Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La avaricia de la humanidad es insaciable


Publicado el 4/03/2011

La avaricia de la humanidad es insaciable
— Aristóteles

No se trata de ningún lema creado tras la última gran crisis que aún sufrimos muchos países. Ni siquiera se trata de una frase ingeniosa de alguno de los grandes pensadores del siglo XX. Para haber conocido a su autor tendríamos que haber nacido en la época dorada de la Antigua Grecia, donde Aristóteles escribió esta frase dentro de un interesante libro llamado La Política. Llegó a esa simple conclusión al observar su entorno y percatarse de que siempre que se satisfacía un deseo, uno nuevo aparecía para ocupar su lugar.


I: Aristóteles

Algunos pensadores romanos, como por ejemplo Lucrecio, también se hicieron eco de esta afirmación, y en cierto modo es una idea que permaneció latente durante siglos. Muchos escritores y pensadores la han recuperado con el paso de los años, pero ha sido algo que nunca ha llegado a calar en el groso de la sociedad.

Busca entre los hombres, de mendigo a millonario, uno que esté satisfecho con lo suyo y no encontrarás uno entre mil (…) Hoy tenemos que comprar unas botas y un abrigo, mañana, un reloj y una cadena; al día siguiente debemos instalarnos en un apartamento con un sofá y una lámpara de bronce; después tenemos que tener alfombras y vestidos de terciopelo; luego una casa, caballos y carros, pinturas y decoraciones.
— León Tolstói

Quizá la razón por la cual esto no terminaba de calar en la sociedad era el hecho de que, hasta la llegada de la revolución industrial, la mayor parte de la sociedad nacía, vivía y moría dentro de un mismo estatus social, sin que variase considerablemente sus ingresos o modo de vida.


II: León Tolstói

A medida que la revolución industrial se instauró en Inglaterra y se expandió por el resto del mundo entre el siglo XVIII y siglo XIX, el progreso humano comenzó a acelerarse notablemente. Pero el gran punto de inflexión tuvo lugar en Estados Unidos en los felices años 20, momento que muchos consideran como el nacimiento de la sociedad de consumo.

Durante aquella década, aparecieron los alimentos envasados y el automóvil comenzó a producirse en masa. Los niveles de producción se dispararon, y eso hizo que economistas y empresarios se preocupasen ante la posibilidad de que los deseos básicos de las personas (alimento, ropa y vivienda) se vieran saciados, provocando que no existiera la oferta necesaria para poder vender los excedentes de la novedosa producción en masa.

Fue así como nació la democratización del consumo, lo que se convirtió en un factor clave del crecimiento económico norteamericano de aquella década. El objetivo de los políticos fue fomentar el consumo entre toda la población. El comprar y adquirir nuevos bienes se convirtió en un deber casi patriótico, creándose una nueva necesidad que hasta entonces tan sólo había estado latente.


III: Lewis Lapham

Con el paso de las décadas, esta nueva necesidad se ha continuado extendiendo a lo largo de todo el mundo, siendo cada vez más visible en cualquier rincón. En 1988, Lewis Lapham, un escritor de familia adinerada, describía todo esto a la perfección en su libro Money and Class in America (Dinero y Clase en América).

No importa cuáles son sus ingresos, un número deprimente de americanos cree que si tuviesen el doble de lo que poseen, heredarían el estado de la felicidad que se les prometió en la Declaración de la Independencia. El hombre que percibe 15.000 dólares al año está convencido de que suprimiría sus penas si tuvieses solamente 30.000 dólares al año; el hombre con un millón al año sabe que todo iría bien si tuviese dos millones al año. Nadie tiene nunca bastante.
— Lewis Lapham

Y en esa última frase se puede resumir todo: La gente nunca tiene suficiente. La sociedad de consumo ha hecho que creamos que más bienes materiales van a conseguir darnos la anhelada felicidad, y si no estuviéramos tan obcecados en intentar mejorar nuestras condiciones económicas nos percataríamos de algo muy simple. Si los deseos humanos son infinitamente ampliables y los bienes no son infinitos, ¿no llegará un momento en el que el consumo será incapaz de proveer la satisfacción humana?

