Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Utopía: una isla y una sociedad ideales


Publicado el 15/03/2011

La palabra utopía a día de hoy es usada en español, inglés y multitud de otros idiomas para referenciar lugares, sociedades o ideales considerados como inalcanzables. Buscando la etimología de la palabra, tenemos que irnos al griego antiguo, donde utopía significa literalmente no lugar. Entonces, ¿de donde sale la acepción moderna? Eso se lo tenemos que agradecer en exclusiva a una persona y un libro.


I: Thomas More

Thomas More, también conocido por los castellano hablantes como Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres. Desde joven estuvo muy ligado a la iglesia católica, y si bien nunca optó por ordenarse como sacerdote o ingresar como monje en algún monasterio, sí pasó largas temporadas dentro de los monasterios y conventos como laico. Gracias a ello recibió una formación envidiable para la época.

Su educación le permitió ser un humanista, filósofo, político, teólogo, pensador y escritor admirable, y todas esas facetas se juntaron al escribir De optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia (Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía), un libro en el que habló sobre la Inglaterra de su época, y la comparó con la sociedad que vivía en una isla ficticia a la que dio el nombre de Utopía.

Si bien el nombre de la isla ha trascendido hasta nuestros días como sinónimo de algo perfecto, ideal e inalcanzable, Thomas More nunca lo expresó directamente en su libro. La descripción que hace More de Utopía en la segunda parte del libro es exhaustiva, y aún a día de hoy sigue llamando la atención por los conceptos tan innovadores que tuvo para la época en la que se escribió.


II: Utopía

El origen de la isla de Utopía, a diferencia de todas las islas conocidas en la época, era artificial. El rey Utopo ordenó cavar una fosa con la que dio forma de media luna a la isla. Entonces, dividió la isla en 54 ciudades-estado, nombrando capital a Amaurota. Pero la grandeza del libro no está en la isla en sí, sino en los conceptos innovadores de su sociedad.

La propiedad común

En la isla de Utopía no existía el concepto de propiedad privada. Todos los bienes de la comunidad se guardan en almacenes, y la gente va pidiéndolo a medida que los necesita. Además, todo el mundo tiene derecho a una casa, que es igual para todos los habitantes de la isla.

La igualdad

Todos los habitantes de la isla, independientemente de su sexo, han trabajar como agricultores en el campo. El resto del tiempo lo dedicarán al trabajo para el que hayan elegido ser formados. Todos los habitantes visten el mismo tipo de ropa, sin ningún tipo de atributo que pueda marcar la más mínima diferencia entre unos y otros.

La eutanasia, el divorcio y el estado social

Cada habitante de la isla podía elegir cuando poner fin a su vida, pudiendo ser ayudado para ello por cualquier otro habitante. El divorcio está permitido, pero no así las relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, las que son penalizadas con el celibato forzado por el resto de la vida. Los hospitales son gratuitos para todos los habitantes.

La libertad religiosa

Cualquier habitante de la isla puede elegir su propia religión, y a qué dios adorar. La única norma relativa a las creencias es respetar las creencias del resto. Incluso el ateísmo está permitido, aunque la sociedad desconfía de él, ya que al no creer en nada después de la muerte, el miedo al castigo eterno no puede pararlos de romper las normas de la comunidad. Incluso todos los habitantes de Utopía comparten los mismos rezos válidos para todos los dioses.

Líderes electos

El líder era elegido por los habitantes de la isla, aunque sólo pueden votar los hombres mayores de edad. Entre cada 30 familias, eligen a un sifrogrante. Todos los habitantes de una ciudad eligen a cuatro candidatos. De entre estos cuatro candidatos, los 200 sifrograntes de la ciudad eligen al príncipe, que se convertirá de forma vitalicia en el máximo mandatario de la ciudad. El príncipe sólo puede perder su cargo en caso de que se demuestre que es un tirano.


III: Mapa de Utopía

Las ideas representadas en este libro por Thomas More son totalmente rompedoras con el pensamiento de la época, y desde que se publicó, hace casi 500 años, ha existido una gran controversia respecto a las intenciones que tenía al crear esta obra. Este libro se puede considerar como el primero, con permiso de La República de Platón, que habla de forma abierta de una sociedad comunista.

Sorprenden sobre todo que plasmase en el libro conceptos como la eutanasia, el divorcio o la libertad de religión, viniendo de un hombre fuertemente ligado con la iglesia católica, así como el concepto de propiedad común, aunque esto último muchos lo han ligado a las largas temporadas que pasó en monasterios y conventos. Aún así, la historia no ha dejado claro si Thomas More realmente pensaba esto, o simplemente pretendía ser una sátira de la nueva sociedad llevada al extremo.

