Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El origen del lenguaje, el origen del hombre


Publicado el 11/11/2010

Si hay algo en la evolución del hombre que marcó la diferencia y al que se le debe otorgar un lugar de privilegio, ese es el lenguaje. Cientos de líneas se han escrito sobre la importancia del pulgar oponible, como la clave del progreso humano. En cierto modo es respetable que muchos piensen así, ya que gracias a ello la manipulación del mundo material ha sido mucho más sencilla.

Gracias a la la mano prensil (consecuencia directa del pulgar oponible) hemos sido capaces de manipular primero la piedra y luego los metales. Con esos materiales fuimos capaces de crear herramientas con las que cazar y recolectar. Poco a poco las herramientas fueron siendo más sofisticadas, adquiriendo la capacidad de vivir de la agricultura y la ganadería. Con ello nos establecimos de forma sedentarias, creando pequeños núcleos de población, que a día de hoy se han convertido en las grandes urbes y pequeños pueblos en los que toda la población del planeta vive.


I: The Tower of Babel (Bruegel)

Pero todo esto no habría sido posible si no hubiéramos sido capaces de transmitir los conocimientos adquiridos generación tras generación. Sin una persistencia de la información adquirida sobre las distintas formas de manipulación de piedras y metales, las herramientas nunca habrían podido mejorar con el paso de los años. Habría sido imposible inventar la rueda, y una vez inventada habría sido imposible que coetáneos y descendientes de aquellos inventores hubieran podido usarla y mejorarla para encontrarle nuevas utilidades.

Quizá lo más impresionante no sea la comunicación, si no lo que es el lenguaje en sí. Con un máximo de 25 fonemas (en el caso del español) a día de hoy somos capaces de abstraer la realidad tal y como la vemos, para transmitírsela a los demás. Somos capaces de describir un paisaje, de relatar un sueño, de dar una conferencia sobre la evolución del hombre, incluso hasta describir los más extraños sentimientos. Y más allá de la comunicación oral, hemos sido capaces de representar por escrito todos esos fonemas para que la persistencia de las ideas y la comunicación entre humanos pueda alcanzar límites insospechados 10.000 años atrás.


II: José Manuel Briceño Guerrero

El filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero escribió en 1970 un ensayo titulado “El Origen del Lenguaje” en el que expuso sus distintas visiones del origen del lenguaje, desde puntos de vista mitológicos, evolucionistas y filosóficos, para llegar a una misma conclusión desde todos esos puntos de vista, una máxima de la que siempre estuvo convencido: el origen del hombre yacía en el origen de la palabra.

El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. La estructura del razonamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe y utiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos.

Sin el origen inicial del lenguaje, nunca habría habido un origen de las matemáticas, un desarrollo del método científico, un pensamiento filosófico, un desarrollo de la ingeniería, y por supuesto, nunca habrían existido ni los libros ni la literatura. Sin el lenguaje no habría existido la comunicación, y sin ella seríamos un animal más incapaz de adquirir los avances de nuestros ancestros para conseguir progresar, quedándonos atrapados generación tras generación en una primitiva visión de El día de la marmota.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

13 comentarios

  1. raztez
    11/11/2010 @ 16:55

    para nada de acuerdo, el lenguaje es previo a los humanos por lo cual no podría definirnos jamás, además existe comunicación hasta en los artrópodos…

    [Responder]

    Ligia Reply:

    @raztez, hay comunicación pero no lenguaje. Es la diferencia entre lo que hacen las abejas (decir donde están las flores) y una mamá contándole a su hijo un cuento de hadas

    [Responder]

    rogelio Reply:

    @raztez, no puedo imaginar semejante comentario, como pueden decir que no hay lenguaje sino mas bien comunicacion, sabiendo que todo lo conocido y lo que llegaremos a conocer es lenguaje. incluso tus artropodos son efecto del lenguaje. solo estamos en una maldita encrucijada sin fin. El lenguaje esta construido en la nada, si de verdad existiera algo mas alla del lenguaje no somos posible de pronunciarlo e incluso imaginarlo por lo mismo que esta construido a partir de seres humanos. espero una respuesta que me ponga a pensar saludos

    [Responder]

    victor makala Reply:

    Muchachos, es que una cosa es lenguaje y otra cosa lenguaje articulado. independientemente de que las abejas sean capaces de comunicarse entre ellas, no tienen la habilidad cognitiva del lenguaje articulado propio de los seres humanos. los animales pueden ser capaces de usar sonidos y gestos, pero jamas usar lenguaje articulado, donde lo que prima no es tanto la comunicación si no la expresión del pensamiento.

