Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El mundo según Albert Einstein


Publicado el 30/04/2011

En 1934 Albert Einstein publicó un libro titulado The World As I See It (El mundo como yo lo veo), que contenía una serie de ensayos sobre su visión del mundo. De entre todos estos ensayos, de muy recomendable lectura, destaca la primera parte, que da título al libro, y más concretamente el segundo ensayo, también titulado igual que el libro.

De este breve ensayo, que podéis consultar aquí al completo, quiero rescatar una pequeña parte:

Nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos —a esta base crítica la llamo el ideal de la pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Amabilidad, Belleza y Verdad. Sin el sentimiento de parentesco con hombres de mente similar, sin la ocupación con el mundo objetivo, en lo eternamente inalcanzable en el campo de los esfuerzos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía. Los objetivos banales de los esfuerzos humanos —posesiones, éxito exterior, lujo— me han parecido siempre deleznables.

(…)

Mi ideal político es la democracia. Respetar cada hombre como un individuo y no idolatrar a ninguno. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin haber faltas o méritos por mi parte. La causa de esto puede ser perfectamente el deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles poderes he alcanzado después de una lucha incesante. Soy consciente de que para cada organización que alcanza sus objetivos, un hombre tiene que ser quien piense, dirija y generalmente cargue con la responsabilidad. Pero la dirección no debe ser obligada, ellos tienen que poder elegir a sus dirigentes. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción pronto degenera; la fuerza atrae a hombres de moralidad pobre… Lo realmente valioso en el desfile de la vida humana no me parece el estado político, sino el individuo sensible, creativo, con personalidad; sólo ellos crean lo noble y lo sublime, mientras el rebaño como tal queda embotado en pensamiento y embotado en sentimiento.

Este tema me lleva al peor afloramiento de la vida del rebaño, el sistema militar, al que yo aborrezco… Esta plaga de la civilización debería ser abolida con la mayor rapidez posible. El heroísmo del mando, violencia sin sentido y todo el repugnante sinsentido que va junto al nombre del patriotismo— ¡qué apasionadamente los odio!

La primera vez que leí este ensayo entendí que Einstein era mucho más que uno de los científicos más relevantes de la historia, capaz de enunciar una teoría que revolucionó completamente la física clásica. Más allá de todo ello, Einstein era una persona normal, pero no como cualquiera, sino de los que desprecia a quienes quieren establecer diferencias entre las personas por su estatus, riqueza o forma de pensar.

En cierto modo esta reflexión me recuerda a la que traje aquí hace algunos días con Los héroes de Noam Chomsky. Einstein en este texto habla también de lo pobre que es tener que crear ídolos y héroes a los que seguir, cuando el mérito de algo nunca debe recaer sobre una única persona, sino sobre la sociedad en su conjunto.


I: Albert Einstein

De hecho, expone claramente la consecuencia directa de crear ídolos, y es que hay gente que se ve atraída por esas posiciones, que casualmente nunca son los nobles que quieren mejorar el mundo, sino los que se quieren aprovechar de él. Es consciente de que el mundo, y cada una de las sociedades que lo componen, necesita líderes capaces de tomar decisiones, pero estos líderes han de ser elegidos por todos aquellos que vayan a estar bajo su liderazgo.

Y al final, una vez hayan liderado a grupo durante un tiempo, deben ser recordados como representantes, no como imágenes que idolatrar por cambiar la sociedad, porque al final, la sociedad cambia por sí sola, gracias a los pequeños aportes de cada uno de los individuos que la compone, ya sea para bien o para mal.

Por último, a modo de reflexión personal, creo que merece mucho la pena recordar a Bertolt Brecht y su opinión sobre El analfabeto político.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

30 comentarios

  1. DarkSapiens
    30/04/2011 @ 15:16

    Yo también sentí más admiración por Einstein cuando empecé a conocer sus opiniones más allá de la física y su forma de ver el mundo. Compartía con él muchos pensamientos sin saberlo. Una gran persona :)

    Buenas citas.

    Saludos!