Sea como fuere, este libro consiguió ser un pionero, hasta el punto que el nombre de la isla, Utopía, ha perdurado hasta nuestros días incluyéndose en prácticamente todos los idiomas de occidente.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

15 comentarios

  1. Ciencia Difusa
    16/03/2011 @ 13:48

    Un artículo muy interesante, como siempre. Intente leer utopía hace 8 o 9 años, cuando apenas tenía 20 años recien cumplidos, y lo tuve que dejar por lo denso de su lectura ( o asi me lo parecio entonces), quizas sea hora de retomar su lectura.

    Saludos!

    [Responder]

  2. Manuel
    16/03/2011 @ 15:48

    ¿A cuántas personas habría que matar para que hubiera un consenso y poder vivir así?

    Aunque lo de no permitir relaciones prematrimoniales es una pena. Pero viendo todas las injusticias que se evitarían valdría la pena probarlo.

    [Responder]

  3. Cambiemos nuestro futuro
    16/03/2011 @ 16:03

    Con referencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video:

    [Responder]

  4. beatriz
    16/03/2011 @ 19:10

    Después de mucho tiempo, llenándose de polvo en la biblioteca, creo que lo volveré a leer. Os lo recomiendo,leer sin prisa, abre la mente. Creo que muchos de nuestros gobernantes actuales deberian tenerlo en “la mesita de noche”. No corrimos delante de “los grises” para que en 30 años todo se olvide.

    [Responder]

  5. angelete
    16/03/2011 @ 20:27

    Una cita relacionada que leí hace poco y me gustó mucho:

    “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, … ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

    Eduardo Galeano

    [Responder]

  6. Elektra
    17/03/2011 @ 00:24

    Siempre son interesantísimas tus entradas, Milhaud. Sabía de la existencia de ese libro pero no demasiado de su contenido y resulta sorprendente para la época. Lo que me he preguntado después de leerte es si además de todo eso, fue capaz de otorgar a la mujer un papel distinto del que desempeñaba en la sociedad que le tocó vivir o ya era demasiada utopía dentro de Utopía.

    Me alegra volver a leerte. Besos.

    [Responder]

  7. Abogado Marbella
    17/03/2011 @ 12:35

    Que bella utopía, lástima que solo sea eso, una utopía, nuestra sociedad va a peor cada día que pasa…

    [Responder]

  8. Lector RK
    19/03/2011 @ 08:38

    Mis respetos, un excelente artículo, realmente te despierta el interés por la obra, felicidades al editor.

    Había oído hablar sobre el libro, pero nunca supe en concreto de qué trataba, gracias por el breve resumen.

    [Responder]

  9. Paulo
    19/03/2011 @ 21:49

    Lo que recuerdo de ese libro es este concepto: los legisladores tiraban un tema para debatir, se iban a la casa a pensar al respecto, y al tiempo volvían a discutir, con las ideas ya reflexionadas. Me pareció interesantísimo y contrasta no solo con nuestros legisladores sino con la sociedad toda actual, que ante la menor pregunta se responde casi sin pensar en lo que se dice.

    [Responder]

  10. Nuglam
    20/03/2011 @ 21:27

    a los que les gustó Utopía les recomiendo que se lean la secuela, se llama 1984.

    [Responder]

  11. sspatriota
    25/03/2011 @ 04:17

    Muy bueno el libro. lo leí 2009 o 2010, recomendado.

    [Responder]

  12. Rras
    19/10/2011 @ 16:35

    En la utopía el autor diseña una sociedad en una forma idealista, con lo cual busca que la comunidad viva sin conflicto donde nada le falte donde no exista gobierno despóticos. El libro es perfecto o mas bien utópico, que lastima que nuestra sociedad esté tan llena de anarquías y desordenes religiosos. Libro recomendad soy estudiante de derecho y me sirvió mucho este aporte.

    [Responder]

  13. Marie
    12/04/2012 @ 06:09

    que reflexion te deja este libro?

    [Responder]

  14. Beturio
    14/11/2012 @ 12:04

    Muy buena entrada.Es un libro que me impactó cuando lo leí hace unos veinte años.Todavía me acuerdo del marino Rafael Hitloideo que ,al volver a Inglaterra después de visitar esta isla,comparaba la perfección de su ordenamiento socioeconómico y político ,basado en un comunismo de raíz platónica,con el desorden social de su país donde las ovejas se comen a las personas(es decir,sustituyen los pastos a los cultivos expulsando a los campesinos ).
    El grito de Thomas Moore contra la desiguadad y la injusticia se sigue escuchando gracias a blogs como este

    [Responder]

  15. martin morales olivar
    15/09/2014 @ 16:44

    UTOPIA ES LA TIERRA QUE QUISIERAMOS LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DEL GLOBO TERRAQUEO. SIEMPRE ME HA GUSTADA

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. Utopía: una isla y una sociedad ideales | Grace To You
  3. Utopía: una isla y una sociedad ideales | Noticias HMX
  4. Utopía: una isla y una sociedad ideales | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL
  5. Inter3DWorld – Guy Fawkes, el hombre tras la máscara de Anonymous

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.