Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Jacque Fresco: ¿Estamos humanizados?


Publicado el 21/04/2011

Jacque Fresco es un personaje más conocido por ser el fundador del Proyecto Venus, pero además de ello, ha sido una de esas personas que le ha gustado tocar todos los palos. De joven se autoformó como diseñador de estructuras, aunque también ha escrito y dado muchas conferencias sobre ciencia, filosofía, recursos naturales, energía y futurismo.


I: Jacque Fresco

En este caso, voy a rescatar una conferencia que dio en septiembre de 2010 en la universidad de Graz, en Austria. La conferencia estaba titulada Are we humanized yet? (¿Estamos ya humanizados?), os dejo un extracto de la misma:

Alguien me dijo una vez, ¿Jacque, crees en el amor? Todo el mundo usa esa palabra, así que si yo os pregunto a todos ¿os gustan todas las cosas que habéis hecho a lo largo de vuestras vidas? La respuesta es no. A veces estarás orgulloso de ti mismo, algunas veces más, o tras menos, y otras simplemente dirás, ¿qué mierda he hecho? El amor es algo que fluctúa, que no se mantiene fijo.

¿Quién es ese tipo con el alzacuellos blanco? Y ahora pronuncia el nombre de tu mujer, ¿de dónde coño viene? Y leyendo la biblia dice: “Dos personas unidas por el amor no podrán ser separadas por nadie”. Este tipo no junta a las personas, sino que ordena que se mantengan juntas. El amor verdadero no se fuerza, simplemente consiste en estar con la persona que quieres estar.

(…)

Te enamoras a los 16 años, y luego te enamoras otra vez a los 30 y te das cuenta que es diferente que el tipo de amor que sentiste a los 16. A los 40, tienes una imagen muy distinta de lo que quieres, así que el amor no es una constante. El problema con eso es que, en el futuro, podrás amar a cualquier persona que conozcas. Si estás casado con una persona porque tiene siete cualidades que te gustan, y luego conoces a otra con cuarenta cualidades que te gustan, posiblemente ames a esa otra persona. Y entonces estarás confuso. ¿Realmente quiero a mi marido o no? A veces la respuesta será que sí, y otras veces la respuesta será que no.

No hay nada malo con ello, es simplemente un reflejo de nuestra cultura. No hay nada malo con nadie, lo que quiero deciros es otra cosa: nunca cometemos un error en nuestra vida. Si no sabes lo suficiente sobre el comportamiento humano, saldrás con la gente equivocada, y te harán daño, pero eso no es un error. Estás usando las mejores herramientas que tienes.

Te enamoras de la chica equivocada, o te enamoras del chico equivocado, tus valores mejorarán, o se volverán más amargos, llegando al punto de no querer casarte jamás. Todo dependiendo de tu experiencia. Así que, en el futuro, amarás a cualquier persona que pueda ser amada, y no habrá nada que puedas hacer al respecto.

Así que, si realmente aprendes lo que significa la palabra amor, te darás cuenta que significa simplemente ser una extensión de otras personas, ayudar y ser amigables con otros seres humanos. Si no tienen suficientes recursos, ayudarles a que los consigan, que los desarrollen.

Superficialmente se podría entender como un texto sobre el amor, y la naturaleza del amor, pero en realidad habla sobre humanismo, y más concretamente plantea lo que realmente entendemos por humanismo. Parece que todo el mundo tiene que tener claro cual es la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, pero cuando dejamos la religión de lado, a veces no es tan fácil establecer lo que es correcto dentro de una sociedad. Evidentemente habrá puntos en los que todos estarán de acuerdo, como el no matar, pero habrá otros que simplemente se establecerán por un acuerdo entre los distintos individuos de la sociedad.

De hecho, es algo con lo que nos podemos encontrar cualquier en la sociedad en la que vivimos hoy. Imaginemos a alguien que cobra por un trabajo, pero no declara ese trabajo de la forma correcta por desconocimiento. ¿Ha obrado mal o ha obrado bien? La sociedad lo juzga y lo culpa, aunque dentro de su universo de conocimiento el nunca podría ser una persona culpable. Por supuesto, aquí llegamos al punto presente en prácticamente todos los códigos legales: El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, el cual simplemente existe para dar consistencia a un código de leyes, pero ¿cómo de justo es?

