Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Fotografías de muy, muy larga exposición


Publicado el 21/01/2012

Las fotografías de larga exposición son fascinantes. Nos muestran un mundo más allá de que aquel que nos permiten ver nuestros ojos, ya que son capaces de mostrar cómo la luz pinta el ‘negativo’ durante una cantidad de tiempo más prolongada que las centésimas de segundo que son capaces de recoger nuestros ojos -recordad que nuestros ojos sólo son capaces de procesar entre 30 y 40 fotogramas por segundo.

Son muy conocidas en la cultura popular esas fotografías de la ladera de la montaña en la que sólo se aprecian los faros de un coche trazando un recorrido o aquellas en las que se muestra el movimiento de las estrellas a lo largo de toda una noche. Pero más allá de esas fotografías clásicas, hay gente que ha realizado fotografías de larga exposición que van mucho más allá de lo que otros hemos podido imaginar.


Fotografía de larga exposición en el observatorio de La Silla (fuente)

Hoy en Astronomy Picture of the Day -el imprescindible fotoblog de la NASA- nos presentan una fotografía de larga exposición tomada a lo largo de seis meses en el observatorio de la universidad de Hertfordshire. En él se muestra el trazado del Sol entre los solsticios de verano, el 21 de junio, y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, del pasado 2011.

Esta fotografía de larga exposición está fuertemente inspirada, por no decir que es un plagio de idea, que una foto tomada por Justin Quinnell sobre el Puente de Clifton a lo largo de un periodo de seis meses. En él, al igual que en la fotografía de hoy de APOD, se puede observar las variaciones del trayecto del Sol a lo largo medio año.


Fotografía de larga exposición tomada en Bristol (6 meses) (fuente)

Estas fotografías de larga exposición, a pesar de ser fascinantes, se quedan en nada si las comparamos con unas de las fotografías de mayor exposición que jamás se hayan tomado. Ese honor hay que dárselo a la colección fotográfica de Michael Wesely, que en los años 90 comenzó a crear sus propias cámaras estenopeicas para conseguir fotografías de exposición extremadamente largas, llegando hasta varios años.

Su primer gran trabajo fue una serie de imágenes que documentan la construcción de la Postdamer Platz berlinesa entre los años 1997 y 1999. Utilizó tiempos de exposición algo superiores a los dos años, consiguiendo fotografías en las que se superponían los progresos y distintas etapas de la construcción de los edificios de la Postdamer Platz.


Postdamer Platz, 1997 – 1999 (Michael Wesely) (fuente)

Yendo un poco más allá, en el año 2001 se desplazó a Nueva York y situó 8 cámaras alrededor del lugar donde en los tres años siguientes se construiría el MOMA -Museum of Modern Art-. Las 8 cámaras estuvieron capturando luz durante un total de 34 meses hasta que el MOMA estuvo totalmente construido, consiguiendo así las fotos de mayor exposición que se conocen hasta el momento.


MOMA, 2001 – 2004 (Michael Wesely) (fuente)

Según el propio Wesely, su técnica puede llegar mucho más allá. Sus cálculos estiman que podrían tomarse fotografías de hasta 40 años de exposición, lo cual permitiría llegar a mostrar cosas que a un ser humano le llevaría media vida ver.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

10 comentarios

  1. Anuncios Inmuebles
    21/01/2012 @ 23:06

    Realmente al final termina siendo una foto poco clara. Exceptuando la del observatorio.

    [Responder]

    Roberto Reply:

    @Anuncios Inmuebles Hay que verlas ampliadas para admirar su grandeza.

    [Responder]

  2. frikinternet
    23/01/2012 @ 17:37

    Unas fotos muy curiosas y fantasmagoricas

    [Responder]

  3. Aplicativos Moviles
    12/03/2012 @ 16:31

    Un trabajo realmente hermoso, que dedicación y responsabilidad por lo que se hace.

    [Responder]

  4. empleo joven
    1/10/2012 @ 09:26

    Muy buen trabajo, unas imágenes con mucha fuerza y vitalidad, una forma de fotografía diferente.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Fotografías de muy, muy larga exposición
  2. Bitacoras.com
  3. Fotografías de muy, muy larga exposición | Grace To You
  4. Fotografías de muy, muy larga exposición | Cuéntamelo España
  5. FOTÓN » Fotografias de muy larga exposicion

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.