Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

… y el hombre hizo a dios, a su imagen y semejanza.


Publicado el 25/07/2011

Cuenta un viejo libro escrito hace miles de años:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

– Génesis 1:26 – 1:27

La gran mayoría de vosotros conocerá estos versículos de uno de los pocos libros sagrados que comparten cristianos, judíos y musulmanes. En el se cuenta cómo el dios en el que todos ellos creen creó al hombre a su imagen y semejanza.


Si dios nos hizo a su imagen y semejanza,
¿por qué nosotros no somos también invisibles?

Una única tradición compartida por gran parte de las religiones que a hoy en día agrupan la mayor parte de los creyentes en algún tipo de deidad del planeta. Por ello, se podría creer que este concepto, denominado Imago Dei dentro de la teología mitología de las religiones abrahámicas, es algo único.

Pero en realidad, ¿no será que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza? El dios abrahámico no es el único dios antropomórfico que ha sido venerado por el hombre. También han estado los dioses romanos, los dioses griegos, los dioses egípcios (con sus peculiares cruces con animales) o los dioses etíopes. Esto, no es algo de lo que los filósofos se hayan percatado con la difusión del ateísmo en Europa, sino que es algo que ya se planteó por primera vez Jenófanes en el siglo VI a.C.

Jenófanes de Colofón fue un filósofo griego que viajó y conoció varias culturas colindantes con la Grecia en la que se crió. Ello le dio una visión más amplia que la que tuvieron muchos otros griegos, sobretodo en el ámbito de las creencias. Jenófanes fue uno de los más importantes escépticos de la mitología religión griega.


El Olimpo griego de Jacques Réattu

La criticó duramente por ser fuertemente atropocéntrica, mostrando a todos los dioses en su forma puramente humana. Los viajes de Jenófanes le habían mostrado como todos los pueblos tendían a representar a sus dioses similares a ellos mismos. Esto le llevó a escribir una de sus reflexiones más memorables.

Los etíopes plasman a sus dioses negros y de nariz respingada; los tracianos dicen que los suyos tienen los ojos azules y el pelo rojo. Sí, y si bueyes y caballos o leones tuvieran manos y pudieran pintar con ellas, y producir obras de arte como los hombres, los caballos pintarían a sus dioses con forma de caballo y los bueyes con forma de buey

– Jenófanes de Colofón

Jenófanes fue más allá, y se le considera como uno de los primeros griegos en plantear el concepto de monoteísmo en una deidad sin forma antropomórfica. Para Jenófanes una deidad, en caso de existir (algo en lo que creía), tendría que tener un carácter sobrehumano. Esto no sólo significaría que no sería a imagen y semejanza del ser humano, sino que su ser no tendría las limitaciones de los vicios y pensamientos humanos.

En cierto modo, esto es lo que más tarde han introducido todas las religiones monoteístas al hablar de un único dios, que si bien hizo a sus hijos a su imagen y semejanza, es omnipotente, omnipresente… y sus caminos inescrutables.

Lamentablemente, del trabajo y los escritos de Jenófanes únicamente se conservan fragmentos de distintas obras, a raíz de lo cuál se ha extraído parte de su forma de pensar, pero las grandes lagunas existentes dificultan que se pueda indagar hasta qué punto llegaron sus ideas y reflexiones, claramente innovadoras y adelantadas a su tiempo.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

16 comentarios

  1. Amando Carabias
    26/07/2011 @ 00:03

    Aquí se podría plantear muchas cuestiones, desde luego. Pero quizá la pregunta platónica sea la primera. Si existe ese deseo de eternidad, de explicar el cosmos a través de la existencia de un Ser Supoerior (Dios), ¿no será que Dios existe y que aquellos priemeros poetas no pudieron explicarlo de otro modo?
    Recalco lo de poetas, es decir personas que dieron expresión a una idea más bien abstracta con los elementos que tenían a mano. Es un poco injusto juzgar desde nuestros parámetros y conocimientos lo que se escribió hace tantos miles de años. Y esto último también lo digo como ataque a la jerarquía de la iglesia católíca y otras iglesias cristianas que se asustan por no querer entender que la verdad pasa por encima de la literalidad.

    [Responder]

  2. raul vasquez
    26/07/2011 @ 04:12

    e realizado,un estudio minucioso,y me gusta la lectura que dice asi.y dios creo a imagen y semejanza,entonces nosotros seriamos tambien invisibles.
    otro punto que pienso, es que:si somos descendientes del tal llamado dios,todos los seres humanos tuvieramos el mismo tipo de sangre,y posiblemente, tampoco existiria diferentes tipos de razas .
    ,

    [Responder]

  3. Javier Cabo (Obispo Ateo)
    26/07/2011 @ 14:04

    Oye, un par de cosillas. Eso de escribir “siglo VI a.C.” resulta no solo arcaico, sino cristiano, no castellano, no español. No histórico toda vez no existe prueba alguna de ese que identificas tu con la C mayúscula. Hoy se escribe a.d.e. (antes de nuestra era).