En cualquier caso, os dejo todo esto simplemente para que os lo planteéis y opinéis. Y por supuesto os dejo con el vídeo que tiene las partes de la conferencia que he parafraseado más arriba:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

20 comentarios

  1. Antonio
    25/04/2011 @ 13:09

    De lo que poco que aprendí de la filosofía de COU recuerdo que habia dos maneras de respetar una norma “social”, por imperativo moral (internamente la asimilas y respetas) y por imperativo legal (la respetas por evitar una sanción, aunque no estés de acuerdo). Me imagino que para estar tranquilo con uno mismo se obra siempre siguiente el imperativo moral (autoimpuesto) pero al vivir en sociedad y no tener una educación social perfecta, se hace necesario un control legal. Es como las carceles, representan fallos en la sociedad y en la convivencia, pero son necesarias.

    [Responder]

    Claudia Reply:

    Por ahora son necesarias las cárceles porque el cambio debe empezar porlas conciencias y de ahí al estilo de vida universal. Un día el mundo verá a las cárceles y todo tipo de leyes commobsoletas, porque cada uno sabrá que hacer, sin necesidad de imposiciones, el hombre evolucionará, aunque para eso falta mucho todavía. El proceso está tímidamente en marcha, con muy pocos marchando aún. PERO HA COMENZADO Y CRECERÁ. PACIENCIA Y CORAJE.

    [Responder]

  2. EFE
    11/10/2011 @ 15:52

    Este señor es un ser despreciable, ha dicho publicamente que se debería prohibir el baile pues si nos ves gente de otros planetas dirían que somos idiotas por hacer algo sin sentido (el sabe ya que en otros mundos no bailan) también dijo que los adornos como pendientes y demas hacen decaer al hombre….

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @EFE, de este señor compartí algo que me pareció relevante, interesante. Tendrá otras facetas que sean más o menos discutibles, pero por una posición respecto a algo no se puede considerar a nadie despreciable.

    [Responder]

    Agustín Reply:

    @EFE, entiendo a Jacque Fresco y estoy de acuerdo con muchas de sus ideas. Me interesa sobremanera que publiques la fuente en donde dice que “se debería prohibir el baile”, por favor.

    Milhaud, excelente el blog :)

    [Responder]

    rosario Reply:

    despreciable???? quien eres tu para llamar así aun genio, la única persona cabal,inteligente , que esta intentando ayudar a la humanidad podrida como tu y le llamas despreciable ? incultos , ignorantes por vuestra culpa así nos va todo , seguro que después vas a rezar para aliviar tus pecados . Deberías aprender de el y no insultarle ignorante de la vida.

    [Responder]

    Tonalli Reply:

    @EFE, Nunca habló de prohibir el arte o el baile, ni de prohibir nada, mencionó que son distractores de los problemas sociales… pero también mencionó que cuando las personas tengan sus necesidades suplidas podrán dedicarse a las cosas que los llenen, como el conocimiento, la ciencia y el ARTE. Sería estúpido que despreciara el arte, cuando es escritor y dibujante

    [Responder]

  3. perezoso
    1/08/2012 @ 11:15

    Este tipo es un estafador que cobra 80.000 euros por conferencia y dice que el dinero no sirve, esta en contra del baile por ser algo de guerras trivales,¿y los cantos budistas ?, como este mil ejemplos. No es mas que un viejo amargado que quiere llevar su asilo al mundo.

    También dice que los niños son un grano en el culo, así que……..

    [Responder]

    Franks Reply:

    @perezoso,
    Primero y principal, Jacque Fresco está en contra del dinero, pero lamentablemente viven en el mismo mundo que todos nosotros y por lo tanto por el momento lo necesita para sobrevivir al igual que usted.
    Hay que comenzar a aprender a distinguir los argumentos falaces, por favor. Porque tenga una opinión o varias con las que no estés de acuerdo no quiere decir que todo lo que dice sea erróneo, hay que analizar ideas, no personas.

    [Responder]

    jose miguel Reply:

    Estoy de acuerdo totalmente contigo!todos en este mundo de consumo tenemos la necesidad de el dinero,y a lo mejor mucho del dinero que cobra lo invierte en investigaciones.lo que si estoy seguro que no lo invierte en bomba ni en hacer guerras,hay miles de estafadores en la televicion anunciando productos q no sirven para nada y nadie juzga a este tipo de anihumanos..para mi es un gram hombre q lleva mas de 75 anos dedicandose al estudio del comportamiento humano..perfeto no creo que sea,pero lo es aguien?

