Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Existe separación Iglesia-Estado en España?


Publicado el 3/01/2012

En muchas ocasiones, sobre todo a nivel internacional, se insiste en el hecho de que España es un estado laico con separación entre iglesia y estado, pero algunos hacemos hincapié en que España es un estado aconfesional -que no laico- y que esa separación entre iglesia y estado es aparente, pero no real.

Lo primero, como siempre que se habla de este tema, es referenciar la constitución española. El artículo 16 es el que habla sobre la libertad religiosa:

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

En líneas generales, este artículo de la constitución puede hacer creer a muchos que España es un estado laico, pero en el tercer punto se deja caer sutilmente algo que echa todo a perder: “… mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica…”. ¿Qué relaciones son estas?

Históricamente, todos los estados católicos han mantenido acuerdos con el Vaticano conocidos como concordatos. El primer concordato que firma España fue un derivado del Concilio de Constanza, en 1418. Este fue sustituido por el concordato de 1753, que a su vez fue sustituido por el concordato de 1851.

Con la declaración de la Segunda República Española, este concordato se derogó, teniendo por primera vez en la historia de España un estado laico con total separación entre iglesia y estado. Con la llegada de Franco al poder, se firma el nuevo concordato de 1953.

Tras la muerte de Franco y apenas un mes después de firmar la constitución española de 1978, el 3 de enero de 1979, este concordato fue sustituido por uno nuevo compuesto por cuatro acuerdos:

Estos concordatos complementan el artículo constitucional y otorgan a la iglesia católica de un poder real que se puede palpar en los muchos beneficios que aún a día de hoy ostentan en una sociedad cada vez menos católica. Aquí os dejo algunos ejemplos:

  • La iglesia recibirá un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto siempre que el contribuyente manifieste expresamente su voluntad. (Artículo II.2)
  • La iglesia está exenta de impuestos sobre inmuebles. (Artículo IV.A)
  • La iglesia está exenta de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. (Artículo IV.B)
  • La iglesia está exenta de impuestos de donaciones y sucesiones. (Artículo IV.C)
  • La iglesia está exenta del pago del IVA para objetos destinados al culto (Artículo III.C)
  • Los planes educativos incluirán la enseñanza de la religión católica equiparada a las demás disciplinas fundamentales, aunque sin ser obligatoria. (Artículo II)
  • Los profesores de religión serán elegidos por la iglesia -no por el estado-, pero se tratarán como cualquier otro profesor. (Artículo III)
  • La iglesia católica puede usar libremente para la enseñanza los centros universitarios públicos. (Artículo V)
  • La Iglesia reitera su voluntad de continuar poniendo al servicio de la sociedad su patrimonio histórico, artístico y documental (Artículo XV)
  • El Estado reconoce la personalidad jurídica civil de la Conferencia Episcopal Española. (Artículo I.3)

La gran mayoría de estos puntos son grandes desconocidos para la mayoría de los españoles, pero son una realidad. Pero otra cosa interesante que muy pocos saben es que este concordato tenía un punto que, 33 años después de que se firmase, aún no se ha cumplido. Se trata del Artículo II.5 del acuerdo sobre asuntos económicos:

5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.

La iglesia se comprometió ya entonces a lograr por sí misma los recursos para atender sus necesidades. Así, dejaría de cobrar un porcentaje de la renta de los contribuyentes para su beneficio. Ahora seguramente a muchos os vengan a la cabeza esos anuncios que la iglesia lanza cada primavera para que los contribuyentes pongan la X con la que permitan que parte de sus impuestos vayan directamente a las arcas de la iglesia.


Separando iglesia y estado (fuente)

Así que, con todo esto, espero que nadie tenga la desfachatez de decir que España es un estado laico, o que la separación entre la iglesia y estado es real, porque de todo eso sólo pueden presumir países como Francia, que derogó su concordato con el Vaticano en 1905 separando de forma definitiva la iglesia y el estado, consiguiendo un estado laico real.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

63 comentarios

  1. persona sin más
    3/01/2012 @ 14:44

    ¿por qué se debe jurar la Constitución ante la Biblia? Y aunque no decidan jurar ante ella, ¿por qué tiene que estar presente en ese acto?

