaimesago, aplíquese lo mismo al nacionalismo español…

  5. Anonimo García
    13/06/2010 @ 00:25

    Franco, Franco

    Que tiene el culo blanco porque su mujer

    lo lava con ariel

    La reina Sofia Lo lava con Lejía.

    Y por eso el rey, se siente así de bien.

    [Responder]

    El Diego Reply:

    @Anonimo García, a mí no me parece tan mala esa letra para un himno republicano.

    [Responder]

    eulez Reply:

    @Anonimo García,

    Mira, la última línea no me la conocía. ¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!

    [Responder]

  6. Harold
    13/06/2010 @ 04:53

    el himno que deben enaltecer es el de sus tumbas cuando los enemgos de usa les den por el culo
    hijos de puta

    [Responder]

  7. El Diego
    13/06/2010 @ 06:02

    No hay como el Himno Nacional Argentino.
    Incluso siendo de cualquier otra nacionalidad a uno se le eriza la piel al escuchar a medio estadio de fútbol coreando hasta la parte que no tiene letra.

    [Responder]

    Rafael García Reply:

    Eso, porque eres argentino.
    @El Diego,

    [Responder]

    Esteban Reply:

    @El Diego, El Himno Argentino me encanta, pero deberiamos contagiarselo un poquito a los pechos frios que juegan en nuestra seleccion actualmente. No es solo MESSI el que NO lo canta…..

    [Responder]

    Esteban Reply:

    @Esteban,
    HIMNO NACIONAL ARGENTINO (original de 1813)

    Que cantamos abreviado por no ofender a España

    ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
    ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
    Oíd el ruido de rotas cadenas
    ved en trono a la noble igualdad.
    Se levanta a la faz de la Tierra
    una nueva y gloriosa Nación
    coronada su sien de laureles
    y a sus plantas rendido un león.

    De los nuevos campeones los rostros
    Marte mismo parece animar
    la grandeza se anida en sus pechos
    a su marcha todo hacen temblar.
    Se conmueven del Inca las tumbas
    y en sus huesos revive el ardor
    lo que ve renovando a sus hijos
    de la Patria el antiguo esplendor.

    Pero sierras y muros se sienten
    retumbar con horrible fragor
    todo el país se conturba por gritos
    de venganza, de guerra y furor.
    En los fieros tiranos la envidia
    escupió su pestífera hiel.
    Su estandarte sangriento levantan
    provocando a la lid más cruel.

    ¿No los veis sobre Méjico y Quito
    arrojarse con saña tenaz,
    y cuál lloran bañados en sangre
    Potosí, Cochabamba y La Paz?
    ¿No los veis sobre el triste Caracas
    luto y llanto y muerte esparcir?
    ¿No los veis devorando cual fieras
    todo pueblo que logran rendir?

    A vosotros se atreve, argentinos
    el orgullo del vil invasor.
    Vuestros campos ya pisa contando
    tantas glorias hollar vencedor.
    Mas los bravos que unidos juraron
    su feliz libertad sostener,
    a estos tigres sedientos de sangre
    fuertes pechos sabrán oponer.

    El valiente argentino a las armas
    corre ardiendo con brío y valor,
    el clarín de la guerra, cual trueno,
    en los campos del Sud resonó.
    Buenos Aires se pone a la frente
    de los pueblos de la ínclita Unión,
    y con brazos robustos desgarran
    al ibérico altivo león.

    San José, San Lorenzo, Suipacha.
    Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
    la colonia y las mismas murallas
    del tirano en la Banda Oriental,
    son letreros eternos que dicen:
    aquí el brazo argentino triunfó,
    aquí el fiero opresor de la Patria
    su cerviz orgullosa dobló.

    La victoria al guerrero argentino
    con sus alas brillantes cubrió,
    y azorado a su vista el tirano
    con infamia a la fuga se dio;
    sus banderas, sus armas se rinden
    por trofeos a la Libertad,
    y sobre alas de gloria alza el Pueblo
    trono digno a su gran Majestad.