    [Responder]

    rogelio Reply:

    @victor makala, una cosa aqui solo es el lenguaje, no hay nada mas alla de esto, el lenguaje articulado como lo llaman solo es un organizacion estructurada como respuesta para evitar la ansiedad que provoca el no tener un orden por lo tanto un conocer de la “realidad”. Conozcan el nihilismo y su increible aportacion a la humanidad. No desesperen en su viaje y su estadia, sean capaces de destruir el lenguaje para renacer como vencedores de las pulsiones que atañen a cualquier organismos incoscientes.

  2. Eulogio
    13/11/2010 @ 22:57

    Interesante entrada, dará mucho que hablar, ja, ja.

    [Responder]

  3. Juan - Camaras Espias
    11/12/2010 @ 20:06

    Estoy totalmente de acuerdo en que gran parte de nuestro progreso ha sido debido al lenguaje, pero una cosa que no entiendo es que ha fecha de hoy no intentemos unificar una todas las lenguas en una solo. Que importante sería para la humanidad que todos nos entendieramos en las misma lengua, da igual cual, ingles, español, francés, … , la que sea. Lo que no entiendo y nunca entenderé es porque cada región intenta tener su propio idioma, ¿no estamos en un mundo globalizado?¿para que sirve una lengua?

    [Responder]

  4. Pepe Pómez
    16/03/2011 @ 20:21

    No estoy muy de acuerdo contigo. Sí que el pulgar oponible es FUNDAMENTAL para el manejo de las herramientas, pero la postura erguida lo es tanto o más para el nacimiento de la consciencia. La postura reguida permite mejorar el equilibrio del cráneo, lo que posibilita que a un aumento del peso del mismo (no necesariamente del cerebro), la musculatura necesaria para mantenerlo sea menor, con lo que la capacidad del cráneo para expandirse aumente, generandose cabezas “globosas” que pueden permitir mayores cerebros, que incrementan el peso del cráneo sin que haya que recurrir a grandes músculos que opriman y limiten su capacidad de expansión
    El lenguaje oral con una fonética articulada parece un invento relativamente moderno, frente a varios millones de evolución humana

    [Responder]

  5. Alfonso Klauer
    19/04/2011 @ 02:26

    A propósito del tema “Origen del lenguaje”, hace pocos días (15-04-11) buena parte de la comunidad científica fue remecida con la noticia de que el investigador Quentin Atkinson ha descubierto que el origen del lenguaje se habría producido en el África Subsahariana hace tanto como 100 mil años.
    Permítame sin embargo decirle que ambas afirmaciones están contenidas en mi libro “Gua, el insospechado origen del lenguaje” publicado por Editorial Séneca (Córdoba – España) en el 2009. Lo invito a revisarlo.
    Alfonso Klauer
    Lima – Perú

    [Responder]

  6. octavio
    24/12/2011 @ 22:00

    Ustedes sugieren que el lenguaje es producto de la casualidad???. Si es asi, estàn basatante locos

    [Responder]

  7. chloe bag
    2/05/2012 @ 03:40

    Thank you for posting.Waiting for updating.

    [Responder]

  8. hobbit
    28/12/2012 @ 03:55

    no lo culpen el solo investigo y lo posteo y me ayudo a mi asi q gracias

    [Responder]

  9. leidy
    12/06/2013 @ 16:22

    Si hay algo en la evolución del hombre que marcó la diferencia y al que se le debe otorgar un lugar de privilegio, ese es el lenguaje. Cientos de líneas se han escrito sobre la importancia del pulgar oponible, como la clave del progreso humano. En cierto modo es respetable que muchos piensen así, ya que gracias a ello la manipulación del mundo material ha sido mucho más sencilla.
    Gracias a la la mano prensil (consecuencia directa del pulgar oponible) hemos sido capaces de manipular primero la piedra y luego los metales. Con esos materiales fuimos capaces de crear herramientas con las que cazar y recolectar. Poco a poco las herramientas fueron siendo más sofisticadas, adquiriendo la capacidad de vivir de la agricultura y la ganadería. Con ello nos establecimos de forma sedentarias, creando pequeños núcleos de población, que a día de hoy se han convertido en las grandes urbes y pequeños pueblos en los que toda la población del planeta vive.

    Leer más: http://recuerdosdepandora.com/filosofia/el-origen-del-lenguaje-el-origen-del-hombre/#ixzz2W0nRabdy
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El origen del lenguaje, el origen del hombre
  3. Fukuyama no tiene (matemáticamente) la razón « El sociólogo irrelevante

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.