Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué las semanas tienen siete días?


Publicado el 15/10/2010

Como ya se propuso por aquí en ¿por qué los días tienen 24 horas?, las mediciones y divisiones del tiempo pueden parecer a priori arbitrarias, pero todas ellas tienen un fundamento histórico. Para encontrar la razón por la cuál las semanas tienen 7 días, también tendremos que sumergirnos en la historia más antigua de la que se tiene registros.

El número siete no es particularmente intuitivo. A diferencia del número 24, se trata de un número primo, por lo cual dificulta si división en segmentos equitativos, algo útil para dividir tiempos y organizar tareas. Tampoco podemos dividir un año en semanas sin que sobre ningún día. La única razón matemática que podría atribuirse el hecho de que las semanas tengan siete días sería el ciclo lunar, que se suele redondear a 28 días, lo que supondría cuatro semanas. Pero aún tratándose de este caso, el hecho de que el ciclo lunar está por encima de los 28 días exactos, haría que pasadas pocas semanas se perdiera la sincronía entre el ciclo lunar y las semanas, careciendo estas de ese posible sentido matemático.


I: Ciclo lunar de Diciembre de 2005

Descartada inicialmente la razón matemática, nos tenemos que trasladar a la antigua Babilonia para buscar otra posible explicación. El pueblo babilónico es considerado la primera civilización en hacer un gran avance en el campo de la astronomía. Entre otras muchas cosas, fue el pueblo que introdujo los signos zodiacales, como constelaciones estelares visibles, así como los primeros que identificaron cinco de los planetas del sistema solar.

Los babilonios no establecían diferencia alguna entre el sol, la luna y los cinco planetas conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y como los astros más importantes del firmamento, e identificaron cada uno de estos astros con una deidad. Tras ello, decidieron honrar a cada deidad en días consecutivos, resultando finalmente los siete días en los que agrupamos las semanas.


II: Tablilla Akkade

Algunas tablillas encontradas en la región babilonia, datadas en torno al año 600 a.C., determinaron que las semanas no únicamente fueron determinadas así. Además de dedicar un día de la semana a cada uno de los dioses, los babilonios también cuadraban las semanas dentro del ciclo lunar, provocando de este modo que la duración de las semanas variase. Las tres primeras semanas del ciclo lunar mantenían los siete días de duración, mientas que la última se alargaba hasta completar el ciclo lunar de 29,53 días, quedando así semanas finales de 8 o 9 días.

La composición semanal de los babilonios, fue tomada más tarde por la religión judía, la cuál introdujo en el Génesis (el libro de la creación de la Biblia) un mundo creado en siete días. Las civilizaciones griegas y romana también tomaron la semana de siete días, y en su caso siguieron identificando cada día, con cada uno de los astros del sistema solar (que también estaban a su vez identificados con deidades). De hecho, las lenguas latinas y anglosajonas han mantenido una estrecha relación entre los nombres de los días de las semanas y los nombres de los planetas:

Astro – Español – Francés – Inglés
Luna – Lunes – Lundi – Monday
Marte – Martes – Mardi – Tuesday
Mercurio – Miércoles – Mercredi – Wednesday
Júpiter – Jueves – Jeudi – Thursday
Venus – Viernes – Vendredi – Friday
Saturno – Sábado – Samedi – Saturday
Sun – Domingo – Dimanche – Sunday

Las posibles incongruencias visibles entre los nombres de los astros y los nombres de los días en las lenguas anglosajonas (como es el caso del inglés), también pueden ser explicadas como días que fueron dedicados a dioses de la mitología escandinava, pudiendo conectar de este modo a Wodin con Wednesday (miércoles), Thor con Thursday (Jueves) y Freya con Friday (viernes).

Fuentes y más información


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

34 comentarios

  1. mastro g
    15/10/2010 @ 17:59

    Ya me gustaria verle las caras a nuestros precursores de la astronomia, si hubieran sabido que había mas de 7 planetas en nuestro sistema solar…

    [Responder]

  2. Euskaldun
    15/10/2010 @ 18:00

    Pues la semana vasca tenía 3 días

    [Responder]

    Jalejo Reply:

    @Euskaldun,

    Y la gallega, 2:

    Traballeiro y Descanseiro.

    Las tonterías que hay que oir.

    [Responder]

    Euskaldun Reply:

    @Jalejo,

    De tontería nada, la semana vasca primitiva tenía:

    -astelehena: principio de la semana

    -asteartea: mitad de la semana

    -asteazkena: fin de la semana

    *aste = semana

    Y luego estaban las festividades en virtud del calendario lunar. Es algo harto conocido creo yo.