    Desde un polo hasta el otro resuena
    de la fama el sonoro clarín,
    y de América el nombre enseñando
    les repite: ¡Mortales, oíd!
    Ya su trono dignísimo abrieron
    las Provincias Unidas del Sud!
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

    Sean eternos los laureles
    que supimos conseguir:
    coronados de gloria vivamos,
    o juremos con gloria morir.
    (Se canta después de cada estrofa)

    Letra: Vicente López y Planes
    Música: Blas Parera (Espanol)

    [Responder]

  8. Javier
    13/06/2010 @ 13:15

    El problema es que todos los intentos que se han hecho por ponerle letra no han tenido apoyo popular. Ya nos hemos acostumbrado a tararearlo.

    Un saludo

    [Responder]

    Jose, a secas Reply:

    @Javier, totalmente cierto. No hace falta ninguna letra sino sentir un país, una nación o como quieran llamarlo algunos. En ese aspecto envidio a los Estados Unidos y su patriotismo.

    Aún recuerdo con los pelos de punta y la carne de gallina el día 17 de Noviembre de 1999 en el Estadio (Olimpico) de la Cartuja, aquí en Sevilla, cuando casi 60.000 personas tarareábamos el himno español.

    Algunos, fachas y rojos, eso no lo entienden ni lo entenderán…

    [Responder]

  9. wanaco
    13/06/2010 @ 14:34

    asi que el himno de este pais es una marcha militar que gustaba a un rey, si señor, muy representativo del ganado mongolo de marujas y “señores” que gritan guapa guapa al paso de los tiranos; a ver si nos enteramos de una puta vez el himno de españa es el himno de riego y la bandera de españa es tricolor, otra cosa es dar la razon a los fascistas que hundieron sus garras en la peninsula durante 40 años llenandola de cadaveres y robando cuanto se les puso por delante, en la mal llamada transicion lo unico que se dio a elegir ediante referendum fue o una dictadura represiva como hasta entonces, o una plutocracia con “ciertos” privilegios de cara a la galeria. al borbon lo puso franco.

    [Responder]

    Europador. Reply:

    @wanaco, Puedes tener razón en que la dictadura, la guerra civil ect…
    significa muerte, miedo… pero no también es cierto que fueron los años mas respetuosos del pueblo, forma de gobierno y nación española.

    No espero una respuesta desde vuestra parte.

    -Un patriota cualquiera.-

    [Responder]

  10. ventiladorcular
    13/06/2010 @ 16:26

    Ya estoy deseando que suene en la final de l Mundial…. Saludos Milhaud!

    [Responder]

    WOOD Reply:

    @ventiladorcular, Ya te digo, yo tambien. Me agrada que ganen en el deporte mis compatriotas. Y que suene el himno, claro que si. No entiendo por qué se tiene que asociar un himno o una bandera representativa con movidas de gustos ni políticas. Salud.

    [Responder]

  11. TDI
    14/06/2010 @ 01:58

    -_- Es solo música y yo por lo menos la prefiero sin letra. Me parece patético querer mezclar la política con la canción, como si esta fuera la responsable de la incompetencia de quienes nos han gobernado.

    ¿Acaso si se pusiera como himno una obra de Mozart dejaría de ser buena? No. Pues aquí lo mismo.

    Sobre el supuesto “deber” de amar el himno y la patria, es algo estúpido. Me refiero a que no tiene sentido. Es como si cuando alguien viaja fuera de España tuviera que estar escuchando a Bisbal lleno de orgullo porque es de su país xD. Que lo escuche quien le de la gana y le guste, y dejad al resto en paz.

