Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Galería de fotos históricas


Publicado el 1/12/2011

Desde siempre me han gustado las fotos históricas. Es algo que saben todos los que me conocen desde hace tiempo, pero no ha sido hasta que he comenzado a compartir este tipo de fotos en mi cuenta de Twitter cuando me he dado cuenta de que no sólo a mí me gustan este tipo de fotos, sino a una gran mayoría.

Después de bastante tiempo dando vueltas a la cabeza, hace un par de días decidí empezar con un nuevo proyecto: recopilar en una cuenta de Flickr todas las fotos históricas de cierto interés acompañadas de una breve descripción, así como la fuente de dónde la haya tomado.

Al principio era un poco escéptico sobre el interés que otras personas pudieran tener en esta idea, pero en dos tres días, con tan sólo 31 39 fotografías agregadas, la cuenta de Flickr que he creado registró más de 5.000 8.200 visitas, lo cual no ha hecho más que animarme a darle un poco más de vida y contenido. Actualización: la galería ya supera las 100.000 visitas.

Ahora mismo podéis encontrar fotos tan interesantes como:

La idea es agrupar todas esas fotos (y más) para tenerlas localizadas, y poder hacer la colección más y más grande. Por supuesto, toda ayuda será bienvenida para hacer esta colección lo más extensa e interesante posible. Podéis mandarme un correo a recuerdosdepandora@gmail.com, o contactar conmigo por Facebook, Twitter, Google+ o cualquier otro medio que se os ocurra.

También os agradecería cualquier tipo de feedback para mejorarlo. Se podría decir que la idea aún está en Beta, pero con muchas ganas de mejorarla rápidamente.




Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

16 comentarios

  1. g3ni
    1/12/2011 @ 13:00

    Me parece una idea estupenda y con mucho gusto intentare enviarte alguna de la españa profunda.

    [Responder]

  2. toniruiz
    2/12/2011 @ 11:29

    Yo he encontrado esta web http://www.atesorarespana.com, es un proyecto creado por Bancaja para recuperar fotos históricas, salen geoposicionadas con el api de google, esta chulo.

    [Responder]

  3. Teo
    2/12/2011 @ 12:01

    Observo un problema: atribuyes en Flickr a todas las fotos una licencia CC (by-nc-sa). Muchas de las fotos que recopilas estan en Dominio Público, por lo que atribuirles esa licencia constituye un acto de “cercamiento digital” de las mismas.

    No sé si será problema de que al crear la cuenta tienes que otorgar la misma licencia para todas las fotos de la galería o qué (no tengo cuenta en Flickr y desconozco su funcionamiento), pero no lo veo correcto.

    Por otro lado, el hecho de que cites las fuentes lo considero muy positivo. Ese es el espíritu de internet: crear redes.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Teo, lo acabo de corregir. Flickr sí que permite distintas licencias para cada foto. Lo que he hecho es cambiar la licencia de todas las fotos a la presunción de que son de dominio público (a no ser que sepa a ciencia cierta que no lo son), por lo que he puesto una licencia BY-SA.

    [Responder]

    Teo Reply:

    @Milhaud, Se agradece tu esfuerzo y dedicación.

    [Responder]

    Raúl Reply:

    @Milhaud, por la fecha de las imágenes una gran parte de ellas se encontrarán bajo dominio público ya que, si son de autor conocido, es muy probable que ya hayan transcurrido 70 años desde su fallecimiento.
    Eso quiere decir que la única licencia correcta para esos casos es la PD por la que cualquiera puede usarlas sin ningún tipo de restricción.
    Lo malo es que Flickr permite poner licencias CC pero no hay posibilidad de indicar PD.
    La licencia CC menos restrictiva es la BY, pero aún así es inadecuada puesto que eso supondría que habría que otorgarte a ti la autoría, cosa que no es correcta.
    Creo que deberías tratar de poner alguna nota en aquellas que sean de dominio público indicando que lo son. (Voy a ver si puedo plantear una pregunta en Flickr para que se pueda optar por una licencia PD, aunque no encuentro cómo)

    [Responder]

    Raúl Reply:

    @Milhaud, se me olvidó en el mensaje anterior… ¡gracias por el trabajo!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Raúl, gracias ;)

  4. raul
    2/12/2011 @ 12:09

    Hola

    Podrias poner fotos de las ruinas de hiroshima, la foto de la niña que va corriendo desnuda por una carretera de vietnam despues de un bombardeo de napalm, la foto de la reunion de stalin, churchil y roosvelt, la foto de hitler y franco, la de los obreros desayunando en el rascacielos de nueva york. Son ideas.

    [Responder]

  5. Laura
    4/12/2011 @ 17:41

    Una sugerencia, poner una breve descripcion de cada una de las fotos o por lo menos un titulo que puede aparecer solo si el usuario pasa el cursor por encima de ellas.
    Buena recopilacion!

    [Responder]

  6. kar
    5/12/2011 @ 01:15

    jué, ese es un proyecto molón… ambicioso, sin duda, pero muy guapo

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. Galería de fotos históricas
  3. Galería de fotos históricas
  4. Colección de fotografías históricas | Fotografia.com
  5. 12 curiosas fotografías que forman parte de la historia | Think Future

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.