Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Mezzofanti: El hombre que habló 72 idiomas


Publicado el 18/04/2010

Guiseppe Caspar Mezzofanti fue un cardenal italiano que pasó a la historia por convertirse en uno de los lingüistas que más lenguas llegó a dominar a la perfección pese al hecho de no haber salido nunca de su Italia natal.


I: Retrato de Mezzofanti

Mezzofanti nació en Bolonia el 17 de Septiembre de 1774 en el seno de una humilde familia de carpinteros. Desde pequeño trabajó como peón en la carpintería de su padre situada junto a una escuela. Sorprendentemente, Mezzofanti con tan sólo escuchar de lejos las clases de griego y latín era capaz de memorizar cada una de las palabras. El profesor de la escuela, al enterarse de este peculiar hecho, habló con el padre, convenciéndolo de que el chico podría llegar lejos si atendiera a las clases de latín en la escuela.

Mezzofanti comenzó a asistir a la escuela, y no pasó mucho tiempo hasta que dominó a la perfección el latín y el griego. Gracias a su asistencia a las escuelas pías de Bolonia, conoció a varios misioneros jesuitas, gracias a los cuales consiguió aprender alemán, español y varios idiomas locales sudamericanos.

Durante su adolescencia, su grandes capacidades le hicieron popular en toda la región, y muchas veces se recurría a él como intérprete de cualquier extranjero que no dominase el italiano. Una de las anécdotas más destacadas es la del hijo de Uttini, un músico italiano emigrado a Suecia, que a la muerte de su padre fue mandado a Italia, donde llegó hablando únicamente sueco. Mezzofanti, al primer contacto con el chico se percató de que el idioma que hablaba era todo un misterio para él. Tras varios fracasos en la comunicación, Mezzofanti pidió al joven que le dejara algunos libros en su idioma. Una breve ojeada le bastó para percatarse de la afinidad del sueco con el alemán que ya conocía, lo que unido a una ayuda básica del sueco en la pronunciación le permitió a Mezzofanti dominar a la perfección el sueco en pocas semanas.

Una vez terminó la escuela se apuntó al seminario, donde terminó los estudios de filosofía y teología antes de la edad mínima para ordenarse como sacerdote, por lo que el tiempo de espera lo dedicó al estudio de árabe y otras lenguas orientales. En 1797, con tan sólo 23 años, pudo ordenarse como sacerdote, al mismo tiempo que asumió la cátedra de griego, así como la de hebreo, árabe y lenguas orientales de la universidad de Bolonia.

Una vez ordenado sacerdote, utilizó sus habilidades lingüísticas para asistir como confesor a todos los extranjeros, así como para ayudar en los hospitales a los heridos extranjeros de las batallas napoleónicas, gracias a lo cual pudo aprender varias lenguas europeas que hasta entonces desconocía.

Debido a los problemas económicos de sus padres y de su hermana, se vio obligado a rechazar en 1806 y 1814 sendas ofertas de Napoleón y Pío VII para darles servicio, pero definitivamente se trasladó a Roma en 1831 ante el ofrecimiento de Gregorio XVI de poner sus facultades al servicio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Una vez en Roma, en un ambiente más cosmopolita que su Bolonia natal, tuvo acceso al aprendizaje de muchos otros idiomas de los cuales únicamente le supuso un gran esfuerzo el chino mandarín. Mezzofanti necesitó más de cuatro meses para conseguir dominar este idioma, momento en el que fue capaz de entablar conversaciones fluidas con Umpierres, un antiguo misionero de Macao.

En 1838, su buena relación con el Papa Gregorio XVI le llevó a ser ascendido a cardenal, puesto en el que se mantuvo hasta su muerte en 1849. Su reconocimiento hizo que se alzase un monumento mortuorio en su memoria que aún a día de hoy se puede observar en la iglesia de Sant’Onofrio al Gianicolo en Roma.


II: Tumba de Mezzofanti

A lo largo de su vida, fueron varios los grandes escritores, políticos y artistas que coincidieron con él, entre los que se encontraban gente de la talla de Charles William Russel o Lord Byron, y todos ellos afirmaron en algún momento la capacidad lingüística de Mezzofanti.

Haciendo un sumario de todos los escritos que publicó Mezzofanti, así como todos los testimonios que se han podido recoger a lo largo de los años sobre sus facultades para hablar y escribir en distintos idiomas, se puede afirmar que Mezzofanti llegó a adquirir distintos niveles en un total de 72 idiomas distintos, así como varios dialectos aparte. De todas estas lenguas, adquirió pureza de acento, así como vocabulario y gramática propia de nativos en 30 lenguas, en las que también era capaz de diferenciar e incluso hablar los dialectos más populares. Llegó a dominar otros 9 idiomas en los que no consiguió pureza de acento, y fue capaz de utilizar para conversar otros 11 idiomas más, aunque con los datos que han llegado hasta nuestros días es difícil determinar a qué nivel. Llegó a conocer la gramática y estructura de otros 8 idiomas, y un vocabulario básico en 14 más.