    [Responder]

  12. Antiyank
    14/06/2010 @ 05:22

    Es que son tan flojos los Españoles q hasta el himno no le pusieron letra para no cantar Heredamos esa flojera de ellos nosotros los latinos

    [Responder]

    Roberpf Reply:

    @Antiyank,
    El que es vago, es vago. Sea de aquí (España) o del otro lado del charco.
    Escudarse en que “la flojera la heredamos de los españoles” suena a escusa barata. ¿Por qué no habéis heredado la capacidad de trabajo de gallegos, vascos? No quiero decir que en el resto de España no se trabaje pero, como paradigma de gente trabajadora, siempre se suele tener a vascos, gallegos y catalanes.

    [Responder]

    Antiyank Reply:

    Hoy en dia el que es vago es vago pero hace 500 años los españoles llegaron a america a saquear y a que trabajaran para ellos nos inculcaron la cultura de patron obrero y no existe surgimiento para el pobre no me gustaria imaginarme que hubiese pasado si los españoles hubiesen cosnquistado los esatados unidos y se hubiesen sido los ingleses los que llegaron a Suramerica la historia hubiese sido otra el desarrollo que llevaron los ingleses a USA no se compara con la destruccion y esclavitud de los españoles y portugueses

    [Responder]

    Josete Reply:

    @Antiyank, Ojala os hubieran conquistado los ingleses, estariais metidos en una reserva, o muertos. Por cierto la flojera ya la llevabais de serie, xq cuatro gatos os conquistaron y no sabiais ni lo que era la rueda, ni el hierro, gran pueblo avanzado. Por cierto creo recordar que los ingleses eran los que controlaban el comercio de esclavos. Y que en el Sur de EE.UU hasta hubo una guerra por el tema, pero vamos no me hagas mucho caso. Solo os dimos una cultura que no arrancaba corazones, una religión, una lengua y una identidad, además de misiones, universidades, catedrales… vivo en EE.UU y sinceramente aquí se admite como hecho que la colonización inglesa fue mas dura que la española por eso se independizaron mucho antes.
    Pagabais un impuesto por num de muebles, y por num de escalones? y por luz que entra por las ventanas? y no os dejabamos forjar hierro? Ni hacer ladrillos? No podiais cortar arboles porque le pertenecian al Rey? No teniais universidades ni podiais estudiar? Mira si eramos malos malotes, que en Sudamerica se vivia mejor que en la propia España. Pues eso.

    Jimmy Reply:

    @Roberpf, Ahí les has dao tío. Se ve que el tontopollismo y la gilipollez de algunos que tenemos en España también se heredan, verdad @Antiyank?… Si los españoles no hubieramos ido a tu tierra hoy estarías viviendo en los árboles. He dicho.

    [Responder]

    Europador. Reply:

    @Jimmy, Por eso es que los patriotas de pura sepa queremos cambios y mejoras para volver a ser, si no la mas, una de las naciones mas y mejor vistas a nivel internacional.

  13. Yop
    8/07/2010 @ 00:15

    Hay que ver que los espanoles si son flojos y holgazanes que ni en 200 anos han podido crearle una letra al himno, Sigan procastinando la patetica siesta.

    [Responder]

    Europador. Reply:

    @Yop, Que equivocado que estas, puedes decir que hemos sido invadidos en diferentes ocaciones (711, 1808..) pero nunca, nunca nos hemos quedado de brazos cruzados, de hecho gracias a la corona española hoy en día, los países latino americanos disfrutan de una gran cultura que ellos, debido a su independencia han ido modificando a su gusto y razón.

    Los españoles no somos “flojos” ni “holgazanes”, el pueblo español derrotó al tirano de Napoleón que tanto miedo les daba a las superpotencias del momento.
    España, una, grande y por encima de todo libre.