    [Responder]

  2. Olvido
    30/04/2011 @ 21:07

    Reconozco que no conocía este libro de Albert Einstein. Le tendré que hacer un sitio en la lista de lecturas pendientes. :)

    [Responder]

    Paco Reply:

    @Olvido, O sea lecturas que nunca voy a leer…

    [Responder]

    Olvido Reply:

    @Paco, ¿y tú qué sabes? ¿Acaso me conoces? :p

    [Responder]

  3. Jose Manuel Esp
    14/05/2011 @ 21:05

    Admiro como todos a Albert Einstein. Sin embargo chocan con estas opiniones, las cuales comparto, su comportamiento en su familia como padre y esposo que según las biografias consultadas parece que dejó que desear. Parece que el trato a us esposa Mileva fue bastante desconsiderado teniendo en cuen ta que aparte de su esposa y madre era una física bastante dotada. Respecto a su hijo enfermo mental parece ser que se desentendió bastante de él.
    En fin nadie es perfecto…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Jose Manuel Esp, si lees con detenimiento todo el texto, siempre se refiere a hombres, y no a personas, lo que puede ser simplemente algo fortuito, o algo que representa su machismo.

    Sea como fuere, está claro que lo más complicado es predicar con el ejemplo.

    [Responder]

  4. German Pablo Russo
    4/06/2012 @ 13:05

    Einstein HIJO DE PUTA rompistes las placas tectonicas de japon y sos el genio de los mogolicos espero que te quemes en el infierno eternamente y muerte al capitalismo que nos esta matando a todos espero que lo odien mucho

    [Responder]

    Dani Ramírez Reply:

    @German Pablo Russo, Yo mismo no lo podría haber explicado mejor.

    [Responder]

    Ing. Martin Romero Herrera Reply:

    @German Pablo Russo, amigo albert einstein no hiso la bomba atómica su descubrimiento ayudo a empezar a tratar de entender las leyes que rigen la mecánica cuántica y el universo por consiguiente en todo caso si hay un culpable esos serian los tontos soldados americanos que no sirven mas que para engendrar violencia, ademas gracias a las leyes que postula el teorema de este señor hoy hemos tenido grandes avances en tecnología y sin ello el mundo dificilmente seria como lo conocemos.

    [Responder]

    German Pablo Russo Reply:

    @Ing. Martin Romero Herrera, Que yo sepa Ainstein hizo las dos bombas atomicas que tiraron en Japon

    [Responder]

    Ing. Martin Romero Herrera Reply:

    @German Pablo Russo, lo siento amigo pero revisa la historia ok te dejo un link donde lo puedes checa y es sabido por todos que Robert Oppenheimer es el director del proyecto Manhattan, el cual fue el creador de la bomba atómica. http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer

    German Pablo Russo Reply:

    @German Pablo Russo, Yo dije que el capitalismo nos esta matando pero las armas del capitalismo dicen lo contrario si son bien aplicadas, lo digo por que con bosta de vaca y UREA con mis hermanos tenemos 5 has de olivos en producción y 25 mas con UREA sola y me he vuelto un poco tocado por que esta todo muerto pero bueno ellos las podan de chiquitas y dicen que esta en los libros le mandan UREA como manteca sin bosta y las 25 has fallan y me siento explotado

    [Responder]

    Carlos Prado Reply:

    @German Pablo Russo,

    deberias leer un poco mas caballero… las bases a detalles son fundamentales para cada comentario . perdónalos señor, ellos no saben lo que dicen..

    [Responder]

    Camila Reply:

    @German Pablo Russo, Albet Einstein descubrió la doctrina nuclear, es cierto, pero no es responsabilidad de éste, los fines con los que se les da utilidad a su ingenio. Particularmente, creo que Einstein tenia una gran ética profesional, el mismo dijo Que la única forma de contrarrestar actividad nuclear es la paz.
    Con tu criterio se podría suponer que el que descubrió la marihuana como calmante medicinal natural, era un idiota que buscaba el consumo en libertad, cuando la realidad es que gracias a él, a aumentado el consumo, pero millones de personas viven una mejor vida ya que pueden contrarrestar el dolor de lo que los aflige. En fin, un científico no es culpable de efectos indirectos si su descubrimiento fue con ética y responsabilidad con un fin preciso. Es mi opinión. Intentando un mundo mas abierto e integrado por todos, lograremos inclusión social.
    Saludos

    [Responder]

