Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Jackie Cochran: La mujer que rompió la barrera del sonido


Publicado el 22/09/2010

Jacqueline Cochran podría haber sido una mujer cualquiera, de hecho su futuro no era muy prometedor cuando nació en el seno de una familia pobre en un pequeño pueblo de Florida en 1906. Pese a su despierta mente, el haber nacido la menor de cinco hermanos y las dificultades familiares, no pudo acceder a una formación acorde con su potencial, por lo que su vida la llevó a que con tan sólo catorce años de edad se casase con Robert Cochran.


I: Jackie Cochran

Su marido, un mecánico de aviones, le despertó la gran curiosidad por la aeronáutica que le marcaría el resto de su vida. Pese a compartir varias aficiones, la pareja no terminó de congeniar, por lo que a los pocos años del matrimonio, la pareja se separó. Jackie se fue a vivir de vuelta a casa de sus padres, llevándose con ella al único hijo que tuvo con su marido.

Pero el caprichoso destino quiso que sin que Jackie hubiera cumplido aún los 20 años, la tragedia volviera a golpear de nuevo a la puerta de su casa. Un día cualquiera, Robert Cochran Junior con apenas cinco años de edad estaba jugando en el jardín de la parte trasera de la casa de los padres de Jackie cuando accidentalmente sus ropas se prendieron, causándole unas heridas de las que no se recuperaría, muriendo a los pocos días.

A cualquier persona un hecho así le hubiera supuesto el fin, pero la fortaleza de Jackie no tenía límites. Rehaciéndose de sus cenizas, buscó un trabajo como peluquera en Pensacola, donde el éxito pronto le permitió salir de allí en busca de nuevos aires, encontrando un buen trabajo en Nueva York en Saks Fifth Avenue, un prestigioso salón de belleza y cosmética.


II: Jackie Cochran celebrando la Bendix Race (1938)

Sus crecientes ingresos le permitieron en 1932 recuperar la única afición que había mantenido desde su primer matrimonio: la aviación. Jackie empezó a tomar clases en un aeródromo de Long Island, aprendiendo a pilotar un avión en tan sólo tres semanas. Esta gran habilidad le permitió que con tan sólo dos años de prácticas, y pese al hecho de ser mujer, consiguiera la licencia para pilotar aviones comerciales.

Desde aquel momento, las proezas de Jackie Cochran en la historia de la aviación no hicieron más que sucederse. Antes de 1940, Jackie fue capaz de ser la primera mujer en ganar la Bendix Race, y consiguió batir en tres ocasiones el record de velocidad y en una ocasión más el record de altitud. Sus envidiables habilidades la garantizaron ser una valiosa piloto de pruebas de nuevos modelos de aviones.


III: Jackie junto a mujeres de la WASP

Con la inminente entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Jackie inició una campaña a favor de que la mujer tuviera un papel activo en la guerra, en vez del histórico papel pasivo que había tenido en previos conflictos bélicos. Sus gran perseverancia la llevó a conocer a Eleanor Roosevelt (mujer del presidente Franklin Roosevelt), a quien convenció de que las mujeres tenían que ocupar posiciones de defensa en el ejército para apoyar al país. Toda esta movilización la llevó a ser la primera mujer en pilotar un bombardero militar en un vuelo transatlántico en 1941, y dos años más tarde a convertirse en la directora de WASP, el cuerpo aéreo de mujeres piloto.

Tras la guerra, Jackie se mantuvo fuertemente ligada al ejército, llegando a alcanzar el puesto de coronel de las fuerzas aéreas de reserva, mientras que simultáneamente continuaba mejorando sus habilidades como piloto. Fue entonces cuando Jackie conoció a Chuck Yeager, quien marcaría un punto de inflexión clave en la vida de Jackie.


IV: Jackie junto a Chuck Yeager

Hasta que Jackie conoció a Yeager, nunca había pilotado un avión con motores a reacción, y gracias a él, rápidamente adquirió la habilidad necesaria para pilotar en solitario este tipo de aviones. Con ello y sus aptitudes, Jackie se convirtió en 1953 en la primera mujer en romper la barrera del sonido, pilotando un F-86 Sabre. No conformándose con eso, Jackie continuó superando su velocidad pilotando aviones a reacción hasta batir el record del mundo de velocidad en 1964, superando los 2.200 Km/h.

Jackie, continuó volando hasta 1967, batiendo en hasta siete veces más el record de velocidad. Compaginando con su gran afición, también consiguió convertirse en la primera mujer presidente de la federación Aeronáutica Internacional, así como ser un miembro importante de muchas otras organizaciones de aviación y aeronáuticas.

Una vez retirada del mundo de su carrera como piloto, Jackie se trasladó de forma estable a un rancho de California, donde vivió junto a su segundo marido, el multimillonario Floyd Bostwick Odlum, y el resto de su familia. Murió el 9 de Agosto de 1980, considerada como la mujer que más ha hecho por la igualdad de la mujer en un mundo que hasta entonces estaba dedicado únicamente a hombres. El mundo de la aviación.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. pedrohuelva
    23/09/2010 @ 01:36

    Las mujeres es que por llegar primeras, rompeis todito, todo.

    Mira que romper la barrera del sonido, con lo que le tuvo que doler a ese, el sonido.

    [Responder]

  2. Javier
    23/09/2010 @ 01:38

    Doble mérito para esta pionera, luchar por su sueño y en un tiempo en que la mujer no estaba capacitada, según la sociedad, para determinados puestos.

    [Responder]

  3. jtkelly
    7/04/2011 @ 01:35

    Comentario estupido: Tuvo relacion esta mujer con Roddendery creador de Star Treck el humano que rompe la barrera warp se lla Sphran Cochran

    [Responder]

  4. Rickettsia
    1/09/2011 @ 19:08

    El mérito de esta mujer es aun más impresionante si tenemos en cuenta que en las actuales fuerzas armadas españolas, la primera piloto de caza (aviones a reacción) salió de la Academia General del Aire con dicha especialidad en 2007. Todavía nos queda mucho camino

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Jackie Cochran: La mujer que rompió la barrera del sonido
  2. Bitacoras.com
  3. Jackie Cochran: La mujer que rompió la barrera del sonido - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.