    Por otra parte, la humanización de esa sensación de presencia vigilante se explica hoy en neurociencia como un resultado evolutivo paranoide de alerta. Parte en el animismo en ésto de las religiones.

    [Responder]

    TDI Reply:

    @Javier Cabo (Obispo Ateo), Se puede utilizar a. C., AEC, ANE, a. e. v. y otras variantes como a. de J. C. Al fin y al cabo, el nombre es lo de menos cuando se toma siempre como inicio el supuesto nacimiento de Cristo.

    De cualquier forma, técnicamente, aunque se fuera creyente, tampoco estaríamos en el 2011, ya que su nacimiento está fechado en el 4 a. C. (Algo ilógico, para variar).

    [Responder]

    MaRIA ISABEL DAVILA Reply:

    No me sirvio pero esta muy bien me gusto se puede escribir asi: A.c o es a.C

    [Responder]

  4. Francisca
    28/07/2011 @ 04:10

    Hola

    He pillado tu blog por una absurda casualidad, pero me ha parecido fantástico. Posee artículos bastante buenos.

    Buenas Noches.

    [Responder]

  5. Manuel
    28/07/2011 @ 23:44

    Hola DIos, soy feo, bajito, canijo, medio calvo y con barriga.

    Quisiera preguntarte si tu imagen es semejante a la mía o la de Cristiano Ronaldo.

    Gracias.

    [Responder]

    j.juan.a.r. Reply:

    @Manuel,
    Hola, no importa si tu crees en Dios(Jehová.)o no, lo verdadero es que el existe pues si no tu no existieras, Dios es un espíritu, un ser invisible, y tu también, mas Dios te formo un cuerpo de carne y hueso para que tu habitaras en el y si tu lo quieres Dios habitara contigo en tu cuerpo, Dios te dio libertad de decidir, libre albedrio ,Dios formo la materia, y tu la puedes disfrutar por medio de tu cuerpo pero solo el tiempo que el decida, no lo pierdas atendiendo a malos pensamientos , que te alejan de Dios , acércate a Dios y el se acercara a ti.
    si tienes dudas hay gentes que te podemos ayudar. Cristo también murió por ti, pues el te ama, si lo aceptas como tu señor y salvador y crees que el vive, podrás conocer la verdad y esta te hará libre.

    [Responder]

  6. jhonatan quint
    4/08/2011 @ 22:08

    He leido todo es y sus comentarios dejenme decirles que son muy absurdos son una bola de ignarantes q piensan q todo se basa en descubrimientos y dejenme decirles q esa frace q dicen ‘que el hombre lo hizo’ osea q hiso tal cosa que invento tal cosa, me da risa jaja el hombre no creo nada porq todo a estado aca el hombre lo unico que hiso es darle forma o transformalo solo eso el hombre no a ha creado nada porq todo lo q ocupa son cosas q existen.

    [Responder]

    Enric Ildefons Compte Sole Reply:

    @jhonatan quint,
    Ciertos hombres crearon religiones para obtener un poder sobre el hombre, anulando a la mujer. Así va el mundo por lo de las patrias y religiones. Reflexionen y aprendamos por nosotros mismos/as.Dejar de ser borregos para seguir a pastores.

    [Responder]

  7. Gatitd
    30/09/2011 @ 01:06

    Yo soy católico y en mi creencia la frase “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” se refiere a que Dios hizo al hombre puro en alma, al igual que Él quien es la pureza misma. Nuestro cuerpo es sólo como una “vivienda” en la que nos encontramos en este momento, pues en la Resurrección no serán nuestros cuerpos los que resurgirán sino nuestra alma.
    Yo no creo válida la teoría de que Dios es sólo un invento del hombre para dar la explicación del porqué a lo que no entendía, pues esa necesidad de un “dios” es una necesidad que incluso el mayor ateo va a sentir y esta es otra prueba de que Dios existe. ¿Porque creeis que todos los pueblos de la antigüedad han tenido dioses? La razón es la que está confundiendo este mundo actual. Hay que comprender que nunca se va a lograr tener todo el conocimiento del universo. Todos los descubrimientos solo muestran las maravillas de Dios, e incluso es muy probable que estemos como en la Edad Moderna, con conocimientos científicos totalmente érroneos.

    [Responder]

    Miguel Laseca Reply:

