Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué el escepticismo endogámico es necesario?


Publicado el 16/03/2012

Hace unas semanas hubo un debate en la red -nada novedoso- sobre lo altamente endogámico que es el escepticismo. Asociaciones, reuniones de escépticos e incluso blogs escritos por gente escéptica, ser replicados por otra gente escéptica en otros espacios escépticos para que todos ellos compartan opiniones en un círculo en cierto modo cerrado.

Para poneros un poco en contexto, todo comenzó en tras una afirmación pregunta de Irreductible en #MurciaDivulga y las consiguientes discusiones respecto a ello -que Rinze cuenta aquí junto a su opinión. Silvia Alba no tardó en responder a esto, e incluso Luis Alfonso Gámez dio su opinión pocos días después. Ahora soy yo el que quiero dar mi opinión.

Para empezar quiero dejar una cosa clara. Sí, el mundo del escepticismo es endogámico, como prácticamente cualquier ambiente en el que se comparten unas inquietudes o afinidades. Pero esto no es necesariamente malo.


Escépticos en el Pub, bebe lógicamente (fuente)

Escépticos en el Pub, Enigmas y Birras y todo este tipo de eventos, para quienes no los conozcáis, son reuniones que nacieron siguiendo los pasos de los Skeptics in the Pub anglosajones. Su objetivo es compartir entre un grupo de gente un tema polémico -en el ámbito escéptico principalmente- exponiendo datos, dialogando y discutiendo de un modo racional y fundamentado.

¿Son este tipo de reuniones endogámicas? Como bien dice Rinze, las reuniones no son cerradas. Se realizan siempre en bares y están abiertas a todo aquel que quiera apuntarse y/o acercarse. Pero esto no lo aleja de la realidad, aunque cualquiera pueda ir, la gran mayoría será gente del entorno escéptico a quien le venga bien un día en concreto, o que simplemente se sienta interesado por un tema en concreto.

¿Es esto malo? Desde luego que no. Por mucho que te muevas en un entorno escéptico, eso no te convierte en experto en todos y cada uno de los temas y polémicas a las que puedas enfrentar en un momento dado. Yo, como persona informada y crítica que me considero, puedo tener una base con fundamento para poder discutir en el día a día con familia, amigos o compañeros de trabajo sobre por qué la homeopatía, la astrología o la Power Balance son un fraude, porque ya he leído bastante sobre estos temas.

Pero eso no quita que haya muchos otros temas sobre los que no tengo unos conocimientos fundados. Este tipo de eventos valen, entre otras cosas, para adquirir unos conocimientos y argumentos básicos sobre muchos temas que puedes no conocer en profundidad, permitiéndote el día de mañana poder afrontar discusiones con tus amigos, familia o compañeros de trabajo, pudiendo mostrarles un punto de vista racional y argumentado sobre un mito, un fraude o un burdo engaño.


Mapa de Escéptocos en le Pub en 2010/2011 (vía Juan Soler)

Al final, el escepticismo y fomentar el pensamiento crítico es algo más que hablar en un puñado de listas de correos, en un blog o en un pub. El escepticismo activo se practica cada día en cada uno de los ámbitos en los que te muevas. Y para ello, cuantas más herramientas, argumentos y datos tengas, más fácil será que otras personas te escuchen y se planteen de forma crítica la utilidad o veracidad de las historias y hechos que hasta ese momento creían ciegamente como ciertos.

Y ojo, no hablo en ningún momento de adoctrinar. Siempre exponiendo datos y argumentos para que todos tengan acceso a la información necesaria para emitir un juicio por sí mismo. La clave, aunque a veces es difícil, es no caer en el mismo error del que culpamos y por el que criticamos a muchas otras personas.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

3 comentarios

  1. Silvia Alba
    16/03/2012 @ 13:22

    No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Pero…

    No es eso lo que se discute, aunque parezca que el debate va por ahí.
    Es necesario tener un grupo más o menos cerrado y afín para poder organizar ciertas cosas y, en definitiva, para no sentirte solo contra el mundo.

    Con lo que no puedo estar de acuerdo, ni estaré es con el conformismo y la autocomplacencia de no ir más allá.
    Nadie está pidiendo un adoctrinamiento, pero sí un acercamiento al público, a la gente digamos “normal”. Y eso no se consigue en un pub o en un foro o blog, se consigue en la calle, en los colegios e institutos, con actividaddes vistosas y divertidas, adaptadas al público que vaya a verlas.

    No me vale el “el que quiera venir que venga y el que no, pues no”. Es un conformismo del que pecamos todos (y yo me incluyo) y que no nos hace ningún bien: así solo seguiremos siendo “los raritos esos que no están de acuerdo con nada” o peor: “los listillos que creen que lo saben todo”. Actitudes que solo provocan rechazo.

    Y tampoco hablo de buenrollismo ni de relajar el tono, pero un poquito de proselitismo no vendría nada mal.

    Saludos ;)

    [Responder]

    Doctor Mapache Reply:

    Estoy de acuerdo con Silvia, ambas cosas son necesarias, las reuniones “endogámicas” para coger munición y luego las reuniones para el público amplio. Son, somos, público distinto, y como tal, se deberían publicitar y hacer de manera diferente. Por poner una analogía, mientras las reuniones de escépticos sería como leer el Investigación y Ciencia, las reuniones, charlas, asambleas o lo que se quiera montar, para el público en general son como el Muy Interesante. La selección natural hará que de haya un movimiento de personas del segundo al primero.

    [Responder]

  2. Blog de Tecnologia
    19/03/2012 @ 18:19

    Este artículo da mucho que pensar, tengo que felicitar al creador del post, me gusta mucho su blog!!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Por qué el escepticismo endogámico es necesario?

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.