En cierto modo, es como si la sociedad de consumo hubiera aumentado nuestros ingresos, y al mismo tiempo nos hubiera hecho más pobres. Por suerte, cada vez es más y más gente la que se va dándose cuenta de que no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita. La sociedad de consumo no es más que una necesidad impuesta por el entorno, y como necesidad adquirida que es, siempre podemos deshacernos de ella.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. Kikas
    4/03/2011 @ 08:26

    No estoy de acuerdo
    Hay un bien que es el más democraticamente repartido, ya que todo el mundo piensa que tiene suficiente
    La inteligencia
    ;-)

    [Responder]

    chikitik Reply:

    @Kikas,
    mira kikas hay algo muy cierto en lo k dices pero no todos usan la inteligencia y si miramos nuestro entorno y las personas con las k a diario convivimos nos damos cuenta k lastimosamente vivimos en una sociedad k entre mas tiene mas quiere tener; y es así…..

    [Responder]

  2. Gouki
    4/03/2011 @ 09:14

    Como se enteren nuestros jefes, y especialmente Zapatero de que cobrando la mitad seriamos igual de felices la hemos cagado…

    Saludos

    [Responder]

  3. Gouki
    4/03/2011 @ 09:34

    Ahora en serio, los que no consumen pueden comprar cosas baratas las pocas veces que consumen, gracias a los que tanto consumen.

    [Responder]

  4. Juan
    8/03/2011 @ 09:45

    Creo que este artículo deberías explicarlo mejor, a priori no me cuadra una cosa: Por un lado afirmas que la avaricia es algo intrínseco al hombre y gracias a eso proliferó la sociedad de consumo, y por otro que la sociedad de consumo es la que ha hecho que el hombre necesite más bienes materiales para conseguir la felicidad.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Juan, sí, eso es.

    Veamos, la avaricia es algo propio del hombre, pero éste no puede mostrarla a no ser que su nivel de vida esté por encima de un mínimo. En la Antigua Grecia, esto era algo que únicamente correspondía a una minoría muy adinerada.

    Todo esto cambia con la llegada de la sociedad de consumo, cuando en pocos años una gran mayoría pasa de tener lo mínimo y no poder acceder a más, a tener mucho y poder acceder a mucho más. Ésto hace que el groso de la población pase a una posición en la que la avaricia es ‘accesible’.

    Dicho de otro modo, cuando no puedes ver más allá de alimentarte hoy y conseguir comida para mañana, no funcionas del mismo modo que cuando tienes cubiertas todas las necesidades básicas y todo a lo que puedes aspirar es a agrandar tus pertenencias.

    [Responder]

  5. Mister Quin
    22/06/2011 @ 19:46

    Después de todo un artículo explicando que la “avaricia” es algo innato y universal, acabáis despachándoos diciendo que es una necesidad artificial “impuesta por el entorno”.

    Desde luego la coherencia lógica no es vuestro fuerte.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Mister Quin, está más o menos explicado esto mismo que planteas en el comentario justo anterior al tuyo, pero te lo aclaro.

    En primer lugar, en ningún sitio se habla de que la avaricia sea algo innato o universal. Sólo se menciona lo que opinaban algunos pensadores a lo largo de la historia (puede parecer lo mismo, pero no lo es).

    El concepto de avaricia planteado por Aristóteles, el primero del que hablo, es algo totalmente elitista. Aristóteles hablaba de aquello que le rodeaba, que era la clase social más alta de toda Grecia. Como digo más tarde, la avaricia se universaliza con la democratización del consumo en los felices años 20.

    Vamos, que te animo a que lo leas de nuevo, pero sinceramente creo que no hay incoherencias lógicas. Porque para empezar, sólo se exponen lo que algunos opinan sobre conceptos complejos, y en ningún momento se dice que eso sea una verdad absoluta, ni mucho menos.

    [Responder]

  6. DG
    12/06/2013 @ 20:25

    Cómo culpar a la “sociedad del consumo” cuando más arriba Aristóteles, que no vivió esa etapa de la historia humana, señala que es un asunto de naturaleza humana…

    [Responder]

    DG Reply:

    @DG, Disculpa, Milhaud. Creo que notarás que no había leído el comentario anterior de Quin y estoy relativamente de acuerdo con él.

    Lo cierto es que los autores que citas, hasta Tolstoi, están haciendo una afirmación general de naturaleza humana. Aristóteles no parece estar hablando de los amos griegos y no los bárbaros y esclavos. Él habla de la “humanidad”.

    Posteriormente, estás haciendo una interpretación del asunto. Digamos, de la “evolución” de la avaricia de acuerdo a tu sesgo sobre el consumo. No digo que sea bueno o malo, no digo que estés necesariamente equivocado, tampoco digo que te sea prohibido tener un sesgo en tu blog.
    Pero sí temo que, por ahora, no tiene para mi mucho sentido ese sesgo si Aristóteles, Lucrecio y Tolstoi afirman su universalidad. Su independencia de la “sociedad de consumo”.