    [Responder]

    Prats Reply:

    @persona sin más, el motivo es que JURAR es un acto religioso. No se puede jurar por la constitución, sobre la constitución se promete, pero no se jura. Es un tema lingüístico.

    Ahora ya, si preguntas por qué se jura (en biblia o no) te respondo que se debe a que se trata de un acto personal, y por tanto es el valedor de la promesa o juramento quien decide cómo hacerlo (pues es él quien da su palabra y se compromete frente a quien considere conveniente).

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Prats, a priori esto que comentas es cierto. Ahora a ver si puedes explicarme por qué durante el pasado nombramiento de ministros, tanto de Guindos somo Sáenz de Santamaría juraron poniendo su mano sobre la constitución y no sobre la biblia.

    [Responder]

    CantaEnAyunas Reply:

    @Milhaud, Cuando dieron en TVE la noticia de la toma de posesión de los ministros, se cuidaron de decir que “prometieron o juraron el cargo”.
    Dos de ellos prometieron el cargo sobre la Constitución, pero también con el crucifijo delante, entonces ¿prometieron o juraron?

    AntonioE Reply:

    @Milhaud, Porque lo hicieron mal. Pero da igual, eso no quita votos…

    Prats Reply:

    @Milhaud, Juraron en la constitución porque son lerdos y se confundieron xD

    @CantaEnAyundas yo una vez prometí una cosa a mi padre. Había un melocotón delante, y te aseguro que no lo veneraba. El crucifijo tiene siginificado para quien lo tenga, para quien no lo tenga, pues no.

    Insisto, a mí me parece un acto institucional, pero de caracter personal. Si alguien quiere jurar ante la biblia y ante Dios, que lo haga. Si otro quiere prometer ante la Constitución, que lo haga. No creo que haya que ser intransigente.

    CantaEnAyunas Reply:

    @Prats, no conozco ninguna religión en la que se veneren melocotones. Si la hubiera, seguro que un melocotón también sería polémico.

    CARLOS EDUARDO SEGURA CERDAS Reply:

    @persona sin más,

    [Responder]

    CARLOS EDUARDO SEGURA CERDAS Reply:

    @CARLOS EDUARDO SEGURA CERDAS,LA IGLESIA CATÓLICA, DESDE SUS OSCUROS ORÍGENES, HA SIDO UN PARÁSITO PARA LA SOCIEDAD.

    [Responder]

  2. luiggi
    3/01/2012 @ 18:02

    Me gusta la imagen. El que hace el corte es Benito Juárez. Y efectivamente, logró separar Iglesia de Estado en México; unión que me averguenza como español.

    [Responder]

    AntonioE Reply:

    @luiggi, Gracias, me preguntaba a quien representaría la viñeta.

    [Responder]

    Adan Reply:

    @luiggi, como mexicano me avergüenza que los actuales gobernantes estén haciendo todo cuanto esté a su alcance para regresarle los privilegios al clero. Cuánto se lamentaría don Benito Juárez de esta situación. Yo me lamento

    [Responder]

  3. wowowo
    3/01/2012 @ 21:14

    debemos mirar a otros paises, que siempre ponemos como ejemplo de avanzados, a ver hasta que punto son laicos? por ejemplo, los eficientes Alemanes.
    UNION DEMOCRATICA CRISTIANA.

    [Responder]

    prinzzchavo Reply:

    @wowowo, Por favor, no confundamos nombres con hechos. Los eficientes alemanes tienen la opción democrática de votar a un partido que se declara cristiano, o no votarles.

    En cuanto a los hechos, el estado alemán le paga a la iglesia en función del número de gente registrada en la iglesia que, en su declaración de la renta así lo indica. Es más fácil no pagarles que pagarles, según me comentan algunos amigos de aquí.

    ¿Se podría separar más? Sin duda ¿debería gobernar otro partido que no se declare cristiano? eso a los españoles nos debería importar poco. Estando España como está, mirar al vecino es, cuando menos, pusilánime.

