Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿En qué parte del mundo hay más habitantes?


Publicado el 30/04/2013

Hace un tiempo conté en el blog cómo había crecido tan rápido la población mundial en los últimos años. En esta ocasión me centraré en el dónde, qué lugares de la tierra ha ocupado esa población que ya supera los 7.000 millones de habitantes.

crecimiento-poblacion
Mapa demográfico del mundo (fuente)

Más o menos todos tenemos algo claro. China, con 1.350 millones, e India, con más de 1.200 millones, son de largo los dos países más poblados del mundo, acumulando entre los dos más de un tercio de la población mundial. Este hecho unido a otros países como Indonesia, con unos 240 millones de habitantes; Pakistán, con 180 millones; Bangladesh, con más de 150 millones; o Japón con 127 millones, convierten a Asia en el continente más populoso del planeta.

En el lado opuesto nos encontramos con Oceanía, uno de los continentes con menos habitantes y menos densidad de población y la Antártida, el único continente donde nunca ha nacido un ser humano y en la actualidad está únicamente poblado por los pocos científicos que ocupan las dispersas estaciones que se encuentran el vasto territorio.

Pero, si en vez de pensar en regiones geográficas pensásemos en latitudes y longitudes, ¿Cuáles son los paralelos y los meridianos más poblados del planeta?

Distribución de la población por latitudes

poblacion-mundial-latitud

Quizá la distribución de población en el mundo por latitud sea bastante intuitiva. Aquí podemos ver con claridad como la mayor parte de los habitantes del planeta se encuentran en el hemisferio norte, con un 88% del total. De hecho, más de un 50% de la población mundial vive por encima del paralelo 27ºN.

En torno al paralelo 35ºN, encontramos el primer gran pico, ya que en torno a esa latitud encontramos las grandes ciudades de Corea del Sur y Japón, Teherán (Irán), Qingdao (China) y Zhengzhou (China). Un poco más al sur, en torno al paralelo 30ºN, encontramos el segundo gran pico, gracias a un gran número de ciudades chinas (Shanghái, Chengdu, Wuhan o Chongqing) y otras ciudades importantes como El Cairo (Egipto) o Houston (Estados Unidos). Un poco más al sur encontramos otros dos picos prácticamente unidos en torno al paralelo 25ºN, donde se acumulan las grandes ciudades de la India, Bangladesh, Taiwán, Pakistán y el resto de grandes ciudades de China.

El hemisferio sur, sin tener grandes picos de población, es interesante por ver lo dispersa que se encuentra la población. Esta dispersión llega hasta el punto que solo la población de las grandes ciudades de Indonesia genera un gran pico en torno al paralelo 6ºS. Un poco más al sur se puede ver fácilmente el pico de Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) en torno al 23ºS y otro pico prominente en torno al 34ºS por Buenos Aires y Sídney.

Distribución de la población por longitud

poblacion-mundial-longitud

En esta segunda distribución por longitud, queda más marcado el gran peso de China e India. Ambas están representadas con dos montañas de población, una centrada en el Cabo Comorin (el punto más meridional de la India) y otra centrada en la parte este de China, juntando sus habitantes con los de Corea del Sur, Taiwán, Japón, Indonesia y toda la península de Indochina.

Si nos alejamos hacia el oeste, nos topamos con un pico muy interesante en torno al meridiano 30ºE. En torno a este meridiano es donde encontramos prácticamente la totalidad del río Nilo, en torno al cual se concentra la mayor parte de la población de Egipto. También en torno a esa longitud encontramos los pequeños países de Burundi y Ruanda, con una notable densidad de población, así como Kiev (Ucrania) o San Petersburgo (Rusia).

Al igual que en el caso anterior, la diferencia de población entre en el hemisferio oriental y el hemisferio occidental (tomando Greenwich como meridiano de referencia) también es notable. En el hemisferio oriental, gracias a Asia, Oceanía y la gran parte de África y Europa, tiene en torno al 85% de la población mundial.

Nota: Los datos de los mapas por latitud y longitud son del año 2000 y fueron creados por Bill Rankin. Pese a que la distribución actual de población no es exactamente igual, las diferencias no son extremas tras trece años. Me topé con la imagen en reddit, y mientras escribía esta entrada, @ivalladt y @rrazo también me lo pasaron por Twitter.

Nota 2: Odio la proyección Peters del segundo mapa, pero fue tal y como lo ilustró Bill Rankin. Visitad La verdad sobre el mapa de Peters para más información de por qué la odio.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. Gerardo Morales
    30/04/2013 @ 21:39

    De hecho sí hay gente nacida en la Antártida: https://en.wikipedia.org/wiki/Antarctica#Population

    [Responder]

  2. gpresti
    2/05/2013 @ 13:41

    esta pagina concentra informacion estadistica de forma grafica como la problacion y su cambio en el tiempo.

    http://global.gpresti.com/
    solo funciona en chrome y firefox porque utiliza webGL para graficos 3D

    Puedes crear tu propio grafico
    Saludos

    [Responder]

  3. penestijeras
    2/05/2013 @ 16:28

    Hola, está muy interesante, pero el Mapa demográfico del mundo apenas se ve de lo pequeño que es. No lo podrías poner más grande? apenas se ve :)

    gracias

    [Responder]

  4. Txaos
    2/05/2013 @ 17:08

    La representación del número de habitantes por latitud y longitud me parece muy interesante y fácil de interpretar. Sin embargo creo que habría que tener en cuenta el área de tierra que hay en cada grado de longitud o latitud para hacer una comparación más realista entre las diferentes regiones.

    [Responder]

  5. mezvan
    7/05/2013 @ 04:57

    Resumiendo … tenemos … que en el siguiente círculo vive mas gente que en el resto del planeta http://goo.gl/RLpUI

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @mezvan, lo tengo guardado para hacer una segunda parte de esta entrada, junto con unos mapas de cantidad de tierra emergida por latitud y longitud ;)

    [Responder]

  6. jairofgod
    22/05/2013 @ 17:26

    Definitivamente ha vemos muchas bocas que alimentar hay que sembrar mucha comida para tanta humanidad con razón medio mudo se muere de hambre

    [Responder]

  7. yajaira lizeth garcia castillo
    17/12/2013 @ 17:14

    gracias me sirvio de mucho adios

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿En qué parte del mundo hay más habitantes?

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.