    Luego ya vino Roma y posteriormente el cristianismo, pero etimologicamente se sigue conservando eso.

    [Responder]

    profano Reply:

    @Euskaldun,

    Reconozco que Sabino Arana tenía bastante imaginación, pero lo de llamar vascos a los celtíberos me resulta hilarante

    Euskaldun Reply:

    @Profano,

    ¿Podrías aclararme de que estás hablando? yo me he perdido.

    Yo me estoy refiriendo a que en época pre-romana y romana, medieval, moderna y contemporanea la semana en euskera no es una semana de 7 días.

    Ahora bien, lo demás no sé que tiene que ver.

  3. Euskaldun
    15/10/2010 @ 18:26

    Aquí tenéis un artículo en euskera que explica la hipótesis clásica (semanas de 3 días) para explicar las hipotesis que en la actualidad se manejan sobre la primitiva semana vasca (festividades, ciclos, etc.)

    http://www.erabili.com/zer_berri/muinetik/1079460595

    [Responder]

    ataraxico Reply:

    @Euskaldun, vete a comer pedruscos y sigue leyendo papel de cagar usado, ilustrísima…

    [Responder]

    Euskaldun Reply:

    @ataraxico,

    ¿comer pedruscos?

    o.O

    ¿a que viene esto? solo he hecho un comentario basado en lo que antropologos y filólogos como Barandiarán, Caro Baroja o Mitxelena han dicho.

    Luego ha habido revisiones (y es lo que enlazo).

    Pero en fin…yo no he faltado a nadie…

    [Responder]

    Santi Reply:

    @Euskaldun

    Al margen de que se puedan discutir las teorías o el origen de esas palabras (algo que nadie ha hecho), los ataques del resto de usuarios están totalmente fuera de lugar. Euskaldun no ha faltado al respeto a nadie, y sus aportaciones venían bien a cuento con el tema. Si no se está de acuerdo, a refutarlas con argumentos, no con ataques personales que no vienen a cuento.

    Euskaldun Reply:

    @Santi,

    Gracias, es que no sé a que ha venido eso y algún comentario posterior, que no es insultante, pero tampoco sé mucho que tiene que ver.

    Sukima Reply:

    @Euskaldun, No te ralles, jefe, que estas cosas las dicen los trol principalmente para faltar.

    Lástima que mi nivel de euskera sea completamente nulo y solamente pueda enterarme de los dibujitos del artículo que enlazas. xDD

    Euskaldun Reply:

    @Sukima,

    Si la etimología es lo único que no se discute, el asunto es como se hace encajar ;)

    A fin de cuentas la semana en euskera hoy en día tiene más días (osteguna, ostirala, larunbata e igandea) y los nombres varían un poco según el euskalki.

    Resumidas cuentas, más allá de la teoría clásica nadie se pone de acuerdo; incluso los hay que postulan que el día (=eguna) era distinto en euskera y en latín. Un día latino comprendería 24 horas, mientras que en euskera podría suponer un “cambio lunar” es decir, de luna creciente hasta luna llena (casi 4 noches).

    Bueno, como veis un lio.

  4. jasev
    15/10/2010 @ 19:08

    Con el alemán pasa algo muy curioso: se supone que las etimologías son las mismas, pero hay casos curiosos:
    Dienstag (martes) significa, literalmente, “día de obligación” (o sea, día de trabajo)
    Mittwoch (miércoles) significa, literalmente, “mitad de semana”.
    Freitag (viernes) significa, literalmente, “día libre”.

    Si te vas a la wikipedia hacen un estudio concienzudo diciendo que derivan de los dioses nórdicos, pero… ¿no sería lógico pensar que los nombres vienen exactamente de lo que parece? ¿Que el miércoles tiene ese nombre por estar en mitad de la semana (semana sajona de domigo a sábado, claro)

    [Responder]

    ataraxico Reply:

    @jasev, el alemán está emparentada con las lenguas escandinavas y comparten bastante de gramática y vocabulario (hablo sueco y vivo en Suecia).
    – Måndag=månen dag=dia de la luna
    – Tisdag=Tyrs dag=dia de Tyr
    – Onsdag=Odins dag=dia de Odin
    – Torsdag=Tors dag=dia de Tor
    – Fredag=Frejas dag=dia de Freja
    – Lördag=Lör dag=dia del agua ???
    – Sondag=Solens dag=dia del sol
    Como bien dice el autor del blog, los nombres de los 7 días de la semana representan a las divinidades, que no eran otras que los astros celestes visibles a simple vista, que aparecen como poderosos causantes de los fenómenos atmosféricos, estaciones, etc.
    Esto se refleja de una u otra manera en todas o la mayoría de las civilizaciones del globo con mayor o menor aproximación (de los calendarios mayas/aztecas, a los mesopotámicos/egipcios/griegos, hasta india/china), en diversas variantes de calendarios solunares.
    Respecto a lo del euskaldun, debería estar ya escaldado si se pasa la vida mezclando magma con medusas…