    [Responder]

    CantaEnAyunas Reply:

    @prinzzchavo En Alemania puedes elegir pagar de tus impuestos (directamente de tu nómina) a la Iglesia Católica, a la Protestante, o no pagar. No hay opciones de pago a otras religiones. Para darse de baja (ser ‘fiscalmente laico’) hay que pagar, hace unos 12 años eran unos 200DM (~100€)

    [Responder]

    prinzzchavo Reply:

    @CantaEnAyunas, Gracias por la aclaración. Es exactamente a lo que me refería, porque literalmente “ves” cómo pagas tu impuesto.

    Supuestamente la baja se tramita por unos 50 € en la actualidad. Lo que no sé es el coste de darse de alta, que aparte de que te hayas equivocado en el Anmeldung si eres de fuera, es básicamente otro proceso.

    CantaEnAyunas Reply:

    @prinzzchavo, darse de alta para pagar impuestos en Alemania a la Iglesia, Católica o Evangélica, es gratis, como darse de alta en una teleco. Cuando me preguntó la de las nóminas por mi credo no sabía de que iba y contesté algo rayado que de de eso paso. De la que me libré …

    [Responder]

    prinzzchavo Reply:

    @CantaEnAyunas,

    Bueno es saber que es gratis (y por lo que contáis, uno de los trámites más simples que tienen).

    A mí en las dos empresas en que he empezado, aún no me lo han preguntado (no recuerdo si en alguna parte del contrato tendría una casilla) pero tengo también la sensación de “haberme librado”.

    Ya tengo tema de discusión para este fin de semana, porque tengo un par de amigos alemanes que se quejan de lo complejo que es “decir que eres católico” en Alemania…y aseguran que hay papeleo de por medio (por eso mi insistencia, que yo ni estoy dado de alta)
    ¡Un saludo!

  4. carlos
    3/01/2012 @ 21:33

    no, en españa, manda mucho la iglesia solo superada por la pasta el que no manda es el que tiene que hacerlo es el estado, pero lo tenemos vendido y ni ese manda no manda nadie caos

    [Responder]

  5. carlos
    3/01/2012 @ 21:37

    y por si cabe alguna duda no solo no existe sino que el gobierno por intereses prepios, y conozco otros paises donde pasa os recuerdo que eeuu es laico no conozco un presidente soltero

    [Responder]

  6. Urbek
    4/01/2012 @ 00:07

    Creo que es al revés: España es más laica que aconfesional.

    Los acuerdos Iglesia-Estado y la Constitución privilegian a una confesión concreta, la católica apostólica y romana, sobre todas las demás, por mucho que se declare lo contrario al comienzo del artículo 16.3. La declaración de aconfesionalidad simplemente no se cumple.

    Por otro lado, la laicidad es más bien una propiedad intrínseca de las leyes. Un código legal es laico cuando sus principios no dependen de dogmas o creencias religiosas. Los derechos de los españoles reconocidos en la Constitución no evocan para su legitimación a Dios ni a lo sagrado ni a nada parecido como sí hacen otras constituciones. En este sentido el régimen constitucional español es laico.

    [Responder]

  7. Miguel
    4/01/2012 @ 12:04

    Yo tb creía que, además de lo que mencionas en el post, el Estado asignaba un importe con cargo a presupuestos generales, a la Iglesia Católica. ¿sabes algo de esto o estoy completamente equivocado? Saludos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Miguel, precisamente a raíz de buscar información respecto a eso, redacté todo esto.

    Según lo que he leído en los acuerdos, los tres años posteriores a la firma del concordato sí que se dedicaba un porcentaje de los presupuestos generales a la iglesia católica. Después se instauró la famosa casilla y ese porcentaje debió desaparecer, pero no sé a ciencia cierta si eso ha sucedido.