    [Responder]

    Nicolás Reply:

    @Franks, Este mismo comentario lo he visto en otro lado, pero acusando a Fresco de cobrar 8.000 Euros por conferencia, o sea que ahora la cifra se multiplicó por 10.

    No te he visto quejándote del dinero que cobran Messi o Cristiano Ronaldo, te puedo asegurar que es mucho mayor con la diferencia que este hombre dedicó su vida a crear una alternativa a este mundo de mierda en el que vivimos. Por mí que cobre 300.000 Euros por conferencia, los vale.

    [Responder]

  4. luis gonzalez
    19/11/2012 @ 22:53

    este señor no creen en el amor y en la familia. como piensa hacer una sociedad sin hogares con amor. la familia y el amor es lo que nos une y nos vuelve humanos

    [Responder]

    jose miguel Reply:

    luis a lo mejor el tema que expones sea bien debatible..pero jacques frecos trata practicamente de todos los temas relacionados a la humanidad.En nada estas de acuerdo???.lo q si estoy seguro q estas de acuerdo de que el mundo no puede seguir llevando el mismo cause que asta ahora,,buenos anos luis …

    [Responder]

    Francisco Reply:

    @luis gonzalez,
    Asì como en algunas entrevistas el mismo Jacque dice que su proyecto es solo un sistema, no es perfecto, pero serìa mejor a lo que ya tenemos, el sistema actual ya està demostrando su falla, 100 años atràs era viable, pero ya no… respecto de si cobra o no, debe de hacerlo porque hasta el momento està al igual que nosotros inmerso en este sistema y no existe otro. Respecto del amor y otros sentimientos, al igual que el ser humano y la naturaleza estos sentimientos no son invariables, estàn en constante cambio como todo en este mundo, ademàs es algo que no se puede cuantificar, solo se experimenta.
    Gracias a todos los que se den el tiempo en leer esto y a todos por darse el tiempo de comentar màs arriba, para los que hacen comentarios livianos y de crìticas sin mucha investigaciòn… ucoseeeeeeeo, investiguen y critiquen ideas, no a las personas que las producen, todos podemos cometer errores, la idea es mejorar a partir de eso.

    [Responder]

  5. Doleimosfus
    10/10/2014 @ 19:00

    Gracias

    *** ¿Cómo vamos a cumplir todas las leyes si es imposible saberlas todas, las dictan personas que muchos desconocemos …? ***

    Más de una vez he oído o leído eso de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” o similares (“Ignorantia juris non excusat” o “ignorantia legis neminem excusat” en latín). Se dice fácil, pero …

    … ¿cómo vamos a obedecer todas las leyes que nos incumben si es imposible conocerlas todas? Y aunque uno tuviera el tiempo para leerlas todas, debería ser capaz de entenderlas (el lenguaje legal tiene una jerga particular, la legislación y vida humana que regula es compleja, muchas personas posiblemente no serían capaces por su -falta de- inteligencia particular …), debería recordarlas, … Además, creo hay leyes que contradicen a otras (¿a cuál obedeces en tal circunstancia?), …

    Aparte, aunque se supone que las normas legales vigentes para un lugar concreto las debemos respetar todos los ciudadanos que residimos habitualmente o estamos de paso ahí, las emiten unas pocas personas. Y estos legisladores son (totalmente) desconocidos para la mayoría de los legislados (aunque los hayan visto en alguna foto o vídeo), no se sabe si son honrados o no (concepto subjetivo), … Y aunque se supone que las leyes se emiten para el bien común de la sociedad parece que se da, y es entendible, que las leyes protegen (sobre todo) a los que las dictan (y sus personas relacionadas): partidos políticos (gobernantes), familias ricas o poderosas, grandes empresas (multinacionales), (principales) medios de comunicación (de masas) …

    Además, las leyes cambian, y parece que cada vez más rápido, a la vez que la población humana crece, igual que su complejidad y la velocidad de su transformación (impulsada por la ciencia, tecnología, …) …

    Y, como se ha apuntado, ya que mucha gente se mueve cada vez más, aunque supiera las principales leyes de su lugar de residencia habitual (si lo tiene), puede no saber la de muchos otros sitios a donde suele ir o ha ido o irá de forma puntual (por motivo de trabajo, ocio, supervivencia, …) …

    Vamos, que parece que el poder ha difundido la frasecita de marras para intentar controlar a la gente, meterle miedo, … Pero basta pensar un poco para darse cuenta esto último y de lo alejada que está de la realidad, como se ha explicado.