Fuentes y más información
Biography Mezzofanti
How many languages can a person speak?
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

30 comentarios

  1. giacomo
    18/04/2010 @ 21:36

    Doctores tiene la Iglesia.

    [Responder]

  2. Amando Carabias
    18/04/2010 @ 22:58

    Asombroso. Y además utilizó su capacidad para cosas que ayudaban a los demás.

    [Responder]

  3. acabada
    18/04/2010 @ 23:06

    Esta persona no es mas una leyenda urbana.

    El simple hecho de que sea un cardenal lo hace parte de una mafia y es por ello de su fama.

    Cualquier persona puede memorizar sin problemas una simple introduccion en varios idiomas, mas nunca el idioma sin nisiquiera vivir en el pais.

    Si fuera asi toda la gente con youtube hablaria decenas de idiomas en la actualidad.

    La fuente ademas no es fidedigna, y a pesar de tener pruebas escritas pasaria lo mismo que con las torres gemelas, las pruebas siempre pueden ser hechas…

    Igual y estamos hablando de un estafador famoso.

    [Responder]

    Juan Reply:

    @acabada Claro, como fue cardenal, tiene que ser todo mentira ¿no? ¿Una cosa lleva a la otra según tú? ¿Serías capaz de hacerte una idea de por qué una persona de familia humilde por aquella época fue capaz de conseguir llegar a cardenal, cuando los que ocupaban esos cargos en la Iglesia eran los que procedían de familias nobles? Si no hubiera destacado en algo de sobremanera no hubiera pasado de cura.

    PD: A ver si dejamos de mezclar churras con merinas y argumentamos las cosas…

    [Responder]

    David India Reply:

    Para quien se hace llamar acabada:
    mi hermana aprendio inglés en un instituto. Hasta ahí, nada novedoso. Decidió profundizar su conocimiento del idioma realizando un curso a distandia en la U. Cambridge, si, la de Inglaterra. Sabe qué? sin haber salido del país tiene certificado CELTA y DELTA. Nivel de TOELF 118/120. Bueno, pongo en duda que efectivamente hablara con total fluidez mas de 10 idiomas, pero que existe esa capacidad, si existe. Hoy día los niños están hablando 3 idiomas a los 12 años si los expones a los idiomas desde temprana edad. Si durante el colegio aprenden otro y en la Universidad aprenden otro, ya tenemos cinco. Eso, sin salir del país. Así que eso de “nunca sin haber salido del país” te lo crees tu y tu espejo. Y el cuentico de youtube… por favor!!! qué argumento tan ridículo!!!
    Como que hay que leer mas, no?

    [Responder]

    Luis Reply:

    @David India, Yo creo que precisamente por que no has leído casi nada en tu vida escribes este argumento tan infantil. Ingenuos y esclavos aquellos que se creen todo lo que ven en los libros convencionales de historia . Por eso el mundo esta así, puros Zombies que no piensan por si mismo y repiten lo mismo.

    [Responder]

    acabada Reply:

    @David India,

    Vamos , seamos sinceros, ni espanol lo sabemos bien, (reglas gramaticales como acentos y el uso del subjuntivo,pronunciacion de la Y y la LL, etc) Una cosa es hablarlo y otra saberlo…

    El abecedario fonetico nadie lo conoce a la perfeccion,llevo anos trabajando con el, pocos logopedas practican y ensenan la forma adecuada de vocalizar…

    Los ninos de 12 anos que hablan 3 idiomas hacen simplemente eso, hablar y comunicarse aunque no sepan el idioma,cualquiera puede aprenderse unas lineas y repetirlas como perico.

    Por otro lado y sin fin de ofender todos sabemos de los grandes fraudes en la historia.

    Por cierto que el articulo esta mal, el hablaba 38 lenguas (hablar, no escribir), el resto ni siquiera podia escribirlos,vean la wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Gasparo_Mezzofanti

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @acabada, en el artículo que enlazas sólo comenta que hablaba y escribía bien 38 idiomas, y que de los 78 que hablaba (según la fuente utilizada por la wikipedia), había 11 que sólo sabía escribir, quedando un total de 67 idiomas que sí que sabía hablar.

    Si quieres fundamentar tus argumentos, por lo menos pon fuentes que describan lo que tu dices.

    pablo Reply:

    @acabada, ese tal ‘acabado’ es un ‘troll’ y al parecer tiene fobia hacia los catolicos.