    La crítica de Quinn, aunque pedante, me parece acertada.

    [Responder]

  7. anonimo
    8/08/2013 @ 19:59

    hay muchas personas que se defienden con los simples deseos de humanidad, la palabra humanidad deja mucho que descear, pestes, hambres, enfermedades, pobresa humana, inferioridad humana, catastrofes naturales, casi es muy seguro decir, que los humanos por naturaleza no son gente buena, deben de penzar mucho que significa humanidad, con tantas catastrofes y sin un poderozo dios que ayude, mejor bamos a enteder que es humanidad, ¿ sera algo malo ? muchos se ponen a defender a una humnaidad, sin saber que estan defendiendo, a un demonio de siete cabezas, no es posible decir que hay gente buena, hay una religion que nada mas, nos enseño a decir que hay un poderozo dios, pero ese dios parece ser, el personaje de un cuento de hadas solamente, porque siempre hay y va a haver catastrofes naturales y necesidades humanas, muchos ya saben que la realidad humana, es siempre una catastrofe natural o una catastrofe humana, cuando hay verdadera nesecidad, no hay nadien quien ayude, que hay lamentaciones y tristezas, para pagar por las enfermedades de tus padres, de tus hijos, de tus hermanos tal vez de cuales amigos, se estan muriendo y no hay quien les ayude ni moral ni economicamente, yo fui testigo, de como casi se burlan y se rien del sufrimiento humano, en la misma cama de los enfermos, hasta se pelean para ver cuanto se van a repartir, y a pelear para robar, en la cama de los enfermos todos peleando moral y emocionalmente, para robar al los que estan enfermos, todos los amigos y familiares, van nada mas a ver el sufrimiento, y nunca hay quien les ayuda, ¿ porque hay tantas mentiras en los medios de comunicacion invitando a todo el publico a que pienzen bien de la vida, no les obliguen a la gente a que traigan hijos a sufrir a este mundo, el publico deben de ser libres de elegir, si traen hijos a esta vida o no, a veces parece que no hay inteligencia, parecen que salen de la madre naturaleza, se deverian de tapar bien para que no se les salgan tan facilmente los niños, antes de la decada de los 50’s, dicen que la vida era de dios, era una vida mas vendita mas natural, la vida era elegida solamente para los hombres mas fuertes, las erecciones sexuales, solamente ocurrian en los hombres fuertes, la vida era elegida para los hombres verdaderos, pero desde la decada de lso 50’s, que los laboratiros medicos, empezaron a elaborar quimicos para que los hombres inferiores, pudieran tener erecciones artificiales con medicamentos quimicos, muchos hombres morian de inferioridad, antes de los 50’s, con tantos productos quimicos, la explocion demografica se desato, en los 60’s ahora los miles de homosexuales tienen hijos, pero son hijos de hombres inferiores, la falta de fortaleza no les permite mantener a los hijos, despues quien va a mantener a los hijos de la gente inferior, el gobierno esta solamente para cobrar impuestos y no les importta la vida de las personas, el gobierno esta para, perseguir a gente inocente acusarlos de algun crimen, y cobrar multas, esa es la gente mala del gobierno, los hijos vienen a esta vida a sufrir las persecuciones de los lideres, los hijos vienen a sufrir con la inhumana persecucion fisica y moral de los padres, y mas con la inhumana persecucion del gobierno, los vejan los humillan, los torturan los abusan, violan y asesinan, los humanos por naturaleza no son gente buena, no deben de sentirse tan orgulloszos ni superiores, mas bien deven de temer de su grande inferioridad, les gusta la mala vida, y esa es la vida que tanto quieren venerar y cuidar, muchos humanos mas bien vienen a esta vida a vivir la vida que satanas promete, no bienen a vivir la vida de el dios catolico, eso deben de saber bien los humanos, deberian de saber y temer la grandeza del demonio, y no traer hijos inocentes a sufrir a una vida que no es de ellos, los demonios se hacen de la vista gorda y no les importa hacer sufrir, ellos ya saben que es lo que quieren, la vida del demonio es dar rienda suelta a sus bajos y sucios instintos, nada mas quieren abusar de la gente joven, no les quieren ayudar, es muy facil de ver y de experimentar diariamente en nuestra vida, con los ejemplos en nuestras propias caras, de tanta gente mala, diariamente hasta en nuestros mismos padres nos podemos dar cuenta que el proposito de la humanidad es para