    [Responder]

  14. carlos III
    13/07/2010 @ 01:30

    parece que a la gran mayoria españoles no les interesa que su himno tenga letra, le es indeferente y en sudamerica varios paise le dedicaban su odio en sus himnos a españa como Peru al que le robaron toneladas de oro y violaron miles de mujeres: Excitemos los celos de España/ pues presiente con mengua y furor/ que en conjunto de grandes naciones/ nuestra patria entrará en parangón;/ en la lista que de ésta se forme/ llenaremos primero el renglón/ que el tirano ambicioso Iberiano/ que la América toda asoló.

    free online advertising San Jose

    [Responder]

    Europador. Reply:

    @carlos III, Ya, hemos pedido perdón por eso pero también es cierto que por aquel entonces, eran tierras vírgenes no una nación conforme y al ser conquistados, todo lo que formara parte en ese momento de las tierras sería parte del imperio español.

    [Responder]

  15. Soriano++
    25/07/2010 @ 18:16

    Viva, España, Viva,,,
    El himno más sonado en el verano, Sudáfrica, Tour de Francia….El himno de España, la canción del verano

    [Responder]

  16. PALOMA
    10/09/2010 @ 01:25

    HIMNO DE ESPAÑA (versión breve)

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    HIMNO DE ESPAÑA (versión completa)

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    Todos uno
    seguros avanzamos
    con el mismo fin:
    Victoria de laurel.

    Todos uno
    seguros avanzamos
    con el mismo fin:
    Victoria de laurel.

    Fuerte gritemos
    deseos de bien
    para lograr anhelos
    con trabajo y fe.

    Fuerte gritemos
    deseos de bien
    para lograr anhelos
    con trabajo y fe.

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    [Responder]

  17. raffael
    23/09/2010 @ 22:00

    HIMNO DE ESPAÑA HABRA UN DIA
    EN QUE TODOS
    AL LEVANTAR LA VISTA,
    VEREMOS UNA TIERRA
    QUE PONGA LIBERTAD.

    [Responder]

  18. raffael
    23/09/2010 @ 22:03

    EL MEJOR HIMNO DE ESPAÑA
    ————————
    A VOTAR TODOS
    ————–
    HABRA UN DIA
    EN QUE TODOS
    AL LEVANTAR LA VISTA,
    VEREMOS UNA TIERRA
    QUE PONGA LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

    : JOse Antonio Labordeta

    [Responder]

  19. pko
    22/12/2010 @ 16:43

    esta muy bien la historia del himno y tal pero… donde está la respuesta a la pregunta que titula este artículo?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @pko, como cuenta el artículo, el himno no se compuso para ser himno de España, y en el momento de su composición era simplemente una marcha militar más, sin letra como la mayoría de ellas.

    Cuando se adaptó como himno, se decidió mantenerlo sin letra… y hasta nuestros días.

    [Responder]

  20. leo
    31/12/2010 @ 23:32

    Creo que no es un problema que sea una marcha militar, con una buena letra gana mucho, todas las letras expuesta aquí son muy buenas, aunque mi preferida es la de esta señora de 83 años:

    http://www.youtube.com/watch?v=kBJq-rbnEdM

    Saludos a todos y que tenga un feliz y prospero Año Nuevo 2011!!!

    [Responder]

  21. ALBANIA
    8/01/2011 @ 17:30

    ¡ VIVA ESPAÑA !
    Alzad los brazos, hijos
    del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar el caminar del sol.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar el caminar del sol.
    ¡ TRIUNFA ESPAÑA !
    Los yunques y las ruedas
    cantan al compás
    del himno de la fe.
    ¡ TRIUNFA ESPAÑA !
    Los yunques y las ruedas
    cantan al compás
    del himno de la fe.
    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

    ¡ VIVA ESPAÑA !
    Alzad los brazos, hijos
    del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    ¡ VIVA ESPAÑA !
    Alzad los brazos, hijos
    del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar el caminar del sol.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar el caminar del sol.

    [Responder]

  22. titanlux
    1/02/2011 @ 23:26

    de joven yo siempre lo he oido con letra,y ademas ami me gusta, la letra que sale en el comentario 21 de albania, es la que yo tenia por oficial y no se por que se ha perdido, o la han quitado.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @titanlux, porque fue una letra que intentó imponer Franco sin mucho éxito.