    [Responder]

    Euskaldun Reply:

    @ataraxico,

    ¿Magma con medusas? me perdín…

    Bueno, en el caso euskaldun si existe un nombre de clara influencia indoeuropea (al menos según Barandiarán) se trataría de “Ortziral” (u Ostiral) en referencia a Ortzi, el dios del cielo o quizá simplemente el nombre de la bóveda celeste (debatido.)

    Pero parece ser que es un añadido respecto al original.

    [Responder]

  5. asturmix
    15/10/2010 @ 19:43

    La semana celta asturiana era bien diferente, tenía un montón de tipos de semana diferentes, no todas las semanas tenan el mismo numero dias, en función de los ciclos lunares, etc…

    [Responder]

    ataraxico Reply:

    @asturmix, correcto. De hecho los pueblos celtas (todo el oeste europeo) tenían un calendario (solunar) anual bastante curioso con 12 meses asociados a los árboles y/o elementos naturales…
    Más bonito y práctico que los nombres/ordinales del calendario romano.

    [Responder]

  6. JC
    16/10/2010 @ 11:06

    ElDomingo q tiene q vver con el Sol

    [Responder]

    Grogg Reply:

    @JC,

    Domingo es el dia del Sol, pero la palabra proviene del latín “domine” haciendo referencia al “dia del señor”. No es nueva la asociación del Sol con Dios.

    [Responder]

  7. Rafalillo
    28/10/2010 @ 12:04

    Buenas!

    Al igual que en anteriores ocasiones, tu post me ha resultado interesante y lo he enlazado en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/10/no-es-mio-pero-es-interesante-xxi.html

    Espero que te guste. Hasta la próxima ;)

    [Responder]

  8. vinti
    29/10/2010 @ 21:39

    Estas civilizaciones antiguas observaban muchísimo más el universo que nosotros, que vivimos contaminados de molestas y deslumbrantes luces. Menuda tesis para abrirnos los ojos. Gracias.

    [Responder]

  9. arbi
    12/03/2011 @ 12:19

    esa hipótesis tiene un problema histórico.1la semana no tiene relación astrnomica 2-Dios le reveló a moisés que el hizo la semana, ademas la civilización gobernante era la egipcia no la babilónica.

    [Responder]

    dario Reply:

    Tenes razón. Yo pienso que la Bíblia es la única que da una explicación del origen de la semana de 7 días.

    [Responder]

  10. anyi
    30/12/2013 @ 16:23

    Un año es el tiempo en que la tierra demora en dar vuelta al sol, un mes es el tiempo en que la luna demora en darle la vuelta a la tierra, un día es el tiempo que demora la tierra en dar vuelta en si misma… pero una semana? una semana es el tiempo que Dios tardó en crear todo lo creado. Y nos puso un reloj biológico dentro nuestro… todas las grandes civilizaciones han dividido su tiempo en semana de 7 días, sin conocerse entre ellas. Casualidad? no! Dios!

    [Responder]

    Terro Reply:

    @anyi,
    Los siete dias de la semana vienen dados por el tiempo que pasa entre cada una de las fases lunares (Luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente). Este articulo nos explica como los Babilonios dividieron el mes en 4 semanas y pusieron nombre a cada uno de los días. No era del todo exacto porque la luna no tarda 28 dias exactos, de esa manera, alargaban la última semana hasta cumplir el ciclo lunar.
    Se podría decir que “inventaron” la semana de siete días. Aunque tambien hay hipotesis que afirman que ya en la prehistoria se conocían las fases lunares.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Por qué las semanas tienen siete días?
  3. joneame.net
  4. ¿Por qué las semanas tienen siete días? | El diario digital
  5. Cual es el dia de descanso?
  6. ¿Por qué las semanas tienen siete días? | WwW.GiaReloaded.Com
  7. ¿Por qué las semanas tiene 7 dias? | ¡A mamá vas!
  8. Esto no entra en el examen » ¿Cuántos colores tiene el arco iris? Espectro Visible

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.