algo malo, se siente y se presiente, que es nada mas para entregar tu vida al demonio, nadie se puede escapar del juicio de la vida, parece que con el simple nacer ya estamos pagando por un delito muy grande, desde que nacemos ya estamos pagando y sufriendo por un delito que alguien cometio, ese delito tan grande no lo cometimos nosotros ni nuestros padres, estamos pagando por un delito que cometio MOISES, y mas seguro aun el proposito de esta vida es para caer en la trampa del demonio, nadie se puede escapar de la trampa de esta vida, todos somos perseguidos por un juicio inhumano y criminal, ese juicio no deja vivir a nadie, el juicio de un dios, que solamente sabe culpar, se puede sentir diariamente que hay un dios que te culpa de algo muy malo que alguien hizo, ¿ y quien es ese alguien ? !!! pues es el, DIOS es el culpable ¡¡¡ , dios no deja de culparte aunque seas inocente, parece que dios se escapa de las llamas del infierno, pidiendote que pagues por su vida, tienes que hacer nacer a un hijo inocente para limpiar de pecado a MOISES, y con la inocencia de ese hijo, dios moises, se escapa de las llamas del infierno, es muy seguro que el dios del que estamos hablando es el dios de los catolicos, es muy seguro que un hombre llamado MOISES, el solo se llamo DIOS, y nos hace creer que el es nuestro dios, un BRUJO MAYOR MOISES, cometia pecados carnales muy grandes, fornicaba con toda su familia, es muy seguro que en la juventud de su vida el peco mucho y que le tomo muchas descenas de años aprender que su lujuria era pecado, por el dolor fisico y moral que el pecado carnal le dejava, primero aprendio del dolor fisico, el contacto sexual en grandes cantidades deja una sensacion de ardor y quema por años, MOISES llamava culpables a sus hijas, las acusaba de prostitutas, eso era el dolor moral, MOISES sufria mucho pero tambien gozaba mucho, y por eso el se decidio a dejar su legado y su herencia a su humanidad, al igual que otros lideres de otros mundos que se hacen dioses, el de los indios el de los egipcios el de los chinos, MOISES se hizo dios, por su inteligencia pero no por su PODER, me imagino que todos tenian los mismos sufrimientos y nesecidades y querian dejar a la humanidad sin sufrimientos, pero despues caian otra vez en el pecado carnal, y nunca acabavan de pecar, tambien moises comia mucho, y dice y nos enseña que eso es pecado, el se subio a una montaña, y dice que un DIOS, le dijo y que le dio unas tablas con los mandamientos, para su pueblo, parece que MOISES, de su propio conocimiento, el escribio las tablas de su ley, el dijo que fue un DIOS, pues, el se hizo DIOS, al decir DIOS el estava hablando de el mismo, su pueblo lo llamo mentirozo, y lo culparon de mentir, le reclamaban de cual DIOS estava hablando, y lo avandonaron, MOISES dise que fue muy inteligente, el quiere descanzar en paz, haciendonos llevar una vida de inocencia, no te permite hacer nada para el sanar su alma que arde en el infierno, con tanta maldad, bueno el ya tenia en cuenta, empezar a formar una religion, el empezava a levantar una sinagoga de tela, con una pequeña arca, con dos figura de dos seres inocentes de pecado, el sabia que tenian que crear y mantener seres inocentes para que la vida pudiera ser VIDA, pero el arca fue creada para venerar cual vida, LA VIDA DEL PECADO, O PARA VENERAR LA VIDA DE LA INOCENCIA, casi se le pude ver y apreciar cual es la maldad, el mismo dividio a su mismo pueblo, los divido en buenos y pecadores, pero el era PECADOR, el queria mantener el pecado, con la bondad de los inocentes, por eso el creo una sinagoga, el les decia que dios les ordenaba que los inocentes entraran en la sinagoga para venerar a dios, pues desde que el creo esa sinagoga, asi nacio la iglecia catolica, todos no pueden ser pecadores, PERO EL ES EL QUE SABE MEJOR QUE el es PECADOR, todas las obras buenas son para beneficio de MOISES, es muy seguro que toda la hechiceria, que el oredena hacer, es para cambiar las cosas malas que el hizo, por la obras buenas que estas haciendo, cuando vas a los catolicos el te exige que te sientas culpable, ¿ CULPABLE DE QUE, MUCHOS SE PREGUNTAN ? !!! yo no he matado a mi hija yo comprendi ¡¡¡, bueno al empezar con las oraciones de moises, y pide que te arrepientas del pecado carnal, ¿ESO ES PECADO ? !!! Tal vez eso es una necesidad por naturaleza ¡¡¡ PUES MOISES LA LLAMA PECADO, !!! MOISES HIZO DE SU NATURALEZA