    [Responder]

    Luis Reply:

    @pablo, O puede ser que es mas inteligente que tu. Tu sabes, las mentes libres siempre son sentenciados por los zombies que repiten lo mismo siempre.

    [Responder]

    acabada Reply:

    @Luis,

    Luis, deja de repetir, en verdad no nos interesa tus comentarios fuera del tema

  4. ricardo
    19/04/2010 @ 00:09

    La que este en portada de meneame significa que los recientes esfuerzos de eliminar los dialectos e imponer el castellano como idioma unico de España resienten en la poblacion

    [Responder]

  5. Manuel Guisande
    19/04/2010 @ 01:00

    no jodas (perdon) ya hay 72 autonomías….. joé, s que una se echa una siesta y…

    [Responder]

  6. Evánder
    19/04/2010 @ 10:20

    Si fue capaz de dominar a la perfección 30 idiomas, estamos ante un fenómeno sin igual.

    Conviene recordar que dominar un idioma supone dominar sus cuatro destrezas: comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita.

    Vaya pasada!

    [Responder]

  7. Carlos
    20/04/2010 @ 18:25

    Muy pero muy interesante este personaje. No lo conocía.

    Gracias Milhaud!

    [Responder]

  8. vinti
    21/04/2010 @ 00:15

    Que admirable la capacidad de aprendizaje!!! Envidia, tengo envidia. Yo tan solo sería capaz de aprenderme una palabra de cada hasta hacer un total de 72.
    Desconocía el personaje. :)

    [Responder]

  9. Jose
    21/04/2010 @ 13:42

    Si esto es verdad, es increible.

    [Responder]

  10. garmin
    30/04/2010 @ 21:50

    72 idiomas es un monton.

    [Responder]

  11. pablo
    30/08/2010 @ 18:31

    IMPRESIONANTE!

    llegé aki casualmente x una busqueda en google me salio este articulo, pero fue un genio mezzofanti!

    [Responder]

  12. acabada
    30/08/2010 @ 21:25

    Ni el Papa actual habla tantos idiomas…

    Con las manos se entiende la gente cuando apenas llegas a un lugar nuevo, igual y eso le llamaban entonces “hablar idiomas”

    Pero en serio, hay que pensar por que una persona en esa epoca se mete de religioso? que no mataban al que no fuera catolico?

    Concide con las fechas de las guerras Napoleonicas
    http://en.wikipedia.org/wiki/Napoleonic_Wars

    http://en.wikipedia.org/wiki/French_Revolutionary_Wars

    y las guerras Francesas

    repito:

    “El simple hecho de que sea un cardenal lo hace parte de una mafia y es por ello de su fama.”

    pd: no por tener capacidad de pensar y tener criticas validas uno se convierte en troll, ademas el comentario de “pablo ” no es mas que una critica malsana, que no aporta nada.

    [Responder]

  13. Sergio
    4/05/2011 @ 19:56

    Y si el misionero era de Macao como le enseñó el dialecto mandarín en vez del cantonés?

    [Responder]

    acabada Reply:

    @Sergio,

    Exacto… , nadie puede comprobar si el idioma que hablaba era o no Chino Cantones por ejemplo…

    Dejo algo escrito? sabia escribir en estos idiomas?

    [Responder]

  14. nazomunera
    13/06/2012 @ 02:11

    BUENO, SEGUN LO QUE LEI POR AHI, SU PECADO FUE PERTENECER A LA IGLESIA CATOLICA…Y POR ESO ES TODA UNA FARSA…

    Siempre la generalizacion por delante para cometer falacias. Entonces, si tomamos a las madres, padres de familia, a los profesores, medicos, que ha cometido estafas, pedofilia, robos,por extención nadie en la humanidad se salvará.

    El tipico de, por unos pagan todos…

    Para lo que hemos quedado¡¡ jaja.

    A buscar las biografias de Oscar Romero, Hugh O Flaherty, Gregor Mendel, Georges Lemaitre, y pare usted de contar…Todos eran curitas perversos…

    [Responder]

  15. Regis
    19/07/2012 @ 05:00

    Ya sabemos que hay gente inteligente y gente más dotada para las lenguas que otras, pero 72 idiomas! Qué exageración, eso no me lo creo. Además, decir que dominaba esos 72 idiomas perfectamente. A lo sumo hablaría bien nueve y de los demás seguramente tendría sólo algunas bases para comunicar cosas muy sencillas.

    [Responder]

  16. Marali
    29/07/2012 @ 14:43

    HUY PUES YO HABLO EL 67% DE CADA UNO DE LOS 51 IDIOMAS.

    [Responder]

    Raul Reply:

    Muy bien eres un genio

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. joneame.net
  3. Web Interesante » Blog Archive » Hombre que habló 72 idiomas
  4. El hombre que dominó 72 idiomas | CHERO.Net

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.