    Con la muerte de Franco, la letra no volvió a estar ligada de forma oficial con el himno (de hecho, creo que tampoco llegó a ser oficial mientras Franco vivía).

    [Responder]

    Europador. Reply:

    @Milhaud, Es cierto que no tuvo arraigo en lo que conforma la vista popular pero si llegó a ser oficial del estado.

    [Responder]

  23. tostado
    27/04/2011 @ 03:30

    No esta tan K-gona su letra almenos da risa (vale no?)

    [Responder]

  24. pablo
    3/05/2011 @ 19:28

    El Himno está bien como está… con el lalalala vamos bien

    [Responder]

  25. classifieds
    14/06/2011 @ 14:14

    divertido, no lo sabía

    [Responder]

  26. Iberebro
    23/01/2012 @ 15:55

    El asunto de hacer una letra para el himno de una nación, es que tiene que sentirse representada la mayoría de los ciudadanos. Pongamosle una letra, los nacionalistas periféricos y los nacionalistas extremos no les gustará, a los primeros, con cualquier letra que le pongamos, y de momento han conseguido que no se la pongamos, los segundos fuera de la de Peman no quieren escuchar ninguna. Posiblemente la patría llama poco, pero es esa patría llamada España, a día de hoy, quien garantiza una jubilización mientras cotices, una asistencia sanitaria y social. Posiblemente nunca se valora bien lo que se tiene, hasta que se pierde.

    En su día propuse esta letra, porque creo que las palabras pueden más que los silencios:

    Viva España
    bandera que llevamos
    para defender
    a toda la Nación.

    Canta España
    tus hijos son hermanos
    con la sabia ley
    de tu Constitución.

    Abro mi alma
    quiero tu luz
    mi esfuerzo y mi coraje
    sea mi virtud.

    Siglos de historia
    gentes de honor
    con todos nuestros pueblos
    en el corazón.

    Saludos.

    [Responder]

  27. Álvaro Mejías
    19/02/2012 @ 16:01

    Aquí les dejo la letra, la melodía y el autor del himno original. Los fachas se van a llevar una sorpresa. http://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA

    [Responder]

  28. anonimo
    23/09/2012 @ 13:36

    Caminemos todos juntos hacia un mismo destino, con una bandera y un himno, y poder asi, fortalecernos a nosotros mismos y a nuestra nacion.

    [Responder]

  29. Davinia
    3/12/2012 @ 18:44

    ¿porque el himno de españa lleva el ritmo de franco franco que tiene el culo blanco por que su mujer lo lava con ariel….?

    [Responder]

  30. Miguel Colnago
    4/12/2012 @ 03:11

    No se como algunos españoles pueden decir me cago en el himno y en la bandera, la verdad yo soy uruguayo y cuando se trata de la patria, del himno y de la bandera la ideologia politica no tiene nada que ver, cuando se trata de el himno lo respeta y lo canta todo el pais… pero bue, cada pais con lo suyo..

    PD: en lo personal un himno sin letra me parece que le falta fuerza

    [Responder]

  31. alex
    24/01/2013 @ 22:38

    Viva españa los yunkes cantan al compas del himno de la fe juntos con ellos cantemos de pie al caminar de mar el caminar del s….

    [Responder]

  32. zstr
    20/03/2013 @ 03:47

    Mejor que no tengan letra en su himno para que no canten cómo esclavizaron a América, se robaron su riqueza y se la dieron a los otros países europeos.

    [Responder]

  33. rojigualda
    25/03/2013 @ 17:53

    El himno de “La Roja”

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
  3. El himno sin letra « ¿Y por qué no voy a tener yo un blog?
  4. ¿Por qué el himno de España no tiene letra? | Noticias HMX
  5. ¿Por qué el himno de España no tiene letra? - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.