UN PECADO CARNAL ¡¡¡, cuando aceptas ser culpable, ante las oraciones que el te enseña a decir, el se hace llamar inocente ¡¡¡ con tu inocencia !!!, y no te llama inocente te empieza a llamar culpable, ¡¡¡oye!!! pero ese sentimiento de culpabilidad no es ni era tan grande, como el de su falso dios, pues el te acusa de un pecado muy grande, que el cometio encontra de la humanidad, y sales temblando de su iglecia con sentimientos de culpabilidad, tienen que tener cuidado con MOISES, porque puede ser un pecador muy grande, el mismo se canzo de tanto pecar, el puede ser un pecador como un genocidio que el mismo hizo, y en el que el vivio por muchas decenas de años, para muchos MOISES es como NOSTRADAMUS, como el DIOS MAYA, no son gente perfecta, LA HUMANIDAD PUEDE SER TAN LIBRE COMO LA NATURALEZA, puedes ser mejor y estar mejor contigo mismo, que con ningun otro lider, el era el dueño de un gran pueblo, se dice grande pueblo, por la gran cantidad de gent, el era un anciano de nombre moises, es muy seguro que moises era un hombre de muchos años y con esos años y con mucha inteligencia, es casi seguro que el comia corazones de gente humana para vivir mucho, era un brujo muy inteligente y poderozo, se comia a sus adversarios, era muy orgullozo y muy poderozo con brujeria, enseñaba a su pueblo muchos trucos de hechiceria, y el practicaba la brujeria, el tenia en su pueblo pura gente blanca, no havia negros, en la tribu de moises, no le gustaba ni le gusta la gente de color, su poder y hechiceria era para luchar en contra de la gente de color, a su tribu le parecia que moises era un hombre malo, y a veces le temian, por tanta hechiceria, para hacer poderozo a su pueblo usaba la hechiceria, el poder de moises, el creo la racion perfecta de la panaderia, ya sabian cocer bien el pan, era lo unico que les proveia de poder y riqueza a moises,
    en nuestros tiempos ya no se habla tanto de DIOS, los humanos son mas humanos, los gobiernos, compran maquinaria pesada a los pobres campesinos, pero no la cuidan y la destrullen, les compran cibernetica moderna a los pobres estudiantes, y todo destrullen pero tambien todo con el tiempo se acava, se dice que cada diez años hay decadencia humana, de la que es muy dificil salir, cada vez que hay decadencia, todo esta destruido todo se acavo, hay que volver a empezar con todo, gastar en reconstruir todo, muchos no salen y sucumben ante la decadencia, a muchos humanos no les gusta ni superarse ni intelectual ni economicamente, ya saben que todo se va a acavar, con la decadencia que biene, les gusta el comunismo, les gusta vivir pobremente, humanidad no es hablar de superioridad, para muchos les gusta decir que humanidad es vivir mas de acuerdo con la naturaleza, les gusta lo natural el agua para beber, solamente, el fuego para cocinar cocer el pan solamente, el viento para respiara solamente, decimos solamente para que no usen los elementos, en inhumanidades, la vida debe de ser una vida natural, no obliguen a los humanos a creer que son superiores, eso les perturba, no les importa mantener la superioridad de otras personas, ni la superioridad de otros paises, los gobiernos deben de preocuparse en mantener solamente, el agua limpia para la gente, preocuparse por el cultivo, del
    trigo y el maiz para la gente, y de cerrar las fabricas que contaminan,
    no estan obligados a industrializarse, no eso crea conflictos internacionales, hay un pais que obliga a industrializar a otros paises, un pais del continente americano uno del norte de america, esos nada mas andan obligando a la gente pacifica a industrializarse,
    nada mas van a ensuciar el agua y el viento de otros paises, los deben de detener, los del norte de america, van a cerrar y a tapar los causes naturales de agua, para que la gente se quede sin sus cultivos, y los obligan a que, emigren para obligarlos a trabajar en otros paises.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (7)

  1. La avaricia de la humanidad es insaciable
  2. Bitacoras.com
  3. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº91)
  4. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº91)
  5. La avaricia de la humanidad es insaciable | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL
  6. La asquerosa y insaciable avaricia humana. « Dientes de sable
  7. domi-LA AVARICIA DE LA HUMANIDAD ES INSACIABLE | Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.