    @Gatitd, Voy a decirte algo, respeto el valor que tienes a defender tus ideas pero es algo muy platónico. Primero, imagínate como era el hombre al principio, no tenía ni idea de cómo es lo que le rodea y de dónde procede, de ahí procedería el intento de justificarlo todo, así que empieza a reflexionar y desarrollar su opinión al respecto, así nace la respuesta, y para él es de lo más cierta posible, pues le parece razonable.
    Pero el tema que nos abarca es el que has mencionado, tu idea de “imagen y semejanza” es genetista, pues para algunos teólogos el cuerpo es ajeno al alma, y éste procede de nuestros padres a la par que el alma de Dios (o el demiurgo para Platón), pero ahora bien, la Biblia da clarísimas instrucciones del orígen del hombre y todas (incluida la que expusiste) giran en torno a una teoría creacionista, pues se dice que Dios creó al hombre en sus orígenes, no que todos individualmente procedamos de él, aunque sea sólo en parte. Es decir, que la Biblia dice que procedemos de Dios en principio, no directamente.
    Otra cosa y muy clara, se ha demostrado que la conducta humana (clara parte imprescindible del papel del “alma” en cuestión) tanto como todo lo que nos condiciona procede de la genética y de nuestro desarrollo, es decir, nuestra mente es un reflejo de las de nuestros padres (a que te han dicho muchas veces que tienes caracteres psicológicos de alguno de tus progenitores) y es modificada en una parte por el entorno en el que nos criamos y en el que vivimos. En conclusión, si el “alma” existe no puede ser una parte motora de nuestro cuerpo (que al fin y al cabo todo se reduce a ello), sino algo que podría ser lo que nos impulsa a vivir, lo que sería absurdo por tres condiciones o dudad concluyentes: la primera es que entonces todos tendríamos el mismo alma, o al menos almas iguales en todos los sentidos, la segunda sería que entonces Dios no condiciona nuestro ser aunque sea consciente de ello, por lo que su omnipotencia UNA VEZ MÁS QUEDA CONSIDERADA CLARAMENTE IMPOSIBLE, y por tercera que el término “alma” podría referirse de muchas formas: impulso vital, fuerza motora, el hecho de vivir y estar en el mundo (Ortega), Voluntad de poder (Nietzsche)…pero por casualidad resulta que el único acertado es el de un alma transcendental. No me malinterpretes, respeto el hecho de que creas en lo que creas, pero deberías reflexionar (y lo digo con toda bondad del mundo) sobre si realmente aquello en lo que crees es cierto y que si hubieras nacido en la antigua Grecia, o Etiopía o en La India, creerías en el dios cristiano, dejando claro que probablemente tus creencias estén condicionadas por el entorno en el que te criaste y bajo los valores que tus padres te inculcaron. Cada vez que empiezo a razonar sobre tu dios concluyo que si existe no es ni omnipotente ni omnipresente ni omnisciente, y creo que deberías empezar a plantearte por tu propia cuenta el problema de Dios.

    [Responder]

  8. Juan Carlos
    26/10/2011 @ 09:51

    Los comentarios sobre religión en este blog demuestran tanta ignorancia como si yo me pusiese a hablar de física cuántica. La inmensa mayoría de entradas y comentarios no pasan de ser tópicos y superficiales. Además adolecen de una falta notable de modestia (“yo sé que Dios no existe y puedo demostrarlo porque en el Arca de Noé no había dinosaurios”… y en ese plan).

    [Responder]

    Miguel Laseca Reply:

    @Juan Carlos, Razón no te falta, amigo u.u

    [Responder]

  9. Miguel Laseca
    26/08/2013 @ 19:15

    La verdad es que el origen de la religión, para mí, se remonta al primer instante en el que el hombre se preguntó de dónde venía (y muchos lo corroboraréis, supongo), pero lo más particular es el cómo han intentado justificarlo de mil maneras, es increíble. Por otra parte está bien las reflexiones aquí expuestas, y me encanta el post, pero que la gente diga sin más “que razón tienes” es sólo una forma de entender hasta qué punto hemos superado a la religión que ya no somos ni capaces de entenderla.
    Digo yo que ya no hace falta seguir corroborando las incoherencias bíblicas, pues hoy en día quienes siguen creyendo en ese cuento son incapaces de reconocer la realidad tal y cómo es, pero aplicar esa perspectiva actual a otros tiempos es…injusto, diría yo. Hoy hemos más que superado la inexistencia de las religiones y con ellas de todo lo transcendental, pero no por ello deberíamos menospreciarlos y dejar de admirar la imaginación con la que se originaron y por supuesto lo mucho que podemos aprender de ellas, como el hecho de que el hombre se ve a sí mismo como la cúspide de la naturaleza, y le da a sus dioses su forma porque un día el hombre se percató de su potencial y se convirtió a si mismo en algo indudablemente sagrado.

    [Responder]

  10. rafael
    25/12/2013 @ 18:13

    muy interesante sus comentarios los respeto todos cada quien tiene sus perceptivas de ver las cosas como también tengo la mía la cual es q se han obviado un pequeño fragmento sobre el texto que habla sobre nuestra creación cito: entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. fin de la cita hagamos al hombre a nuestra imagen y semejansa no se han puesto a pensar sobre ese pequeño parrafo si dios es un ser unico y nos creo a su imagen y semajansa el texto biblico esta erroneo pues deberia decir q dios hizo al hombre su imagen y semajansa no como dice que el hombre fue creado a nuestra imagen y semajansa entonces me pregunto si dios es un ser unico porq dice el texto que creeamos al hombre nuestra imagen la palabra nuestra no se refiere a un solo ser si no a varios es plural entonces hay viene este punto mi punto de discucion

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. … y el hombre hizo a dios, a su imagen y semejanza
  2. Bitacoras.com
  3. domi … y el hombre hizo a dios, a su imagen y semejanza. | Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.