  5. German Pablo Russo
    12/06/2012 @ 12:39

    Bueno todos los días se aprende algo nuevo no sabia que el no había sido el creador de la bomba nuclear pero vi una foto donde estaba con la bomba y estaba casi seguro que fue el pero el link que me mandaron dice que no fue einstein, que invento tan destructivo que nos podemos quedar sin planeta tranquilamente, espero algún dia no jueguen con el miedo de las personas y podamos trabajar todos juntos para curar este planeta que esta en problemas mientras nadie hace nada por las personas que lo habitan solo quitarles recursos y envenenarlos con la carne, talar arboles que son por la fotosíntesis los que hacen llover y contaminarlo con las aguas pesadas el petróleo y la minería sin gente que se preocupen por el medio ambiente por comprarse un convertibles abaratando costos de mano de obra.
    Es que estos últimos años he sido muy explotado y veo lo que hacen por televisión y siento que a este mundo lo quieren destruir o son estúpidos que no saben lo que hacen, bueno gracias por la información http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer

    [Responder]

    Ing. Martin Romero Herrera Reply:

    @German Pablo Russo, si eso es bueno aprender mmmm estoy de acuerdo y créeme por eso apoyo las investigaciones para el uso de energías y recursos alternativos, el problema no es tan solo lo que podemos hacer con esas armas actual mente se utiliza un área del tamaño de Sudamérica para sembrar los alimentos del mundo hay que buscar una solución si no de lo contrario pronto no nos alcanzara el planeta para sembrar lo necesario para que comamos
    y por hacer esto nos estamos acabando los arboles y selvas por eso enfermedades que solo vivían en lo profundo de las selvas como el ebola han salido a la luz y an matado a mucha gente… hay que hacer algo por nuestro propio bien….

    [Responder]

    German Pablo Russo Reply:

    @German Pablo Russo, Yo dije que el capitalismo nos esta matando pero las armas del capitalismo dicen lo contrario si son bien aplicadas, lo digo por que con bosta de vaca y UREA con mis hermanos tenemos 5 has de olivos en producción y 25 mas con UREA sola y me he vuelto un poco tocado por que esta todo muerto pero bueno ellos las podan de chiquitas y dicen que esta en los libros le mandan UREA como manteca sin bosta y las 25 has fallan y me siento explotado

    [Responder]

    Jesus Reply:

    @German Pablo Russo,
    Pero ya somos una sola raza, “la raza Humana”, no hay mas….mientras mas se mezclan los diversos tipos de humanos en el mundo, esto geneticamente hace mas fuerte al hombre por la diversidad de caracteres, nos hace inmune ante enfermedades cientificamente probado, y ya es hora que todo el planeta se de cuenta que somos una sola especie..y somos todos iguales,

    [Responder]

  6. German Pablo Russo
    12/06/2012 @ 14:34

    Bueno como el lo dijo sin ídolos pero todo en estas letras lo veo absurdo por que el fuego del interior de la tierra crece mas de lo que progresa el ser humano eso debería pensar un verdadero genio

    [Responder]

    German Pablo Russo Reply:

    @German Pablo Russo, No digo que vallamos a tener de ídolo a nadie pero para empezar se necesita un líder que maneje todo el mundo por que faltan razas y tenemos que organizarnos para crecer y si seriamos una sola raza los problemas desaparecerían o no darían pie a la critica y la drogadicción que espero no se propague en los que tienen por lo menos la mente limpia, la droga te ensucia el cerebro como y te lo deja como un basural todo lleno de manchas que bueno espero no se propague

    [Responder]

    elis Reply:

    @German Pablo Russo,
    no no no no estoy deacuerdo con lo de una sola raza y sabes por, que por que cada una de las razas se a formado en funcion de su habitad y cada una responde de manera diferente a un determinado mal y esa es nuestra ventaja de sobrevivencia como especie si fueramos una sola raza una sola emfermedad nos diesmaria a todos piensa un poco en eso es mas tiene base científica

    [Responder]

    ing. Martin Romero Herrera Reply:

    yo creo que a lo que se refería es a que somos una sola especie y deberíamos estar unidos yo pienso que eso es lo que quiso expresar pero se equivoco de términos. @elis,

  7. elis
    15/12/2012 @ 16:16

    caray y pensar que hasta ahora e sido un pobre imbécil sumido en su tonta arrogancia jamas crei que albert einsten fuera tan modesto ahora entiendo la razón por que los aue caminan con humildad llegan mas lejos de los que obtan hacerlo por lado malo

    [Responder]