    [Responder]

    Miguel Reply:

    @Milhaud, ha sucedido hace relativamente poco, en la anterior legislatura (si la memoria no me falla). Inicialmente el porcentaje que se dedicaba a los sueldos del clero y gastos generales de la religión católica oficial era del 0.5% de la declaración que así lo indicaba. Como la cantidad recaudada no llegaba (los católicos reales parece que no llegan al 25%), había un complemento en los presupuestos del Estado para completarla. Ese complemento se ha suprimido, pero aumentando el porcentaje que se sustrae de la declaración al 0.7%, para apañar la cantidad “necesaria”.

    [Responder]

  8. Leandro
    4/01/2012 @ 13:15

    No se si recuerdo mal, pero ayer leí una noticia que la Iglesia recibía mas de 13 millones de euros mensuales del dinero público (corregidme si me equivoco por favor). Me jode (perdón por la expresión, pero es que estoy más que molesto) que una institución arcaica como esta, que además ya no represente a la mayoría de españoles como pasaba antes obtenga ese dinero de los contribuyentes, mas aún porque ser ciudadano español no implica ser católico, he de recordar que España tiene un legado cultural y religioso inmenso y variado.

    ¿Por qué se destina tanto dinero del ciudadano a religiones con las cuales no se identifica, necesitandose tanto para otros menesteres sociales como pueda ser una buena educación?

    ¿Cuando aprenderemos que las religiones existieron en su momento para explicar fenómenos que no eramos capaces de comprender, debido a la inata necesidad del hombre de tener un porque a todo?

    Esta debería ser la era de los científicos, verdaderos buscadores de la verdad y no la de farsantes dogmáticos que solo saben vivir del cuento.

    [Responder]

  9. Joan Roca
    4/01/2012 @ 14:46

    Simplemente quiero aprovechar la oportunidad que nos brindas de dejar comentarios para felicitarte por este artículo. Magnífica exposición.
    En lo que a opinática se refiere considero que no puede hablarse de democracia ni de Estado de Derecho si no existe una clara separación entre Estado e Iglesia.
    Parece que nos resistimos a abandonar la Edad Media…
    Un cordial saludo
    Joan

    [Responder]

  10. Tomás
    4/01/2012 @ 15:09

    Leí una vez una frase que me gustó porque resume todo mágníficamente. Decía así:
    “Las religiones, son como las luciérnagas: necesitan de la obscuridad para brillar”
    Esto es por el comentario de Leandro, sobre la necesidad de explicar fenómenos antes incomprensibles. Pero ojo: Hay religiones -una sobre todo, que no hace falta nombrar- que está todavía en las cavernas y en la época de la inquisición permanentemente. La alianza de civilizaciones, es un cuento chino, cuando determinados pueblos, no son capaces de hacer nada que no esté gobernado por la ley de SU dios. No hace falta decir quienes son ¿verdad?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Tomás, Arthur Schopenhauer ditix ;)

    [Responder]

  11. Leandro
    4/01/2012 @ 15:20

    Eso es lo horrible de este mundo, que la gente no sabe funcionar sin una moral religiosa, son incapaces de discutir desde un puto de vista ético cualquier norma o dogma impuesto. ¿Por qué se necesita una religión existiendo el respeto y la solidaridad? ¿No son estos valores los que debería divulgar el estado en lugar de permitir que padres retrogradas inculquen una doctrina en receso mediante horas escolares? ¿Es más importante conocer a Dios que cualquier otro valor cultural?

    [Responder]

  12. Fernandosalinasatane.-
    4/01/2012 @ 16:49

    Piensa como quieras actua como mejor te parezca,pero nnc dañes ni perjudiques a tu vecino,esa es la politica que he venido practicando en los ultimos 77 años y me ha ido muy bien,muchas gracias atodos,con mucho respeto,Fernandosalinasatance.-

    [Responder]

  13. Manuelodáctilo
    4/01/2012 @ 18:04

    Yo quiero 13 millones de euros al mes para financiar mi religión, inventada por mi, que adora a ardillas gigantes invisibles que lanzan rayos laser por los ojos. Aun nadie ha podido demostrar que no existan. No es justo que yo no reciba nada.