    Y, como vamos comprobando, muchas veces son los más poderosos los que más (descarada, inhumana, cruelmente, …) violan las leyes que ellos o sus amigos promulgan. Por esto y …….. (el caos avanza sin parar) …….. la gente pierde confianza en los de arriba …. aunque sigue habiendo mucho miedo/borreguismo/cobardía/ignorancia … abajo, esperando que los plebeyos que los líderes o patricios guíen, den soluciones, … aunque sea privando de más derechos, abusando de armas, policías, ejércitos … Eso sí, luego cuando nos tocan de cerca los desastres que esto provoca (desahucios, muerte de familiares soldados en las guerras que tenemos lejos de nuestro suelo, …) o nos enteramos de cómo roban corruptos de corbata que sonríen en la televisión …. ponemos a parir a todo quisqui … pero muchos siguen votando a los de siempre … o votan a otros pensando que esto mejorará ……

    Las religiones o Iglesias han hecho (y siguen haciendo) mucho daño, al (tratar de) instalar policías en las mentes/almas/espíritus/corazones … Mucha gente ha ido alejándose de esto …. pero su pérfido totalitarismo lo van adopanto las grandes corporaciones, que manejan a administraciones públicas títeres …

    Y uno se pregunta, ¿merece la pena vivir en medio de tanta porquería moral, física …?

    Uno puede intentar (y conseguirlo en cierto modo si no está fatal) consolarse valorando lo que tiene y dándose cuenta que, con suerte, nunca ha sufrido en sus carnes el desgarro que producen torturas, grandes estafas o robos, violaciones sexuales, cárceles, psiquiátricos, …

    Y, con suerte, uno tiene fortaleza y un entorno no tan viciado para seguir disfrutando de la belleza del planeta y sus paisanos … Cuando está algo mal ahí están las tiendas para calmar algo sus nervios (produce-consume-tira-fabrica-compra-genera basura- …) y, si no es suficiente, va a la farmacia a por una pastillita y hace más fuerte a la degenerada industria boticaria que apenas invierte en medicamentos que realmente curan o vacunas que realmente protegen de potenciales enfermedades … (también están los estresados médicos que recetan las píldoras, que fuman pese a que te dicen que es nefasto y que arruina a la seguridad social …).

    Pero, por desgracia, el sistema se nutre de desgraciados, víctimas … Gracias a los prisioneros comen (se ganan el sueldo) los funcionarios carceleros y demás trabajadores de las penitenciarías (cocineros, limpiadores, …), los que las fabrican, los que venden el suelo, los gestores públicos que autorizan las recalificaciones y obras, los abogados, fiscales y jueces, los medios de comunicación, los que fabrican los aparatos que estos usan, los que producen, distribuyen y venden alimentos para que estos coman … Vamos, que al final todo nos salpica a todos. Todos estamos en el mismo barco (Tierra, aunque alguno pase temporadas en el espacio) … Y, como se ve, cualquiera puede perder un día los papeles y estar tras los barrotes … Es necesario para que este circo malévolo siga ofreciendo sus humillantes, devastadoras y ridículas funciones …

    ¿Por qué la vida es así? ¿Para qué existimos? ¿Podremos revertir este rumbo catastófrico?

    Es posible que el ser humano desaparezca víctima de sus excesos e irresponsabilidad. Pero probablemente la vida seguirá (puede que haga mucho la haya en muchos otros rincones del Universo, se parezca a la terrícola o no). Y la existencia es mucho más que la vida, ¿no? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la existencia? ¿Quièn soy yo? ¿Existen los demás o son creaciones de mi mente? ¿Existe el destino? (está todo predestinado). ¿Por qué escribo yo esto? ¿Por qué lo lees tú ahora? ¿Quién eres? …

    ==============
    Se pueden hacer aportes de forma libre en http://bandaancha.eu/foros/como-vamos-cumplir-todas-leyes-imposible-1713042

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. El futurista “proyecto Venus”. « El baúl de Josete
  2. Bitacoras.com
  3. Jacque Fresco: ¿Estamos humanizados?
  4. Jacque Fresco : ¿Estamos humanizados? | Noticias - d2.com.es
  5. Jacque Fresco : ¿Estamos humanizados? | ForoProvincias.Com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.