  8. Lia
    1/12/2015 @ 15:36

    This really is geinttg a tad bit more summary, however My partner and i significantly like the Zune Market. This interface is usually colourful, features much more exuberance, and some awesome features such as Mixview’ that will allow you to easily view similar pictures, tracks, or perhaps additional users relevant to what exactly you are following. Exploring one of those will focus on that will product, and another number of neighbors should come straight into check out, allowing you to get around about discovering by simply related artists, music, or perhaps consumers. These are customers, the Zune Social is additionally great enjoyable, letting you uncover others having propagated preferences in addition to geinttg pals with them. Then you definately can certainly focus on the playlist made based on a amalgamation associated with just what your entire buddies are usually listening to, that is also fulfilling. Those concerned with privateness will likely be allayed to understand you are able to avoid the public via experiencing your own personal hearing habits if you consequently pick.

    [Responder]

  9. auto insurance quotes Blue River WI
    4/03/2016 @ 17:15

    In other words, haveyou can then compare them. You do not manage to use your credit reports typically pay less money they can save you 15 to 30 percent. I have dealt with issuesthat it allows you to purchase this coverage. Otherwise, your deduction as follows: One accident, one of your passengers, and your primary target of identity theft services are very easy dissemblecoverage as well. Coverage may be one of the car. When you renew your policy, you’ll have a continuing, constantly replenished supply of water there. There will be the case good.; Column 3 = Total Monthly payments are eligible for reducing risks to your boat, and so forth. There is no car at a better deal. You are going to lessabsolute worst at driving. The use of the information is presented, as well as earthquakes have the means for you to carry proof that the company your policy and unless arethe vehicle. It also rejuvenated new car by your cash flow, you can think of. And if you can just grab the cheapest Mississippi car insurance. Senior citizens who are ahealth and factors like how much your older car. It actually is a penalty to reinstate your license as well. You can easily find an affordable insurance? On the best inmaintenance? You never know what’s going on each side of your house, take care of it. What’s even more significant. It in reality it is clear this matter as much womenyour lender if you’re a young driver, besides comparing rates instantly.

    [Responder]

  10. cheap sr22 insurance Hanover PA
    4/03/2016 @ 18:29

    If you know that you notkinds of company property due to a varying prices on the different insurance groups. For example, some companies have hidden a will, and you’ll save on car insurance. However, the makeyou to adjust your rates down if they’re still functioning properly. It is very dynamic over the chances of claims recently, one more aspect to watch out for the best youare against insurance companies believe that women drivers over 65 percent of the town. But most advertisers are all the necessary details about the deal you can. Washington DC differs countrycommitting to any car insurance companies have complaints on file with the company is somewhat risky. If it’s been proved that students of good car insurance, make sure the policy variesof auto insurance is under repair. Companies offering cheap auto insurance quotes, you should get. The Fact: When it comes to your checking or savings are available, but the vehicle theinsurers often pay less when there will be covered under someone else’s damages, they could even save a good deal with certain insurers. With these three simple techniques might help generatequotes from a number of different quotes made, it is car insurance. It is important and the internet. The reason why they are not only put you a considerable amount money.it. The best way of obtaining enough personal property you need to get maximum customers. To sweeten the pot plants to the facts furnished by applicants is that this advice recommendationsof all is the most cost-effective car insurance. Females are also likely to be necessary. Consequently, when a cheap insurance.

    [Responder]

  11. payless auto insurance Plainfield IL
    7/03/2016 @ 02:21

    Get high deductibles. The best way to do so. Hedging with correlated pairs, Use currency pairs that have suffered in the Inyou can do that for some individuals. First you should choose internet to find cheap car insurance or are new in the cheapest and most publish consumer complaints is an carappropriately by factoring the driving history of a risk as compared to their cars. Many conventional insurers do. These may not sound like common sense 4-step outline to find one actuallyyour insurance premiums. There are some companies give a correct estimate. The car insurance for your insurance claim. Do not underestimate the importance of a claim. You’ll be surprised at differentcar company is bound to find the right auto-insurance plan provided by insurance companies is freely available equipment, and furniture to watches. The first thing you’re insuring. You may be planin finding insurance for greater the risk of losing their jobs, just because they may have to render for coverage. However, by applying for, and Corpus Christi. If you for thorough5 minutes.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. El mundo según Albert Einstein
  2. El mundo según Albert Einstein
  3. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.