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Manuelodáctilo, El día que consigas tener 2000 años de historia, un patrimonio que ya lo quisieran muchos países y un 90% de seguidores en los paises más desarrollados… entonces, tal vez, tu ardillas gigantes te hagan millonario (de todas maneras mola mas un plato de espaguetis con albóndigas que unas ardillas invisibles hipervitaminadas)

    [Responder]

    Manuelodáctilo Reply:

    @antonio,

    siglos de tradición, 90% de seguidores, patrimonio millonario…

    …eso es “poder”. No religión.

    [Responder]

    Miguel Reply:

    @Manuelodáctilo, la religión católica cumplirá 2000 años en un par de siglos. ¿90% de católicos en paises desarrollados? Sólo se me ocurren dos, Polonia y Vaticano. Y el patrimonio, como dice el compañero, no es religión, es “poder”. Y no tiene mucho mérito tras haber sustentado sangrientos imperios y todavía más sangrientas dictaduras…

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Miguel,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catholic_population.svg

    Venga, tal vez me he pasado con eso de “90% de paises desarrollados… pero vamos , que la Iglesia (la que tiene la sede en el Vaticano) obtiene esos privilegios por que tiene poder, no por motivos religiosos.

    Miguel Reply:

    antonio, veamos ese tono negro sobre Eppaña. En la última declaración de la renta, apenas el 25% de los contribuyentes marcó la casilla católica. Ya que es algo que no implica coste adicional y el esfuerzo se reduce a hacer una marquita en un papel (hasta alguien de la ESO es capaz de hacerlo). De lo que se deduce que, alrededor de un 65% de los que se declaran católicos cuando les preguntan, en realidad no quieren mantener a su pretendida religión. Tampoco acuden a sus rituales semanales. Por tanto, son “algo parecido a católicos”, pero no católicos reales.
    “Es que son no-practicantes”. Y yo soy vegetariano no-practicante, por éso puedo comerme un chuletón sin que me remuerda la conciencia…

  14. antonio
    5/01/2012 @ 13:14

    Ahora nos puede parecer una aberración tener esos árticulos en la carta magna, peros nos vienen heredados de la situación en la que se tuvo que redactar la constitución. Había una serie de pilares que sostenían en equilibrio precario al estado y uno de ellos era la Iglesia (como institución), así que no quedó más remedio que hacer concesiones. De todos modos, mi reconocimiento a la currada que se dieron estos 7 (http://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n)

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @antonio, ¿Y no es nuestro deber mientras avanza la sociedad (y a veces el sistema economico) adaptar dicha constitución a las necesidad reales del momento de la ciudadanía y del estado?

    No me vale como excusa decir “no es que en su momento estaba bien”, vale, en su momento, pero ahora no. Además os recordaré que en la constitución en el apartado que se redacta la cesión de capital a la iglesia, tiene la clausula de que esta se comprometía a autofinanciarse en un futuro, para dejar de recibir esta prestación del estado, cosa que han incumplido desde que se redacto.

    Y si validamos las leyes, derechos o lo que sea, en función de cuando se redactaron y no en función de las necesidades actuales, coño dejate de constitución, volvamos a tiempos medievales inquisitoriales.

    Esta en nuestra mano, y es nuestro deber como parte de esta nación y de la ciudadanía evolucionar en todos los aspectos, morales, éticos, económicos, sociales, etc.

    La vida misma demuestra, que todo lo

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @Leandro, Perdon se me envio solo, continuo .

    La vida misma demuestra, que todo lo que no es susceptible a cambios, críticas y experimentación acaba desaparecindo. Hemos de olvidar todo dogma, que no son más que anclas al pasado, que evitan que naveguemos hacia un futuro mejor, por y para todos.

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Leandro, que si, habría que darle un repaso a la constitución muy serio, la situación ya no es la misma, no podemos seguir guiandonos al pie de la letra por algo redactado hace 33 años.

    prinzzchavo Reply:

    @Leandro, Si ni siquiera una constitución que hubiera sido escrita hace 10 años nos valdría ahora, ¿cómo nos va a servir una de 33?

