Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Chang and Eng Bunker: Los gemelos de Siam


Publicado el 15/09/2010

El 11 de Mayo de 1811 nacían en el seno de una familia de Siam (actualmente Tailandia) los gemelos Chang y Eng. Su existencia podría no haber trascendido, siendo uno de los muchos habitantes del país que vivieron las penurias de la época para subsistir. Pero estos hermanos nacieron con una cualidad muy poco común en los gemelos, nacieron unidos por algo más de 10 centímetros de pecho.

Pese al hecho de que sus cuerpos parecían biológicamente independientes, ni tras su nacimiento, ni en los primeros años de vida se planteó separarles, por lo que esta pequeña unión les mantuvo juntos durante el resto de sus vidas.


I: Retrato de Eng y Chang

En 1829, la casualidad hizo que un explorador americano que se hacía llamar Capitán Able Coffin se topara con ellos. Coffin, sorprendido por la rareza de los gemelos, y debido a lo popular que estaban empezándose a hacer en aquella época los circos humanos, no dudó en hacerles un contrato, con el que viajarían por primera vez fuera de Siam.

Las exhibiciones comenzaron en Inglaterra, aunque al poco tiempo, la creciente popularidad les hizo desplazarse a Estados Unidos, donde fueron presentados con el eslogan “E pluribus unum” (de muchos uno). Tres años después de su llegada a Norteamérica decidieron deshacerse de los servicios de Coffin, comenzando su carrera en solitario.

En tan sólo 6 años de carrera los gemelos de Siam consiguieron reunir un total de 60.000 dólares (lo que equivaldría actualmente a aproximadamente un millón y medio de dólares actuales), dinero con el que decidieron retirarse al condado de Wilkes, en Carolina del Norte. Fue entonces cuando comenzaron a barajar la posibilidad de su separación, aunque no encontraron médico que se aventurara a hacérselo.


II: Eng y Chang junto a las hermanas Yates

Sin poder llevar a cabo su separación, decidieron continuar con su vida. Obtuvieron la nacionalidad estadounidense, y adoptaron el apellido Bunker. Justo por aquella época, los gemelos conocieron a dos hermanas, lo que hizo que ambos pelearan duramente por conseguir a Sarah Yates, la más alta de las hermanas. Eng, posiblemente por su personalidad dominante, consiguió conquistar finalmente a Sarah, y Chang tuvo que conformarse con su hermana pequeña Adelaide.

La lógica nos haría pensar que su vida no podría ser una vida al uso, aunque sorprendentemente fue mucho más normal de lo que creemos. Los hermanos vivieron conjuntamente con sus esposas en un rancho con unas plantaciones en las que tuvieron contratados varios esclavos. Cada uno de los hermanos tenía su casa en un lado del rancho, por lo que tuvieron que llegar al estricto acuerdo de vivir por periodos de tres días en cada una de las casas. Pero lo más sorprendente de todo es que a lo largo de su vida llegaron a tener un total de 22 hijos.

En su rancho, con la excepción de algunas giras circenses para recuperar el dinero perdido durante la Guerra Civil Estadounidense, vivieron el resto de su vida. En 1870, Chang tuvo un derrame cerebral, que le daño fuertemente la movilidad. Esto supuso el comienzo de la decadencia física de los gemelos. El 17 de Enero de 1874, Chang moría junto a su hermano. Pese a que un médico le propuso en aquel momento la separación, Eng la rechazó, muriendo a las pocas horas.


III: Eng y Chang en el año 1865

Los hermanos Bunker no fueron ni los primeros hermanos que nacieron unidos, aunque sí probablemente los más populares. En las giras que hicieron a mediados del siglo XIX por Europa junto a P. T. Barnum adoptaron el sobrenombre de hermanos siameses, en honor a su páis origen, Siam, siendo esta la razón por la que se conoce a día de hoy como gemelos siameses a los que nacen con esta pequeña deformación.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. trebede
    15/09/2010 @ 19:58

    Llegaron a tener 22 hijos O.o No es que me sorprenda el número o que ellos quisieran tenerlos, si no la disposición para tenerlos de sus mujeres, ya que como se ve en la imagen, para cualquier encuentro con la esposa, era inevitable la participación del otro hermano. Esposas comprensivas y entregadas, si señor.

    Curioso conocer el origen de la palabra siames.

    Salu2 y unas birras frescas

    [Responder]

  2. Cendrero
    15/09/2010 @ 20:04

    La verdad, más que sorprenderme el hecho de que nacieran unidos, me sorprende que pudieran llevar una vida “normal”. Siempre he pensado que debe ser horrible, se pierde todo tipo de intimidad, dependes de cómo se encuentre tu gemelo… Uff… Mejor no pregunto sobre los 22 hijos.

    Eso sí, para los circos debieron de ser todo un lujo, la gente se moriría de ganas por verlo. Sería interesante ver cómo se sentirían ellos al ser un “objeto” de circo. Por un lado, sería una ofensa para ellos que todo el mundo los tomara como “extraterrestres” o “bichos raros”, pero por otro lado les sirvió para ganarse la vida y vivir con dinero de sobra.

    [Responder]

  3. Cristian
    15/09/2010 @ 21:24

    Interesante, pero una vergüenza como está redactado el articulo… nacieron en 1829, tuvo el derrame en 1970 (con 141 años??? suerte que “solo” le dio un derrame), después resulta que murieron en 1974 y la foto que tienes es de 1965… tio… un poco más de cuidado y mimo por lo que haces/redactas…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Cristian, fechas, en las que se han cambiado 9 por 8.

    Un fallo, perfectamente corregible. Gracias por comentarlo tan amablemente.

    [Responder]

  4. Indiando
    15/09/2010 @ 21:46

    Creo,Cristian,que podría ser culpa mía el despiste de números porque entretuve al autor con un problemilla informático mientras redactaba la entrada…de todos modos,se entiende que es sólo cuestión de despiste…Mis disculpas,por favor,y mía la responsabilidad por ser tan pesada que acudo a él en cuanto el pc me supera…
    Achuchones,Milhaud…perdón :S

    [Responder]

  5. Dubitador
    16/09/2010 @ 02:14

    El articulo es de calidad profesional.

    Los escritores cometen esa clase de gazapos porque están distraidos por el proceso de creacion.

    En los periodicos hasta el mas curtido redactor sabe que tu texto te lo han de leer otros ojos, para que no te suceda que estés leyendo lo que querias decir y no lo que ha quedado efectivamente escrito.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Dubitador, muchas gracias ;)

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Chang and Eng Bunker: Los gemelos de Siam | Noticias - d2.com.es
  3. NeoTeo
  4. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº68)

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.