Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

John Ssebunya: Perdido en la jungla y criado por monos


Publicado el 23/05/2010

La vida no podía haber comenzado peor para John Ssebunya. Nació en Kabonge, un pueblo cerca de Bombo, en Uganda, y con tan sólo dos años presenció cómo su padre asesinaba a su madre y, temiendo por su propia vida, huyó a la jungla, donde perdería todo contacto con la sociedad. El hecho de su desaparición, a falta de una familia que la denunciase, cayó en el olvido durante años.

Tres años más tarde, en 1991, una mujer de una tribu cercana, mientras buscaba algo de comida en la jungla, se encontró con un joven niño de 5 años. Inmediatamente volvió al poblado para informar al resto de la tribu de hallazgo, y fueron varios los que volvieron al lugar, donde se encontraron no sólo a un niño reticente de ir con ellos, sino a toda una familia de monos que luchaban lanzando ramas y piedras para impedir que se llevaran al niño.

Durante tres años, John Ssebunya había sido criado y adoptado por una familia de monos, que más tarde fueron identificados como cercopitecos verdes, los cuales no sólo le permitieron formar parte de su grupo, sino que además le enseñaron todas sus costumbres, así como los métodos de supervivencia necesarios para la selva.


I: John Ssebunya con unos cercopitecos verdes

Finalmente, consiguieron llevar a John a un cercano orfanato cristiano. En aquel momento, John padecía hipertricosis, un hecho bastante común en los niños salvajes, tenía el cuerpo repleto de cicatrices y heridas, no toleraba la comida cocinada y sus marcas en las rodillas mostraban que aún no había aprendido a andar.

A lo largo de ocho años, John se adaptó a las costumbres humanas, aprendiendo a andar y desapareciendo además su hipertricosis. En el orfanato, además de aprender a andar, aprendió a tocar algún instrumento y entró a formar parte del coro con el cual viajó a Inglaterra para una gira de tres semanas en 1999.

Fuentes y más información:
John Ssebunya, the Ugandan Monkey Boy
From monkey boy to choir boy
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. Carlos
    23/05/2010 @ 19:51

    Increíble que haya sido hace menos de 20 años. De todas formas corrió con suerte eh!

    Gracias por la historia.

    [Responder]

  2. hello
    23/05/2010 @ 22:10

    ¿y cómo huyó a la jungla si no sabía andar??

    [Responder]

    io Reply:

    @hello,
    muy buena esa pregunta, o el niño gateando era un splinter cell a su edad, o los asaltantes del poblado eran unos inutiles… :P

    PD: opino lo mismo predicador, yo me hubiera quedado con los monos, ademas, xq se lo llevaron por la fuerza del lado de los monos sin su consentimiento? (aunq tuviera 5 años)…

    [Responder]

  3. Max Birrax
    23/05/2010 @ 22:21

    Vaya, vaya… todo un Tarzán de la era moderna. Saludos!

    [Responder]

  4. Predicador
    23/05/2010 @ 23:17

    Que mala suerte la de este chaval acabar en un orfanato cristiano.

    [Responder]

    Paulo Toro Reply:

    @Predicador,

    Si. yo hubiera preferido quedarme con los monos.

    [Responder]

  5. otro
    24/05/2010 @ 14:00

    No sé, no dudo de la labor del blogger de esta web, pero un poco sí de la historia.
    ¿Con dos años se escapa a la jungla? ¿Y sobrevive?
    Otra cosa que me ha llamado la atención, es lo de hipertricosis. Según la Wikipedia, es la típica enfermedad de hombre-lobo (tener excesivo pelo por todo el cuerpo) y es algo MUY RARO del que sólo se han documentado 50 casos; en el artículo se dice que es algo común en los niños salvajes. Y cuando vuelve a la civilización se le va la enfermedad, ¿no?
    No sé, no me cuadra la historia…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @otro, simplemente he plasmado en el artículo lo que se relata en las fuentes que he enlazado, las cuales considero fiables (una la BBC y otra una web oficial que recoge historias sobre niños salvajes).

    Como bien dice en el artículo, en este caso estamos hablando de una hipertricosis no permanente, mientras que en la wikipedia se habla de hipertricosis permanente, así que no supone ningún tipo de desencuadre.

    Por lo demás, no es el único caso de un niño de esta edad que sobrevive en la selva, puedes consultar otros casos como los de Lyokha (Rusia), Belo (Nigeria), Robert (Rusia) o Ramachandra (India).

    [Responder]

    otro Reply:

    @Milhaud, Perdona si te has dado por aludido, pero como he dicho en mi comentario sólo estoy dudando de la historia ;)
    Que sobreviva en la jungla me parece raro, pero si no sabe ni andar ni nada, cómo va a salirse del pueblo? También pueden darse mil casualidades, como que viviera en una de las casas más periféricas.
    Y respecto a lo de la hipertricosis, según acabo de leer es casi siempre algo hereditario y de nacimiento, no suele ser espontáneo. Y si lo es, he encontrado por Google esto: Hipertricosis lanuginosa adquirida: Suele acompañar a determinados carcinomas (cáncer de piel). Una característica a destacar es la rapidez con que se instaura, el vello normal es sustituido por numerosos pelos finos, blancos ó rojizos. Los pelos son más finos en la cara, dónde crecen en la nariz, frente y las orejas, dando al enfermo un aspecto de simio. El vello puede desarrollarse desde unas semanas hasta dos años antes de diagnosticar el carcinoma.
    Por eso te decía lo de la enfermedad, porque aparte de ser algo extremadamente raro, “raramente” aparece de un día para otro, lo que la hace más rara todavía.
    Pero bueno, me quedo con el beneficio de la duda. Aunque ha servido para algo, otra cosilla más aprendida ;)
    Un saludo!

    [Responder]

  6. Pablo Sanchez
    25/05/2010 @ 15:39

    Muy interessante!
    w3wes@jamon-espana.com.es

    [Responder]

  7. vinti
    29/05/2010 @ 13:06

    A lo mejor lo llevó alguien allí. Yo no dudo de la historia, quizás de algunos detalles, pero me parece increíble la capacidad que tiene la raza humana de sobrevivir en condiciones extremas.
    Fenómeno!

    [Responder]

  8. regina
    3/05/2012 @ 01:23

    me encanto la historia!!esto me va a ayudar con la tarea de lengua!!!

    [Responder]

  9. chairo
    16/12/2015 @ 03:57

    me parece bien la historia

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. John Ssebunya: Perdido en la jungla y criado por monos
  3. Perdido en la jungla y criado por monos
  4. Tweets that mention John Ssebunya: Perdido en la jungla y criado por monos -- Topsy.com
  5. joneame.net

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.