  15. CantaEnAyunas
    5/01/2012 @ 16:12

    ¿Hay algo en el Concordato respecto a la potesta de la Iglesia para escriturar a su nombre inmuebles de titularidad indeterminada?

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/inscribe/propios/miles/inmuebles/elpepisoc/20110711elpepisoc_3/Tes

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @CantaEnAyunas, Puede y le conviene hacerlo, ya que uno de los impuestos que evade gracias a la constitución es precisamente el de inmuebles, a parte de otros.

    [Responder]

  16. Paquito
    9/01/2012 @ 08:55

    Cuanto estáis de rebotados los progres ateos, si no os gusta, no miréis (mas o menos lo que hacemos todos con todo lo demás)

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @Paquito, Ya veo que aquí hay gente que vacía los estantes de vaselina en todos los supermercados…

    [Responder]

    Paquito Reply:

    @Leandro, Será que tu padre se encuentra ocioso con tus hermanas, contención querido amigo, contención.

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @Paquito, Exigete contención a ti, que por lo visto eres al que le gusta tragar sin más.

    prinzzchavo Reply:

    @Paquito, sí, parece que no ser ateo incluye tener que mirar siempre para otro lado…

    Disfruta tu cristoestafa, majete, que lo que hagan los demás siempre da más vergüenza que lo propio

    [Responder]

    Paquito Reply:

    @prinzzchavo, Me da lo mismo lo que pienses tu o el otro de arriba, pienso que el dinero que doy al estado con mis impuestos sea donado a la iglesia antes que al club de congoleños gays, es todo mirar lo que interesa.

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @Paquito, bien tus comentarios, poco más te puedo decir, a parte de compararte con un zapato como hago con otros, tus argumentos son estúpidos, es más ni si quiera argumentan nada. Otro troll al que dedicar un emoticono cuando abra la boca.

    Haznos felices a todos y a ti mismo, pegate un tiro, que cazurros y balas sobran.

  17. Nani
    2/02/2012 @ 12:53

    Creo que está muy bien eso de que la Iglesia debe autofinanciarse, sobre todo en los tiempos que corren. También deberían cortar ese cordón umbilical hacia las arcas del estado los sindicatos, los partidos politicos, asociancienes varias (muchas relacionadas con cajas y bancos), ONG, etc… Que han estado beneficiandose durante las épocas de bonanza. No sé, conforme escribo pienso… “Tal vez no sean las iglesias lo unico que hay que quemar…”

    [Responder]

    Leandro Reply:

    @Nani, Totalmente de acuerdo.

    [Responder]

  18. Leandro
    2/02/2012 @ 12:55

    Pero no es el tema de la publicación.

    [Responder]

  19. Ilsi
    21/08/2012 @ 14:06

    oooo k mal

    [Responder]

  20. nombre
    30/12/2013 @ 12:50

    En España existe separación entre religión y Estado, pero,no como en Estados Unidos. Todavía estamos lejos del sistema que tienen en ese gran país.

    [Responder]

  21. Jorge Fernández Pérez
    7/03/2016 @ 13:01

    Según la Constitución existe una independencia del Poder Judicial del Poder Religioso. ¿Entonces por qué se liberan presos en Semana Santa? ¿Por derecho consuetudinario? Por esta regla de tres podríamos volver a los Autos de Fe. Si un preso liberado que tendría que cumplir una sentencia de siete años, queda en libertad por esta costumbre y luego roba, viola o mata ¿Tienen derecho las víctimas o sus familiares a querellarse y pedir indemnizaciones al Estado por haber realizado estos actos quien trendría que estar cumpliendo su tiempo de prisión y no cumplirse lo que marca la Constitución?

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (7)

  1. ¿Existe separación Iglesia-Estado en España?
  2. Bitacoras.com
  3. Pirata Salocin
  4. ¿Existe separación Iglesia-Estado en España? | Grace To You
  5. Si yo fuera presidente | Reflexiono, luego existo (?)
  6. Falta de respeto
  7. domi ¿CUÁNTOS ATEOS HAY EN ESPAÑA? | Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.